Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿Sigue habiendo falta de diversidad en la actualidad televisiva?

Daveena Kataria Viernes 09 marzo 2018

Una de las sitcoms de los 90 más queridas por el público, 'Friends', ha recibido últimamente numerosas críticas negativas desde su estreno en Netflix por la falta de diversidad, mientras que la nueva película de Marvel, 'Black Panther', ha sido elogiada precisamente por mostrar lo contrario, es decir, por contar con un reparto mayoritario de raza negra. Sin embargo, al mismo tiempo, Disney ha sido criticado por contar con actores blancos para interpretar papeles que podrían interpretar actores de otra raza para la película de 'Aladdín'. Esta controversia en torno a la diversidad, nos ha hecho indagar en el mundo de la televisión contemporánea para entender y descubrir cómo de serio es este problema y si de verdad hay diversidad en la televisión de hoy en día.

Lógicamente, debemos comenzar con la serie con la que empezó todo, a la que también se le ha llamado "la serie más blanca del mundo" (BBC), por el hecho de que cuenta con un reparto formado por seis personajes blancos (Courteney Cox, Matthew Perry, Matt Le Blanc, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow & David Schwimmer). Y precisamente por eso, no nos sorprenden las críticas que ha generado 'Friends'. Sin embargo, lo que sí es sorprendente es el hecho de que esas mismas críticas no se hayan aplicado a otras series más recientes como 'Gossip Girl' o 'Riverdale', ambas pertenecientes a la cadena CW.

 'Gossip Girl'

'Friends' se emitió entre 1994 y 2004 y "solo había dos personajes notables que no eran blancos: Julie, la novia de Ross, y la Doctora Charlie Wheeler", como recogía Independent. 'Gossip Girl' se emitió durante 2007 y 2012, pero nadie ha mencionado la falta de diversidad en la misma a pesar de que Jessica Szohr "era el único personaje que no era blanco" (Elle). Igualmente, la falta de inclusión en 'Gossip Girl' es muy notable para los espectadores de hoy en día, y sin embargo, en una entrevista con Vulture, parece que los creadores de la serie eran conscientes de esa falta cuando estuvo en emisión. Stephanie Savage, Josh Schwartz y Joshua Safran hablaron sobre la serie y Safran admitió que "la única cosa de la que me arrepiento es la escasez de representación de gente de color y de tramas homosexuales". Aunque el reconocimiento de sus errores llega un poco tarde, dado que esto lo dijeron casi seis años después del final de la serie, es algo que apreciamos. La admisión de Safran nos recuerda la polémica de Disney y 'Aladdin',ya que Kal Penn, actor con padres indios, twitteó respecto al tema de las acusaciones de brownfacing, diciendo que "alguien no quería gastar dinero para hacerlo correctamente", y nosotros no podíamos estar más de acuerdo, aunque con 'Gossip Girl' es más un caso de no querer esforzarse en hacerlo correctamente que por no tener dinero.

Además de 'Gossip Girl', hemos notado la poca representación de gente de color en una serie que destaca por su diversidad: 'Riverdale'. La serie de CW que se emite en Movistar Series Xtra en España, cuenta con un reparto principal de 4 personajes blancos: Archie (K.J. Apa), Jughead (Cole Sprouse), Verónica (Camila Mendes) y Betty (Lili Reinhart). Puede que algunos espectadores nos respondan alegando que realmente hay varios personajes de color en la serie, como el director Weatherbee (Peter Bryant), la alcaldesa McCoy (Robin Givens) o su hija, ex-cantante de las Pussycat, Josie (Ashleigh Murray). Sin embargo, si miramos detenidamente las tramas de la serie, nos damos cuenta del escaso impacto que tienen estos personajes. Una fuente llegó a decir que no se notaría la ausencia de Melody Valentine (Asha Bromfield) "si se la sustituía con una lámpara" (Vulture).

Detrás de las escenas, 'Riverdale' es muy inclusiva: K.J Apa tiene herencia samoana, y Camila Mendes es brasileña, mientras que su madre en la serie, Hermione Lodge (Marisol Nichols), tiene ascendencia mexicana. A pesar de eso, y el ocasional uso de la palabra "mija",no se hace mucho énfasis en la herencia hispánica de la familia Lodge. El hecho de que 'Riverdale' haga la vista gorda con el problema de la diversidad, quedó demostrado cuando Ross Butler, el actor original que interpretaba a Reggie Mantle, abandonó la serie y fue sustituido por Charles Melton. Mientras que Butler es de ascendencia china-malaya, Melton es de Alaska.

