Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'The Best Day of My Life': Un canto a la libertad, la identidad y a Madrid

Pedro J. García Viernes 16 marzo 2018

Fernando González Molina es uno de los directores de mayor éxito en España. Desde que estrenó en 2009 su primer largometraje, 'Fuga de cerebros', todas sus películas han superado el millón de espectadores en nuestro país. El realizador navarro es el artífice de films tan populares como 'Tres metros sobre el cielo', 'Palmeras en la nieve' o 'El guardián invisible'. Antes de embarcarse en la producción de las secuelas de esta última, González Molina se estrena en el documental con su proyecto más personal hasta la fecha, 'The Best Day of My Life'.

El director aborda por primera vez el tema de la homosexualidad en una película que ha supuesto una experiencia profesional transformadora para él. 'The Best Day of My Life' narra las vidas de seis personas procedentes de varios países que tienen en común su pertenencia a la comunidad LGTB, y abarca el transcurso de una semana que culmina en el Madrid World Pride de 2017, la gran celebración del Orgullo LGTB que tuvo lugar el pasado verano en la capital española.

Madrid durante el World Pride 2017

Los seis protagonistas del documental son Abril, actriz que acaba de comenzar su proceso de reasignación de género, Ruth, una activista lesbiana que vive en Uganda, donde la homosexualidad está penada por ley, Nick y Max, una pareja de chicos rusos que deben mantener su relación en secreto, Geena, una chica transgénero de Almería que sueña con convertirse en actriz y Timo, un saltador de trampolín homosexual y sordo. Todos ellos, unidos en Madrid, son un ejemplo de superación ante la adversidad y del esfuerzo constante por vivir tal y como son.

Activismo, reivindicación y humanidad

'The Best Day of My Life' trata muchos aspectos de la comunidad LGTB y su lucha a lo largo de los últimos 40 años. La película no es solo un fresco emocionante e inspirador sobre un grupo de personas valientes y hermosas que merecen toda nuestra atención, sino también un homenaje a todos los que los han precedido, a los pioneros que con su valentía allanaron el camino para que hoy en día podamos disfrutar de mayor libertad y tolerancia en muchos países, y para que las nuevas generaciones LGTB lo tengan cada vez más fácil para aceptar su condición y decirle al mundo quiénes son, sin miedo. Claro que, aunque hemos llegado lejos, todavía queda mucho camino por hacer, y precisamente por eso el documental reivindica una celebración como la del Orgullo, un instrumento esencial para seguir avanzando que no debemos abandonar ni dar por sentado.

Las historias personales de los seis protagonistas ofrecen un abanico muy variado de experiencias LGTB alrededor del mundo, con las que se nos recuerda que no todos los países disfrutan de la libertad que hasta cierto punto tiene el colectivo en España, y concretamente en una ciudad tan diversa y liberal como Madrid. El retrato que se hace de Uganda a través de Ruth y el grupo de militantes al que pertenece es especialmente descorazonador. Allí, como en tantos otros países, la homosexualidad está perseguida por la ley, lo que quiere decir que atreverte a vivir tu verdad es arriesgarte a ser asesinado, un acto de supervivencia continua. Y aun con todo, Ruth asegura que la situación de su país es mucho más relajada que la de los estados musulmanes de África, lo que da una perspectiva terrorífica al asunto.

Geena

González Molina compone una historia ramificada que se entrelaza con fluidez a través de las diferentes problemáticas que aborda el documental, logrando un discurso cohesionado y completo que refuerza con un tratamiento visual muy cuidado e imágenes de gran belleza que delatan al realizador de ficción que hay tras las cámaras. Pero todo lo que se ve en 'The Best Day of My Life' no es ningún caso impostado, sino que irradia sinceridad y naturalidad. Porque el documental son sus protagonistas, sus voces, y los seis son seres auténticos, personas con las que es imposible no conectar, a las que acabas queriendo como si los conocieras personalmente. Acompañarlos durante una semana tan especial en sus vidas supone una experiencia reveladora, divertida, y conmovedora, es como darles la mano para machar junto a ellos en su celebración de la diferencia y la libertad.

"El mejor día de mi vida son todos, porque soy yo" (Abril)

Cuando ves a Ruth llegar por primera vez a una Gran Vía madrileña llena de banderas arcoíris y la oyes decir, con lágrimas en los ojos, "Es el sitio más bonito en el que he estado jamás", eres consciente de la importancia de un acontecimiento como el Orgullo LGTB, a pesar de que sus detractores insistan en que perjudica o ya no es necesario. Por eso también es importante que 'The Best Day of My Life' llegue al mayor número de personas posible. Hay mentalidades imposibles de cambiar, pero con que esta película sirva para quitarle la venda de los ojos a una persona, ya habrá merecido la pena.

