Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Muere Edu del Prado, exintegrante de UPA Dance, a los 40 años

Los complicados orígenes de Cheetah, la villana de 'Wonder Woman 2' que interpretará Kristen Wiig

Carles Cuevas Sábado 10 marzo 2018

Patty Jenkins ha disipado los rumores de un plumazo con un tuit. Ya tenemos a la gran villana de 'Wonder Woman 2', y es nada más y nada menos que Kristen Wiig. La secuela de la película más exitosa de DC podría comenzar a rodarse en mayo, con un estreno previsto para octubre de 2019. Con lo que no es de extrañar que tengamos más y más detalles de lo que viene. Pero este detalle es muy importante.

Wonder Woman

El villano de la primera película, Ares, era un enemigo enraizado en la historia de origen de Wonder Woman, fundamental para contar su tránsito a la superheroína que conocemos ahora. Pero como todas las leyendas de los cómics, la princesa cuenta con una galería de villanos propia.

Batman tienen al Joker y a Catwoman, Superman a Lex Luthor y a Brainiac, entre otros muchos. Los villanos de Wonder Woman son muchos y variados, y aunque durante muchos años se ha sostenido que eran menos impresionantes que los de otros héroes, si miramos atentamente a Circe, la poderosa hechicera de la Odisea, al Dr. Psycho, el telépata violador, a la aparentemente normal Veronica Cale o Ares y a sus hijos, hay mucho y temible material para contar historias.

Cheetah ha sido elevada a la categoría de némesis directa, basta ver que cuando en los cómics o en las series de animación, los enemigos de la Liga de la Justicia se han aliado contra nuestros héroes, la representante de los enemigos de la Amazona siempre suele ser ella.

¿Pero quién es Cheetah? La explicación rápida es fácil. Imaginad un hombre lobo, pero en este caso una mujer leopardo. La explicación larga tiene mucha más enjundia. Como todos los superhéroes, en especial los que llevan más de 75 años de historias a sus espaldas, hay muchas versiones de la mujer leopardo de las que podríamos elegir para la película. En el caso de Cheetah, hay que centrarse en dos, divididas en dos grupos, las dos Cheetahs de la edad de oro y las dos Cheetahs de la época actual:

Edad de oro: Priscilla Rich y Debora Domaine

Cheeta y Wonder Woman

La primera Chetaah fue creada por el autor original de 'Wonder Woman', William Moulton Marston. Todas las creaciones de Marston tienen un profundo trasfondo psicológico, y Priscilla Rich no es una excepción. La envidia entre mujeres, la frivolidad de la sociedad moderna y la esquizofrenia son los temas que Marston escogió para esta villana. Una debutante aristócrata que se ve eclipsada por Wonder Woman en el único evento que ella considera importante para su vida, dispara una latente esquizofrenia y un trastorno de personalidad que se manifiesta en una versión de sí misma disfrazada de leopardo que le habla desde el espejo.

Activado su trastorno, Priscilla se construye un disfraz a partir de una piel del animal y, con poco más que dinero y ánimos de venganza, se lanza a luchar contra Wonder Woman durante décadas. Priscilla no tiene poderes, no tiene habilidades de combate, sólo una profunda envidia, mucho dinero y amistades peligrosas. Siendo una de las fundadoras de Villany Inc., un supergrupo de villanos enemigos de la Amazona.

Priscilla campó a sus anchas durante décadas, ante la mirada atónita de Wonder Woman, que no entendía de dónde venía tanta rabia y resentimiento hacia ella. Con el paso de los años, Wonder Woman perdió importancia como figura superheroica y con ella sus villanos. Cuando a finales de los 70 fue reivindicada y volvió como heroína con poderes, se quiso recuperar a una de sus villanas míticas, de una manera un poco distinta.

Priscilla estaba retirada en una silla de ruedas (un tema, la minusvalía, que volverá a aparecer en el personaje en el futuro), así que se buscó a otra mujer. Deborah Domaine, sobrina de Priscilla y amiga íntima y admiradora de Wonder Woman, se convirtió en Cheetah en contra de su voluntad. Una organización criminal la secuestró y le dio un traje superpoderoso inspirado en el original que lució su tía.

Deborah tuvo una corta vida, ya que en poco tiempo DC iba a decidir hacer un borrón y cuenta nueva en todo su universo gracias al evento 'Crisis en Tierras Infinitas', pero la idea de una Cheetah villana contra su voluntad y amiga íntima de Diana era muy especial y efectiva, e iba a ser recuperada décadas después, como veremos.

Época actual. Las dos Barbara Ann Minerva

Las dos Barbara Ann Minerva

Después de la fundamental 'Crisis', tuvimos una nueva Wonder Woman creada por el legendario George Perez, y con ella una renovada galería de villanos. Entre ellos no podía faltar Cheetah, pero con una nueva identidad, motivación y set de poderes que se ha quedado hasta nuestros días con pocos (pero fundamentales) cambios.

Barbara Ann Minerva es una arqueóloga obsesionada con los artefactos antiguos, en especial con los relacionados con los dioses.

