å

BERTO YA ES PAPÁ

'Mira lo que has hecho': Movistar+, Berto Romero y la cruda realidad de ser padres

Hablamos con los protagonistas y el director de la serie, que nos cuentan los entresijos de la nueva apuesta de ficción propia de Movistar+.

Por Adrián Jiménez Román 22 de Febrero 2018 | 09:53

Comparte:

¡Comenta!

Movistar+ sigue apostando por la ficción nacional y después de 'La peste', nos trae nueva serie, aunque no podrían parecerse menos. El 23 de febrero llega a la plataforma 'Mira lo que has hecho', una atípica comedia creada por Berto Romero en la que reflexiona sobre la paternidad desde un punto de vista muy diferente. Berto, monologuista, y Sandra (Eva Ugarte), médico anestesista, acaban de tener un hijo y ven cómo su vida se tambalea. La serie consta de seis capítulos de 25 minutos de duración en los que se entremezclan las experiencias reales vividas por el propio Berto y otras historias "prestadas".

'Berto Romero, Eva Ugarte y Carlos Therón nos presentan 'Mira lo que has hecho''

La presentación de la serie es en un IKEA en el centro de Madrid. Romero, Ugarte y el director Carlos Therón nos esperan para charlar con nosotros en las camas de la tienda. Una entrevista diferente, como diferente es también la serie. Porque nos acercamos a ella esperando una ficción de carcajadas con el sello de Berto Romero, pero cuidado. Aquí nos reiremos, pero también hay emoción, se hace comedia de la desgracia y sí, tiene pinceladas dramáticas. Como la vida.

Y es que la principal inspiración para 'Mira lo que has hecho' es la pura realidad. "Nos interesaba que la serie se pareciera a la vida lo máximo posible", afirma Romero. Así que llamó a Therón, que en 2017 estrenó 'Es por tu bien', para que dirigiera un guion escrito por el propio Berto junto a Enric Pardo y Rafel Barceló.

El resultado es una ficción sobre una pareja imperfecta de padres primerizos, que luchan por mantener vivo el amor en medio de este campo de batalla. "En el fondo, la serie es muy tierna", afirma Berto, que la define como una comedia romántica en la que "chico y chica conocen bebé". Y aunque no cae en el dramatismo, sí "te previene que lo que vas a vivir con la paternidad es muy heavy". Aunque avisan: "no queremos sentar cátedra". Que no se nos olvide que es ficción.

'Berto Romero presenta su primera serie'

Berto y Sandra forman un tándem eléctrico en esta ficción. "Hay veces que veo secuencias y se me olvida que son actores y veo a una pareja de verdad", declara Therón. La serie está escrita con mucha naturalidad y eso es un gran apoyo para los actores a la hora de dar vida a estos padres. "Creo que la pareja creativa que hemos creado Berto y yo da para mucho juego", afirma Eva Ugarte, "Ha sido brutal. Berto es el compañero ideal, es un maestro de la comedia y un maestro como ser humano".

Pero aquí los piropos van para Sandra. Ni Therón ni Romero dudan a la hora de deshacerse en elogios hacia la actriz, que llegó la última en el casting como si de una película de Hollywood se tratara. El director la describe como "un ciclón, una fuerza de la naturaleza", y eso se ve cuando Eva se convierte en Sandra. Ugarte, a la que hemos podido ver en 'Bajo sospecha' o 'Velvet', afronta aquí su primer protagonista con ilusión y la confianza de trabajar con un gran equipo.

Y es que tiene un regalo de personaje. "Aquí no se está contando la vida de Berto Romero", anuncia la actriz, "ya en el casting, Berto me sentó y me dijo: 'esta serie es a dúo. Esto no es la mujer de Berto'". Ambos comparten protagonismo y como a Berto ya lo conocemos, quien se lleva toda la atención es ella. Una madre arrolladora, con carácter, que a veces toma decisiones erróneas sin que la serie la juzgue (y esto es un tremendo valor añadido). Es la "mama", como la llama ella, "un personaje lleno de matices", que ha sido "la gran sorpresa" para la actriz.

'Eva Ugarte es la gran sorpresa de 'Mira lo que has hecho''

Una comedia distinta

Trabajar con Movistar+ ha permitido que los creadores tengan espacio para darnos una comedia muy distinta. Primero por su tono, lo más complicado de conseguir para Carlos Therón, pero también lo más interesante. "Nos permitía jugar a diferentes cosas y tomar riesgos que nos gustaba asumir", afirma el director. En este estilo propio nos encontramos escenas cómicas seguidas de un fuerte contrapunto dramático, o un gran lugar para los silencios.

Y curiosamente, aunque la serie habla de niños, los pequeños apenas aparecen en cámara. "En 'E.T., el extraterrestre', todos los adultos salen de cintura para abajo porque la cámara está en el punto de vista de los niños", recuerda Therón, pero en 'Mira lo que has hecho' "estamos con los adultos". Eso es, en definitiva, la ficción: mostrar sin reservas todo lo diferente que es tu vida cuando te empiezan a llamar papá. "Esa frase de que la paternidad te va a cambiar la vida es verdad. Pero eso no es malo. A mí me ha cambiado la vida y a mí me gusta más cómo soy ahora", resume Berto.

El creador tiene más temporadas en mente, pero por ahora no sabemos si habrá continuación. Nos quedamos con los seis capítulos de la vida de Berto y Sandra, en los que aquellos con hijos se verán reflejados y los que no lo tienen podrán echar un vistazo a cómo es la vida de esa extraña subespecie que son los padres. La serie se estrena el 23 de febrero en Movistar+.

Rostros