'Errementari (El herrero y el diablo)': Los antiguos cuentos del bosque

Paul Urkijo Alijo dirige y coescribe 'Errementari (El herrero y el diablo)', protagonizada por Kandido Uranga, Eneko Sagardoy, Uma Bracaglia y Josean Bengoetxea.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Marzo 2018 | 11:32

Desde la producción de sus cortometrajes, el vasco Paul Urkijo Alijo ha mostrado su predilección por las historias fantásticas con ciertos tintes de terror. Cuatro años después de 'El bosque negro', su último corto, Urkijo Alijo trae su ópera prima, 'Errementari (El herrero y el diablo)', que pasó por la Sección Oficial del 50º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y que produce Álex de la Iglesia.

Errementari

Diez años después de la primera Guerra Carlista de 1833, en un pequeño pueblo de Álava aparece Alfredo, un comisario que quiere investigar qué sucede en una siniestra herrería que está a las afueras del pueblo y de la que su dueño, Patxi, parece ocultar un secreto. El herrero tiene un aspecto espeluznante y es de carácter solitario. En el pueblo se cuentan horrores del hombre, que lo relacionan con secuestros de niños, robos, asesinatos y pactos con el mismísimo diablo. Usue, una niña huérfana que vive en la casa del párroco del pueblo y a la que siempre recuerdan que su madre se ha podrido en el infierno por haberse suicidado, un día entra en los dominios del herrero por encontrar la cabeza de su muñeca de trapo. Sin querer, la niña entra en la herrería, descubriendo la verdad sobre el misterio del herrero.

Mitos y leyendas del País Vasco

Inspirándose en una antigua leyenda que se narra en el País Vasco, la de un herrero que era temido hasta por el mismísimo diablo, Paul Urkijo crea una historia fantástica enmarcada en un momento histórico clave para el pueblo vasco, la primera Guerra Carlista. Fruto de la casualidad, es esa guerra con la que empieza la multipremiada 'Handia', con la que hay cierta semejanza, en especial por el peso del pasado que cargan sus respectivos protagonistas.

Errementari

Sin embargo, mientras que 'Handia' se enfoca en lo puramente histórico, 'Errementari (El herrero y el diablo)' tira más por lo fantástico, convirtiéndose en una fábula de época, en la que también hay espacio para la moraleja. Sin duda, Urkijo Alijo acierta de lleno en querer narrar un antiguo mito de su tierra, combinando muy bien ese aspecto fantástico que casa muy bien con la ambientación en un bosque y enmarcado en la realidad singular que se vivía en los pueblos del norte de España a mediados del siglo XIX, mezclando leyendas y mitos con el costumbrismo. Mención especial al esfuerzo lingüístico y arqueológico del director en querer rodar el filme en un extinto dialecto alavés del euskera.

El guion, escrito por el propio Urkijo Alijo junto con Asier Guerricaechevarría (sobrino del veterano Jorge Guerricaechevarría, el guionista habitual de Álex de la Iglesia), es coherente y logra mantener la tensión y el miedo en buena parte del relato, aunque los giros narrativos de la última parte no están del todo bien lucidos. Aunque que se entre de forma tan rápida en la historia es también obra de un magnífico diseño de producción, obra de Izaskun Urkijo, hermana del director, como también de un acertado diseño de vestuario, confeccionado por Nerea Torrijos. Sin embargo, lo que deslumbra son los efectos visuales y, en especial, el maquillaje, en el que el equipo de Beatriz López ha logrado plasmar con fehaciente veracidad al mismísimo demonio.

Magníficos actores. Un debut prometedor de Urkijo Alijo

Aparte de un buen equipo técnico, 'Errementari (El herrero y el diablo)' tiene un reparto de actores magnífico, en el que destacan muy especialmente Kandido Uranga, Eneko Sagardoy y la debutante Uma Bracaglia. Uranga es todo un veterano del cine en euskera y vuelve a demostrar su magnífica habilidad para personaje atormentados por el pasado, imposible no acordarse de su actuación en 'Amama'. Eneko Sagardoy parece tener una increíble afinidad por los personajes de corte fantástico, de ser el gigante de 'Handia' a ser un demonio en 'Errementari'. Sagardoy, además de estar irreconocible, trae un personaje ambivalente, capaz de ser un malévolo villano a ser un tipo de antihéroe improvisado. Sus escenas junto con Uranga están llenas de la más ácida comedia. Aunque, lo que realmente toca la fibra sensible es la relación del herrero con la pequeña huérfana, defendida muy bien por Uma Bracaglia. La pequeña es la esperanza a la redención, la conciliación con el pasado.

Errementari

'Errementari (El herrero y el diablo)' es un cuento clásico en el que no hay nada diferente al relato fantástico convencional. Lejos de ser algo negativo, realmente es esa honestidad la que hace de la película, una propuesta muy interesante de ver. Con cierta reminiscencia a 'El laberinto del fauno' de Guillermo del Toro, 'Errementari' es una buena carta de presentación para un director que puede ofrecer un aire fresco y renovado al cine fantástico español.

Lo mejor: Su magnífica ambientación y sus actores.

Lo peor: Su último giro narrativo.