Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Stephen Fry revela que padece cáncer de próstata

Alberto Cano Viernes 23 febrero 2018

Stephen Fry, actor y comediante británico conocido por sus papeles en películas como 'Sherlock Holmes' o 'El Hobbit: La desolación de Smaug', ha revelado una mala noticia a sus seguidores. A través de su página web oficial, el actor ha publicado un vídeo en donde explica que padece de un cáncer de próstata, un tumor que le fue diagnosticado hace un par de meses y por el que fue operado el pasado mes de enero.

Stephen Fry en la alfombra roja de los premios Bafta 2017

En dicho vídeo de 13 minutos de duración, Fry, señala que durante un chequeo de salud al que se sometió tras visitar a su doctor para que este le recetara un jarabe, le detectaron unos niveles de antígeno prostático que eran bastante más elevados de lo común, lo que derivó a que tuviera que someterse a más pruebas, resonancias y una biopsia donde le terminaron por encontrar un cáncer de próstata.

Según afirma el actor, tras detectarle el cáncer, le ofrecieron la opción se someterse al duro proceso de la radioterapia o la extirpación directa de su próstata, ante lo que optó por someterse directamente a una cirugía: "Todo parecía ir bastante bien: sacaron la próstata, sacaron 11 ganglios linfáticos. Se examinaron los diversos fragmentos que se extirparon y resultó que tenía un puntaje de Gleason de nueve, y teniendo en cuenta que 10 es el máximo, era claramente un pequeño insecto agresivo".

¿Salió bien la operación?

Tu cara me suena: Stephen Fry

1 Presentador de los BAFTA

Cómo no, para presentar una ceremonia como los BAFTA siempre viene bien contar con un anfitrión cómico y divertido, y es por ello que Stephen Fry lleva muchos años haciéndolo. Fue el presentador de los BAFTA desde 2001 hasta 2006, año en que recogió el testigo el célebre presentador Jonathan Ross, hasta que en el 2011 Fry volviera a ser el anfitrión hasta la fecha.

Al igual que ocurre en los Oscar, en Estados Unidos, o a nosotros en los Goya, presentar la gala del cine no está exenta de comentarios y polémicas, tanto para bien como para mal. Precisamente, en el año 2016 Stephen Fry borró su cuenta de Twitter tras ser abucheado por los usuarios británicos tras hacer un comentario jocoso de la indumentaria de Jenny Beavan, ganadora al BAFTA al mejor Diseño de Vestuario por 'Mad Max: Furia en la carretera' y amiga del actor. Al año siguiente, Stephen Fry lanzó una indirecta a Donald Trump a colación de las críticas que el Presidente de los Estados Unidos había lanzado a Meryl Streep: "Sin ninguna duda, una de las más grandes actrices de todos los tiempos, solo un completo idiota podría pensar de otro modo", decía sin tapujos el actor inglés. Claro que en este caso nadie se dio por ofendido.

Fry siempre ha sido un férreo defensor del humor, aunque lleve a malos entendidos. Por eso mismo llevó a cabo una campaña para defender a un ciudadano inglés que había bromeado con la idea de volar por los aires un aeropuerto que estaba cerrado temporalmente, y le pagó los costes de la multa.

2 'Un pez llamado Wanda' y sus primeras apariciones

Stephen Fry comenzó su carrera en series y películas para televisión. Sus dos primeras apariciones en producciones más grandes de cine fue en 'Un puñado de polvo', adaptación de la novela homónima, y la exitosa 'Un pez llamado Wanda', ambas de 1988. Tenía aún papeles pequeños, en 'Un pez llamado Wanda' hacía de un personaje llamado Hutchison con una aparición mínima, pero que le sirvió para meter el pie en el mundo del cine. Para los y las fans de las Spice Girls, en la película protagonizada por ellas, 'Spice World: The Movie', Fry también tenía un papel.