Max y Nick en el Madrid World Pride

'The Best Day of My Life' nos recuerda muchas cosas. Que el sentimiento de privilegio y libertad no existe en todos los países, que nosotros estamos mejor que antes, pero todavía existe mucho prejuicio e ignorancia alrededor del colectivo LGTB, que hemos conseguido derechos, pero ahora toca pelear para que otros también los tengan. Que nos sigue faltando representación, protección y apoyo. Que decidir ir a contracorriente para ser fiel a uno mismo es el acto más valiente y digno de orgullo. Que "si eres capaz de transformarte a ti mismo, eres capaz de transformar tu entorno".

Y que no estamos solos.

'The Best Day of My Life' nos ofrece estas y otras valiosas lecciones, mensajes que deberían propagarse por el mundo como una onda expansiva, para que cuando alguien vea a una pareja como Max y Nick mostrándose el cariño, no sienta odio, ni rechazo, ni incomprensión, sino que elija ver el amor.

Nota: 9

Lo mejor: La elección de los seis protagonistas y la labor de González Molina componiendo la historia y las imágenes.

Lo peor: Que se deje fuera los aspectos más polémicos del Orgullo.

Story Object
(
    [id] => 45606
    [antetitulo] => CRÍTICA
    [antetituloES] => CRÍTICA
    [antetituloMX] => CRÍTICA
    [titulo] => 'The Best Day of My Life': Un canto a la libertad, la identidad y a Madrid
    [tituloES] => 'The Best Day of My Life': Un canto a la libertad, la identidad y a Madrid
    [titulohome] => Crítica de 'The Best Day of My Life'
    [tituloMX] => 'The Best Day of My Life': Un canto a la libertad, la identidad y a Madrid
    [imagen] => https://img.ecartelera.com/noticias/fotos/45600/45606.gif
    [imagenbandera] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/45606-q.jpg
    [minidescripcion] => 
    [entradilla] => Este documental LGTB tiene el poder de cambiar mentes. Recomendamos verlo y descubrírselo a cuanta más gente mejor.
    [entradillaES] => Este documental LGTB tiene el poder de cambiar mentes. Recomendamos verlo y descubrírselo a cuanta más gente mejor.
    [entradillaMX] => Este documental LGTB tiene el poder de cambiar mentes. Recomendamos verlo y descubrírselo a cuanta más gente mejor.
    [entradillahome] => Este documental LGTB tiene el poder de cambiar mentes. Recomendamos verlo y descubrírselo a cuanta más gente mejor.
    [entradillahomeES] => Este documental LGTB tiene el poder de cambiar mentes. Recomendamos verlo y descubrírselo a cuanta más gente mejor.
    [entradillahomeMX] => Este documental LGTB tiene el poder de cambiar mentes. Recomendamos verlo y descubrírselo a cuanta más gente mejor.
    [cuerpo] => [i/]https://www.ecartelera.com/personas/fernando-gonzalez-molina/[i]Fernando Gonzlez Molina[/i] es uno de los directores de mayor xito en Espaa. Desde que estren en 2009 su primer largometraje, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/fuga-de-cerebros/[i]Fuga de cerebros[/i]', todas sus pelculas han superado el milln de espectadores en nuestro pas. El realizador navarro es el artfice de films tan populares como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/tres-metros-sobre-el-cielo/[i]Tres metros sobre el cielo[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/palmeras-en-la-nieve/[i]Palmeras en la nieve[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-guardian-invisible/[i]El guardin invisible[/i]'. Antes de embarcarse en la produccin de las secuelas de esta ltima, Gonzlez Molina se estrena en el documental con su proyecto ms personal hasta la fecha, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/the-best-day-of-my-life-2018/[i]The Best Day of My Life[/i]'. 

El director aborda por primera vez el tema de la homosexualidad en una pelcula que ha supuesto una experiencia profesional transformadora para l. 'The Best Day of My Life' narra las vidas de seis personas procedentes de varios pases que tienen en comn su pertenencia a la comunidad LGTB, y abarca el transcurso de una semana que culmina en el Madrid World Pride de 2017, la gran celebracin del Orgullo LGTB que tuvo lugar el pasado verano en la capital espaola.

