Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El polémico remake de 'Heathers' retrasa su estreno por el tiroteo de Florida

Mario Caridad Jueves 01 marzo 2018

La adaptación serial de la película homónima 'Heathers' ha retrasado su estreno debido al tiroteo en el instituto de Parkland (Florida) que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en el que murieron 17 personas.

 'Heathers'

Durante un comunicado, el propietario de la network Viacom describía la serie como "una comedia satírica que toma riesgos creativos a la hora de hacer frente a los temas más desafiantes de la sociedad, de la identidad personal a la raza y desde la posición socioeconómica hasta la violencia con armas", sin embargo, debido a lo ocurrido en las últimas semanas explicaba que "por respeto a las víctimas, sus familias y personas allegadas, creemos que lo correcto en retrasar su estreno".

La serie, que tenía previsto su estreno el próximo 7 de marzo, no conoce aún cuándo se podrá ver en la pequeña pantalla. Basada en la película de 1988, lo que podremos encontrarnos en esta entrega son unos personajes con los mismos nombres que en el film original pero con la peculiaridad que ahora son los excluidos se han convertido en los populares del instituto (al ser las protagonistas una chica negra, un personaje gender-queer y una chica gorda).

Las primeras críticas

Aquí no terminan las malas noticias para la serie, pues en las primeras reseñas los medios han empezado a lanzar sus críticas contra la ficción. Leigh Monson para Birth Movies Death, analizando el episodio piloto y a sus protagonistas menciona que no solo son personas "únicas" desde el punto de vista de la diversidad, sino que además transgreden los ideales de las personas decentes, pudiendo observarse situaciones en las que "Heather Chandler escoge a un atleta de la cafetería con una camiseta con el logo de los Remington Squaws, le hace una foto y lo amenaza con convertirlo en un racista viral si no se la quita inmediatamente".

8 películas y series LGTB sin clichés dramáticos

1 'Please Like Me' (2013-2016)
'Please Like Me' (2013-2016)

El mismo día que Claire rompe con Josh porque cree que es homosexual, Josh se lía con el compañero de trabajo de su mejor amigo Tom y su madre intenta suicidarse. Desde ese momento su vida da un giro radical al tener que volver al piso familiar para acompañar a su madre y evitar que la metan en un centro psiquiátrico, al mismo tiempo que explora su sexualidad con Geoffrey, el chico que acaba de conocer.

'Please Like Me' es una dramedia que logra naturalizar las enfermedades mentales y las vivencias de personajes LGTB a la vez que refleja las crisis existenciales de los millennials e introduce referencias a la cultura popular.

2 'Un día gris, un día azul, igual al mar' (2012)
'Un día gris, un día azul, igual al mar' (2012)

'Un día gris, un día azul, igual al mar' es una película documental de las hermanas Luciana y Melina Terribli que nos enseña el día a día de Carmen, una mujer gitana que vive en un barrio de Granada. Ella se encarga del cuidado de sus padres y estudia un curso de asistencia a domicilio para enfermos y ancianos, además, mantiene una relación con Sheila a espaldas de su comunidad.

Este documental nos permite ser testigos del modo de vida de las mujeres pertenecientes a la etnia gitana al mismo tiempo que comprobamos como la relación entre Carmen y Sheila se va desgastando como consecuencia del secretísimo con el que la desarrollan.

Un día gris, un día azul, igual al mar en eCartelera
3 'A primera vista' (2014)
'A primera vista' (2014)

Hemos dicho que en estas recomendaciones vamos a evitar los clichés dramáticos. Sin embargo, hay escenas tipo que se repiten en las mayoría de estas películas como las que involucran una piscina o un paseo en bicicleta que sí nos gustan. En esta ocasión aparecen las dos.

'A primera vista' nos introduce en la vida de Leonardo, un adolescente brasileño ciego que debido a su discapacidad ha crecido junto a una familia sobreprotectora; pero él quiere llevar la vida de cualquier chico de su edad: poder quedarse solo en casa, hacer un intercambio en el extranjero o enamorarse. Cuando comienza el curso un nuevo alumno llega al colegio, Gabriel, que se unirá a Leonardo y su mejor amiga Giovana. Leonardo comenzará a tener sentimientos por él, pero duda de si es o no correspondido.

A primera vista en eCartelera
4 'Caramel' (2007)
'Caramel' (2007)

La ópera prima de la directora y actriz libanesa Ladine Labaki, sigue la vida de cinco mujeres que tienen como nexo común un salón de belleza, cada una con un problema: Layale mantiene una relación sin futuro con un hombre casado; Jamale es una mujer a la que le preocupa envejecer; Nisrine, que ya no es virgen y está a punto de casarse, pertenece a una familia conservadora que no permite las relaciones sexuales antes del matrimonio; Rose es una anciana que acaba de encontrar el primer amor después de dedicar toda su vida a cuidar de su hermana enferma; y Rima es lesbiana dentro una sociedad homófoba.