Un pez llamado Wanda en eCartelera
3 Tu voz me suena, ¿dónde has escuchado a Stephen Fry?

Stephen Fry no es sólo un actor en el sentido clásico de verle delante de la cámara interpretando a un personaje en carne y hueso. También es doblador y, sobre todo, narrador, y aunque España no nos demos cuenta de todos esos papeles que interpreta debido al doblaje. Sin embargo, él mismo ha doblado material nuestro, como la serie 'Pocoyó', donde puso voz a la voz que interactúa con este adorable personaje.

También ha sido el narrador de la película de ciencia ficción cómica 'Guía del autoestopista galáctico', y dio voz al gato de Cheshire en 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Alicia a través del espejo'. En videojuegos, ha sido el narrador de las entregas de 'Little Big Planet' y también ha doblado personajes en 'Fable II' y 'Fable III'. Y aunque ya adelantamos que, extrañamente, no aparece en ninguna de las películas de 'Harry Potter', es quien puso voz a la versión en los audiolibros.

Alicia en el País de las Maravillas en eCartelera
4 'Wilde'

En 1997 Stephen Fry, ya conocido y reconocido en su país como estrella de la televisión, sobre todo por presentar el programa 'IQ', encarnaba en el cine al mismísimo Oscar Wilde. Sin duda, es toda una responsabilidad encarnar a una de las mayores joyas de la literatura y cultura de tu país, pero nuestro actor aprobó con nota. Todo el mundo destacaba el curioso parecido físico de Fry con el emblemático escritor de obras como El retrato de Dorian Gray, y también resultó ser un actor muy adecuado para expresar con ingenio las formas y comportamientos de este personaje. La película, en la que Jude Law le acompaña en el papel de Alfred Douglas, expone parte de la vida de Oscar Wilde, entrando sobre todo en el tema de la homosexualidad, además de la rebeldía con al que se enfrentó a las normas de la época, y que le llevaron a ser rechazado, encarcelado y morir en una posición social totalmente contraria a la de su origen.

5 'V de Vendetta'

'V de Vendetta' es una de las joyas del guionista de cómics Alan Moore, que fue al cine en otra gran joya que cuenta con guión de las hermanas Wachowski. La película que impulsó la máscara de Guy Fawkes como icono de revuelta y revolución, y en la cual Stephen Fry tiene un papel secundario, pero muy interesante. Se trata de Gordon Deitrich, un hombre homosexual que tiene que esconder su orientación ante un régimen fascista, que bien podría ser de épocas pasadas o presentes, pero que es en un futuro distópico. Es presentador de televisión, y jefe y amigo de la protagonista, Evey, y tiene la valentía de enfrentarse al duro gobierno mediante la herramienta que tiene: la televisión y el humor. Tras hacer una parodia del líder del país en su programa, Deitrich es detenido, mostrando la falta de libertad de un país dominado por un gobierno totalitario. En una entrevista, Stephen Fry, sin abandonar el tono cómico, dijo que estaba emocionado por interpretar ese papel porque tenían que golpearle y nunca había recibido una paliza en una película.

V de Vendetta en eCartelera
6 'Sherlock Holmes 2: Juego de sombras'

En esta secuela de 'Sherlock Holmes' (2009), Stephen Fry se puso bajo la dirección de Guy Ritchie para dar vida al mismísimo hermano de Sherlock: Mycroft Holmes. De nuevo es un papel secundario muy apropiado para alguien como Fry, pues el hermano del detective más famoso de la ficción daría para protagonizar muchas historias interesantes. Si no, recordemos en la serie 'Sherlock' lo divertido que resulta esa especie de rivalidad-afecto que existe entre ambos hermanos, de una inteligencia similar y con una excentricidad sin límites. Aún no sabemos si Mycroft, y por tanto Stephen Fry, volverá a hacer aparición en 'Sherlock Holmes 3', que se estrenará en 2018.

