å

ENTREVISTA ECARTELERA

Tahar Rahim ('María Magdalena'): "No creo que Judas fuera un traidor, tan sólo fue impaciente"

Entrevistamos a Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) y Tahar Rahim ('Un profeta') dos de los protagonistas de 'María Magdalena'.

Por Pablo Alberto Cueto Liñán 14 de Marzo 2018 | 11:40

Comparte:

¡Comenta!

'María Magdalena' se estrena en un mes muy indicado para este tipo de películas. Esta nueva aproximación a la figura de la discípula de Jesús cuenta con un gran apartado actoral. Además de los alardeados Rooney Mara y Joaquin Phoenix, en ella podemos ver a dos grandes secundarios: Chiwetel Ejiofor ('12 años de esclavitud') y María Magdalena ('Un profeta'). Hemos tenido la oportunidad de comprobar cuál es su aproximación a la fe, gran protagonista de la cinta de Garth Davis.

Ejiofor, que interpreta a Pedro en el film, afirma tener un gran "respeto por todas aquellas personas que buscan respuestas en la espiritualidad y religión." El británico, del que podremos disfrutar su estupenda voz interpretando a Scar en el remake de 'El rey león', evita muy elegantemente hablar sobre sus creencias, afirmando que fue el guión de Philippa Goslett lo que realmente le empujó a hacer la película, encontrándolo "muy revelador". Una película muy diferente a 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', desde luego.

Tahar Rahim, por su parte, se moja al dar una opinión sobre su jugoso personaje, que no es otro que Judas Iscariote, un Judas "sorprendente". Arroja una visión muy interesante, explicando, tras haberse metido en la piel del apóstol, los motivos que le podrían haber llevado a traicionar a Jesús: "La traición es un hecho, pero no creo que él fuera un traidor. Tan sólo era impaciente."

Chiwetel Ejioforo Y tahar Rahim como Pedro y Judas Iscariote

"Todos necesitamos seguir una voz interior"

El protagonista de 'Un profeta' nos ofrece su punto de vista sobre la necesidad de seguir una voz, algo reflejado con sensibilidad en la película de Garth Davis, subrayando que "todos tenemos una voz que seguir, nuestra voz". Palabra de profeta.

Rooney Mara interpreta al personaje que da nombre a la película, en una visión moderna de la historia de este personaje históricamente silenciado. Veremos como María deja atrás su vida en el mundo rural para unirse a un grupo que sigue la voz de un joven pregonador de la voz de Dios: Jesús de Nazaret. 'María Magdalena' se estrena el 16 de marzo.

Curiosidades de Chiwetel Ejiofor

Infancia complicada

Infancia complicada

Nació como Chiwetelu Umeadi Ejiofor en Londres. Sus padres, Arinze y Obiajulu eran de Nigeria. Su padre se dedicaba a la medicina, mientras que su madre era farmacéutica. El actor tiene una hermana pequeña llamada Zain Asher, también conocida públicamente por ser corresponsal de la CNN. En 1988 la familia Ejiofor sufrió un grave revés del destino.

Durante un viaje familiar a Nigeria por la celebración de una boda, Chiwetel y su padre tuvieron un accidente de tráfico muy grave. El padre del actor murió con 39 años, mientras que él tuvo heridas que le dejaron marca de por vida. Tan solo tenía once años cuando ocurrió el terrible suceso. En 2013 durante una entrevista recordó a su padre y la unión que tiene con la música gracias a él.

Talento desde pequeño

Talento desde pequeño

El mundo de la interpretación no es algo que ocurriese en la vida de Ejiofor por accidente. El actor comenzó a formarse artísticamente desde los 14 años, cuando acudió al Dulwich College. Pronto se uniría al National Young Theatre. Su pasión por la interpretación y su talento como actor hicieron que pronto decidiese ingresar en la Academia de Londres de Música y Arte Drámatico, para poder cumplir su gran sueño de triunfar.

