å

PROMESAS CUMPLIDAS

'Skins': La cantera de jóvenes estrellas británicas que están conquistando Hollywood y el mundo

De la provocadora serie británica han salido dos nominados al Oscar, varios actores de 'Juego de Tronos', protagonistas de blockbusters y una estrella del pop.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 24 de Febrero 2018 | 13:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

¿Os acordáis de 'Al salir de clase' y de cómo durante un tiempo todo el mundo se refería a ella como la mayor cantera de talento joven de nuestro país? Pues aquello no fue nada comparado con lo que años más tarde sería el fenómeno de la televisión británica 'Skins', una serie de la que, por ahora, muchas de sus jóvenes promesas no han caído en saco roto, sino más bien todo lo contrario.

Emitida en el Reino Unido a través de la vanguardista Channel 4 (y disponible al completo en Netflix España), 'Skins' se mantuvo en antena entre 2007 y 2013, sumando siete temporadas en total (de ellas, cada dos se centraban en un grupo de personajes diferente y la última funcionaba como epílogo para las tres generaciones). La serie narraba el día a día de un grupo de adolescentes británicos explorando el amor y la amistad, tomando decisiones cuestionables y experimentando con el sexo y las drogas en busca de la felicidad, mientras sus padres y profesores les han fallado como referentes y figuras de autoridad.

El reparto de la primera generación de 'Skins'

'Skins' alcanzó pronto la popularidad gracias a sus atractivos personajes y escandalosas tramas, que no se libraron de las críticas de los sectores más conservadores de la audiencia, y sirvió como plataforma para que jóvenes talentos impulsaran sus carreras. De sus filas han salido varios actores y actrices que pisan con fuerza en la nueva generación de estrellas del cine y la televisión internacional.

Pero, ¿cuál es el secreto de 'Skins'? ¿Por qué ha salido de ella una cantidad tan inusualmente grande de estrellas, cuando lo normal es que los protagonistas de las series adolescentes caigan en el olvido? Uno de sus creadores, Bryan Elsley, cree que esto se debe a que hicieron castings abiertos en vez de cerrarse solo a intérpretes profesionales. De esta manera, la mayoría de personajes acabó siendo interpretada por jóvenes de verdad y actores sin demasiada formación, lo que aportó mucha frescura y naturalidad a la serie. Jack O'Connell, uno de los miembros del reparto de 'Skins' de mayor proyección, coincide: "Sabían que para representar esa generación necesitaban personas reales. Me siento muy afortunado de haber formado parte de la serie y no creo que sea una coincidencia que todos hayamos salido de allí".

Del instituto a la alfombra roja

Actores muy solicitados, protagonistas de grandes blockbusters de Hollywood, intérpretes del fenómeno televisivo más grande de los últimos tiempos, estrellas del pop, incluso dos nominados al Oscar. Estos son los miembros del elenco de 'Skins' que más lejos han llegado. Por ahora.

Los actores de 'Skins' que más han triunfado

Nicholas Hoult

Nicholas Hoult

De todos los miembros del reparto adolescente de la icónica primera temporada de 'Skins', quien venía a la serie con más experiencia a sus espaldas era Nicholas Hoult, que obtuvo su primer papel cinematográfico importante a los 12 años en 'Un niño grande', junto a Hugh Grant. Su paso por la serie de Channel 4 sirvió para dar comienzo a una nueva etapa de su carrera en la que acabaría convirtiéndose en uno de los actores más prolíficos y solicitados de su generación. Entre sus numerosos proyectos se encuentran títulos como 'Memorias de un zombie adolescente', 'Mad Max: Furia en la carretera' o 'Kill Your Friends'. En 2014 se incorporó al Universo X-Men para interpretar a la versión joven de Hank McCoy (Bestia) en 'X-Men: Días del futuro pasado', papel que ha retomado en 'X-Men: Apocalipsis' y 'X-Men: Dark Phoenix'. Entre otros proyectos futuros, Hoult encarnará a J.R.R. Tolkien en un biopic sobre el autor de 'El Señor de los Anillos'. Imparable.

Nicholas Hoult en eCartelera

Kaya Scodelario

Kaya Scodelario

Kaya Scodelario es en cierto modo el rostro oficial de 'Skins', ya que formó parte de dos generaciones. Su personaje, Effy, aparecía como secundaria en las dos primeras temporadas, y ascendió a principal en las dos siguientes, cuando la serie hizo su primer relevo generacional con un nuevo reparto. Desde su paso por 'Skins', Scodelario no ha hecho más que escalar en Hollywood. Es una de las protagonistas de la trilogía de ciencia ficción 'El corredor del laberinto' y protagonizó 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar' junto a Johnny Depp y Javier Bardem. Próximamente acompañará a Zac Efron en el biopic de Ted Bundy, 'Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile'.

