å

IMPACTANTES DECLARACIONES

Lynda Carter sobre su experiencia con el acoso sexual: "¿Quién va a creerte? Nadie"

La actriz que encarnase a la Wonder Woman televisiva a mediados de los 70, por fin ha decidido hablar de los acosos que sufrió en el propio set de la serie.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 13 de Marzo 2018 | 13:00
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Unos cuarenta años de silencio, por lo menos, porque "¿quién va a creerte? Nadie". Lynda Carter, la Wonder Woman que convirtiese a esta superheroína en todo un icono televisivo a mediados de los 70, ha concedido una escalofriante entrevista a Daily Beast en la que por fin habla del acoso sexual que ha vivido durante sus años en Hollywood. Merece la pena cada coma de lo que dice esta mujer que durante aquella época en la que se metiese en la piel de uno de los personajes femeninos más importantes del mundo del cómic, tuvo que aguantar lo suyo. "Hubo un cámara que hizo un agujero en mi camerino en Warner", afirma Carter en una de las pocas declaraciones concisas que ha conseguido transmitir en lo relacionado a su experiencia.

 Lynda Carter

Lynda Carter ha dicho por fin #MeToo pero sin haber soltado el miedo. "Creo a todas las mujeres, ¿por qué mentirían? Pero yo no puedo añadir nada más. Legalmente no puedo hacer nada. Si pudiese lo haría y hablaría de ello, pero no puedo", asegura Carter después de afirmar que su agresor ya está respondiendo a sus acciones y concretando su apoyo a otras víctimas con un bastante revelador "creo a todas las mujeres del caso Bill Cosby". Pero esto era solo el principio de un estremecedor viaje a través de la experiencia de una intérprete que ya se defendía por los pasillos de la meca del cine cuando la denuncia ni siquiera se planteaba como una posibilidad. "No porque, ¿a quién se lo ibas a decir? ¿A quién se lo ibas a decir aparte de a tus amigas o a tu círculo? Decías o escuchabas un «mantente alejada de ese tío» o «ten cuidado con tal director de casting». Lo escuchabas de otros y otras personas se enteraban a su vez. Esa era la manera de defenderse: por radio macuto. Estábamos en un momento de liberación de la mujer, de quema de sujetadores, por lo que no íbamos a aguantar mierdas de nadie. Eso lo teníamos claro, pero aún así no había demasiados papeles para nosotras".

No solo mueve por dentro lo que asegura Carter en la entrevista sino lo que deja caer. Leyendo entre líneas se entiende perfectamente. Aún así Tim Teeman, periodista que firma este estupendo artículo insiste: "¿Tenías miedo a las represalias?". "Sí, por eso no hablabas. ¿A quién se lo ibas a decir, a tu agente? ¿Quién iba a creerte? Nadie. Y cuando plantabas cara diciendo «¿estás de coña?» ellos decían que sí. Pero estaba por todas partes. Veías a chicas salir agitadas de clases de interpretación". Carter es clara acerca de lo que había pero además subraya que esto es algo con lo que la mujer lleva lidiando toda su vida, aunque suele ser desconocido para la mayoría de los hombres. "Pregunté a mi marido si estaba sorprendido ante todas las historias del #MeToo y me dijo que si. Pregunta a cualquier mujer, no se sorprenderá. Ha estado años pasando pero es noticia para los hombres. Hemos estado tratando de decíroslo. Llevamos mucho tiempo intentándolo, pero no nos habéis escuchado".

 Gal Gadot, la Wonder Woman de los cómics y Lynda Carter

Muchos puntos se quedan en el tintero ante todo lo que lleva dentro esta mujer, pero es importante destacar lo que parece la respuesta de Carter a esa acusación latente que aún blanden muchos hombres y desgraciadamente mujeres: "es que ya no se puede ni tontear": "Hay una diferencia entre un tío que te tira los trastos, algo que hemos hecho todos, y alguien que te está asaltando. Si alguien está intentando ligar contigo de manera agresiva, parará si se lo pides. Luego están esos otros tíos, los que te encierran en una habitación o te arrinconan. Hay una gran diferencia cuando no puedes defenderte o te vetan por denunciar. La repercusión de todo esto ha sido #MeToo". Solo una Mujer Maravilla podría explicarlo así de bien.

Wonder Woman, luchando contra las injusticias

Carter lo tiene claro: el gran trabajo que ha hecho Patty Jenkins debería haber sido reconocido. "Me alegro mucho de que mostrasen un clip de la película en los Oscar, aunque no la nominasen a nada. Nada. Debería haber estado nominada. Dejaron fuera los efectos especiales, el guion, todo. Patty hizo un trabajo increíble. No es fácil encontrar el equilibrio cuando la esencia de un personaje no es sencilla. Patty lo ha conseguido". Está claro que Carter es una fan fiel del trabajo de Jenkins, directora que se encuentra inmersa en una segunda entrega que acaba de encontrar a su villana, por lo que no nos sorprendería que el ansiado cameo de la Wonder Woman televisiva se produjese por fin en 'Wonder Woman 2'. "Veremos lo que hace Patty. No sé como lo va a hacer pero le dije que cualquier cosa que plantease me parecería bien". Ojalá Carter pudiese dejar su huella también en la gran pantalla, aunque fuera encarnando un pequeño papel, sería un ejemplo de sororidad y un guiño estupendo para los fans de la mítica superheroína, ¿verdad?

Rostros