Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Joaquin Phoenix: "No puedo interpretar las expectativas de la gente"

Pablo Cueto Viernes 16 marzo 2018

Joaquin Phoenix es una rara avis en Hollywood. Pasa absolutamente de todo, él tan sólo quiere ir a su aire e interpretar lo que quiera, cuando le apetezca. Con un puñado de papeles míticos en su haber (Cómodo en 'Gladiator', Johnny Cash en 'En la cuerda flojaa', y así podríamos repasar su carrera entera), el nacido en Puerto Rico ha encadenado varios proyectos consecutivos, una actividad que no veíamos desde hace tiempo en su carrera. Después dos años sin ningún proyecto tras trabajar con Woody Allen en 'Irrational Man', Phoenix ha cogido carrerilla y este año (Después de hacerse con la mejor interpretación en el festival de Cannes 2017 por 'En realidad, nunca estuviste aquí') vamos a verle bastante por nuestras pantallas . Este viernes, su último reto: interpretar a Jesucristo.

Joaquin Phoenix predicando

'María Magdalena' es un nuevo acercamiento a la polémica figura de la apóstol de Jesús, interpretada en esta ocasión por Rooney Mara. "¿Qué es lo que más os gusta de ver las películas, charlar con nosotros y eso?" empieza preguntándonos Phoenix a los periodistas. Quizá intentara buscar consuelo en encontrar a alguien a quien el circuito de prensa le pareciera tan tedioso como a él. Pero el tedio del actor desaparece una vez comienza a hablar de su trabajo, ofreciéndonos una amable charla sin pelos en la lengua a la que apetecía que siguieran unas cañas. A lo mejor allí podría habernos contado algo sobre el Joker.

eCartelera: ¿Cómo es el momento en el que te ofrecen interpretar a Jesucristo? ¿Cómo te preparas para semejante reto?

Joaquin Phoenix: Inmediatamente tu cabeza se va al icono: «Jesucristo». He interpretado Johnny Cash o, más recientemente a John Callahan [En la última cinta de Gus Van Sant, 'Don't Worry He Won't Get Far On Foot'], y empiezas con lo externo. Pero luego te paras a pensar y dices: «No, es Jesús de Nazaret » y así es como puedes crear una conexión más humana. Creo que eso era lo importante para mí: Encontrar una manera de conectar con la persona, dar un paso atrás y tomar un poco de perspectiva.

La gente tiene diferentes expectativas, y en cada película, hay un punto en el que digo «Esto es mío. tengo que encontrar una manera de interiorizarlo y tener esta experiencia». No puedo interpretar las expectativas de otras personas. Es parte de ello. Hicimos descubrimientos a medidas que empezamos a trabajar y reaccionar al entorno y otros actores, lo que te hace cambiar la perspectiva de cómo te imaginas una escena. Por ejemplo, (...) La idea de los milagros fue muy complicado de plasmar. ¿Cómo puedo humanizarlo? Esta gente que acude a él, son rechazados por la sociedad, algunos son inválidos. Si tenías una discapacidad mental, se te consideraba poseído por el demonio, por lo que eras completamente rechazado por la sociedad. Y aquí llega un hombre que no sólo te recibe; te toca, te mira y valida tu existencia. Hay algo muy poderoso en ello. Así encontré mi manera de humanizar los milagros y el curar la ceguera a alguien. Ahí por ejemplo me di cuenta de una cosa. Cuando Jesús coge la arena y la restriega por los ojos de la invidente, pensé: "¿Por qué cojones iba a hacer eso? Garth [Davis, director], sería bastante desagradable que algún capullo viniera y te restregara arena en los ojos". Y no había pensado en ello hasta que estuve allí y tenía la arena en la mano. Por eso hay muchas cosas de las que no eres consciente hasta que estás en ello.

