Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cómo Álex de la Iglesia ayudó a contar 'Errementari': "un relato de horror gótico, pero en vasco"

Miguel Ángel Pizarro Viernes 02 marzo 2018

Tras el gran éxito de 'Handia', ahora llega otra película rodada en euskera que viene a conquistar a todo el público. 'Errementari (El herrero y el diablo)', ópera prima de Paul Urkijo Alijo y que produce Álex de la Iglesia. Un cuento fantástico, con toques de fábula gótico entremezclada con terror.

Errementari

eCartelera ha podido hablar con el director y con los actores protagonistas, entre los que destaca el flamante ganador del Goya al mejor actor revelación de este año, Eneko Sagardoy, que tras ser un gigante en 'Handia', se transforma en un espeluznante demonio en 'Errementari'. Junto con Sagardoy, están actores veteranos del cine vasco y en euskera como Kandido Uranga y Josean Bengoetxea, además de la debutante Uma Bracaglia, que da vida a la pequeña Usue, la huérfana que descubre el verdadero misterio que oculta el temible herrero.

Una fábula popular del folclore que Urkijo Alijo quiso transformar una película de género fantástico y de terror. "Era un cuento que me contaban en casa sobre un herrero tan malvado que hasta los demonios del infierno le temen. Bueno, creía que había ciertas claves que podían desarrollarse mejor en una película, que podían ser muy interesantes para una película de género fantástico. Por un lado, es una terrorífica fábula demoníaca, pero por otro lado es una película satírica y divertida", cuenta el director.

Una fábula con tintes de novela gótica y de misterio

Lo curioso es que el director quiso ambientarlo en 1843, diez años después de las primeras Guerras Carlistas. Así lo explica: "Estéticamente, al menos para mí, era una época que me atrae mucho, es coetánea de la era victoriana del Reino Unido, cuando surgen relatos como 'Drácula', 'Frankenstein' y también la época de Jack el Destripador. Yo quería hacer un relato de horror gótico pero en vasco [...], era una época en la que en Europa empezaba a funcionar un tipo de ideología liberal, modernista, que choca con una visión tradicionalista, de pueblo, en la que los propios curas hablan del demonio, había mucha superstición".

Errementari

Un relato fantástico diferente que sorprende por su magnífica factura visual, en la que parece que la mano del productor de la película, Álex de la Iglesia, tuvo mucho que ver. "Llevaba siete años con el proyecto. Cuando lo logré levantar y lo íbamos a empezar a rodar, Álex de la Iglesia se entera y me comenta que está muy interesado en producir la película [...]. Álex nos ha dado alas para tener una postproducción ambiciosa, nos facilitó mucho la distribución. Evidentemente, que salga su nombre ayuda a su difusión, es todo un aval", comenta Urkijo Alijo.

Aunque de todo lo que sorprende de 'Errementari', lo que más llama la atención es la magnífica interpretación de Eneko Sagardoy, transformado en un espeluznante demonio. "Era un personaje que rompía moldes [...]. Me costó encontrarle el tono de voz concreto, hubo mucho esfuerzo físico pero buscar el tono de voz adecuado fue un reto muy grande. Trabajé con referentes como Tom Waits para la voz y para el cuerpo pensé en personajes como Gollum o Jack Nicholson, es una mezcla de todo", cuenta el actor, que tras ganar el Goya por haber dado vida a un gigante en 'Handia', parece tener cierta afinidad por papeles de corte fantástico. "Tengo cierta afición, pero no ha tenido nada que ver. Ha sido lo que se me ha ofrecido. Jamás hubiera pensado que hubiera podido trabajar tanto en esto", comenta.