Su búsqueda adquiere un nuevo significado cuando se topa con una misteriosa deidad africana, el dios-planta Urzkartaga. Este dios otorga temibles poderes a quienquiera que esté dispuesto a pagar el precio. Y Barbara lo está. En su forma humana es una mujer ambiciosa y de salud frágil. Cuando se transforma en Cheetah es un monstruo super-fuerte y super-rápido con instintos canibalísticos.

Y cada vez que se transforma pierde un poco más de su humanidad. Esta Cheetah es la que más se ha conocido, su encarnación ha durado hasta los últimos tiempos y la hemos podido ver en animación y videojuegos. Tiene en común con Priscilla que no tenía relación alguna con Wonder Woman hasta su primer enfentamiento, pero después de éste nunca deja de estar obsesionada con ella.

La segunda Barbara Ann Minerva, nacida bajo el auspicio de la iniciativa 'DC Rebirth' y actual Cheetah, supone una inesperada mezcla entre elementos de la primera Barbara y de Deborah Domain. Básicamente es la misma villana, pero el giro es que antes de convertirse en el monstruo, la mujer era la mejor amiga de Wonder Woman. La doctora Barbara Ann era la única experta en amazonas mundial, a la que recurrió el ejército ante la aparición de Diana en Estados Unidos, eso las convirtió en mejores amigas durante el primer año de aventuras de la princesa.

De hecho, su transformación fue fruto de una mezcla de ambición personal y verse inmersa en una conspiración contra la princesa por parte de Veronica Cale y su temible grupo Godwatch. Cada vez que se transforma, Barabara está más lejos de la redención, y culpa a Diana de su estado. Aunque en un momento dado consiguió revertir la maldición del dios Urzkartaga, tuvo que volver a convertirse en Cheetah para salvar a a Diana, y eso es algo que ninguna de las dos se va a perdonar a sí misma o a la otra.

Por eso, esta última encarnación de la villana combina aspectos de todas las anteriores de una manera estupenda. Es peligrosa, ambiciosa e impredecible, pero también es una figura trágica, condenada y fuera de control. La historia de amistad y enfrentamiento de estas dos mujeres en manos de Patty Jenkins, Gal Gadot y Kristen Wiig se puede convertir en una historia para recordar. Y por lo tanto, esta es la versión por la que nos inclinamos. Estamos impacientes.

Los intentos de llevar a Wonder Woman al cine o la televisión

1 'Who is afraid of Diana Prince?'
'Who is afraid of Diana Prince?'

26 vueltas tuvo que dar la tierra al sol antes de que un equipo profesional grabase una Wonder Woman de imagen real. Antes de eso, dos aventuras radiofónicas fueron las únicas excursiones de la princesa fuera del mundo de los cómics, en parte debido a la cruzada que contra ella inició Fredric Wertham por considerarla un personaje misándrico y de terrorífica influencia para los jóvenes lectores. Esa época de Wonder Woman es recordada por la tremenda bajada del tono superheroico y metafórico con el que la creó William Moulton Marston, hasta convertirla en una mujercita muy preocupada por sus amoríos que de vez en cuando daba algún puñetazo. En este sombrío contexto nace esta aberración. No es ni siquiera un piloto, son poco más de cuatro minutos en los que los autores intentan vender una serie en la que la protagonista claramente trastornada cree ser Wonder Woman, acompañada de su madre a la que no le importa la locura de la niña mientras se coma las verduras e intente encontrar marido. La secuencia de la protagonista jugando con su reflejo en el espejo puede provocar verdadera angustia a los fans, estáis avisados.

2 'SuperFriends'
'SuperFriends'

Varias generaciones de americanos coincidirán al contarte que su primer contacto con el mundo de los superhéroes fue en esta serie de animación que se emitía los sábados por la mañana. La primera representación canónica de la Liga de la Justicia no se libró de esa ansia retocadora de las mentes pensantes de la cadena, que decidieron añadir una pareja de gemelos extraterrestres al equipo. Pero por suerte en esta iteración, Wonder Woman salió milagrosamente bien parada, y no es un detalle menor, recordemos que la representación que de Aquaman hizo esta serie sigue persiguiendo al personaje hasta el día de hoy, han sido 40 años de lucha contra una imagen un tanto ridiculizada. Los 70 fueron buena década para nuestra princesa.

3 El piloto de 'Wonder Woman' (1974)
El piloto de 'Wonder Woman' (1974)

Parece que en los años setenta, mientras la Diana de los cómics se había liberado de su yugo censor, y había vuelto a ser una heroína, alguien decidió que el mundo estaba preparado para ver a la princesa en la televisión. Pero claro, había que realizar una serie de ajustes para facilitar al público tan sumamente complejo y enrevesado personaje. Así que Diana se convirtió en una super-espía rubia, con un traje pantalón blanco, sin poderes ni relación alguna con toda la mitología del personaje excepto el nombre. Este piloto fue emitido dos veces en un mismo año antes de que la cadena se decidiera a convertirla en serie regular. Por suerte, y como veremos en el próximo punto, se impuso algo de cordura entre los directivos y se produjo la primera gran excepción.

