å

TRAS LAS CÁMARAS

'El Hombre de Acero': Zack Snyder comparte una nueva imagen inédita con Henry Cavill

El director ha publicado una imagen inédita del rodaje de 'El Hombre de Acero', protagonizada por Henry Cavill, en la red social Vero.

Por Elisabeth María López Macías 25 de Febrero 2018 | 13:55

Comparte:

¡Comenta!

Hace poco, surgió una nueva polémica que tuvo como protagonista a Zack Snyder, director de películas como 'El Hombre de Acero' y 'Liga de la Justicia'. Una usuaria de la red social Vero compartió una noticia que recogía el abandono de Joss Whedon de la película 'Batgirl', a la que el director dio "me gusta". Este hecho hizo que aumentaran los rumores sobre el despido de Snyder del Universo extendido DC. Ahora, al margen de todo lo anterior, este ha decidido compartir una nueva imagen del rodaje de 'El Hombre de Acero' a través de la misma red social.

 Rodaje 'El hombre de acero'

"Encontré a este tipo"

La hasta ahora inédita instantánea muestra a Henry Cavill caracterizado como Superman, en lo que parece ser el rodaje de las secuencias que recogen la batalla ocurrida en Metropolis. 'El hombre de acero' fue la primera película del Universo Extendido de DC, universo ficticio que veremos continuado próximamente por 'Aquaman', película protagonizada por el actor Jason Momoa, y 'Shazam', cinta de la que recientemente hemos podido conocer su sinopsis y reparto.

La película de la discordia

Toda la controversia surgió a raíz del estreno de 'Liga de la Justicia', la primera película coral del compendio de películas del que también forma parte 'El hombre de acero'. Ni a la crítica ni a los seguidores de las cintas de DC pareció gustarles la versión final de la película que corrió a cargo de Joss Whedon tras el abandono de Zack Snyder durante la fase de postproducción. Abandono o no, los fans iniciaron una protesta con el fin de que Warner Bros proporcione la versión de Snyder, una "versión del director" que no parece existir.

6 errores de 'El Hombre de Acero'

Quien mucho abarca, poco aprieta

Quien mucho abarca, poco aprieta

Este problema lo tienen muchas películas del género de superhéroes en la actualidad (sí, Marvel, te estoy mirando a ti y a tus Vengadores), y todas las noticias apuntan a que esto ocurre en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'. La película dura dos horas y media (como también lo hacía 'El Hombre de Acero'), pero en ella Warner se ha dedicado a meter información y personajes como semillas que crecerán en las películas siguientes de 'La Liga de la Justicia', 'Wonder Woman', 'Aquaman', etc. y las probables nuevas versiones de Batman.

S. Goyer y Snyder no aglutinaron muchos personajes y tramas en 'El Hombre de Acero' (de hecho, después hablaremos de la falta de ellos), pero sí hicieron una versión del universo de Superman muy extensa y detallada: Krypton explicado en 20 minutos, estaciones de observación, la Zona Fantasma, el codex, golpes de estado, terraformación... Un montón de elementos de los cómics de Superman, no todos ellos consistentes los unos con los otros, que usan mucho tiempo de explicación por su tratamiento pseudocientífico, lleno de argumentos que pretenden parecer realistas. Y ninguno de ellos ayuda al mayor problema de la película: la falta de una historia de personajes.

Sin personajes ni relaciones

Sin personajes ni relaciones

'El Hombre de Acero' tiene un claro y obvio protagonista, Superman/Clark Kent, y un montón de secundarios satélite que giran en torno a él y le dan la réplica mientras afronta el gran dilema central de la historia: ¿debe Superman ponerse al servicio de los seres humanos, y por qué? Después está el gran villano, el General Zod, interpretado por un siempre interesante Michael Shannon y con algo más de desarrollo y complejidad. También son interesantes los papeles de los dos padres de Clark/Kal-El: Jonathan Kent (Kevin Costner) y Jor-El (Russell Crowe), que dan forma a la personalidad del superhéroe y le plantean todas las cuestiones. Martha y Lara Lor-Van quedan relegadas a un segundo plano, como siempre ocurre con Superman, pero el mayor problema está en Lois Lane (Amy Adams). La mítica e imprescindible reportera del Daily Planet pasa de desconocida a mejor amiga, y de ahí a interés amoroso, en dos escenas, y con muy poco diálogo. Y nos lo creemos simplemente porque sabemos que Clark y Lois y Lois y Clark van siempre de la mano. Pero no tiene base real en el guion.

Más allá de Clark/Superman/Kal-El, no hay personajes muy desarrollados, ni relaciones entre ellos. La película gasta tanto tiempo en sus dilemas y sus decisiones que se olvida de que un buen secundario es muy necesario, y que una historia sin relaciones vivas entre sus personajes nunca va a ser muy interesante. 'Batman v Superman' necesita que palpemos la relación entre Clark y Lois (y de paso, que esta tenga más profundidad, más allá de los tres o cuatro trazos típicos del personaje que ya conocemos), necesita que los personajes hablen entre ellos y sobre todo necesita que los secundarios nos entusiasmen. Al parecer, lo han conseguido con el Lex Luthor de Jesse Eisenberg, pero habrá que comprobarlo.