[img=Madrid durante el World Pride 2017]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/45600/45606/1.jpg[/img] 

Los seis protagonistas del documental son Abril, actriz que acaba de comenzar su proceso de reasignacin de gnero, Ruth, una activista lesbiana que vive en Uganda, donde la homosexualidad est penada por ley, Nick y Max, una pareja de chicos rusos que deben mantener su relacin en secreto, Geena, una chica transgnero de Almera que suea con convertirse en actriz y Timo, un saltador de trampoln homosexual y sordo. Todos ellos, unidos en Madrid, son un ejemplo de superacin ante la adversidad y del esfuerzo constante por vivir tal y como son.

Activismo, reivindicacin y humanidad

'The Best Day of My Life' trata muchos aspectos de la comunidad LGTB y su lucha a lo largo de los ltimos 40 aos. La pelcula no es solo un fresco emocionante e inspirador sobre un grupo de personas valientes y hermosas que merecen toda nuestra atencin, sino tambin un homenaje a todos los que los han precedido, a los pioneros que con su valenta allanaron el camino para que hoy en da podamos disfrutar de mayor libertad y tolerancia en muchos pases, y para que las nuevas generaciones LGTB lo tengan cada vez ms fcil para aceptar su condicin y decirle al mundo quines son, sin miedo. Claro que, aunque hemos llegado lejos, todava queda mucho camino por hacer, y precisamente por eso el documental reivindica una celebracin como la del Orgullo, un instrumento esencial para seguir avanzando que no debemos abandonar ni dar por sentado. Las historias personales de los seis protagonistas ofrecen un abanico muy variado de experiencias LGTB alrededor del mundo, con las que se nos recuerda que no todos los pases disfrutan de la libertad que hasta cierto punto tiene el colectivo en Espaa, y concretamente en una ciudad tan diversa y liberal como Madrid. El retrato que se hace de Uganda a travs de Ruth y el grupo de militantes al que pertenece es especialmente descorazonador. All, como en tantos otros pases, la homosexualidad est perseguida por la ley, lo que quiere decir que atreverte a vivir tu verdad es arriesgarte a ser asesinado, un acto de supervivencia continua. Y aun con todo, Ruth asegura que la situacin de su pas es mucho ms relajada que la de los estados musulmanes de frica, lo que da una perspectiva terrorfica al asunto. [img=Geena]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/45600/45606/2.jpg[/img] Gonzlez Molina compone una historia ramificada que se entrelaza con fluidez a travs de las diferentes problemticas que aborda el documental, logrando un discurso cohesionado y completo que refuerza con un tratamiento visual muy cuidado e imgenes de gran belleza que delatan al realizador de ficcin que hay tras las cmaras. Pero todo lo que se ve en 'The Best Day of My Life' no es ningn caso impostado, sino que irradia sinceridad y naturalidad. Porque el documental son sus protagonistas, sus voces, y los seis son seres autnticos, personas con las que es imposible no conectar, a las que acabas queriendo como si los conocieras personalmente. Acompaarlos durante una semana tan especial en sus vidas supone una experiencia reveladora, divertida, y conmovedora, es como darles la mano para machar junto a ellos en su celebracin de la diferencia y la libertad.

"El mejor da de mi vida son todos, porque soy yo" (Abril)