Tanto afortunadamente como de forma desafortunada, Ejiofor pasó únicamente un año dentro de la aclamada escuela de Londres. La razón fue que consiguió obtener un papel en 'Amistad', una película de Steven Spielberg, realizada en 1997. Tras la muerte de su padre, Ejiofor cultivó un gran interés por la lectura y por la dramatización teatral, algo que le ha ayudado a desarrollar su carrera artística.

Gran amante del teatro

Gran amante del teatro

Su pasión por el teatro desde muy joven le llevó a formar parte de la National Young Theatre, que pronto le abrió las puertas de la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. En 1995 consigue su primer papel protagonista en una obra teatral: 'Otelo' en el Teatro de Bloomsbury y más tarde, en el Teatro Real de Glasgow en 1996. Ejiofor es un ferviente seguidor de las obras teatrales y los autores clásicos se han mostrado en multitud de entrevistas del actor, tanto como espectador como partícipe de estas representaciones.

Shakespeare ha sido una de sus inspiraciones desde niño. "Adoraba leer cuando era joven. Recuerdo meterme de lleno en la literatura británico en el colegio y coger a Shakespeare y encontrar un mundo enorme de auto-expresión que no había llegado antes", así explicó su fascinación por el escritor de 'Romeo y Julieta', al que considera todo un maestro: "Es muy astuto su entendimiento de la vulnerabilidad de la gente. De la fragilidad del amor".

Muy comprometido con el pueblo africano

Muy comprometido con el pueblo africano

Sus raíces en Nigeria y la unión familiar que le mantiene con su familia ha hecho que Ejiofor sea uno de los actores más comprometidos con África y la lucha por una vida más digna para su población. En 2015 recibió el reconocimiento por la Fundación GEANCO en los premios Global Promise por sus trabajos de caridad en Nigeria. El reconocimiento de esta ONG es muy importante, dado que es una de las organización sin ánimo de lucro más importantes del mundo.

Durante estos años ha aprovechado siempre que ha podido acudir a distintos lugares de África como el Congo. En algunos rodajes, empleó parte de su tiempo libre para poder ver en primer personas las misiones que realizan varias ONG en África. Siempre ha defendido públicamente los derechos de los africanos, además de reivindicar la importancia de la igualdad entre culturas.

Amistades muy cinematográficas

Amistades muy cinematográficas

Como todo actor de Hollywood, sus amistades también se han podido ver a la luz pública y aunque mantiene a varias personas que no se han convertido en celebridades, la realidad es que hay otras que sí se han convertido en personas conocidas. Una de ellas es Benedict Cumberbatch, con el cual pudo trabajar codo con codo en 'Doctor Strange'. Se les ha podido ver en diferentes fiestas juntos y compartir buenos momentos.

Otra de las grandes amistades de Ejiofor y desde mucho más tiempo del que podríamos creer es con Idris Elba. Ambos mantienen una relación casi de hermanos desde hace más de 20 años. Ambos se nacieron en Londres y son considerados dos de los actores negros con más éxito de la industria cinematográfica. Los dos amigos alguna vez han competido por algún galardón como los premios Emmy de 2014, pero que mejor forma que que todo quede entre colegas.

A favor de los refugiados

A favor de los refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, conocido popularmente como ACNUR en España, consiguió reunir a un grupo de actores muy reconocidos para apoyar su causa a favor de los refugiados. Chiwetel Ejiofor se unió a Cate Blanchett, Jesse Eisenberg, Peter Capaldi, Keira Knightley y Kit Harington, entre otros, para luchar contra la grave crisis mundial que asola a los refugiados desde hace bastante tiempo.

El vídeo fue titulado como "What They Took With Them" en el que se lanzaba la pregunta de qué cogerías lo primero en el caso de que tuvieras que abandonar tu país. Los actores, incluido Ejiofor, leyeron un poema escrito por Jenifer Toksvig e inspirado en las realidades vividas por los propios refugiados. Con este vídeo se planteó la necesidad de expandir el asilo, la oportunidad de integración y de trabajo, además de educación a los refugiados.