 'Riverdale'

En algunos capítulos de la primera temporada, Archie salía con otra chica de las Pussycats, Valerie Brown (Hayley Law). "Dado que salía con uno de los personajes principales se podría llegar a creer que hubieran desarrollado más a este personaje" (Bustle), pero desafortunadamente esto no ocurrió. De hecho, sabemos poco más allá de que uno de sus principales hobbies es la música. Vulture explicó perfectamente que las chicas negras "tienen que enfrentarse a problemas románticos, a deseos y a miedos tan complejos como a los que tienen que hacer frente las protagonistas blancas". Esta es una declaración poderosa, sin embargo, The Tempest añadía que "en muchos shows, a los personajes que proceden de grupos marginados no se les permiten solamente existir, en vez de eso, se les convierte en la representación de un grupo entero". "Es importante recordar que las vidas de las chicas negras no son definidas por el racismo", continuó Vulture.

En otro episodio de la primera temporada, Josie discutió con Archie explicándole "¿Sabes porque nos llamaron los Pussycats? Porque tenemos que arañar a las mismas puertas por las que tú puedes pasar de manera campante". Ambos artículos destacan un asunto muy importante: 'Riverdale' "está corriendo el riesgo de caer en la misma trampa que las otras series que no tienen un reparto tan diverso, por enfocarse solamente en los personajes de raza blanca", y contando con personajes de otras razas cuando les encaja en la trama. Asha Bromfield habló con TeenVogue y explicó esta situación, "no quiero que nuestros personajes se conviertan en arquetipos ni estereotipos de lo que la sociedad piensa que debemos hacer. Yo solo quiero ver su humanidad. Me encantaría ver las relaciones entre ellos como un vínculo de sororidad. También me gustaría ver su trasfondo, por ejemplo, cómo se encontraron, y quiénes son como personas. ¿Qué intereses tienen? ¿Qué les hace reír o llorar?"

En otras palabras, parece que las series como 'Riverdale' deben aspirar a ser más como 'New Girl' o 'Brooklyn Nine-Nine'. La primera "tiene personajes de todos los orígenes, como Winston (Lamorne Morris) y Coach (Damon Wayans Jr), dos hombres negros, y Schmidt (Max Greenfield) un hombre judio" y cuya esposa, Cece (Hannah Simone), es de ascendencia india (Her Campus). Todos los personajes de 'New Girl', incluyendo Zooey Deschanel y Jake Johnson se desarrollan igualmente, y aunque ésta es la protagonista, no conocemos muchos más detalles sobre Jess que del resto de personajes. "'Brooklyn Nine-Nine' tiene uno de los repartos más diversos en la televisión. A diferencia de otros shows, realmente refleja la imagen multicultural de Nueva York. Lo mejor del show es que nunca llama la atención por su diversidad, ya que nunca usa los orígenes étnicos ni raciales de los personajes como centro de sus bromas: solamente forman partes de quienes son" (MIC). En un episodio, la protagonista, Jake (Andy Samberg) enfatiza su diverso departamento policial: "Me gustaría decir que soy muy feliz por estar aquí con mi familia. Mi familia súper extraña con dos padres negros (Terry Crews y Andre Braugher), dos hijas latinas (Stephanie Beatriz y Melissa Fumero), y dos hijos blancos (Joe Lo Truglio y Dirk Blocker)... y Gina (Chelsea Peretti). Y no sé qué eres tú, Scully (Joel McKinnon Miller)".

 'Brooklyn Nine-Nine'

Aparte de las producciones televisivas, empresas de streaming como Netflix también han allanado el camino hacia la diversidad. Vice informó que "Netflix sigue dando luz verde para realizar más series diversas - no solamente como un gesto simbólico, sino también con un compromiso para conseguir una representación autentica a través de géneros y detrás de las escenas. En vez de usar un puñado de actores que no sean blancos para mantener un equilibrio en el reparto, la programación de Netflix explora las especificidades, culturas, y experiencias vividas de grupos marginados que no suelen tener la oportunidad de contar sus historias".

Indiewire, habló con profesionales de la industria televisiva de distintas razas y llegó a la conclusión de que es normal que "se alquile lo cómodo, familiar y habitual". Solo podemos esperar que la propuesta de Frances McDormand sobre los "inclusión riders" ayude a combatir este problema.

Las parejas de 'Friends' más allá de Ross y Rachel

1 Rachel y Tag

Aunque estaba claro que no iba a durar mucho en la serie, cuando Rachel contrató a Tag solo por ser increíblemente atractivo sabíamos que iban a regalarnos grandes momentos. La relación evolucionó a algo más serio y de no haber sido por el bebé de Ross que llevaba dentro Rachel y la falta de compromiso que Tag mostraba al principio, ¿quién sabe hasta dónde habríamos disfrutado de esta pareja? Pese a todo, no parece una posibilidad lo suficientemente fuerte como para arrancar a Rachel de los destinados brazos de Ross.

