Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Muere Edu del Prado, exintegrante de UPA Dance, a los 40 años

Cuando Al Pacino esnifó talco y nueve curiosidades más de 'El precio del poder'

Alberto Frutos Lunes 12 marzo 2018

El año 1983 queda tan lejos que, debido principalmente al implacable paso del tiempo, incluso películas como 'El precio del poder' parecen haberse oxidado. Mejor dicho, y reservando el uso de la metáfora para un escenario más idóneo: el excesivo y delirante remake de la soberbia 'Scarface, el terror del hampa' de Howard Hawks dirigido por Brian de Palma, escrito por Oliver Stone y protagonizado por Al Pacino, ha envejecido regular. Ya puede comenzar el lanzamiento de piedras.

 'El precio del poder'

Respetando el entusiasmo de toda una generación que vibró desde el primer al último minuto de este mastodonte cinematográfico de 163 minutos, la revisión actual, insisto, no juega a su favor. Y el principal problema está en lo que durante mucho tiempo se ha señalado como su virtud principal, la ambición, el subrayado, el sobrepasar todos y cada uno de los límites establecidos. No, 'El precio del poder' no es la mejor película sobre mafia de la historia del cine junto a 'El Padrino' y 'El Padrino. Parte II'. Está a años luz. Y, de hecho, las comparaciones no tienen demasiado sentido.

 'El precio del poder'

La película de De Palma juega a otra cosa, tiene otros objetivos, empezando, y casi terminando, por el explotar sin piedad frente al espectador. No hay medias tintas, ni siquiera existe un pequeño instante de respiro. 'El precio del poder' pasa sobre ti sin dejar opción a la réplica, apabullando en un apartado visual alejado por completo de cualquier tipo de sobriedad. ¿Su mejor arma? Pacino. Desbordado y desbordante, mimetizado con su personaje, entregado hasta el infinito. Él es el corazón y el músculo de una película que, más de tres décadas después, sigue contando con un auténtico ejército de admiradores que la celebran siempre que pueden. Y, aunque solamente sea por ese poder de seducción masiva, el respeto es absoluto. Hablamos de ella en diez curiosidades realmente sorprendentes.

Curiosidades de 'El precio del poder'

1 Calificación contundente
Calificación contundente

Aunque su violencia a día de hoy, especialmente si la comparamos con otras propuestas de corte similar, no destaque especialmente, 'El precio del poder' fue clasificada, en un primer momento, como X, es decir, que solamente podía ser vista por personas adultas. Sin embargo, posteriormente cambió a R, calificación que reserva el visionado de una película exhibida en salas cinematográficas a los mayores de 17 años, o a los menores de esa edad que acudan acompañados de un adulto.

El precio del poder en eCartelera

2 Luchando por Montana
Luchando por Montana

Aunque ahora parezca absolutamente imposible imaginar a otro Tony Montana que no sea el de Al Pacino, el casting para escoger al protagonista de 'El precio del poder' estuvo hasta el último momento entre tres actores: Bruce Willis, Tom Cruise y el citado Pacino.

En palabras del propio director de la cinta, Brian de Palma, todos realizaron una audición brillante, pero a la hora de la verdad terminó imponiéndose la entrega y preparación previa de un Pacino que, vistos los resultados, era, efectivamente, la mejor de las opciones posibles.

El precio del poder en eCartelera

3 Polvo blanco
Polvo blanco

Durante muchos años, tanto Al Pacino como Brian de Palma estuvieron esquivando las respuestas cada vez que les preguntaban que era exactamente lo que esnifaba el protagonista en 'El precio del poder'. Muchos rumores apuntaban a que se trataba de cocaína real, pero, como se explicaba en la edición latinoamericana del DVD de la película, el material que se usó en la cinta fue talco, algo que, por cierto, provocó numerosos problemas respiratorios al actor. No es para menos.