Sherlock Holmes 2: Juego de sombras en eCartelera
7 'El Hobbit'

Peter Jackson contó con Stephen Fry en 'El Hobbit: La desolación de Smaug' y 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'. Su papel era el del Gobernador de Esgaroth, la Ciudad del Lago, donde vive el personaje de Bardo (Luke Evans) y sus hijos. Es un hombre avaro y egoísta. Primero, persiguió a Bardo y los enanos porque pensaba que intentaba quitarle el puesto al mando de la ciudad. Cuando estos dijeron que iban a derrotar a Smaug, se emocionó al pensar en el tesoro, pero después la cosa se puso fea intentó huir del pueblo con sus posesiones, dejando a los demás a su suerte. Un caricaturesco villano de cuento clásico, que si bien no es el principal "malo" de la película, es mala persona y recibe su merecido por ello.

El Hobbit: La desolación de Smaug en eCartelera
8 Series de televisión

Stephen Fry también se ha dejado ver por algunas series de televisión americanas, como en 'Bones', donde de vez en cuando se deja caer como el psiquiatra Dr. Gordon Wyatt, especializado, cómo no, en psicología forense. También hizo una breve aparición en la aclamada comedia de HBO 'Veep', interpretando a un personaje llamado Nikolai Genidze, en el episodio 6x03, en el que Selina y su equipo viajan al país de Georgia. También participó en la sitcom de la CBS 'The Great Indoors', que fue cancelada tras su primera temporada. En ella, hacía del editor jefe de una revista que decide que a partir de ese momento ésta sólo publicaría contenidos online y fuerza al protagonista a dirigir un equipo de jóvenes millennials, con el interés de que refleja las tensiones laborales entre personas de diferentes generaciones.

9 Dónde le veremos en el futuro

'El hombre que conocía el infinito' o 'Amor y amistad' han sido algunas de las últimas películas donde Stephen Fry ha trabajado recientemente. Los próximos proyectos que se le conocen son:

- 'Tomorrow', un drama sobre un soldado que intenta integrarse de nuevo en la sociedad tras volver con un trauma de la guerra de Afganistán, pendiente de estrenar en 2018.

-'The Brits are Coming', una comedia que se estrena este año 2017, donde estará junto a Uma Thurman.

- 'Summer Night, Winter Moon', sobre dos hombres sospechosos del asesinato de una mujer.

- 'Margery Booth: The Spy in the Eagle's Nest', esta película girará en torno a un personaje real, Margery Booth, que era una cantante de ópera y espía inglesa, que se casó con un alemán y durante la II Guerra Mundial cantaba para el mismísimo Adolf Hitler a la vez que filtraba información al gobierno británico. Aquí Fry interpreta al líder militar nazi Hermann Goering.

El hombre que conocía el infinito en eCartelera

Acorde a las palabras del propio actor en el vídeo, la intervención salió satisfactoriamente, señalando que pese a que aun sigue a la espera de obtener algunos resultados, parece que no hay señal alguna de que el cáncer siga en su cuerpo, aunque no lo asegura con certeza: "Hasta donde sabemos, todo ha sido conseguido. ¿Hay más posibilidades de que tenga otros cánceres ahora? Aparentemente no... Pero no lo sabré hasta que mis niveles de PSA estén controlados"

Además, Fry, también aprovechó para dar las gracias a todos aquellos que le han apoyado durante su recuperación y para remarcar la gran importancia de que los hombres de avanzada edad se realicen pruebas y chequeos médicos de forma constante: "Tengo la maldita suerte de estar rodeado de gente maravillosa, y tengo suerte de tener un sistema inmunológico, porque ese es el verdadero héroe", matizó Fry.

Artículos recomendados

Nevado, el perro de Shin Chan, tendrá su propia serie spin-off

Nevado, el perro de Shin Chan, tendrá su propia serie spin-off

Comentarios

Noticias relacionadas