Friends en eCartelera
2 Ross y Julie

Julie fue la pareja de Ross que retrasó el inminente noviazgo entre la pareja más mítica de la serie. Cuando Rachel iba al aeropuerto a recoger a Ross y declararle todo su amor, Ross apareció con la guapa asiática y rompió toda la magia. Julie ayudó a que el hermano Geller pasara página, pero la famosa lista con el contra de Julie "Ella no es Rachel" hizo que todo se desbaratara. Julie y Ross coincidían en gustos académicos y podrían haber funcionado bien a largo plazo, pero esto demuestra que los polos apuestos se atraen más.

Friends en eCartelera
3 Joey y Cecelia

El personaje más difícil de enamorar era sin duda Joey. A lo largo de la serie fueron muchísimas las mujeres que pasaron por sus brazos pero muy pocas por las que experimentó un verdadero sentimiento. Cecelia fue una de ellas y todo ocurrió gracias a que Joey reemplazó a Cecelia en un culebrón. Las clases de interpretación entre ambos eran pura química y la relación podría haber dado para mucho más (el estar interpretada por Susan Sarandon debió influir para no continuar con la trama debido a su ocupada agenda).

Friends en eCartelera
4 Ross y Elizabeth

El equivalente a Tag por el lado de Ross fue Elizabeth. Una relación con diferencia de edad y con una guapa y joven de por medio. Lo que empezó como un romance secreto entre Ross y la hija del novio mayor de Rachel (Paul), acabó debido a las inseguridades que Ross sufría por la diferencia de edad y la belleza juvenil que tanto gustaba a otros jóvenes. Las escenas que nos brindaron las parejas formadas por Rachel y Paul y Ross y Elizabeth fueron de las más divertidas, pero siendo honestos poco más recorrido podría haber tenido esta relación.

Friends en eCartelera
5 Rachel y Paul

Una apuesta entre Matthew Perry y su amigo Bruce Willis hicieron que el actor de 'Jungla de cristal' llegase a aparecer en varios episodios de la serie. Su Paul nos dio una de las relaciones más divertidas de la serie y su tensión con Ross se podía palpar en cada escena. Si la relación con Rachel comenzó por puro atractivo, la relación acabó cuando el personaje de Willis se puso demasiado sensible, algo que le abrió los ojos a Rachel, mostrándole los verdaderos sentimientos que tenía por el padre de Elizabeth. Una de las parejas más divertidas pero también una de las menos compatibles.

Friends en eCartelera
6 Phoebe y David

David se convirtió en uno de los primeros intereses románticos de la serie y el primero que se nos mostró de Phoebe. A pesar de que la relación duró muy pocos capítulos después de que David decidiese irse a Minsk a seguir con una investigación científica, el personaje volvió en las temporadas 7 y 9, siendo en su última aparición la prueba de fuego que confirmaría la relación entre Phoebe y Mike, el verdadero amor de la rubia más loca de la serie. David era perfecto para Phoebe, pues los dos eran dos inadaptados sociales, extraños y alocados, pero la poca decisión que mostraba el científico hizo que la relación nunca llegase a asentarse.

Friends en eCartelera
7 Ross y Emily

Una de las tres mujeres con las que llegó a casarse Ross a lo largo de la serie y sin duda uno de los personajes más odiosos de todas las temporadas. Es verdad que Emily tiene motivos para ser tan quisquillosa con todo el tema Rachel, pero el ultimátum con el que obligaba a Ross hicieron que muchos deseásemos que desapareciera, y qué mejor modo que haciendo que Ross diga el nombre de Rachel en el altar. ¡Que momentazo!

Friends en eCartelera
8 Monica y Richard

Antes de que Monica acabase con Chandler, el amor de su vida, hubo un hombre que casi llega a ocupar ese lugar. Si por un lado Chandler y Monica se convirtieron en una pareja incluso más interesante que la de Ross y Rachel, antes estuvo Richard, una opción más que buena para la maniática de Monica. Al final la relación acabó porque cada uno buscaba cosas diferentes en la vida y la diferencia de edad pudo tener algo que ver en eso. De todas las múltiples parejas que pasaron por la serie, la de Richard y Monica puede ser la mejor de todas las que no llegó a buen puerto, algo de lo que nos alegramos los fans de Chandler.

Friends en eCartelera
9 Chandler y Janice

La más insoportable de todas las parejas que han tenido que sufrir o disfrutar nuestros amigos favoritos. Janice se presentó a lo largo de las diez temporadas sin previo aviso y con su mítica frase "Oh dios mío". Si al principio la conocimos como la primera novia a la que dejó Chandler, en la segunda temporada tuvimos que sufrir (al igual que Joey) que el bromista del grupo empezase una segunda relación con Janice, y esa vez en serio. Por suerte Chandler acabó librándose de ella y ésta regresó en todas las temporadas para contarnos su divorcio, su enésimo intento de regresar con Chandler o intentando comprar la misma casa que los Bing-Geller querían.