El precio del poder en eCartelera

4 Cuestión de edad
Cuestión de edad

La recientemente fallecida Miriam Colón aportaba unas mínimas dosis de ternura a 'El precio del poder', una película completamente alejada de esos registros más emotivos, con su interpretación de la madre de Tony Montana. Pero, lo que poca gente sabe, es que, en el momento del rodaje de la cinta, la actriz tenía solamente cuatro años más que Al Pacino. No nos salen las cuentas.

El precio del poder en eCartelera

5 Cine y tele
Cine y tele

Después de variar la calificación de la película durante las semanas previas a su estreno, 'El precio del poder' tuvo que sufrir nuevos cambios para ser emitida en televisión. Por supuesto, lo que se había visto en pantalla, con sus insultos y toneladas de droga y sangre, no podía aparecer en pequeña pantalla, así que sus responsables realizaron una versión modificada de la cinta en la que desaparecieron los tacos y las escenas más violentas. En definitiva, una película diferente. Y peor.

El precio del poder en eCartelera

6 Compromiso total
Compromiso total

Oliver Stone puede hacer películas mejores o peores, pero se entrega al cien por cien a cada proyecto. No lo dudes ni un segundo. En su labor como guionista para 'El precio del poder', claro, no se tomó un descanso, así que, para obtener el mayor realismo posible de la historia, decidió conocer en primera persona a algunos de los magnates de cocaína más importantes del mundo. Desconocemos si mantiene la amistad con ellos, pero las fiestas en aquella etapa tuvieron que ser memorables. Lástima que, probablemente, nadie se acuerde.

El precio del poder en eCartelera

7 El fallo del pistolero
El fallo del pistolero

Todo en 'El precio del poder', especialmente en lo que respecta al interés de su director, Brian de Palma, parece dirigido de manera casi exclusiva a la creación del clímax final perfecto. Y cerca se queda de conseguirlo.

Sin embargo, si hay alguien que no disfrutó demasiado de este tiroteo final fue el mismísimo Al Pacino quien, a la hora de la verdad, cogió el arma por la parte del cañón, causándose así quemaduras importantes en la palma de la mano. El rodaje se tuvo que paralizar durante unos días hasta que el actor se recuperó por completo.

El precio del poder en eCartelera

8 La ley de la calle
La ley de la calle

La ciudad de Miami funciona como un personaje más en 'El precio del poder', convirtiéndose en el hábitat perfecto para que los animales que protagonizan la historia desenfunden su rabia y bilis de forma imparable. Sin embargo, el rodaje de muchas de las escenas de la película tuvo que llevarse a cabo en Los Ángeles ya que las presiones de los gremios cubanos que vivían en Miami no fueron precisamente pequeñas. ¿Sus razones? Pensaban que la cinta los señalaba como mafiosos y narcotraficantes de manera contundente e injusta. Y algo de razón no les faltaba. Ni a la película.

El precio del poder en eCartelera

9 Pacino
Pacino

Otro tipo que entiende su oficio desde la pasión absoluta es Al Pacino, quien pasó infinitas horas conviviendo con gente de habla hispana de cara a conseguir el mayor realismo posible en su interpretación de Tony Montana, un personaje que el propio actor señaló como el mejor de todos los que ha interpretado a lo largo de su carrera. Sí, lo dice el protagonista de la trilogía de 'El Padrino'. Leer para creer.

El precio del poder en eCartelera

10 El paso del tiempo
El paso del tiempo

Aunque el tiempo ha ubicado a 'El precio del poder' en ese envidiable terreno del culto, la película protagonizada por Al Pacino fue duramente criticada tras su estreno por parte de una crítica que la señalaba, de manera contundente, como una propuesta grotesca y tosca en su fondo y forma. De hecho, Brian de Palma fue nominado al premio Razzie como peor director, una decisión tan arriesgada como cuestionable.

El precio del poder en eCartelera

Te puede interesar

En memoria de Anton Yelchin

Los mejores papeles de Anton Yelchin, en memoria de una estrella

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas