å

CONFESIONES

Nicollette Sheridan recuerda su polémico despido de 'Mujeres desesperadas': "Me fui debajo de una roca"

La actriz Nicollette Sheridan, regresa a la televisión casi una década después de ser despedida de 'Mujeres Desesperadas' y protagonizar un escándalo del que ahora lo cuenta todo.

Por Adrián Pulido Betancort 10 de Marzo 2018 | 12:28

Comparte:

¡Comenta!

Nicollette Sheridan, la inolvidable "devora-hombres" Edie Britt de 'Mujeres desesperadas', protagoniza uno de los regresos más esperados de la televisión al ser fichada por la serie 'Dinastía', en la que interpretará un papel para el que parece haber nacido, la nueva Alexis Carrington, papel que popularizó durante los años 80 Joan Collins.

Ocasión por la que habló a Entertainment Weekly y contó qué fue lo que pasó para ser despedida tan dramáticamente de la exitosa serie de las amas de casa favoritas de la televisión.

Todos aquellos que fuimos seguidores de la serie de ABC que mostraba la otra cara del "sueño americano" recordamos muy intensamente cómo Nicollette Sheridan protagonizó uno de los mayores escándalos de la televisión al ser despedida de un día para otro de la serie 'Mujeres Desesperadas' en la quinta temporada allá por el año 2009. Ahora casi una década después la actriz ha hablado de nuevo sobre la demanda que puso a la cadena ABC, al estudio de producción Touchstone y el creador de la serie Marc Cherry, tras su despido.

La actriz afirma que Cherry la golpeó en la cabeza y, después de que ella se quejó de lo ocurrido, él la excluyó de la serie para siempre. "Fui víctima de asalto y agresión en el set de 'Mujeres Desesperadas' por el creador de la serie, mi jefe", dice Sheridan. "Informé de él y tomaron represalias contra mí por hacerlo y me despidieron. Eso es contrario a la ley".

Nicollette Sheridan

Aquellos que no seguían la serie no lo recordarán, pero lo cierto es que el despido de Sheridan de la serie (que por aquel entonces era un gran éxito) supuso prácticamente el final de su carrera, una carrera que ha estado en pausa hasta ahora, nueve años después. Hoy en día con la atención mediática generada por los escándalos sexuales descubiertos gracias al movimiento #TimesUp y sobre todo al #MeToo, muchos se preguntan si la actriz hubiese corrido con más suerte y una mayor credibilidad si lo hubiese contado ahora y no en su momento.

Pero tantos años después, la demanda sigue su curso legal y continúa una interminable de batalla en los tribunales que recientemente ha sido rechazada por el juez asignado al caso. Los representantes de Cherry emitieron la siguiente declaración: "Nicolette Sheridan no fue una víctima en manos de Marc Cherry, un tribunal ya ha emitido un fallo en ese sentido después de escuchar el testimonio de múltiples testigos. Estamos decepcionados de que la determinación judicial siga siendo ignorada".

Mientras que en lo que respecta a Sheridan, ella pretende seguir con la batalla legal hasta sus últimas consecuencias. "Fui vilipendiada por defender mis derechos, no solo como mujer sino como ser humano", dice. "Y fui castigada por eso. Pero eso no iba a detenerme porque tenía que recuperar mi dignidad, y si lo dejaba pasar, no podría haberme mirado en el espejo". Para la veterana actriz que lleva prácticamente toda su vida en el negocio de Hollywood, este altercado supuso un alto coste personal.

"Lo que sucedió al final de 'Mujeres Desesperadas' fue degradante y desmoralizador", dijo Sheridan. "Me envió debajo de una roca. Realmente me enfrenté a lo que sucedió, perdí la fe en las personas y en el negocio por completo. Y sabía que no quería volver a tener nada que ver con la industria al menos durante algún tiempo".

Un tiempo que por suerte parece haber finalizado y que hará que podamos disfrutarla en la segunda temporada de 'Dinastía' que el 9 de marzo estrena Netflix en España.

¿Habrá un regreso de 'Mujeres Desesperadas'?

En el momento justo en el que las grandes series de la televisión ceden al efecto nostalgia y preparan sonados regresos, son muchos los que se preguntan si la serie de mujeres desafiantes y valientes que protagonizaron 'Mujeres Desesperadas' estarían dispuestas a volver y la respuesta ha sido rotunda: sí.

En un evento celebrado en Los Ángeles, la actriz Teri Hatcher, la entrañable Susan en la ficción, demostró su entusiasmo ante la idea de un regreso de la serie. "Sería la primera persona, sí, nunca quise que terminara, me encantaban esos personajes", respondió Hatcher, antes de señalar que las posibilidades de un regreso realmente no eran muy alentadoras.