Cuando ves a Ruth llegar por primera vez a una Gran Va madrilea llena de banderas arcoris y la oyes decir, con lgrimas en los ojos, "Es el sitio ms bonito en el que he estado jams", eres consciente de la importancia de un acontecimiento como el Orgullo LGTB, a pesar de que sus detractores insistan en que perjudica o ya no es necesario. Por eso tambin es importante que 'The Best Day of My Life' llegue al mayor nmero de personas posible. Hay mentalidades imposibles de cambiar, pero con que esta pelcula sirva para quitarle la venda de los ojos a una persona, ya habr merecido la pena. [img=Max y Nick en el Madrid World Pride]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/45600/45606/3.jpg[/img] 'The Best Day of My Life' nos recuerda muchas cosas. Que el sentimiento de privilegio y libertad no existe en todos los pases, que nosotros estamos mejor que antes, pero todava existe mucho prejuicio e ignorancia alrededor del colectivo LGTB, que hemos conseguido derechos, pero ahora toca pelear para que otros tambin los tengan. Que nos sigue faltando representacin, proteccin y apoyo. Que decidir ir a contracorriente para ser fiel a uno mismo es el acto ms valiente y digno de orgullo. Que "si eres capaz de transformarte a ti mismo, eres capaz de transformar tu entorno". Y que no estamos solos. 'The Best Day of My Life' nos ofrece estas y otras valiosas lecciones, mensajes que deberan propagarse por el mundo como una onda expansiva, para que cuando alguien vea a una pareja como Max y Nick mostrndose el cario, no sienta odio, ni rechazo, ni incomprensin, sino que elija ver el amor. Nota: 9 Lo mejor: La eleccin de los seis protagonistas y la labor de Gonzlez Molina componiendo la historia y las imgenes. Lo peor: Que se deje fuera los aspectos ms polmicos del Orgullo. [cuerpoES] => [i/]https://www.ecartelera.com/personas/fernando-gonzalez-molina/[i]Fernando Gonzlez Molina[/i] es uno de los directores de mayor xito en Espaa. Desde que estren en 2009 su primer largometraje, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/fuga-de-cerebros/[i]Fuga de cerebros[/i]', todas sus pelculas han superado el milln de espectadores en nuestro pas. El realizador navarro es el artfice de films tan populares como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/tres-metros-sobre-el-cielo/[i]Tres metros sobre el cielo[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/palmeras-en-la-nieve/[i]Palmeras en la nieve[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-guardian-invisible/[i]El guardin invisible[/i]'. Antes de embarcarse en la produccin de las secuelas de esta ltima, Gonzlez Molina se estrena en el documental con su proyecto ms personal hasta la fecha, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/the-best-day-of-my-life-2018/[i]The Best Day of My Life[/i]'. El director aborda por primera vez el tema de la homosexualidad en una pelcula que ha supuesto una experiencia profesional transformadora para l. 'The Best Day of My Life' narra las vidas de seis personas procedentes de varios pases que tienen en comn su pertenencia a la comunidad LGTB, y abarca el transcurso de una semana que culmina en el Madrid World Pride de 2017, la gran celebracin del Orgullo LGTB que tuvo lugar el pasado verano en la capital espaola. [img=Madrid durante el World Pride 2017]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/45600/45606/1.jpg[/img] Los seis protagonistas del documental son Abril, actriz que acaba de comenzar su proceso de reasignacin de gnero, Ruth, una activista lesbiana que vive en Uganda, donde la homosexualidad est penada por ley, Nick y Max, una pareja de chicos rusos que deben mantener su relacin en secreto, Geena, una chica transgnero de Almera que suea con convertirse en actriz y Timo, un saltador de trampoln homosexual y sordo. Todos ellos, unidos en Madrid, son un ejemplo de superacin ante la adversidad y del esfuerzo constante por vivir tal y como son.

Activismo, reivindicacin y humanidad

'The Best Day of My Life' trata muchos aspectos de la comunidad LGTB y su lucha a lo largo de los ltimos 40 aos. La pelcula no es solo un fresco emocionante e inspirador sobre un grupo de personas valientes y hermosas que merecen toda nuestra atencin, sino tambin un homenaje a todos los que los han precedido, a los pioneros que con su valenta allanaron el camino para que hoy en da podamos disfrutar de mayor libertad y tolerancia en muchos pases, y para que las nuevas generaciones LGTB lo tengan cada vez ms fcil para aceptar su condicin y decirle al mundo quines son, sin miedo. Claro que, aunque hemos llegado lejos, todava queda mucho camino por hacer, y precisamente por eso el documental reivindica una celebracin como la del Orgullo, un instrumento esencial para seguir avanzando que no debemos abandonar ni dar por sentado. Las historias personales de los seis protagonistas ofrecen un abanico muy variado de experiencias LGTB alrededor del mundo, con las que se nos recuerda que no todos los pases disfrutan de la libertad que hasta cierto punto tiene el colectivo en Espaa, y concretamente en una ciudad tan diversa y liberal como Madrid. El retrato que se hace de Uganda a travs de Ruth y el grupo de militantes al que pertenece es especialmente descorazonador. All, como en tantos otros pases, la homosexualidad est perseguida por la ley, lo que quiere decir que atreverte a vivir tu verdad es arriesgarte a ser asesinado, un acto de supervivencia continua. Y aun con todo, Ruth asegura que la situacin de su pas es mucho ms relajada que la de los estados musulmanes de frica, lo que da una perspectiva terrorfica al asunto. [img=Geena]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/45600/45606/2.jpg[/img] Gonzlez Molina compone una historia ramificada que se entrelaza con fluidez a travs de las diferentes problemticas que aborda el documental, logrando un discurso cohesionado y completo que refuerza con un tratamiento visual muy cuidado e imgenes de gran belleza que delatan al realizador de ficcin que hay tras las cmaras. Pero todo lo que se ve en 'The Best Day of My Life' no es ningn caso impostado, sino que irradia sinceridad y naturalidad. Porque el documental son sus protagonistas, sus voces, y los seis son seres autnticos, personas con las que es imposible no conectar, a las que acabas queriendo como si los conocieras personalmente. Acompaarlos durante una semana tan especial en sus vidas supone una experiencia reveladora, divertida, y conmovedora, es como darles la mano para machar junto a ellos en su celebracin de la diferencia y la libertad.

"El mejor da de mi vida son todos, porque soy yo" (Abril)

Cuando ves a Ruth llegar por primera vez a una Gran Va madrilea llena de banderas arcoris y la oyes decir, con lgrimas en los ojos, "Es el sitio ms bonito en el que he estado jams", eres consciente de la importancia de un acontecimiento como el Orgullo LGTB, a pesar de que sus detractores insistan en que perjudica o ya no es necesario. Por eso tambin es importante que 'The Best Day of My Life' llegue al mayor nmero de personas posible. Hay mentalidades imposibles de cambiar, pero con que esta pelcula sirva para quitarle la venda de los ojos a una persona, ya habr merecido la pena. [img=Max y Nick en el Madrid World Pride]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/45600/45606/3.jpg[/img] 'The Best Day of My Life' nos recuerda muchas cosas. Que el sentimiento de privilegio y libertad no existe en todos los pases, que nosotros estamos mejor que antes, pero todava existe mucho prejuicio e ignorancia alrededor del colectivo LGTB, que hemos conseguido derechos, pero ahora toca pelear para que otros tambin los tengan. Que nos sigue faltando representacin, proteccin y apoyo. Que decidir ir a contracorriente para ser fiel a uno mismo es el acto ms valiente y digno de orgullo. Que "si eres capaz de transformarte a ti mismo, eres capaz de transformar tu entorno". Y que no estamos solos. 'The Best Day of My Life' nos ofrece estas y otras valiosas lecciones, mensajes que deberan propagarse por el mundo como una onda expansiva, para que cuando alguien vea a una pareja como Max y Nick mostrndose el cario, no sienta odio, ni rechazo, ni incomprensin, sino que elija ver el amor. Nota: 9 Lo mejor: La eleccin de los seis protagonistas y la labor de Gonzlez Molina componiendo la historia y las imgenes. Lo peor: Que se deje fuera los aspectos ms polmicos del Orgullo. [cuerpoMX] => [i/]https://www.ecartelera.com/personas/fernando-gonzalez-molina/[i]Fernando Gonzlez Molina[/i] es uno de los directores de mayor xito en Espaa. Desde que estren en 2009 su primer largometraje, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/fuga-de-cerebros/[i]Fuga de cerebros[/i]', todas sus pelculas han superado el milln de espectadores en nuestro pas. El realizador navarro es el artfice de films tan populares como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/tres-metros-sobre-el-cielo/[i]Tres metros sobre el cielo[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/palmeras-en-la-nieve/[i]Palmeras en la nieve[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-guardian-invisible/[i]El guardin invisible[/i]'. Antes de embarcarse en la produccin de las secuelas de esta ltima, Gonzlez Molina se estrena en el documental con su proyecto ms personal hasta la fecha, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/the-best-day-of-my-life-2018/[i]The Best Day of My Life[/i]'. El director aborda por primera vez el tema de la homosexualidad en una pelcula que ha supuesto una experiencia profesional transformadora para l. 'The Best Day of My Life' narra las vidas de seis personas procedentes de varios pases que tienen en comn su pertenencia a la comunidad LGTB, y abarca el transcurso de una semana que culmina en el Madrid World Pride de 2017, la gran celebracin del Orgullo LGTB que tuvo lugar el pasado verano en la capital espaola. [img=Madrid durante el World Pride 2017]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/45600/45606/1.jpg[/img] Los seis protagonistas del documental son Abril, actriz que acaba de comenzar su proceso de reasignacin de gnero, Ruth, una activista lesbiana que vive en Uganda, donde la homosexualidad est penada por ley, Nick y Max, una pareja de chicos rusos que deben mantener su relacin en secreto, Geena, una chica transgnero de Almera que suea con convertirse en actriz y Timo, un saltador de trampoln homosexual y sordo. Todos ellos, unidos en Madrid, son un ejemplo de superacin ante la adversidad y del esfuerzo constante por vivir tal y como son.

Activismo, reivindicacin y humanidad

'The Best Day of My Life' trata muchos aspectos de la comunidad LGTB y su lucha a lo largo de los ltimos 40 aos. La pelcula no es solo un fresco emocionante e inspirador sobre un grupo de personas valientes y hermosas que merecen toda nuestra atencin, sino tambin un homenaje a todos los que los han precedido, a los pioneros que con su valenta allanaron el camino para que hoy en da podamos disfrutar de mayor libertad y tolerancia en muchos pases, y para que las nuevas generaciones LGTB lo tengan cada vez ms fcil para aceptar su condicin y decirle al mundo quines son, sin miedo. Claro que, aunque hemos llegado lejos, todava queda mucho camino por hacer, y precisamente por eso el documental reivindica una celebracin como la del Orgullo, un instrumento esencial para seguir avanzando que no debemos abandonar ni dar por sentado. Las historias personales de los seis protagonistas ofrecen un abanico muy variado de experiencias LGTB alrededor del mundo, con las que se nos recuerda que no todos los pases disfrutan de la libertad que hasta cierto punto tiene el colectivo en Espaa, y concretamente en una ciudad tan diversa y liberal como Madrid. El retrato que se hace de Uganda a travs de Ruth y el grupo de militantes al que pertenece es especialmente descorazonador. All, como en tantos otros pases, la homosexualidad est perseguida por la ley, lo que quiere decir que atreverte a vivir tu verdad es arriesgarte a ser asesinado, un acto de supervivencia continua. Y aun con todo, Ruth asegura que la situacin de su pas es mucho ms relajada que la de los estados musulmanes de frica, lo que da una perspectiva terrorfica al asunto. [img=Geena]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/45600/45606/2.jpg[/img] Gonzlez Molina compone una historia ramificada que se entrelaza con fluidez a travs de las diferentes problemticas que aborda el documental, logrando un discurso cohesionado y completo que refuerza con un tratamiento visual muy cuidado e imgenes de gran belleza que delatan al realizador de ficcin que hay tras las cmaras. Pero todo lo que se ve en 'The Best Day of My Life' no es ningn caso impostado, sino que irradia sinceridad y naturalidad. Porque el documental son sus protagonistas, sus voces, y los seis son seres autnticos, personas con las que es imposible no conectar, a las que acabas queriendo como si los conocieras personalmente. Acompaarlos durante una semana tan especial en sus vidas supone una experiencia reveladora, divertida, y conmovedora, es como darles la mano para machar junto a ellos en su celebracin de la diferencia y la libertad.

"El mejor da de mi vida son todos, porque soy yo" (Abril)

