Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Todas las veces que han trabajado juntos Penélope Cruz y Javier Bardem

Adrián Pulido Miércoles 07 marzo 2018

El director Fernando León de Aranoa estrena 'Loving Pablo', lo ocurrido en torno a la figura del narcotraficante más famoso del mundo Pablo Escobar, a través de los ojos de la que era su amante Virginia Vallejo. Papeles que interpretan respectivamente Javier Bardem y Penélope Cruz, pareja dentro y fuera de la ficción. Pero ¿cuántas veces ha trabajado codo con codo la pareja más internacional del cine español? La verdad es que todo el mundo recuerda cuatro, pero os sorprenderá saber que curiosamente son algunas más.

Loving Pablo

Toda historia tiene que empezar por un principio, y ese principio nos remonta hasta 1990. En ese momento la todavía por descubrir Penélope Cruz, audicionó para un papel en la película de Bigas Luna 'Las edades de Lulú'. El film protagonizado por Javier Bardem, narraba la historia de Lulú, una niña de 15 años que experimentaba mucho con el sexo, pero pese a realizar una gran prueba, Bigas le dijo que no, porque era demasiado joven y le prometió que la volvería a llamar, cosa que hizo tan solo dos años después.

En 1992 Bigas cumplió su palabra y Penélope debutó en el mundo del cine junto a un ya popular Javier Bardem en la película 'Jamón, jamón'. El film, con uno de los títulos más acertados y sugerentes del cine español, parecía predestinar el futuro como pareja de los jóvenes actores, tras protagonizar una de las escenas de sexo más tórridas y recordadas de nuestro cine. Una escena en un bar de carretera, sobre una máquina de pinball, que desprendía un aroma tan intenso a jamón, que abrió el apetito de los espectadores a la par que fundamentó el muy bien escogido título de la cinta.

Jamón, jamón

La siguiente ocasión en la que compartieron película, pero no escena, fue en 1997 de la mano de Pedro Almodóvar, en 'Carne trémula'. Aquí Penélope protagonizó el opening de la cinta como una joven parturienta asistida curiosamente por Pilar Bardem, años antes de siquiera imaginar que luego serían familia. La película estuvo protagonizada por Javier, pero no coincidió con su actual esposa debido a que la acción de ambos personajes transcurría en épocas distintas.

Habría que esperar hasta el año 2001, en plena incursión de nuestra Pe en el cine americano, para volver a reunir a los actores. En ese momento Cruz decidió hacer un alto en las Américas para protagonizar junto a Victoria Abril la nueva película del director español Agustín Díaz Yanes 'Sin noticias de Dios'. La alocada comedia negra narraba el enfrentamiento en la Tierra de el Cielo y el Infierno, y ella era un demonio de buen corazón, que cuando fue transformada en ente demoníaco adquirió el aspecto de una mujer, pero en su vida real era un fornido hombre. Al final de la película es recompensada con una vuelta a su aspecto original y es entonces cuando descubrimos que en realidad era Javier Bardem. Sí, la relación de Cruz y Bardem está plagada de más anécdotas de las que muchos recuerdan.

Y llegamos al momento cumbre de la filmografía de la pareja. En 2008, justo un año después de que Javier recogiera un Oscar a mejor actor secundario por 'No es país para viejos', protagonizó junto a Scarlett Johansson y Penélope Cruz 'Vicky Cristina Barcelona' del legendario director Woody Allen. Aquí ambos protagonizaron en la ficción una tormentosa relación junto a Scarlett, que pasó a la Historia de los tríos y del cine, a la vez que Javier y Pe comenzaban una relación real detrás de las cámaras. Solo un año después Pe recogería el Oscar a la mejor actriz secundaria por interpretar a la inolvidable María Elena.

Vicky Cristina Barcelona

Posteriormente, en 2013 el director Ridley Scott llamó a la pareja para protagonizar la película coral 'El consejero'. Aquí volverían a coincidir pero no serían pareja. Ella interpretó a la pareja de Michael Fassbender y él a un capo de la droga que tenía por novia a una explosiva Cameron Diaz y que juntos definirían el triste desenlace para el personaje de Pe.

Llegamos hasta 2018, momento en el que la oscarizada pareja protagoniza el film de Aranoa 'Loving Pablo', en el que vuelven a ser pareja dentro de la ficción, aunque no será la última de las veces que les veamos juntos en cine.