Kaya Scodelario en eCartelera

Hannah Murray

Hannah Murray

¿Quién puede olvidar los "wow" de Cassie en 'Skins'? El risueño y complicado personaje interpretado por Hannah Murray se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de la audiencia. Después de la serie, hemos visto a la actriz en el musical indie 'God Help the Girl' y el drama 'Detroit', de Kathryn Bigelow. Pero el papel por el que la conoce el gran público es el de Gilly, la muchacha salvaje de la que se enamora Samuel Tarly en 'Juego de Tronos'.

Hannah Murray en eCartelera

Jack O'Connell

Jack O'Connell

Jack O'Connell interpretó al carismático Cook durante la segunda generación de 'Skins'. Tras su paso por la serie, es uno de los que han tomado decisiones profesionales y artísticas más interesantes, y de los que más elogios han recibido por parte de la crítica. En 2014 protagonizó ''71', por la que fue nominado a mejor actor en los premios del cine independiente británico, y participó en la secuela de '300', '300: El origen de un imperio' (una de cal y otra de arena). Ese mismo año, Angelina Jolie lo fichó para protagonizar su drama histórico 'Invencible (Unbroken)', por el que obtuvo el BAFTA a estrella emergente. Desde entonces ha seguido afianzándose en el drama y el thriller, protagonizó 'Money Monster' junto a Julia Roberts y George Clooney, y ha encabezado el reparto de la excelente miniserie de Netflix 'Godless' junto a Michelle Dockery y Jeff Daniels.

Jack O'Connell en eCartelera

Dev Patel

Dev Patel

¿Quién le iba a decir al torpe de Anwar que iba a llegar tan lejos? Dev Patel formó parte de la primera generación de 'Skins', y recién salido de la serie saltó al estrellato mundial protagonizando 'Slumdog Millionaire', cinta de Danny Boyle que ganó 8 premios Oscar en 2009. Pero en su caso no se puede decir que tocase techo demasiado pronto, porque siete años después recibió su primera nominación al Oscar por su papel en 'Lion', donde compartía cartel con Nicole Kidman. A Patel también lo hemos visto en la malograda 'Airbender, el último guerrero', 'El exótico hotel Marigold', 'El hombre que conocía el infinito', 'Chappie' y la serie 'The Newsroom'.

Dev Patel en eCartelera

Joe Dempsie

Joe Dempsie

Por 'Juego de Tronos' ha pasado medio mundo de la interpretación en el Reino Unido. Además de Hannah Murray, la serie de HBO ha contado con otro alumno graduado de 'Skins', Joe Dempsie, que interpretó a Chris, uno de los personajes más queridos de la primera generación. En Poniente se le conoce como Gendry, uno de los hijos bastardos del rey Robert Baratheon, personaje que reapareció en 2017 tras una ausencia de varias temporadas y que, según muchos fans de la serie, todavía podría sorprendernos. Dempsie es uno de los actores de 'Skins' que más ocupado ha estado estos años, centrándose sobre todo en televisión. Entre sus muchos proyectos, 'Doctor Who', 'Merlín', 'This is England' o 'Represalias'. En cine lo habéis podido ver en 'Monsters: Dark Continent' o junto a Jason Statham en 'Blitz'.

Joe Dempsie en eCartelera

Daniel Kaluuya

Daniel Kaluuya

Daniel Kaluuya ostenta el honor de ser el segundo nominado al Oscar del reparto juvenil de 'Skins', por su trabajo en el fenómeno 'Déjame salir', thriller social que ha causado sensación y ha recibido en total cuatro nominaciones a los Premios de la Academia. Los fans de 'Black Mirror' también recordarán a Kaluuya (que interpretó a Posh Kenneth en 'Skins') como uno de los protagonistas del segundo episodio de la primera temporada, 'Fifteen Million Merits'. En cine ha participado en películas como 'Kick-Ass 2: Con un par' o 'Sicario', antes de incorporarse al Universo Cinematográfico Marvel con la exitosa 'Black Panther'. La popularidad que le ha concedido formar parte de dos de los mayores fenómenos cinematográficos recientes le ha llevado a ser el nuevo candidato favorito para reemplazar a Daniel Craig como James Bond. Próximamente oiremos su voz en la miniserie de Netflix basada en la novela 'La colina de Watership', donde coincidirá con un excompañero de 'Skins', Nicholas Hoult.

Daniel Kaluuya en eCartelera

Olly Alexander

Olly Alexander

No todos los miembros del reparto de 'Skins' que han triunfado lo han hecho en el mundo del cine y la televisión. Olly Alexander, que interpretó a Jakob en la temporada final de la serie, optó por el camino de la música y encontró el éxito como líder de la banda Years & Years, con la que no solo ha conquistado las listas de éxitos, sino que también está llevando a cabo una labor encomiable de visibilidad LGBT+ en el mundo del pop. Antes de dedicarse en exclusiva a los escenarios, pudimos verlo en 'God Help the Girl' junto a Hannah Murray, 'Penny Dreadful' o 'Le Week-End'.

Olly Alexander en eCartelera
Series