Cuando ves a Ruth llegar por primera vez a una Gran Va madrilea llena de banderas arcoris y la oyes decir, con lgrimas en los ojos, "Es el sitio ms bonito en el que he estado jams", eres consciente de la importancia de un acontecimiento como el Orgullo LGTB, a pesar de que sus detractores insistan en que perjudica o ya no es necesario. Por eso tambin es importante que 'The Best Day of My Life' llegue al mayor nmero de personas posible. Hay mentalidades imposibles de cambiar, pero con que esta pelcula sirva para quitarle la venda de los ojos a una persona, ya habr merecido la pena. [img=Max y Nick en el Madrid World Pride]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/45600/45606/3.jpg[/img] 'The Best Day of My Life' nos recuerda muchas cosas. Que el sentimiento de privilegio y libertad no existe en todos los pases, que nosotros estamos mejor que antes, pero todava existe mucho prejuicio e ignorancia alrededor del colectivo LGTB, que hemos conseguido derechos, pero ahora toca pelear para que otros tambin los tengan. Que nos sigue faltando representacin, proteccin y apoyo. Que decidir ir a contracorriente para ser fiel a uno mismo es el acto ms valiente y digno de orgullo. Que "si eres capaz de transformarte a ti mismo, eres capaz de transformar tu entorno". Y que no estamos solos. 'The Best Day of My Life' nos ofrece estas y otras valiosas lecciones, mensajes que deberan propagarse por el mundo como una onda expansiva, para que cuando alguien vea a una pareja como Max y Nick mostrndose el cario, no sienta odio, ni rechazo, ni incomprensin, sino que elija ver el amor. Nota: 9 Lo mejor: La eleccin de los seis protagonistas y la labor de Gonzlez Molina componiendo la historia y las imgenes. Lo peor: Que se deje fuera los aspectos ms polmicos del Orgullo. [tags] => the best day of my life, fernando gonzalez molina, lgtb, documental, madrid, orgullo gay [tipo] => 1 [url] => 45606/critica-the-best-day-of-my-life-documental-lgtb [urlES] => 45606/critica-the-best-day-of-my-life-documental-lgtb [urlMX] => critica-the-best-day-of-my-life-documental-lgtb [activoES] => 1 [activoMX] => 0 [fecha_pub] => 2018-03-16 09:46:26 [fecha_pubbonita] => 16 de Marzo 2018 | 09:46 [fecha_pubconintervalo] => 16 de Marzo 2018 | 09:46 [autor] => Author Object ( [id] => 123 [nombre] => Pedro J. García [googleplus] => [usuario_web] => User Object ( [id] => 344955 [nick] => pedrogjeje [nombrereal] => pedrogjeje [baneado] => 0 [password] => 6b4df45b4b1af0310e40d3f3d38eb5f8 [url] => pedrogjeje [registro] => 2016-04-15 13:34:27 [ip] => 46.105.193.35 [email] => ggpedroj@gmail.com [web] => [weburl] => http:// [descripcion] => [avatar] => /images/usuarios/avatar/344000/i344955.jpg [fondo] => /images/usuarios/avatar/344000/fondo344955.jpg [permiso] => 0 [tienetwitter] => Array ( [0] => [1] => [2] => ) [tienefacebook] => Array ( [0] => 0 ) [fechanotif] => 2017-06-13 10:10:03 [feeditems] => [notas] => [criticas] => [criticasseguidos] => [comentarios] => [opiniones] => [listas] => [seguidos] => [seguidores] => [medallas] => [pelisfavoritas] => [usuariosparecidos] => [nickAbv] => pedrogjeje [nickAbv2] => pedrogjeje [verificandoemail] => 0 [rebote] => 0 [instagram] => [aceptadogdpr] => 1 [fechagdpr] => 2018-05-30 09:41:20 [compartirtw] => 1 [tienegoogle] => Array ( [0] => [1] => ) [avatar_th1] => /images/usuarios/avatar/344000/i344955_100px.jpg [urlc] => https://www.ecartelera.com/u/pedrogjeje/ ) ) [nota] => 9 [prioridad] => 0 [prioriadES] => [prioriadMX] => [idotrolang] => 0 [pelis] => Array ( [0] => Film Object ( [id] => 13868 [tituloOri] => The Best Day of My Life [tituloES] => The Best Day of My Life [tituloUK] => The Best Day of My Life [tituloMX] => The Best Day of My Life [urlES] => the-best-day-of-my-life-2018 [urlUK] => the-best-day-of-my-life-2018 [urlMX] => the-best-day-of-my-life-2018 [url_movie] => https://www.ecartelera.com/peliculas/the-best-day-of-my-life-2018/ [anyo] => 2018 [nota] => 7,3 [votos] => 1 [tienefotos] => [tienepremios] => [tienereparto] => [tienevideos] => [tienelistings] => [tienecartelera] => [tienecarteleraES] => [tienecarteleraMX] => [tienecarteleraUK] => [tienecuriosidades] => [titulo] => The Best Day of My Life [url] => the-best-day-of-my-life-2018 [sinopsis] => [lanzamiento] => [lanzamiento_USA] => [generos] => [idcalificacion] => 2 [idcalificacionUK] => 0 [idcalificacionMX] => 0 [calificacion] => TP [duracion] => [presupuesto_numero] => [presupuesto_moneda] => [presupuesto] => [idpais] => 1 [pais] => [sinopsisES] => [sinopsisEN] => [saga] => [estudios] => [distribuidora] => [lanzamientoUSA] => [lanzamientoUK] => [lanzamientoES] => [lanzamientoMX] => [twshares] => 0 [fbshares] => 0 [gpshares] => 0 [web] => [idtrailer] => [thumb] => /carteles/13800/13868/001-th.jpg [miniatura] => /carteles/13800/13868/001_mini.jpg [peque] => /carteles/13800/13868/001_small.jpg [normal] => /carteles/13800/13868/001_p.jpg [destacado] => https://www.ecartelera.com/carteles/destacados/13800/13868_p.jpg [agm_kv_genero] => [imagenes] => [galerias] => [palmares] => [premios] => [directores] => [guionistas] => [productores] => [reparto] => [criticas] => [citas] => [feeditems] => [haymasitems] => [revisiones] => [posicionesListas] => [recomendaciones] => [carteles] => [distribucionVotos] => [revision] => 0 [decada] => 2010s [ads] => 0 [fecha] => 2018-02-10 15:03:17 [tienefondonuevo] => 1 [tituloconflictivo] => 1 [calificacionLarga] => Todos los públicos [display_sinopsis] =>