Actores españoles que están conquistando el extranjero

1 Javier Gutiérrez

El actor de 'Águila Roja' y 'La isla mínima' se ha pasado a Hollywood con 'Assassin's Creed', la adaptación cinematográfica de la mítica saga de videojuegos de Ubisoft. En la cinta interpreta a Tomás de Torquemada, el primer inquisidor general de los reinos de Castilla y Aragón en el siglo XV, confesor de la reina Isabel I de Castilla y uno de los villanos de la película.

Con 'Assassin's Creed', el público de todo el mundo pudo ver el talento del actor asturiano, que compartió escenas con Michael Fassbender.

Javier Gutiérrez en eCartelera
2 Elena Anaya

Elena Anaya es una habitual de Hollywood desde 2004, cuando fue una pérfida vampiresa en 'Van Helsing'. Tras triunfar en España, la actriz de 'La piel que habito' participó en 'Infiltrado', película en la que compartió cartel con Bryan Cranston, Diane Kruger, Benjamin Bratt y con los españoles Rubén Ochandiano y Simón Andreu. Pronto se la volverá a ver un taquillazo hollywoodiense, en 'Wonder Woman', la cinta protagonizada por Gal Gadot.

Elena Anaya en eCartelera
3 Miguel Ángel Silvestre

El idilio de Miguel Ángel Silvestre con Hollywood empezó con Netflix y 'Sense8', la serie de las hermanas Wachowski y en la que interpreta a Lito Rodríguez, el actor gay que está dentro del armario, que vive en México y que está saliendo con Hernando (Alfonso Herrera). Tal ha sido el éxito de la ficción de las directoras de 'Matrix', que habrá en mayo una segunda temporada de la ficción, que tuvo un especial de Navidad muy caliente.

Además, parece que la relación del actor de 'Velvet' con Netflix es muy buena, porque aparecerá en la próxima temporada de 'Narcos', otra de las series de éxito de la plataforma en streaming.

Miguel Ángel Silvestre en eCartelera
4 Laia Costa

Tras triunfar en España en series como 'Pulseras rojas' o 'Carlos, rey emperador' y aparecer en 'Palmeras en la nieve', la actriz de Barcelona saltó a la fama dentro del panorama europeo con la película alemana 'Victoria', con la que fue nominada a los Premios de Cine Europeo a la mejor actriz y se alzó con el galardón a la mejor interpretación femenina en los Premios de la Academia Alemana.

Tras ello, Laia Costa se ha ido a Argentina a protagonizar 'Nieve negra', junto a Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia. Además, prepara ya su primera película en Hollywood, 'Newness', junto a Nicholas Hoult.

Laia Costa en eCartelera
5 Ana de Armas

Cubana de nacimiento, española de adopción, la actriz de 'El internado' y 'Por un puñado de besos' ha saltado a la industria hollywoodiense con 'Exposed', thriller que coprotagonizó con Keanu Reeves, además en 2016 apareció en 'Manos de piedra', junto con Robert De Niro y Edgar Ramírez, y en 'Juego de armas', al lado de Jonah Hill y Miles Teller.

2017 será el año definitivo de la actriz en Hollywood porque es una de las estrellas que protagoniza 'Blade Runner 2049', la continuación de la mítica película de Ridley Scott y que dirige el canadiense Denis Villeneuve.

Ana de Armas en eCartelera
6 María Valverde

La actriz de éxitos como 'Ahora o nunca' o 'Tres metros sobre el cielo' se está abriendo paso en el extranjero con una carrera en la que hay superproducciones como 'Exodus: Dioses y reyes', en la que compartió cartel con Christian Bale y se puso bajo la dirección de Ridley Scott; y películas de corte autoral como la cinta francesa 'Ce qui nous lie', que se estrenará en junio de 2017 y en la que se pone a las órdenes de Cédric Klapisch ('Una casa de locos').

Además, estará también en la película 'The Limehouse Golem' junto con Bill Nighy y el drama bélico 'Across the River and Into the Trees', en la que estará también Pierce Brosnan.

María Valverde en eCartelera
7 Jordi Mollà

Jordi Mollà tiene una carrera muy extensa en Hollywood. Entre las películas que ha rodado en Estados Unidos están 'Blow', 'Dos policías rebeldes 2', 'El Álamo: La leyenda' y 'Elizabeth: La edad de oro'. Entre sus últimos trabajos están 'Bunraku', 'Colombiana', 'Riddick', 'En el corazón del mar' y 'Criminal'.