"Bueno, solo por los creadores, quiero decir que no son las mujeres", explicó. "Creo que las mujeres probablemente lo harían". Unas entusiastas declaraciones que también ha compartido otra de las protagonistas, Eva Longoria, "¡Ojalá! Me encanta esa serie. La extraño todos los días. Extraño ser Gaby. Extraño estar en el set. Extraño todo al respecto", dijo Longoria. "Pero nuestro creador [Marc Cherry] ha dicho muchas veces que no la regresará".

¿Qué ha sido de las 'Mujeres desesperadas'?

Felicity Huffman

Felicity Huffman

Antes de llegar a Wisteria Lane, Felicity Huffman ya tenía un largo recorrido como actriz de cine y televisión, habiendo trabajado a las órdenes de realizadores de la talla de David Mamet (en 'La trama') o Paul Thomas Anderson (fue Cynthia en 'Magnolia').

En la pequeña pantalla, poco antes de encarnar a Lynette Scavo estuvo en la última temporada de 'Frasier'. Durante el tiempo que 'Mujeres desesperadas' se estuvo emitiendo, consiguió un Emmy gracias a la serie. Además, le llovieron los premios (nominación al Oscar incluida) por 'Transamérica', la que a día de hoy sigue siendo una de sus interpretaciones más memorables.

Desde 2012, el rostro de Huffman ha continuado ligado a la televisión, ya que ha sido la protagonista de las tres primeras temporadas de 'American Crime', donde ha encarnado a Barb Hanlon, Leslie Graham y Jeanette Hesby.

Además, ha prestado su voz para dos episodios de la cuarta temporada de 'BoJack Horseman', mientras que en el cine, podríamos decir que su otro papel reciente más recordado fue el de Anbette en 'Cake', junto a Jennifer Aniston.

Felicity Huffman en eCartelera

Teri Hatcher

Teri Hatcher

Teri Hatcher llegó a 'Mujeres desesperadas' como la estrella de la función (las malas lenguas dicen que siempre había dejado claro que ella era la protagonista).

La actriz había sido la estrella femenina de 'Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman' (también había tenido un pequeño papel en 'MacGyver' y había estado de 'Vacaciones en el mar' entre 1985 y 1986), y era evidente que el suyo sería uno de los rostros que el público mejor reconocería en la serie que comenzó en 2004.

En cine, había estado antes en títulos como 'Tango y Cash', 'Dos días en el valle' o había llegado a ser chica Bond en 'El mañana nunca muere'. Sin embargo, una vez que Susan Mayer ya pasó a la historia, lo más relevante que ha hecho en cine ha sido ponerle voz a Dottie en 'Aviones' y 'Aviones: Equipo de rescate'.

En televisión, y tras haber tenido un personaje recurrente en las temporadas dos y tres de 'La extraña pareja', ha regresado al universo de DC con el que saltó a la fama, encarnando a Rhea en 'Supergirl'.

Teri Hatcher en eCartelera

Marcia Cross

Marcia Cross

Con una larga trayectoria televisiva a sus espaldas, Marcia Cross ya era recordada como la loquísima Kimberly Shaw de 'Melrose Place' (sí, la que hizo detonar una bomba que acabó volando el famoso bloque de apartamentos).

Justo antes de 'Mujeres desesperadas', había estado en 'Everwood', y tras el final de la serie se ha dejado ver en algún que otra película de dudosa calidad, además de haber participado con estrella invitada en un episodio de 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'.

Sin embargo, su último trabajo como actriz ha sido en 'Quantico', donde a modo de personaje recurrente interpreta a Claire Haas, quien ha llegado a ser la Presidenta de los Estados Unidos.

Eva Longoria

Eva Longoria

Pese a haber encarnado a Isabella en 149 episodios de 'The Young and the Restless' (longevo culebrón que lleva emitiéndose en Estados Unidos desde 1973) a Eva Longoria le llegó el verdadero reconocimiento gracias al papel de Gabrielle Solis 'Mujeres desesperadas'.

En cuanto acabó la serie, la actriz apostó por seguir prodigándose en el mundo de la interpretación, además de sus pinitos como productora gracias a 'Telenovela', producción en clave de comedia que solo se mantuvo un temporada en antena y que también protagonizó.

Recientemente, y tras su paso como artista invitada en 'Criadas y malvadas', Longoria no solo ha estado en películas como 'Frontera', 'Lowriders' o 'Visions', sino que también ha encarnado a Charlotte Frost en la tercera temporada de 'Empire'.

Eva Longoria en eCartelera

Nicollette Sheridan

Nicollette Sheridan

El de Nicollette Sheridan fue uno de los despidos más sonados de 'Mujeres desesperadas', ya que debido a diferencias con los productores y parte del equipo, se decidió que el personaje de Edie moriría de forma cruelmente patética en la quinta temporada.