Friends en eCartelera
10 Ross y Charlie

Si para Monica fue Richard el que casi nos deja sin Monica/Chandler, fue Charlie quien tuvo una oportunidad muy potente para dejarnos sin Ross/Rachel. La inteligente Charlie era perfecta sobre el papel para Ross, tenían cosas en común, y era lista y adorable. Si no hubiese aparecido la horma del zapato de Charlie (su ex-novio), Charlie y Ross podrían haber sido muy felices juntos, pero claro, eso habría dado mucho menos juego a las últimas temporadas de la sitcom.

Friends en eCartelera
11 Joey y Janine

La disolución de esta relación fue uno de los gestos más bonitos de la serie y vino de la mano del actor Joey. Con Janine tuvo que trabajárselo mucho para conquistarla, algo a lo que Joey nunca estuvo acostumbrado, pero al final lo consiguió y pudimos disfrutar durante un poco de una de las parejas más guapas de la serie. Todo se truncó cuando Joey descubrió que Janine no soportaba a sus mejores amigos, tras esto el actor no defraudó y le dio puerta a una de las pocas mujeres que le habían hecho sentir algo más. Como se dice, los amigos antes que los ligues.

Friends en eCartelera
12 Rachel y Russ

Uno de los momentos más locos de la serie nos lo brindó esta pareja episódica. Russ era la versión idéntica pero con chupa de cuero de Ross. Todo iba bien hasta que Rachel se dio cuenta (muy tarde) de que Russ era una versión poco alternativa de su gran amor. Rachel le partió el corazón a Russ y éste acabó con la última novia de Ross, Julie. Así que todos felices pero, al ser una copia casi perfecta de Ross, ¿podría haber sido igual de feliz Rachel con Russ que con Ross? ¿Más?

Friends en eCartelera
13 Phoebe y Mike

Parecía imposible que encontrásemos a un hombre perfecto para la divertida pero inestable Phoebe, pero apareció Mike y todo se solucionó. Mike supo cómo soportar y disfrutar de las alocadas ideas de la masajista (genial capítulo el que nos regalaron cuando Phoebe decidió cambiarse el apellido y el nombre con motivo de la boda). Mike Hannigan acabó apareciendo en casi dos decenas de capítulos y es considerado por muchos fans como el séptimo friend (al igual que Gunther).

Friends en eCartelera
14 Chandler y Monica

Al finalizar la serie pudimos disfrutar de tres parejas enamoradas y asentadas. Al final de la décima temporada vivimos la boda entre Phoebe y Mike y en el último capítulo de la serie vivimos el ansiado beso final entre Ross y Rachel, pero la primera pareja definitiva que vimos como se formaba fue la de Monica y Chandler, tan sorprendente como eficaz. A los fans de la serie les pilló totalmente por sorpresa la creación de esta pareja, pero solo hicieron falta un par de capítulos para que todos nos diésemos cuenta de que eran la pareja perfecta y lo que ambos personajes necesitaban. Si hay una pareja que podría (y lo hizo) haberle hecho sombra a la pareja más famosa de la serie, es esta.

Friends en eCartelera

En conclusión

Para concluir, sí, es obvio que el contenido televisivo ha mejorado mucho en cuanto a la diversidad, inclusión y representación. Tomando a 'Friends' como ejemplo, está claro que con el tiempo la industria ha comprendido que la gente de color existe y no es invisible. Todo eso se refleja en la cantidad creciente de personajes diversos que se observan en la televisión de hoy en día. Sin embargo, hay otro problema asomando la cabeza: retratar gente de color en la televisión es una cosa, pero otra muy distinta es darles historias y tiempo de presencia en la pantalla. Parece que nos estamos atascando entre las dos con algunas series haciéndolo todo y otras solo cumpliendo con lo justo y necesario para poder incluirse en la casilla de 'diverso'.

En respuesta a un artículo un poco ignorante de Metro: "Hay otras acusaciones que dicen que 'Friends' es demasiado blanca y de clase media - pero ese es el ambiente que les resultaba familiar a los creadores. ¿Por qué diablos les estamos echando eso en cara ahora?", os dejamos con un fragmento del discurso de Idris Elba al parlamento británico en 2016: "... ¡porque es TELEVISIÓN!"

Artículos recomendados

Netflix planea películas sobre los personajes del creador de Deadpool

Netflix se hace con el Extreme Universe del creador de Deadpool, Rob Liefeld

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas