Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Aparece el cadáver de Laura Luelmo, la maestra desaparecida en Huelva

Cuando Gwyneth Paltrow le robó el papel a su amiga y otras curiosidades de 'Shakespeare in love'

Iñaki Oyarzun Lunes 12 marzo 2018

La película que se coronó en 1999 como "Mejor Película" en los Oscar, cumple 19 años. Así es, la película que nos cuenta como la carrera del joven Will Shakespeare vuelve a la vida tras conocer a Lady Viola, una joven con la que comparte una relación de amor y secretos, cumple 19 años tras su estreno en España. ¿No os parece que pasa rápido el tiempo? Esta producción, que estamos seguros que esconde un buen puñado de secretos, consiguió desbancar a 'Salvar al soldado Ryan', dejando a todo el mundo perplejo.

Lo que no se puede negar es su reparto de lujo, compuesto por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes a la cabeza y acompañados por Judi Dench, Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Colin Firth, Ben Affleck, Simon Callow, Jim Carter, Imelda Staunton, y un largo etcétera.

 Shakespeare in love

Dirigida por John Madden ('El caso Sloane'), y guionizada por Marc Norman y Tom Stoppard, nos encontramos con una de las producciones cinematográficas que más ha dado que hablar durante todos estos años, y que estamos seguros que esconde multitud de secretos a sus espaldas. Es una película divertida, ligera y en la que Paltrow consigue que no apartemos la mirada, pero... ¿es 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' merecedora de tantos premios?

Los Oscar y Weinstein

Esta producción enamoró al público en 1999, y consiguió un reconocimiento que muchos creen injusto. Lo que está claro es que es una producción que ha dado mucho de que hablar, ya sea por los premios o por su terrible productor. Ahora os dejamos con diez curiosidades de esta película.

Curiosidades de 'Shakespeare in love'

1 Un Oscar por seis minutos
Un Oscar por seis minutos

La actriz Judi Dench, con solo seis minutos en pantalla, consiguió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por meterse en la piel de la Reina Isabel I. Sin ninguna duda 1999 fue el año de 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)', consiguiendo siete Oscars. Este fue uno de los más llamativos, en especial por el poco tiempo que aparecía la actriz en pantalla.

Únicamente una actuación supera a esta, la de Beatrice Straight en 'Network, un mundo implacable', un Oscar por aparecer 5 minutos.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera
2 La "ladrona" de guiones
La "ladrona" de guiones

Si eres actriz/actor, y tu amigo va de visita, guarda todos los guiones en una caja fuerte, nunca sabes cual puede conseguirte el Oscar. Eso es lo que debería de haber hecho Winona Ryder en 1997 antes de que Gwyneth Paltrow llegase a su oficina.

Paltrow, que era muy buena amiga de Ryder, le pidió si podía leer el guión, a lo que contestó afirmativamente. Meses más tarde, Paltrow consiguió el papel, sin haberle dicho a su amiga que tenia intención de conseguir el papel de Viola. Creo que os podéis imaginar que la relación entre ambas se rompió.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera
3 El Oscar que enfadó al mundo
El Oscar que enfadó al mundo

El Oscar a "Mejor Película". Ese premio en el que todos elegiríamos una película diferente. Pero lo ocurrido el 21 de marzo de 1999 nos dejó a todos sin palabras. Historia de los Oscar, vamos, reíros vosotros de la confusión de 'La ciudad de las estrellas: La La Land' y 'Moonlight'.

Se podría resumir con un "El año en el que 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' arrebató el Oscar a Steven Spielberg". Pese a ganar el premio a mejor director por 'Salvar al soldado Ryan', la academia optó por no darle el gran premio a la película de Spielberg, convirtiendo a 'Shakespeare in love' en la gran ganadora de la noche con siete Oscars. Incluyendo el de "Mejor Actriz", "Mejor Actriz de Reparto", "Mejor Guión Original", "Mejor Banda Sonora", "Mejor Diseño de Producción" y "Mejor Vestuario".