Joaquin Phoenix y Tahar Rahim

eCartelera: ¿Crees que tu proceso abordando personajes que pueden generar mucha expectación y presión se ha suavizado? ¿Te has relajado más con la edad?

Joaquin Phoenix: No, todavía da miedo. En un proceso que cuando empiezas todo es externo; no te sientes cercano al personaje en absoluto. Eres muy susceptible al pensar en las expectativas de la gente. Es un proceso lento el llegar a un lugar donde adquiera significado algo para ti. Empiezas a desarrollar emociones y no te importa tanto como se pueda sentir la gente, sino que se convierte en una experiencia personal".

eCartelera: Te alejaste de la interpretación para tomarte un respiro un par de veces. Pero ahora estás trabajando mucho, ¿Disfrutas más ahora de la interpretación que antes?

Joaquin Phoenix: La verdad es que he tenido mucha suerte en estos últimos años, porque he trabajado con unos cineastas impresionantes, lo cual es muy inspirador. No había trabajado en dos años hasta que trabajé en la peli de Lynne [En realidad nunca estuviste aquí]. En general cuando trabajo o no trabajo depende de si hay proyectos en los que me interese trabajar o no. También hay veces en las que digo que no quiero leer nada, «me voy a tomar seis meses». Eso es lo que pasó. Me tomé un año libre. Luego pensé que estaba listo para trabajar, y no había nada interesante que me apeteciera hacer. Entonces, de suerte -fue muy extraño- Pasé de la nada a estas cuatro películas a las que no pude decirles que no. [En realidad nunca estuviste aquí, Don't Worry He Won't Get Far On Foot, María Magdalena y The Sisters brothers] Nunca he hecho tanto.

Joaquin phoenix y Rooney Mara

eCartelera: ¿Qué es importante para ti cuando no trabajas?

Joaquin Phoenix: Pienso en actuar todo el tiempo. Estoy imaginando e interpretando escenas continuamente en mi casa. Imagino que hacéis lo mismo, estáis comiendo y pensáis en escribir...

A veces alguien te habla y tú estás como "Perdón, estaba imaginándome una escena". Me pasa mucho, pienso en ello constantemente.

eCartelera: Aunque esta película se aleje de la polémica, las películas religiosas suelen estar rodeadas de controversia. ¿Crees que hoy en día la religión sigue siendo un tema polémico?

Joaquin Phoenix: Hombre, si no hay nada polémico y lo sabes, tampoco quiero señalar nada (risas). Es muy radical en muchos sentidos. Por ejemplo, no se por qué no es super polémico que el libro de María fue encontrado en 1896 y que no fuera un pifostio de la hostia. Yo por lo menos no recuerdo haber oído nada del estilo. No se por qué no es polémico que un hombre quitara algunos textos de la Biblia como diciendo "esto es lo oficial, esto no". Eso a mí me parece bastante polémico, joder.

No podía evitar pensar en chicas jóvenes religiosas y en los modelos que hay para ellas en la Biblia: La puta y la virgen. Incluso si no eres consciente de ello, subconscientemente tiene que afectarte en la manera que te mueves por el mundo y tu fe. Me parece algo muy jodido hacerle eso a alguien. Me entusiasmó la idea de poder representar a algunas chicas en un contexto bíblico y religioso de una manera positiva. Me pareció muy importante.

Joaquin Phoenix como Jesús de Nazaret

eCartelera: ¿Te parece especialmente urgente ahora el mensaje feminista que transmite la película, teniendo en cuenta el clima, no sólo en Hollywood, sino en todo el mundo?

Joaquin Phoenix: Siempre es urgente. Es una mierda que estemos teniendo esta puta conversación sobre este tema. Es bastante descorazonador, te hace sentirte bastante cínico con respecto a la raza humana. Creo que se escribió porque, mucho antes de que todo esto estallara, Philippa [Goslett, guionista de 'María Magdalena'] lo sintió como mujer. Sintió la urgencia de parte de población desde hace tiempo. Ahora esperemos que los hombres sean conscientes de ello y lo reconozcan. En realidad es que «Mira, que te jodan si lo reconoces o no». Al final de la película, cuando Pedro tiene una confrontación con María, ella no está buscando su aprobación cuando sabe que posee la verdad. No te necesito para decir que es aceptable y que estoy haciendo lo correcto. Al principio de la película, tiene un instinto y un sentimiento de conexión a Dios y de querer saber. Por culpa del patriarcado, se le ridiculiza, se dice que está poseída por demonios. Jesús le dice que no hay demonios, que su sentimiento es lo correcto. Que le den a lo que pienses tus padres, tus hermanos. Al final, sus hermanos adoptivos, los discípulos, la cuestionan a ella y su entendimiento, al fin y al cabo, su independencia. Hay un momento en el que ella sabe lo que siente y no necesita la aprobación de nadie. Es muy actual y espero que le inspire a la gente.

eCartelera: ¿Cómo es tu relación con la religión? ¿En qué crees?

Joaquin Phoenix: No soy nada específico, ni cristiano, ni agnóstico...No sé ni cómo responder. Pero sí puedo decirte que estoy muy interesado en la idea del perdón. Al hacer esta película ha cambiado mi perspectiva, porque siempre he pensado que perdonar era como absolver a alguien de sus pecados, o lo que quiera que hicieran. Pero empecé a pensar que tiene que ver más con la persona que perdona que con la otra. Es algo muy difícil. El poder de ello está en cómo te cambia eso. Obviamente puedes perdonar a alguien, pero ¿qué efecto tiene eso? No puedes absolverles por nada de lo que hayan hecho. Lo que sí cambia es cómo tú te sientes con respecto a ello. Bueno, total. A quién le importa qué es lo que pienso.

Curiosidades de Joaquin Phoenix

1 El origen de su cicatriz

Sin duda, lo que a muchos les ha llamado la atención es la cicatriz que tiene Joaquin Phoenix en el labio superior. De hecho, su imagen está ligada a esta marca. Lejos de ser una herida de una pelea, de un accidente o el llamado labio leporino, se trata, simplemente, una marca de nacimiento.

De hecho, es algo que ha declarado varias veces el actor cuando la prensa le pregunta sobre el tema. Como nota curiosa, Phoenix comentó que cuando su madre estaba embarazada de él, sintió un fuerte dolor un día y que, al dar a luz y ver la marca en el labio, pensó que ese dolor fue un aviso.

Joaquin Phoenix en eCartelera
2 ¿"Joaquín", "Hwakin" o "Yoakwin"?

Sin duda, el nombre de Joaquin Phoenix ha provocado más de un problema de pronunciación, incluso en países hispanohablantes. El motivo es que, tal y como está escrito y teniendo en cuenta el lugar de nacimiento y los orígenes del actor, la gente no sabe si pronunciarlo en español o en su forma francesa, que se pronunciaría de la misma forma que "Joachim". De hecho, el problema de la pronunciación cuando Phoenix se trasladó a vivir a Los Ángeles provocó que el actor optase por cambiarse su nombre artístico originalmente por Leaf.

Pero, ¿cómo se pronuncia realmente? Pues, tal y como parece, debe pronunciarse tal cual suena en español, Joaquín. De hecho, su nombre de nacimiento está escrito con tilde. Sin embargo, la forma de pronunciación en inglés varía ligeramente. Mientras que en español, por fonética, la J se pronuncia con una fricativa uvular sorda, en inglés la J del nombre del actor se pronuncia con una aspiración, semejante a la H inglesa.

Joaquin Phoenix en eCartelera
3 Phoenix no era su apellido

Originalmente, su nombre era Joaquín Rafael Bottom. De hecho, toda su familia se apellidaba Bottom. Sin duda, un apellido que podía dar pie a muchas malas interpretaciones. Con lo cual, no hubiera sido extraño que el actor decidiese cambiarse el apellido por Phoenix artísticamente.

Sin embargo, eso no tuvo que ocurrir. Toda su familia se cambió el apellido a Phoenix después de haber vivido durante varios años en Sudamérica como miembros del grupo religioso los Hijos de Dios. Sus padres optaron por el cambio de apellido como sinónimo de "renacimiento" en su retorno a Estados Unidos. Con lo cual, el actor libró en su futuro de tener que buscar un atractivo apellido artístico.

Joaquin Phoenix en eCartelera
4 Perdido con el español

Como ya se ha comentado y muchos sabrán, Joaquin Phoenix nació en Puerto Rico y vivió una buena temporada en varios países hispanohablantes de Iberoamérica. Con esos datos, cualquiera pensaría que Phoenix tendría que saber dominar la lengua de Cervantes. Sin embargo, el propio actor reveló que no lo habla.

En una entrevista con la web Magazine Digital, el actor de 'Gladiator' declaró que ya no lo hablaba por "pérdida de práctica" y confesó que nunca logró "hablarlo con verdadera fluidez" aunque, a punto estuvo de dominarlo durante su estancia en Iberoamérica. También reveló que lo dejó de hablar porque cuando lo pronuncia, tiene un acento "muy gringo" y no le gusta.

Joaquin Phoenix en eCartelera
5 El misterio y la intriga le acompañaron en sus inicios

Joaquin Phoenix empezó siendo muy niño en el mundo del showbusiness, sus primeros papeles fueron en dos series de televisión en las que participaba su hermano River. Como nota curiosa, entre sus primeros trabajos hubo varios relacionados con el género negro y la intriga. Uno de ellos fue la participación en uno de los episodios de la mítica serie 'Se ha escrito un crimen', en el capítulo titulado 'We're Off Kill the Wizard', en el que participó junto con su hermana Summer. Otro trabajo fue aparecer en un episodio de la icónica 'Alfred Hitchcock presenta'.

Su primer papel cinematográfico fue en la cinta de aventuras 'S.O.S.: Equipo Azul', en la que actuó con sólo ocho años. Ya siendo un adolescente, con 13 años, apareció en 'Rusos', un drama relacionado con la Guerra Fría.

Joaquin Phoenix en eCartelera
6 Fue testigo de la muerte de su hermano

Uno de los episodios más desagradables de la vida de Joaquin Phoenix fue haber sido testigo de la muerte de su hermano River por sobredosis de cocaína y heroína. En la noche del 30 de octubre de 1993, Joaquin fue al famoso club nocturno The Viper Room, del que el actor Johnny Depp era copropietario, uno de los locales más de moda de la época. Al club, Joaquin asistió con sus hermanos Rain y River y la actriz Samantha Mathis, novia de River.

Cerca de la una de la madrugada, River Phoenix sale del local en un estado horrible y, tanto Joaquin como su hermana Rain, ven al joven actor desplomarse en Sunset Strip. River empezó a convulsionar y Joaquin, con 19 años, corrió a una cabina para llamar a Urgencias mientras Rain intentaba reanimarle, eran las 00:45 horas. Nada pudieron los servicios sanitarios por la vida de la joven promesa, certificando su muerte a las 01:51 del 31 de octubre.

Joaquin Phoenix en eCartelera
7 Una muerte que marcó su carrera

En el momento de la muerte River Phoenix, Joaquin estaba preparando su regreso a la actuación. El actor llevaba dos años fuera de la interpretación, en esa época era su hermano mayor, River, el que triunfaba en Hollywood tras haber trabajado con directores como Rob Reiner, Steven Spielberg, Sidney Lumet o Gus Van Sant y de haber trabajado en películas como 'La costa de los mosquitos', 'Cuenta conmigo', 'Un lugar en ninguna parte', por la que fue nominado al Oscar, o 'Mi Idaho privado', con la que ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

La muerte de River provocó que Joaquin Phoenix se planteara su vocación como actor y que, hasta 1995, no volviera a actuar. El cambio fue radical, ya que pasaba de inocente estrella juvenil a interpretar papeles de chico conflictivo con un lado oscuro, además de dejar de usar el nombre artístico de Leaf por el de Joaquin, algo que le propuso su hermano antes de morir.

Y vaya que marcó su carrera, puesto que en 1995 Joaquin Phoenix volvía al cine justo de la mano de Gus Van Sant, con el que su hermano ya había trabajado en 'Mi Idaho privado', con la comedia negra 'Todo por un sueño', en la que Phoenix era seducido por una infame y sensual Nicole Kidman. Después de eso vendrían otras películas potentes como 'El secreto de los Abbott' y su consagración definitiva con 'Gladiator'.

Eso sí, otro suceso que marcó su carrera fue cómo la prensa trató la muerte de su hermano. Durante el 31 de octubre, Joaquin Phoenix tuvo que escuchar la llamada que hizo a Urgencias varias veces, debido a que era reproducida continuamente por los medios de comunicación. Este hecho hizo que el actor se encerrase en sí mismo y provocó que su relación con la prensa sea tensa y distante, algo que varios periodistas pueden comprobar a día de hoy.

Joaquin Phoenix en eCartelera
8 Convencido vegano desde niño

Además de ser conocido por ser uno de los grandes actores de su generación, Joaquin Phoenix es famoso por ser un vegano convencido. De hecho, el actor lleva siendo vegano desde los tres años. A esa edad tan temprana, Phoenix decidió no comer nada que proviniese de animales después de ver cómo un pez se retorcía hasta la muerte cuando fue a pescar con sus hermanos.

En 2015, el actor fue la voz que narraba el documental 'Unity', en el que participaron otras figuras reconocidas veganas como la actriz Jessica Chastain y la presentadora Ellen DeGeneres.

Joaquin Phoenix en eCartelera
9 Firme defensor de los derechos de los animales

Además de ser vegano, Joaquin Phoenix es un firme defensor de los derechos de los animales. De hecho, desde joven ha contribuido en la concientización sobre el abuso de los animales y ha promovido el veganismo. Es uno de los miembros más activos de In Defense of Animals y de PETA, con los que ha hecho varias campañas denunciando la situación y explotación de los animales. Phoenix, además, rechaza toda ropa hecha de pieles de animales. En todas sus películas ha exigido que no haya ropa que provenga de pieles de animales, incluyendo el cuero.

No sólo es un firme activista animalista, Joaquin Phoenix también ha contribuido públicamente con organizaciones benéficas y humanitarias, como Amnistía Internacional, The Art of Elysium, HEART y Peace Alliance, que lucha por la creación de un departamento para la Paz en los Estados Unidos. Además, Phoenix es miembro de la junta directiva de The Lunchbox Fund, una organización sin ánimo de lucro que proporciona comida diaria a los estudiantes de las escuelas de la ciudad sudafricana de Soweto.

Joaquin Phoenix en eCartelera
10 Un muchacho llamado Hoja

Como se ha comentado anteriormente. Joaquin Phoenix cuando empezó a actuar, decidió utilizar el nombre artístico de Leaf Phoenix, asemejándose a los nombres de pila que sus padres les dieron a sus demás hermanos. La decisión de utilizar la palabra "hoja" como nombre en lugar de Joaquin para que su nombre signifique algo relativo a la naturaleza, como los nombres de sus otros hermanos (River, Rain, Liberty Butterfly y Summer, cuyas traducciones son Río, Lluvia, Mariposa de la libertad y Verano).