La actriz, con bastante experiencia en el mundo de la televisión desde los años ochenta (fue Paige Matheson en el culebrón 'California' entre 1986 y 1993), no tuvo mucha suerte a la hora de encontrar nuevos proyectos una vez que ya dejó de formar parte del elenco de Wisteria Lane, quedando su rostro asociado al mundo de los telefilms. En 2014 tuvo un papel en la comedia negra 'Let's Kill Ward's Wife'.

Pronto volveremos a verla en la pequeña pantalla gracias al regreso de 'Dinastía', donde encarnará a Alexis Carrington, papel que interpretó Joan Collins en la serie original.

Nicollette Sheridan en eCartelera

Dana Delany

Dana Delany

Pese a no llegar a la serie hasta la cuarta temporada, Katherine Mayfair se ganó a pulso lo de convertirse en un personaje esencial para 'Mujeres desesperadas', en la que estuvo en tres temporadas, regresando como estrella invitada para la octava y última.

Con una larga trayectoria en el mundo de la televisión, y más de una veintena de películas a sus espaldas, Dana Delany encadenó su final en la serie con el comienzo de 'El cuerpo del delito', en la que encarnó a la forense Megan Hunt durante tres temporadas.

Tras el fin de ésta, en 2015 en cinco episodios de 'The Comedians' (junto a Billy Crystal) y en la miniserie 'Última oportunidad', trabajos que compaginó con el de 'La mano de Dios', la serie que protagonizó junto a Ron Perlman durante dos temporadas, entre 2014 y 2017.

Dana Delany en eCartelera

Vanessa Williams

Vanessa Williams

Renee Perry fue la última en unirse al grupo de amigas de 'Mujeres desesperadas', serie a la que llegó en la séptima temporada, pero gracias a la vitalidad del personaje que logró crear tramas propias con las que enganchar a los espectadores, se ganó a pulso lo de convertirse en uno de los rostros esenciales de la producción.

La actriz, que venía de interpretar a Wilhelmina Slater en 'Betty', encadenó el final de Wisteria Lane con '666 Park Avenue', drama fantástico junto a Terry O'Quinn que solo duró una temporada.

Después, tuvo breves apariciones en 'Royal Pains', 'The Good Wife', 'Broad City', 'The Librarians' y 'Modern Family'. También ha protagonizado la comedia 'Daytime Divas' en su primera temporada.

En lo referente al cine, a Vanessa Williams ya no le llegan oportunidades como las que tuvo años atrás (estuvo en los títulos de acción 'Eraser (Eliminador)' y 'Shaft: The Return'), teniendo que conformarse con breves apariciones en títulos que van directos para el mercado doméstico.

Vanessa Williams en eCartelera

Brenda Strong

Brenda Strong

Pese a que la vimos mucho menos que al resto de desesperadas, Brenda Strong estuvo en los 180 episodios de 'Mujeres desesperadas', ya que fue la voz de Mary Alice Young y detonante del argumento de la primera temporada de la serie.

Con un larguísimo recorrido en la pequeña pantalla y varias apariciones en cine (en su filmografía tenemos títulos como 'Jóvenes y brujas', 'Starship Troopers (Las brigadas del espacio)', 'La loca historia de las galaxias' o 'El dragón rojo', entre otros), al finalizar la serie Strong estuvo en un par de episodios de 'Scandal'.

Después fue la Ann Ewing de la nueva 'Dallas' y volvió a hacer las veces de narradora en las tres temporadas de 'Blood Relatives'. Tras breves apariciones en 'Bones', 'Los 100' y 'Chicago P.D.', en 2016 regresaba con sendos roles en dos series de género fantástico: en 'Supergirl', se convertía en Lillian Luthor, mientras que en 'Fear The Walking Dead' fue Ilene Stowe.

Kathryn Joosten

Kathryn Joosten

Nacida en 1939, Kathryn Joosten no tuvo un papel importante en televisión hasta que le llegó el de Karen McCluskey en 'Mujeres desesperadas'. Concebido como un personaje secundario, estuvo presente a lo largo de toda la serie, siendo ya en la séptima de vital importancia para el devenir de la trama.

Mientras duró la serie, compaginó lo de ser la vecina adorablemente cascarrabias de Wisteria Lane, con apariciones puntuales en 'Will y Grace', 'Anatomía de Grey', 'Malcolm', 'The Closer', 'Monk', 'Las Vegas', 'Me llamo Earl' o 'El mentalista', entre otras.

La actriz, ganadora de dos Emmys como artista invitada por su interpretación de la señora McCluskey, fallecía el 2 de junio de 2012, pocos días antes de la emisión del último capítulo de la serie.