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera
4 Un cast muy diferente
Un cast muy diferente

Fueron más de seis años intentando encontrar el reparto correcto, que comenzó con Julia Roberts en el papel de nuestra protagonista, Viola. Ella misma fue la encargada de viajar a Reino Unido para intentar convencer a Daniel Day-Lewis para que aceptara unirse al proyecto, pero esto nunca ocurrió.

El prefirió participar en 'En el nombre del padre' (1993). Durante los años siguientes un sin fin de actrices y actores fueron considerados para involucrarse en la película, como por ejemplo Kate Winslet o Russell Crowe.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera
5 La participación de Ben Affleck
La participación de Ben Affleck

Aunque seguramente muchos no os acordéis, Ben Affleck no solo participó en esta película, también fue pareja de Gwyneth Paltrow. Debido a esto, y para poder estar más cerca de ella, el joven actor aceptó participar en el proyecto.

Edward Alleyn, ese es el personaje al que interpreta Affleck, aunque en un principio Harvey Weinstein

quería que Ben fuese William Shakespeare. Sí, habéis leído bien, Harvey Weinstein.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera
6 Sufrió el terrible reshoot
Sufrió el terrible reshoot

Una vez terminada la película, y comenzar con los primeros "test screening" para ver las reacciones del público, descubrieron que el final no lograba los resultados esperados. Debido a esto, y solo a unas semanas de su estreno, en Noviembre de 1998 volvieron a rodar nuevas escenas para mejorar la despedida.

Para esto Gwyneth Paltrow tuvo que pausar el rodaje de 'El talento de Mr. Ripley', y Joseph Fiennes tuvo que interrumpir su trabajo teatral en West End.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera
7 Weinstein
Weinstein

Lo que comenzó siendo un proyecto de Universal dirigido por Edward Zwick, terminó siendo algo un poco diferente y con muchas enemistades. Tras la marcha de Julia Roberts y la búsqueda de un nuevo cast, Harvey Weinstein decidió que quería cambiar muchas más cosas, entre ellas a Zwick.

Quiso eliminarlo por completo del proyecto, incluido su papel de productor. A su vez, Edward, pensaba lo mismo de Weinstein, que lo único que hacía era engrosar el proyecto con amigos y ensuciándolo todo a su paso.

Según los rumores, parece que Weinstein se metió en la sala de montaje para que el nombre de la productora de Zwick, "The Bedford Falls Company", saliese en el momento en el que Henslowe pisa los excrementos de un caballo.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera
8 La Reina Isabel I por partida doble
La Reina Isabel I por partida doble

En 1998-99 dos fueron los proyectos cinematográficos con la figura de la Reina Isabel I, esta, con la que Judi Dench consiguió el Oscar, y 'Elizabeth', la película protagonizada por Cate Blanchett, y por la que estuvo nominada a "Mejor Actriz".

Ambas producciones tienen una cosa más en común, y es la participación de Joseph Fiennes y Geoffrey Rush en ambas películas. O el mundo es muy pequeño, o todo esto está planeado.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera
9 The Rose Theater
The Rose Theater

Dado que no es habitual que se conserven edificios de esa época, para la producción de la película se reconstruyo - a escala real - el "The Rose Theater", primer teatro en el que Shakespeare representó sus obras. Tras la grabación, Miramax regaló a Judi Dench esta réplica.

Según las últimas informaciones que se tiene de esto, Dench se encontraba en la búsqueda de una localización y financiación para convertirlo en un teatro funcional.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera
10 Hablemos de números
Hablemos de números

Cuando una película con un presupuesto tan pequeño, entendamos pequeño comparándolo con las monstruosas películas producidas en Hollywood, sorprende mucho más las multimillonarias recaudaciones que logran alrededor del mundo.

- Presupuesto: 25 millones de dólares.

- Recaudación mundial: 289 millones de dólares.

También conocemos el sueldo de Gwyneth: 750.000 dólares.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

Te puede interesar

Diez curiosidades de la legendaria 'El precio del poder'

Cuando Al Pacino esnifó talco y nueve curiosidades más de 'El precio del poder'

Comentarios

Noticias relacionadas