Una caracterización espeluznante y la resurrección de un dialecto extinto

Cierto es que su interpretación es magnífica, pero no sería tan estremecedora si no hubiera habido un magnífico equipo de maquillaje, puesto que ahí reside el potencial de demonio que interpreta Eneko Sagardoy. "Fue un proceso muy estimulante, me encantó", comenta el director, a lo que el actor añade: "Para mí fue todo un reto, no sabía hasta qué punto iba a limitarme los movimientos. Fue una redifinición de todos los gestos, de todos los movimientos. Fue muy difícil". Pero lo que, verdaderamente fue un reto, fue el hecho de que Urkijo Alijo quiso rodar 'Errementari' en un extinto dialecto del euskera alavés: "Al ser un cuento vasco, yo tenía muy claro que la película tenía que rodarse en euskera y, al ambientarlo en el siglo XIX, tenía que ser un euskera antiguo para darle verosimilitud a la historia [...]. Nos documentamos, investigamos y consultamos con un filólogo de lengua vasca", comenta.

Errementari

Pero Eneko Sagardoy no es el único actor que destaca. Kandido Uranga y Josean Bengoetxea son dos prominentes figuras del cine vasco. Uranga en la película es el tenebroso herrero que oculta un temible secreto, mientras que Bengoetxea da vida a Santi, uno de los habitantes del pueblo. Dos personajes muy distintos en el que sobresale especialmente el herrero, un hombre atormentado no sólo por el demonio, sino por los propios fantasmas de su pasado. "Creo que lo que le mantiene con vida es el demonio, la necesidad de venganza y pensar que con ella, quizás pueda recuperar lo que perdió, aunque sea imposible [...]. Es curioso, mi personaje combate contra los demonios, pero no puede enfrentarse a la maldad", comenta el actor.

El interés del público por ver más cine rodado en euskera

Un hecho que no se puede negar es el interés del público español por conocer y ver películas rodadas en País Vasco y en euskera, algo que se hizo evidente con la rotunda victoria de 'Handia' en la última edición de los premios Goya. Sobre la situación, el director de 'Errementari' comenta: "Creo que en el País Vasco siempre ha habido una buena industria y creo que es más el contexto histórico en el que estamos viviendo, gracias a Internet, que acerca al público las pequeñas culturas al resto del mundo. La gente está ávida de conocerse otras culturas".

Errementari

En esa línea están también Eneko Sagardoy y Josean Bengoetxea. "El idioma no es algo anecdótico, evidentemente, mucho menos con una lengua minoritaria [...]. Por otro lado, por mucho que se hagan películas en euskera, si no son buenas, la gente no las va a ver. Estamos haciendo películas buenas y, además, en euskera, y creo que eso es bueno para todos", comenta Sagardoy. Mientras que Bengoetxea añade: "Los prejuicios empiezan a romperse y se rompen, sobre todo, porque estamos haciendo buenas películas".

13 joyas del cine vasco reciente

1 '80 egunean'

'En 80 días' es su título en castellano, aunque bien podría llamarse 'Ensayo sobre la emoción'. La de José Mari Goenaga y Jon Garaño es una película que disfruta de sí misma desde la contención, apretando fuerte el puño mientras revela cuantos más secretos, más lágrima latente. Una historia de reencuentros "casuales" que despierta en las protagonistas esa frescura que sentían de jóvenes cuando pasaban tiempo juntas. Los años se han cargado en la mochila, pero su complicidad nos da una bofetada de humildad que nos despoja de toda la tensión acumulada. Mención especial a Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga. Qué barbaridad de interpretaciones.

80 egunean en eCartelera
2 'Handia'

La merecidísima sorpresa que causó en la pasada gala de los Goya ha convertido a 'Handia' en esa rara avis que alterna la efusividad de las nominaciones y los galardones, con la humildad de unos directores, Jon Garaño y Aitor Arregi, que han pisado el acelerador a base de sutileza y emoción. No es una de las películas españolas del año por casualidad, pues mezcla con éxito el bagaje del factor leyenda urbana y el ritmo alegórico de una fantasía que camina por media Europa. Es poesía en imágenes a la que, además, le debemos una por descubrirnos el talento de Eneko Sagardoy.