Además, el actor catalán ha desarrollado una importante carrera en Italia, ha participado en películas como 'Mi familia italiana', 'Quel bravo ragazzo' y pronto estrenará 'La musica del silenzio'.

Jordi Mollà en eCartelera
8 Lola Dueñas

Muchos españoles se van a Hollywood, pero otros se van a Francia y triunfan. Siguiendo los pases de Carmen Maura, Victoria Abril y Rossy de Palma, Lola Dueñas es la nueva actriz española que triunfa en el país vecino. Tras aparecer en 'Las chicas de la sexta planta', la actriz de 'Hable con ella' y 'Volver' estuvo en la aclamada 'Suzanne', junto con Adèle Haenel y François Damiens.

Tras ello ha protagonizado películas como 'La pièce manquante' y participado en filmes como 'Tiens-toi droite' y 'La fille du patron'. Este año estrenará 'Zama', cinta argentina dirigida por Lucrecia Martel.

Lola Dueñas en eCartelera
9 Ivana Baquero

La niña de 'El laberinto del fauno' se ha labrado una importante carrera internacional ya adulta. Fue la hija de Kevin Costner en 'La otra hija' y protagonizó la película portuguesa 'Hielo', con la que ha tenido importante reconocimiento internacional por parte de la crítica.

Su llegada a Hollywood ha venido con la serie 'Las crónicas de Shannara', la ficción de MTV que adapta la saga de novelas 'Shannara' de Terry Brooks. En la serie es Eretria, una rober que junto con el semielfo Ohmsford y el druida Allanon ayudarán a la princesa Amberle Elessedil, una de las "Elegidas", a encontrar la magia perdida y restaurar al árbol Ellcrys. La serie ha sido un éxito y se ha renovado por una segunda temporada.

Ivana Baquero en eCartelera
10 Oona Chaplin

Hija de Geraldine Chaplin y nieta del gran Charles Chaplin, Oona lleva la interpretación por sus venas. La actriz madrileña ha compaginado su carrera entre producciones en español y en inglés, teniendo alguna películas en francés. Entre sus trabajos más reconocidos está haber sido Talisa Stark en 'Juego de Tronos', la serie de éxito de HBO, además de participar en otras ficciones como 'The Hour', 'The Crimson Field' o 'Black Mirror'. Recientemente ha protagonizado 'Taboo', la nueva serie de la BBC y FX en la que comparte cartel con Tom Hardy.

En cines se la ha podido ver en 'El viaje más largo' y recientemente ha estrenado la cinta española 'Proyecto Lázaro'.

Oona Chaplin en eCartelera
11 Óscar Jaenada

Tras labrarse una carrera importante en España, el actor barcelonés saltó a la palestra internacional con 'Cantinflas', en la que encarnó al mítico actor mexicano Mario Moreno. Tras tener el reconocimiento de la crítica con la cinta de Sebastián del Amor, protagonizó 'After Words', junto con Marcia Gay Harden, además estuvo en el thriller 'The Healer'.

En 2016 se le pudo ver en 'Infierno azul', protagonizada por Blake Lively, y en el thriler 'The White Room'. En 2017 estrenará la comedia 'Snatched', en la que se verá también a Amy Schumer; 'The Art of Living', en la que aparecerá la española Paz Vega; y la cinta mexicana 'The Mongolian Conspiracy'.

Óscar Jaenada en eCartelera

'Todos lo saben'

El ganador de dos Oscar, el director iraní Asghar Farhadi, en colaboración de El Deseo S.A. (la productora de Agustín y Pedro Almodóvar) decide como destino para su nuevo proyecto nuestro país, lugar donde transcurre la película bautizada por el revelador título 'Todos lo saben'.

Todos lo saben
La incursión de Farhadi en el cine español está protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem junto a un reparto internacional en el que se dan cita también Ricardo Darín, Bárbara Lennie y Javier Cámara. El film con fecha todavía pendiente de estreno en España, se estrenará en mayo en Francia y su presencia en el festival de cine de Cannes está prácticamente cerrada. Además promete el regreso de su director y su actriz protagonista a la carrera por el Oscar de 2019, aunque para eso aún habrá que esperar un poquito.

Artículos recomendados

Tráiler de la 2ª temporada de 'Una serie de catastróficas desdichas'

'Una serie de catastróficas desdichas' estrena tráiler de la segunda temporada

Comentarios

Noticias relacionadas