4 'Wonder Woman', la serie de Lynda Carter
'Wonder Woman', la serie de Lynda Carter

Como decíamos, algo de cordura se impuso y la serie que llegó a las pantallas sí que se parece a Wonder Woman. Aunque esta serie solo duró tres temporadas, sufrió tres reseteos que cambiaron su ambientación de los años 40 a los 70, y un cambio de ciudad y de personajes secundarios en el último momento. Una vez más, parece que hay que "retocar" a este personaje constantemente. Aún así, estamos ante la representación más fiel hecha de Diana hasta la fecha, cuyo impacto en la consciencia popular de Estados Unidos (y el mundo) va mucho más allá de los años que estuvo en emisión.

Como bien nos contaba Pedro J. Garcia en este otro artículo de eCartelera, la serie era profundamente feminista. Muchas mujeres y hombres escucharon por primera vez la palabra 'patriacado' de boca de las amazonas para referirse a nuestro mundo. También era una serie de su tiempo, kistch y ligera, cosa que nos puede hacer subestimarla, pero que en el fondo ayuda a que penetre más fácilmente en el imaginario colectivo. Lynda Carter ha sido lo que Christopher Reeve a Superman, hasta la llegada de Gal Gadot, claro.

5 'Justice League'
'Justice League'

En las décadas que pasaron entre la cancelación de la serie y la próxima película de estreno las apariciones de Diana se han visto limitadas a la animación. El éxito de 'Batman: The Animated Series' provocó varias versiones de animación del supergrupo de DC, donde poco a poco Wonder Woman fue adquiriendo la personalidad y la importancia dentro del grupo que merecía.

6 'Wonder Woman: The Animated Movie'
'Wonder Woman: The Animated Movie'

Ante la imposibilidad de que las película de Joss Whedon o la 'Justice League' de George Miller llegaran a buen puerto, nos tuvimos que fijar un rincón del universo DC poco explorado: La sección de animación de Warner/DC, que lleva siendo infravalorada desde hace tiempo, pero a la vez es la que más éxitos le reporta a la compañía a la hora de adaptar a su superhéroes. A rebufo de la repercusión de las diferentes series de 'Justice League', y después de una aparición en una película de animación de Batman y Superman por fin tuvimos, en 2009, una nueva aventura protagonizada por Diana. La más que aceptable adaptación, una vez más, alteraba la historia original de la Amazona, aunque esta vez con mucho más respeto y sentido común. Cosa que no nos extraña si vemos que una de las guionistas involucradas es Gail Simone, una de las pocas autoras que trabajan regularmente con las dos grandes editoriales, escritora de entre otros títulos 'Deadpool', 'Superman' o la propia 'Wonder Woman'. La película además cuenta con las voces de Keri Russell, Nathan Fillion y Rosario Dawson, entre otros. Y es perfecta para aliviar la espera de la película de Patty Jenkins.

7 El (segundo) piloto fallido de 'Wonder Woman'
El (segundo) piloto fallido de 'Wonder Woman'

Hubo varios intentos de llevar las aventuras de Diana a la televisión, los productores de 'Lois & Clark' propusieron una versión del personaje que conjugaba sus labores de luchadora contra el crimen con el ser profesora de arqueología, otra versión en la que no se respetaban ni de lejos los orígenes del personaje, que no llegó a materializarse En 2010 hubo un intento que llegó un poco más lejos, pero una vez más, hablaba de alguien que comparte nombre y algunos rasgos con Diana, pero que no era Wonder Woman. En esta ocasión David. E. Kelley produjo un desastre protagonizado por Adrianne Palicki, que más tarde se quitó la espinita de las superheroínas encarnando a la Bobbi Morse de 'Agentes de SHIELD'. El piloto fue tan mal que no llegó a emitirse, pero que años después, se filtró para que todos comprobáramos las sospechas. En él, Wonder Woman es una de mujer de negocios que también es científica, celebridad de Hollywood y heroína. Ni rastro de sus orígenes mitológicos, ni de nada más que recordara al personaje. Otra oportunidad perdida.

8 'La Lego Película'
'La Lego Película'

No, no nos hemos confundido, la realidad es que casi 75 años después de su creación, la primera aparición de Diana en la pantalla grande en los cines de todo el mundo fue en esta película de animación. ¿Y sabéis qué? Sale poco y es un muñeco pero adoramos cada pequeño segundo. Por suerte en pocas semanas vamos a ver lo que promete ser una más que digna rendición del personaje. Después de 75 años, vamos a ir al cine con toda la intención de no recrearnos en el complicado pasado del personaje, y de disfrutar de lo que nos deparara el futuro. ¡Por Hera!

La LEGO película en eCartelera

Te puede interesar

'Black Panther' ya supera los mil millones de dólares a nivel mundial

'Black Panther' ya supera los mil millones de dólares a nivel mundial

Comentarios

Noticias relacionadas