Sin chistes

Sin chistes

Vale, Warner Bros, Zack Snyder, entendemos que no sois Marvel. No os estamos pidiendo que vuestra visión oscura del Universo de DC (que, por otra parte, es más loco, libre y colorido que el de Marvel) se componga de comedias de puñetazos, como a veces parece que son 'Iron Man', 'Ant-Man' y 'Guardianes de la Galaxia'. Pero una película tiene que respirar. Y esto no es cine europeo de festival: la intensidad y la densidad sin alivio vuelve a un blockbuster bastante insoportable.

En 'El Hombre de Acero' había solo un gag, estaba en el minuto 140 y no tenía gracia (la soldado del ejército que admitía entre risas tontas que Superman está "bastante bueno"). De hecho, a esas alturas, ya quedaba fuera de tono.

'Batman v Superman' necesita algo de alivio cómico. Que esto es una fiesta, al fin y al cabo, aunque se traten sus temas con seriedad.

Un tercer acto de espectáculo CGI sin sentido

Un tercer acto de espectáculo CGI sin sentido

Esto es totalmente subjetivo, hay ahí fuera mucha gente a la que le encanta ver 40 minutos de explosiones y destrucciones hechas por ordenador en pantalla grande y con el volumen a tope. Es un tipo de espectáculo, pero no es para todo el mundo. Ya no es que Superman no destrozaría todo Metropolis en su lucha con Zod, es que a gran parte del público esa lucha larguísima, sin avance de la trama, sin diálogos, le resulta aburridísima. Yo me incluyo entre ellos.

Ni siquiera es buen cine de acción, porque Zack Snyder no es el mejor realizador de la actualidad (de hecho, debería verse 'Daredevil', donde hacen mucho más con mucho menos dinero, es cuestión de imaginación). Las luchas de 'Batman v Superman' tienen que ser más divertidas y más concisas. Aquí no tenemos mucha esperanza.

Y ahora hago zoom aquí

Y ahora hago zoom aquí

'El Hombre de Acero' es visualmente bonita. La parte de Krypton es magnética, a uno le dan ganas de ver un spin-off sobre el planeta. El primer acto, con Clark Kent pasando desapercibido en sus trabajos como humano, tiene imágenes llenas de belleza. Pero hay otras cosas imperdonables.

En concreto, dos recursos de los que Zack Snyder abusa, repetidas veces, hasta la ridiculez. Uno de ellos es el zoom digital en planos aéreos y en el espacio. Esto, que hemos visto en series como 'Battlestar Galactica' y que aportaba realismo a las escenas espaciales, tiene sentido en contadas ocasiones. Y cuando una decisión de realización no tiene motivo real, te saca de la película. Lo mismo le ocurre al otro recurso: la cámara en mano. Cuando estás haciendo una película indie para Sundance y no tienes dinero para una steadycam, el plano tembloroso es entendible, y a veces hasta queda bien. Puede aportar tensión a una escena. Pero grabar a Martha Kent y Clark hablando tranquilamente en el porche de su granja y abrazándose con primeros planos y planos detalle temblorosos, y con lens flare para más añadido, simplemente tiene una palabra: postureo.

'Batman v Superman' ha contado con 250 millones para su producción. Seguro que algo de todo ese dinero se ha podido invertir en trípodes, steadycams y grúas.

Lois, ¿qué haces ahí?

Lois, ¿qué haces ahí?

Los agujeros de guion son inevitables, hay recursos que un blockbuster no puede sortear. Pero algunas de las decisiones de guion sin explicación en 'El Hombre de Acero' parecen, más que nada, fruto de la pereza. Hay dos momentos que sirven de ejemplo, pero no son los únicos. Uno es la escena en la que los kryptonianos, en medio de la autodestrucción de su planeta, juzgan y sentencian al General Zod y sus secuaces al horrible castigo de... salvarse. Sí, Krypton explota, pero sus delincuentes están a salvo en la Zona Fantasma, viendo desde el espacio cómo se acaba su planeta... y libres para hacer lo que les dé la gana en el Universo.

Otro momento inexplicable es cuando Faora, la segunda al mando de Zod, pide a Superman y Lois Lane que le acompañen a la nave. En ese momento, los espectadores se preguntarán "¿Por qué en concreto, de entre todos los habitantes del planeta, tiene que ir la reportera?", y esperan a la respuesta sentados. Y esperan. Y siguen esperando. Y nunca llega. Eso sí, ella cumple un papel muy importante en la nave del enemigo, no sin la inestimable ayuda del Jor-El, que lleva muerto décadas, pero es un personaje más que piensa, actúa y dialoga gracias al poder de la inteligencia artificial (o un mago). Lois y el "fantasma" de Jor-El pueden ellos solitos con varios kryptonianos y consiguen escapar de la nave en una de las escenas con menos sentido de la película.

El guion de 'Batman v Superman' vuelve a estar firmado por David S. Goyer, quien esta vez cuenta con la ayuda de Chris Terrio, el guionista de 'Argo', que entró al proyecto cuando se unió Ben Affleck. Esperamos que haya puesto un poco de cordura en todo esto.

Rostros