Handia en eCartelera
3 'Frío sol de invierno'

Un ménage à trois sobre el vacío y la desolación existencial. Pablo Malo dirige y escribe la enésima película en la que no sabemos muy bien de qué va Unax Ugalde, pero resulta satisfactoria, más en el trabajo con la cámara y el encuadre, que en la construcción de una narrativa sólida. 'Frío sol de invierno' patina cuando trata de acumular músculo, pero lo que le otorga la categoría de joya vasca es que transmite una sordidez implícita que es acojonante. Malo demuestra un talento notorio manejando los silencios y la desesperación de unos personajes que nacieron para sufrir.

4 'Amaren eskuak'

De Carla Simón se dijo, con mucha razón, que su 'Verano 1993' no destacaba por contar una historia original, sino por hacerlo con la elegancia y sensibilidad de alguien que está narrando su infancia como si fuera la de su hija. Sin embargo, no creo que hayas oído lo mismo de Mireia Gabilondo, directora de 'Amaren eskuak', una película con una humanidad de enjundia. Hablamos de un retrato sobre los recuerdos, sobre conocer a nuestros muertos, pero también a nuestros vivos. Tiene un estilo apocado, de otro tiempo, que aparenta estar más pendiente de clavar el plano que de sacar emociones, pero si rascamos un poquito, encontramos una tendencia convencional e igualmente cierta.

Amaren eskuak (Las manos de mi madre) en eCartelera
5 'Ocho apellidos vascos'

Con Borja Cobeaga y Diego San José tras el guión, la película más taquillera de la Historia en España es un caramelo para la comedia. No sólo triunfó (y lo sigue haciendo) entre el gran público, sino que además deja pinceladas irónicas sobre los tópicos vascos más rancios (y puede que ciertos). De alguna manera, fue la abanderada del humor vasco, tomándole el testigo a sitcoms como 'Vaya semanita' o 'Qué vida más triste'. Humor, amor y un primer Dani Rovira deslumbrante en la faceta más rentable para su talento hacen de 'Ocho apellidos vascos' una joya preciadísima (casi 80 millones de euros la avalan).

Ocho apellidos vascos en eCartelera
6 'Todo por la pasta'

Dirigido por Enrique Urbizu y protagonizado por Antonio Resines, María Barranco y Kiti Mánver, este thriller sobre atracos y crimen organizado se hizo un hueco en los Goya gracias a la inmensa interpretación de Mánver. Sólo con haber logrado configurar una intriga que gira, con cierta tensión, en torno al dinero negro salido de un bingo, 'Todo por la pasta' merece entrar en la lista de joyas del Cine Vasco. Si a eso le añadimos cómo hilvanó el guionista Luis Marías el centro de juego regentado por mayores y un asilo de ancianos, tenemos la seguridad de que la de Urbizu es una película que merece las ganas.

7 'Negociador'

La negrísima comedia sobre la negociación del presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren, y ETA en 2006, no podría haber sido escrita por otro que por Borja Cobeaga. El cineasta nacido en San Sebastián apuesta todo al negro con 'Negociador', una joya del humor vasco. Pero de ese que se ríe de sí mismo, que satiriza un proceso que toda España vivió a posteriori todavía con tensión, sacándole las tripas y subrayando esa necesidad por hacer cine político desde la precisión y no el panfleto. Es de esos guiones que no buscan la risa incómoda, simplemente la encuentran y la moldean en nuestros rostros. Una maravilla.

Negociador en eCartelera
8 'Loreak'

Indiscutiblemente, una de las películas más bonitas de los últimos años. Así, sin medias tintas. 'Loreak' (flores en castellano) es un melodrama fruto de la desolación y el paso del tiempo, sobre la presencia sin matizar figuras en el espacio, sobre la pérdida y cómo se evoca a los muertos. Con un ramo como elemento conductor, Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi confeccionan un drama íntimo, fabulesco y repleto de paralelismos y figuras literarias plasmadas en imágenes.