Aunque su hermano River, antes de su hermano, le incentivase a utilizar Joaquin en lugar de Leaf, otro de los motivos que hizo que, finalmente, el actor decidiese utilizar su nombre original fue la temporada que vivió en México a los 16 años. El actor de 'The Master' y 'El sueño de Ellis' se presentaba como Hoja pero, al no saber pronunciar bien la palabra, la gente pensaba que se llamaba "Ajo". Una vez más, ante la posibilidad de malas interpretaciones, el actor decidió utilizar Joaquin, su nombre de nacimiento.

Joaquin Phoenix en eCartelera
11 Werner Herzog le salvó la vida

El 26 de enero de 2006, Joaquin Phoenix tuvo un accidente de tráfico en el que casi perdió la vida. Mientras conducía en una sinuosa carretera por uno de los barrancos de Hollywood, los frenos del coche fallaron y provocaron que se saliese de la carretera y el automóvil diese varias vueltas de campana. Golpeado y lleno de confusión, el actor pudo escuchar una voz que fue a su rescate y que estaba justo al otro lado de la ventanilla.

Se trataba del prestigioso cineasta alemán Werner Herzog. El realizador le dijo: "Sólo relájate". Phoenix, que no podía ver la cara de la persona que fue en su auxilio, le comentó que estaba bien y relajado y Herzog le advirtió de que no encendiese su mechero, ya que empezaba a haber gasolina en la cabina del coche. Pese a la angustiosa situación, Herzog logró rescatar al actor después de romper una de las ventanas traseras del coche mientras la ambulancia llegaba. Aunque el actor expresó públicamente su gratitud hacia el director de 'Nosferatu, vampiro de la noche' y 'Fitzcarraldo', el cineasta se mostró modesto con el acto.

Joaquin Phoenix en eCartelera
12 Muy poco dado a recibir elogios

Dado el carácter distante del actor, no es de extrañar que Joaquin Phoenix sea reacio a recibir premios por su labor interpretativa. En octubre de 2012, justo cuando la Academia de Hollywood le nominó al Oscar al mejor actor por 'The Master', el intérprete declaro que los Premios Oscar eran "tonterías".

Aunque, posteriormente, Phoenix pidió disculpas por sus declaraciones, eso no impidió que en 2015, en el programa de Jimmy Kimmel, el actor declarase que no se siente cómodo al recibir elogios por su interpretación en las películas. El motivo que comentó fue que considera a todo el equipo que realiza la película como el que debe ser reconocido y aplaudido y no una figura individual.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Joaquin de Nazaret en la cruz

eCartelera: Hay que tener cierto tipo de sensibilidad espiritual para hacer lo que haces

Joaquin Phoenix: Sí, la verdad es que es una puta tarea super difícil, pero al menos lo consigo. La claridad es algo que tengo la oportunidad de experimentar cada día. Es un trabajo. Esta idea de conseguir algún estado espiritual de perfección, o zen, sé que es algo que va a suceder en algún momento en el camino, pero yo tengo la oportunidad de hacerlo ahora. De vez en cuando, lo consigo como durante 30 segundos. No dejo que las emociones me controlen, soy empático... Es una buena práctica hacerlo con alguien que esté muy alejado de ti: Una figura política, un presidente de EEUU o algo así. Los humanos tenemos una tendencia a sentirnos muy creídos y seguros de nuestra manera de pensar en contraposición a la de nuestros contrarios, y de pensar que nosotros somos los buenos. Intentar decir: «vale, esa persona cree que lo que está haciendo es lo correcto, es su manera de ver el mundo». Cómo puedo intentar entenderlo y oir a esa persona en vez de decir «No, lo hacemos a mi puta manera». Es muy difícil de hacer, pero creo que es la única manera de moverse hacia delante, porque lo hemos intentado de la otra y está visto que no ha funcionado.

Artículos recomendados

'Star Wars: Los últimos Jedi': Esta es la loca escena eliminada de Tom Hardy

'Star Wars: Los últimos Jedi': Esta es la loca escena eliminada de Tom Hardy

Comentarios

Noticias relacionadas