å

1942-2018

Hollywood despide a Stephen Hawking, prestigioso científico e icono popular

El científico británico apareció en varias series y programas de televisión, como 'The Big Bang Theory' o 'Los Simpson'.

Por Adrián Jiménez Román 14 de Marzo 2018 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (4)

El físico británico Stephen Hawking ha fallecido la pasada madrugada del 14 de marzo en su casa de Cambridge. Tenía 76 años y se convirtió en uno de los científicos más relevantes de los últimos años gracias a su trabajo sobre agujeros negros y relatividad. Además, fue el autor de 'Breve historia del tiempo', un libro de divulgación científica en el que hablaba sobre el origen del universo y el espacio-tiempo.

'Hollywood dice adiós al notable físico Stephen Hawking'

Las investigaciones de Hawking sobre agujeros negros y el big bang trajeron importantes avances para la comunidad científica. Pero además de por su trabajo, Hawking se hizo célebre por su personalidad divertida y espontánea, que le llevó a realizar apariciones en un gran número de programas y series. Pudimos verlo interpretándose a sí mismo en 'Los Simpson', y también es como un personaje más para los seguidores de 'The Big Bang Theory'. A los 22 años fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los médicos creían que solo viviría dos años más. Perdió por completo la movilidad y solo podía comunicarse a través de un sintetizador de voz, pero eso no evitó que siguiera trabajando, con lo que se convirtió en un ejemplo de superación en todo el mundo.

Actores alrededor del mundo dicen adiós

En 2014 llegó a los cines 'La teoría del todo', basada en la juventud de Hawking y su primer matrimonio con Jane Hawking, que le trajo el Oscar a Eddie Redmayne por su cruda interpretación. El actor se ha despedido con un emotivo comunicado, en el que manda sus pensamientos con la "extraordinaria familia" del físico, y recuerda su encuentro como "uno de los mejores momentos" de su vida. "Hemos perdido una mente verdaderamente bella, a un científico increíble y al hombre más divertido que he tenido el placer de conocer", explicaba. Hawking deja atrás tres hijos y el mundo audiovisual llora hoy su pérdida:

"En memoria de Stephen Hawking. Fue un honor tenerlo en 'The Big Bang Theory'. Gracias por inspirarnos a nosotros y al mundo", escribía el Twitter oficial de la serie.

Descubre a Stephen Hawking en estas series y películas

'La teoría del todo'

'La teoría del todo'

En 2014, el actor oscarizado Eddie Redmayne se ponía en la piel de Stephen Hawking en una película que mostraba la vida del físico teórico. Junto con Felicity Jones, el film mostraba la relación de Hawkings con la que fue su primera esposa, Jane Wilde, a la que conoció en la Universidad de Cambridge. Ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que padecía Hawking, pensando que tan solo tenía dos años de vida. Sin embargo, el científico consiguió superar las expectativas de los médicos, aunque se quedó postrado en una silla de ruedas para el resto de su vida, hecho que no le impidió seguir estudiando las maravillas del universo.

'The Big Bang Theory'

Una de las sitcoms más populares es 'The Big Bang Theory' , la cual se centra en las vidas de cuatro mentes brillantes: Sheldon, Leonard, Howard y Raj, que han de compaginar su vida dedicada a la ciencia con su vida social que en un principio es inexistente. En los diferentes capítulos suelen hacer numerosos comentarios sobre investigaciones reales y sobre el mundo de la ficción y de los cómics, dado que estos jóvenes son bastante frikis. Por eso y por el éxito que ha tenido la serie, diferentes personalidades han participado en el show como Stan Lee, Carrie Fisher, Leonard Nimoy e incluso el científico Stephen Hawking. Hawking aparecía en la serie recibiendo a Sheldon Cooper, quien le habría dejado un trabajo suyo y esperaba por su aprobación. Sin embargo, el científico se burlaba de Cooper (quien cree que es demasiado inteligente como para cometer errores) al comprobar que había un error de cálculo en la segunda página de su extenso trabajo.

'Los Simpson'

Una de las series más longevas de animación, 'Los Simpson', se ha convertido en un hito a nivel mundial, y por eso, muchos han sido los actores o cantantes que han prestado sus voces para interpretarse a sí mismos en la serie. Además, la serie también quiso honrar a la figura de Stephen Hawking, introduciéndole en alguno de sus capítulos allá por 1999. De esa forma, Hawking aparecía por primera vez en Springfield en el episodio 'They Saved Lisa's Brain', donde rescata a la joven Lisa Simpson de una revuelta provocada por los habitantes de Springfield y donde al final, aparece tomándose una cerveza con Homer en el bar de Moe.

'Hawking'

'Hawking'

En 2004, la BBC lanzaba una película sobre la vida del cosmólogo Stephen Hawking, protagonizada por Benedict Cumberbatch. Este telefilm comienza en 1963 con el cumpleaños del joven físico teórico, quien conoce a una joven en una fiesta a la que sorprende con sus conocimientos sobre las estrellas y el universo. Sin embargo, la noche no acaba bien para Hawking, dado que en un momento dado es incapaz de levantarse. Aquí es cuando se comienza a explorar los problemas degenerativos que padeció el científico.

'A Brief History of Time'

'A Brief History of Time'

Stephen Hawking no ha sido mencionado o representado simplemente en comedias o biopics, sino que además se han llegado a hacer documentales sobre su trabajo y su vida dedicada a descubrir los misterios del universo. Errol Morris ('The Fog of War') estrenaba en 1991 'A Brief History of Time' y que se basaba en las explicaciones de los conceptos que Hawking había descrito en el libro del mismo nombre, además de tratar también la vida del genio.