Loreak (Flores) en eCartelera
9 'Obaba'

La primera toma de contacto de Barbara Lennie con los lagartos (por favor, no nos olvidemos de 'Magical Girl'). Montxo Armendáriz adapta a Bernardo Atxaga en esta historia sobre tantísimas cosas. (Auto)descubrimiento, tratado sobre el desarraigo, una excelente capacidad para la pausa poética (esa que evoca y no destruye) y la vida misma. Si por algo fue nominada en 10 categorías distintas de los Goya, entre otras muchas cosas, fue por su valentía a la hora de narrar en imágenes lo que Atxaga hizo con palabras auténticas y cierto sentido del absurdo.

Obaba en eCartelera
10 'Ander'

2009. Roberto Castón y el equipo de Berindu (en colaboración con la ETB) anuncian que 'Ander' está preparada para conquistar al público, pero necesita distribución. Al otro lado del teléfono, las negociaciones se congelan. Y resulta sorprendente porque no se aprecia todos los días la valentía de una película que nos habla sobre la homosexualidad desde una parcela extraña, pero muy natural. La relación entre un baserritarra (campesino) y un inmigrante peruano que trabaja en el caserío familiar está marcada por la pausa y el tiempo que se toma Castón para contarnos todo sobre ellos, sobre la gestación de un amor subrogado al oscurantismo y sobre la lealtad por sorpresa. Diríamos que es como 'Brokeback Mountain', pero en la versión humilde. Sin embargo, 'Ander' tiene tanta personalidad que es capaz de andar sola con su nombre sin recurrir a ningún foco de atención que hable de lo mismo. Por algo se llevó el premio CICAE en Berlín.

Ander en eCartelera
11 'Kutsidazu bidea, Ixabel'

Muy a favor del Mikel Losada que nos deleita con su carisma en 'Kutsidazu bidea, Ixabel'. Nuevamente, la comedia se abre paso en el cine vasco para dejarnos una cinta que apuesta por la sencillez para conquistar al espectador medio. Ni alharacas, ni grandilocuencias para hablarnos sobre la relación de un recién llegado al euskera de monte y cabra, y la hija pequeña de la familia que le acoge en su caserío. Fernando Bernués y Mireia Gabilondo consiguen que todos los subtextos y las tramas secundarias sean apacibles y sumen al conjunto. Seguro que pasarás un buen rato con la Ixabel de Ainere Tolosa.

12 'La vida mancha'

Enrique Urbizu vuelve a aparecer en nuestra lista con 'La vida mancha', su consagración como gran cineasta y la obra maestra de Michel Gaztambide. Se trata de una película repleta de sensaciones y sentimientos, que a veces confundimos, pero que no son lo mismo. Con qué tranquilidad expone la desazón de un matrimonio tan acostumbrado a sí mismo que se deslavaza sin palabras; qué manera de profundizar en el conformismo y el laconismo propios de la rutina, en el alma de unos personajes que respiran despacio y susurran sus secretos mientras miran de soslayo.

13 'Pagafantas'

Con 'Pagafantas' llegamos al final, y no es por casualidad. Otra vez Cobeaga, otra vez la comedia y otra vez el ingenioso humor de un cineasta que ha nacido para hacernos reír sin recurrir al gag fácil. La película se adentra en el terreno sexual del post-adolescente con tanta garra que termina siendo entrañable. Fuera prejuicios, seguramente sea la pieza más divertida de 2009 (de largo).

Pagafantas en eCartelera

No se podía dejar de lado a Uma Bracaglia, la joven debutante de la película y que da vida a Usue, la niña huérfana que revela la verdad del herrero. Un debut por todo lo alto, ya que se enfrentó a un papel protagonista ya con su primer trabajo como actriz, que ella describe: "El rodaje fue duro, pero me lo pasé bastante bien. Ver a Eneko de demonio no me dio miedo rodando, pero sí cuando vi la película ya completa. Me gustaría seguir siendo actriz y hacer más películas".

'Errementari (El herrero y el diablo)' se estrena este 2 de marzo en salas de todo el territorio español de la mano de Filmax.

Artículos recomendados

10 cómicos españoles que se han metido a actores

Del escenario a la gran (y pequeña) pantalla, 10 cómicos españoles que se han hecho ...

Comentarios

Noticias relacionadas