Idilios amorosos, pero sin boda

Idilios amorosos, pero sin boda

Ejiofor ha sido siempre un actor que ha preferido mantener su vida privada apartada. Celoso de su intimidad, no se han conocido todos los escarceos amorosos que ha podido tener el británico. Aun así, entre sus relaciones más duraderas se encuentran la de Sari Mercer, actriz canadiense y reconocida modelo. Se les pudo ver juntos en varias apariciones públicas e incluso, hubo algún que otro rumor de boda, pero finalmente no fue muy duradero su noviazgo.

Otra de sus relaciones más importantes es la que mantiene con Frances Aaternir, dado que ha tenido una duración de más de un año. Ambos han aparecido juntos en distintos eventos, como un partido de baloncesto. Se les ha podido ver en una actitud cariñosa públicamente en más de una ocasión. Los rumores de boda sobrevuelan a la pareja desde que se hayan vuelto inseparables, pero por el momento, el actor ha decidido no dar el paso.

Aficionado de la cocina y las fiestas

Aficionado de la cocina y las fiestas

El amor que tiene hacia su trabajo y el mundo de la interpretación es todo un hecho. No se puede negar que la pasión con la que vive las obras de teatro es difícil de superar, pero Ejiofor también tiene otras aficiones que nos cuentan más sobre cómo es en su vida privada. El actor admite que le encanta probar platos nuevos, al igual que saber cómo se cocinan. Viajar es otra de sus grandes aficiones, junto a su hermana, con la que mantiene una relación muy cercana.

Aprovecha en su tiempo de descanso poder visitar a sus amigos más cercanos y familiares. También es un gran amante de las fiestas y le gusta salir de juerga cada viernes con sus amigos. Por su carácter familiar, organiza reuniones muy acogedoras para poder reunir a los Ejiofor cuando no tienen que trabajar. No cabe duda de que el artista sabe pasárselo bien cuando tiene la oportunidad de hacerlo.

Defensor de los derechos LGBT

Defensor de los derechos LGBT

La lucha de la visibilización, normalización y la igualdad de derechos del colectivo LGBTI es una reivindicación que realizan no solamente aquellos que se encuentren dentro del colectivo, sino también aliados heterosexuales que quieren erradicar esta desigualdad que todavía se produce en muchos lugares del mundo y en la sociedad. Ejiofor es uno de los actores que ha mostrado su apoyo hacia el colectivo de forma pública.

El actor está totalmente en contra de obligar a las personas homosexuales a esconder su identidad o su sexualidad. Además, ha afirmado varias veces que las personas LGTB tienen ciertas dificultades en la gran empresa que es Hollywood, en especial, por la falta de igualdad que hay todavía. En más de una ocasión, ha afirmado que espera que esta realidad cambien, dado que cree que es difícil ser tanto gay como negro en Hollywood.

Antes y después de '12 años de esclavitud'

Antes y después de '12 años de esclavitud'

Nadie puede negarle a Chiwetel Ejiofor todo el esfuerzo que ha hecho para tener una carrera cinematográfica bastante satisfactoria y que va en aumento. Aun así, tampoco se puede hablar de su ascenso a la fama sin mencionar '12 años de esclavitud', la película que le convirtió en el actor de moda. Previamente al film de Steve McQueen, el actor no era tan conocido como es en la actualidad, incluso con éxitos en pantalla como 'Hijos de los hombres' o 'American Ganster'.

La lista de nominaciones y premios de Ejiofor se disparó cuando llegó la época de galardones por '12 años de esclavitud'. Pese a no conseguir llevarse el premio Oscar o los Globos de Oro, el británico sí recibió el reconocimiento en premios como los British Academy Film Awards o los premios de la Crítica de Nueva York. Desde entonces, se le ha podido ver en películas de gan expectación como 'Doctor Strange', 'Marte' o protagonizar el remake de 'El secreto de sus ojos'. Tiene tres películas en proyección, presumiblemente para finales de 2017 o principios de 2018.

Películas