ENTREVISTA ECARTELERA

Cómo Álex de la Iglesia ayudó a contar 'Errementari': "un relato de horror gótico, pero en vasco"

Entrevista a Paul Urkijo Alijo, director de 'Errementari', y a los actores protagonistas de la película, Eneko Sagardoy, Kandido Uranga, Josean Bengoetxea y Uma Bracaglia. Producida por Álex de la Iglesia.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Marzo 2018 | 17:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Tras el gran éxito de 'Handia', ahora llega otra película rodada en euskera que viene a conquistar a todo el público. 'Errementari (El herrero y el diablo)', ópera prima de Paul Urkijo Alijo y que produce Álex de la Iglesia. Un cuento fantástico, con toques de fábula gótico entremezclada con terror.

Errementari

eCartelera ha podido hablar con el director y con los actores protagonistas, entre los que destaca el flamante ganador del Goya al mejor actor revelación de este año, Eneko Sagardoy, que tras ser un gigante en 'Handia', se transforma en un espeluznante demonio en 'Errementari'. Junto con Sagardoy, están actores veteranos del cine vasco y en euskera como Kandido Uranga y Josean Bengoetxea, además de la debutante Uma Bracaglia, que da vida a la pequeña Usue, la huérfana que descubre el verdadero misterio que oculta el temible herrero.

Una fábula popular del folclore que Urkijo Alijo quiso transformar una película de género fantástico y de terror. "Era un cuento que me contaban en casa sobre un herrero tan malvado que hasta los demonios del infierno le temen. Bueno, creía que había ciertas claves que podían desarrollarse mejor en una película, que podían ser muy interesantes para una película de género fantástico. Por un lado, es una terrorífica fábula demoníaca, pero por otro lado es una película satírica y divertida", cuenta el director.

Una fábula con tintes de novela gótica y de misterio

Lo curioso es que el director quiso ambientarlo en 1843, diez años después de las primeras Guerras Carlistas. Así lo explica: "Estéticamente, al menos para mí, era una época que me atrae mucho, es coetánea de la era victoriana del Reino Unido, cuando surgen relatos como 'Drácula', 'Frankenstein' y también la época de Jack el Destripador. Yo quería hacer un relato de horror gótico pero en vasco [...], era una época en la que en Europa empezaba a funcionar un tipo de ideología liberal, modernista, que choca con una visión tradicionalista, de pueblo, en la que los propios curas hablan del demonio, había mucha superstición".

Errementari

Un relato fantástico diferente que sorprende por su magnífica factura visual, en la que parece que la mano del productor de la película, Álex de la Iglesia, tuvo mucho que ver. "Llevaba siete años con el proyecto. Cuando lo logré levantar y lo íbamos a empezar a rodar, Álex de la Iglesia se entera y me comenta que está muy interesado en producir la película [...]. Álex nos ha dado alas para tener una postproducción ambiciosa, nos facilitó mucho la distribución. Evidentemente, que salga su nombre ayuda a su difusión, es todo un aval", comenta Urkijo Alijo.

Aunque de todo lo que sorprende de 'Errementari', lo que más llama la atención es la magnífica interpretación de Eneko Sagardoy, transformado en un espeluznante demonio. "Era un personaje que rompía moldes [...]. Me costó encontrarle el tono de voz concreto, hubo mucho esfuerzo físico pero buscar el tono de voz adecuado fue un reto muy grande. Trabajé con referentes como Tom Waits para la voz y para el cuerpo pensé en personajes como Gollum o Jack Nicholson, es una mezcla de todo", cuenta el actor, que tras ganar el Goya por haber dado vida a un gigante en 'Handia', parece tener cierta afinidad por papeles de corte fantástico. "Tengo cierta afición, pero no ha tenido nada que ver. Ha sido lo que se me ha ofrecido. Jamás hubiera pensado que hubiera podido trabajar tanto en esto", comenta.

Una caracterización espeluznante y la resurrección de un dialecto extinto

Cierto es que su interpretación es magnífica, pero no sería tan estremecedora si no hubiera habido un magnífico equipo de maquillaje, puesto que ahí reside el potencial de demonio que interpreta Eneko Sagardoy. "Fue un proceso muy estimulante, me encantó", comenta el director, a lo que el actor añade: "Para mí fue todo un reto, no sabía hasta qué punto iba a limitarme los movimientos. Fue una redifinición de todos los gestos, de todos los movimientos. Fue muy difícil". Pero lo que, verdaderamente fue un reto, fue el hecho de que Urkijo Alijo quiso rodar 'Errementari' en un extinto dialecto del euskera alavés: "Al ser un cuento vasco, yo tenía muy claro que la película tenía que rodarse en euskera y, al ambientarlo en el siglo XIX, tenía que ser un euskera antiguo para darle verosimilitud a la historia [...]. Nos documentamos, investigamos y consultamos con un filólogo de lengua vasca", comenta.

Errementari

Pero Eneko Sagardoy no es el único actor que destaca. Kandido Uranga y Josean Bengoetxea son dos prominentes figuras del cine vasco. Uranga en la película es el tenebroso herrero que oculta un temible secreto, mientras que Bengoetxea da vida a Santi, uno de los habitantes del pueblo. Dos personajes muy distintos en el que sobresale especialmente el herrero, un hombre atormentado no sólo por el demonio, sino por los propios fantasmas de su pasado. "Creo que lo que le mantiene con vida es el demonio, la necesidad de venganza y pensar que con ella, quizás pueda recuperar lo que perdió, aunque sea imposible [...]. Es curioso, mi personaje combate contra los demonios, pero no puede enfrentarse a la maldad", comenta el actor.

El interés del público por ver más cine rodado en euskera

Un hecho que no se puede negar es el interés del público español por conocer y ver películas rodadas en País Vasco y en euskera, algo que se hizo evidente con la rotunda victoria de 'Handia' en la última edición de los premios Goya. Sobre la situación, el director de 'Errementari' comenta: "Creo que en el País Vasco siempre ha habido una buena industria y creo que es más el contexto histórico en el que estamos viviendo, gracias a Internet, que acerca al público las pequeñas culturas al resto del mundo. La gente está ávida de conocerse otras culturas".

Errementari

En esa línea están también Eneko Sagardoy y Josean Bengoetxea. "El idioma no es algo anecdótico, evidentemente, mucho menos con una lengua minoritaria [...]. Por otro lado, por mucho que se hagan películas en euskera, si no son buenas, la gente no las va a ver. Estamos haciendo películas buenas y, además, en euskera, y creo que eso es bueno para todos", comenta Sagardoy. Mientras que Bengoetxea añade: "Los prejuicios empiezan a romperse y se rompen, sobre todo, porque estamos haciendo buenas películas".

No se podía dejar de lado a Uma Bracaglia, la joven debutante de la película y que da vida a Usue, la niña huérfana que revela la verdad del herrero. Un debut por todo lo alto, ya que se enfrentó a un papel protagonista ya con su primer trabajo como actriz, que ella describe: "El rodaje fue duro, pero me lo pasé bastante bien. Ver a Eneko de demonio no me dio miedo rodando, pero sí cuando vi la película ya completa. Me gustaría seguir siendo actriz y hacer más películas".

'Errementari (El herrero y el diablo)' se estrena este 2 de marzo en salas de todo el territorio español de la mano de Filmax.

Tráiler oficial 'Errementari. El herrero y el diablo'

13 joyas del cine vasco reciente