'Caramel' es especial porque no nos muestra la ciudad de Beirut destruida por la guerra, sino que se centra en la vida de unas mujeres con problemas universales.

Caramel en eCartelera
5 'Queer as folk' (2000-2005)
'Queer as folk' (2000-2005)

'Queer as folk' es uno de los grandes clásicos dentro de las series LGTB. Basada en la serie británica con el mismo nombre la ficción comienza cuando Justin, un adolescente de 17 años va por primera vez a la zona de ambiente de PittsBurg, donde se encontrará con Brian, un empresario de 31 que esa misma noche sabrá que ha sido padre con su mejor amiga Lindsay, una mujer lesbiana que junto a su pareja Melanie cumple su deseo de ser madre.

'Queer as folk' sigue el día a día de un grupo de homosexuales que se completa con Michael, Emmett y Teddy; explorando sus historias mientras se combinan el drama, la comedia y el sexo.

6 'Tomboy' (2011)
'Tomboy' (2011)

'Tomboy' es una película francesa que gira en torno a la infancia, las relaciones que se establecen entre los niños y la identidad de género. Nos presenta a una familia joven que se muda a un nuevo vecindario durante las vacaciones de verano. A esta familia pertenece Laure, de 10 años, que por su vestimenta, corte de pelo y aspecto físico los chicos del barrio la confunden con un niño.

Sin embargo, durante el desarrollo de la película, lo que en un principio parece un rol que adopta delante de sus amigos nos hace descubrir que Laure es en realidad Michael, un chico trans que va moldeando su identidad mientras atraviesa una serie de situaciones adversas.

Tomboy en eCartelera
7 'Closet Monster' (2016)
'Closet Monster' (2016)

El actor canadiense Connor Jessup ('Falling Skies', 'American Crime') interpreta a Oscar, un adolescente que sueña con salir de la ciudad en la que vive. Es un chico callado que durante su infancia vivió la separación de sus padres y presenció una agresión homófoba que le ocasionó un trauma que ha reprimido y que reaparecerá a lo largo de la película.

Dedica su tiempo a hacer fotos para un portfolio con el que entrar en una escuela de maquillaje de efectos especiales de Nueva York. Además, consigue un trabajo en una ferretería donde se sentirá atraído por Wilder, un empleado nuevo del que se hará amigo.

Oscar tiene una gran imaginación con la que evadirse de sus problemas y la mejor confesora, Buffy, un hámster que se convierte en el homenaje del director Stephen Dunn a la serie de Joss Whedon.

Closet Monster en eCartelera
8 'When We Rise' (2017)
'When We Rise' (2017)

Esta miniserie docudramática basada en los recuerdos de Cleve Jones narra a lo largo de 8 episodios las vivencias de un grupo de activistas de los derechos LGTB desde diferentes puntos de vista: sus luchas personales y su militancia política, así como sus triunfos y fracasos en la conquista de los derechos civiles en Estados Unidos.

'When We Rise', creada por Dustin Lance Black y producida por Gus Van Sant, abarca 45 años de historia, empezando poco después de los disturbios de Stonewall y llegando hasta nuestros días, siendo capaces de observar la evolución de la lucha por los derechos del colectivo.

Se mencionan además momentos problemáticos en los que la serie criminaliza las minorías al mismo tiempo que convierte en víctimas a los privilegiados: "estableciendo un extraño paradigma donde los grupos que siempre han tenido el mayor capital social en la sociedad americana son tratados como la minoría oprimida". Por otro lado, se produce un tratamiento deliberado de temas espinosos como el suicidio y opiniones contra la tecnología donde se intenta plasmar cómo para la Generación Z "su presencia en redes sociales tiene más valor que su propia vida".

Por último, uno de los grandes problemas que han encontrado profesionales como Samantha Allen de The Daily Beast es el tratamiento de las identidades LGTB. Abiertamente tránsfoba en el uso de pronombres por parte de algunos personajes y bífoba al negar la bisexualidad de la que en un principio se presenta como una mujer lesbiana negra son solo alguno de los ejemplos de 'Heathers', que traslada la idea de que "cuantas más etiquetas identitarias pueda reclamar una persona joven, mayor poder tendrán en el mundo", reduciendo así la identidad sexual o de género a un mero indicador de progreso pasando por alto que todas estas identidades son legítimas.

Artículos recomendados

Bruce Willis confirma que 'La Jungla 6' sigue en pie

Bruce Willis confirma que 'La Jungla 6' sigue en pie

Comentarios

Noticias relacionadas