[sinopsis_es] => 'The Best Day of My Life' es un documental que sigue las vidas de seis personas de diferentes partes del mundo (España, Francia, Uganda y Rusia) que dan testimonio de sus vivencias como personas pertenecientes al colectivo LGTB, que terminan reuniéndose en Madrid para celebrar el World Pride. Ellos son Abril Zamora, Timothée, Ruth, Geena, Max y Nick, que hablan sobre su experiencia en los países de origen, algunos de los cuales persiguen a las personas por su orientación sexual e identidad de género. La película está dirigida por Fernando González Molina, conocido por películas como 'Fuga de cerebros', 'Tres metros sobre el cielo', 'Tengo ganas de ti', 'Palmeras en la nieve' o 'El guardian invisible'. [sinopsis_uk] => 'The Best Day of My Life' is a documentary that follows the lives of six people from different parts of the world (Spain, France, Uganda and Russia) who give testimony of their experiences as people who belong to the LGBT community. They end meeting in Madrid to celebrate the World Pride. They are Abril, Timothée, Ruth, Geena, Max and Nick, and they talk about their experience in their countries of origin, some of them persecute people due to their sexual orientation and gender identity. The film is directed by the filmmaker Fernando González Molina, known by films like 'Brain Drain' (2009), 'Three Steps Above Heaven' (2010), 'I Want You' (2012), 'Palm Trees in the Snow' (2015) or 'The Invisible Guardian' (2016). [tituloAlt] => The Best Day of My Life [fondocabecera] => [fondonuevo] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/13800/13868-n.jpg [fondonuevo_tablet] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/13800/13868-n2.jpg [fondonuevo_mobile] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/13800/13868-n3.jpg [mediano] => /carteles/13800/13868/001_m.jpg [mostrar] => /carteles/13800/13868/001.jpg ) [1] => Film Object ( [id] => 13206 [tituloOri] => The Artist's Garden: American Impressionism [tituloES] => El Jardín del Artista: Impresionismo Americano [tituloUK] => The Artist's Garden: American Impressionism [tituloMX] => The Artist's Garden: American Impressionism [urlES] => el-jardin-del-artista-impresionismo-americano [urlUK] => the-artists-garden-american-impressionism [urlMX] => the-artists-garden-american-impressionism [url_movie] => https://www.ecartelera.com/peliculas/el-jardin-del-artista-impresionismo-americano/ [anyo] => 2017 [nota] => 5,76 [votos] => 1 [tienefotos] => [tienepremios] => [tienereparto] => [tienevideos] => [tienelistings] => [tienecartelera] => [tienecarteleraES] => [tienecarteleraMX] => [tienecarteleraUK] => [tienecuriosidades] => [titulo] => El Jardín del Artista: Impresionismo Americano [url] => el-jardin-del-artista-impresionismo-americano [sinopsis] => [lanzamiento] => [lanzamiento_USA] => [generos] => [idcalificacion] => 2 [idcalificacionUK] => 1 [idcalificacionMX] => 0 [calificacion] => TP [duracion] => [presupuesto_numero] => [presupuesto_moneda] => [presupuesto] => [idpais] => 5 [pais] => [sinopsisES] => [sinopsisEN] => [saga] => [estudios] => [distribuidora] => [lanzamientoUSA] => [lanzamientoUK] => [lanzamientoES] => [lanzamientoMX] => [twshares] => 0 [fbshares] => 0 [gpshares] => 0 [web] => [idtrailer] => [thumb] => /carteles/13200/13206/001-th.jpg [miniatura] => /carteles/13200/13206/001_mini.jpg [peque] => /carteles/13200/13206/001_small.jpg [normal] => /carteles/13200/13206/001_p.jpg [destacado] => https://www.ecartelera.com/carteles/destacados/13200/13206_p.jpg [agm_kv_genero] => [imagenes] => [galerias] => [palmares] => [premios] => [directores] => [guionistas] => [productores] => [reparto] => [criticas] => [citas] => [feeditems] => [haymasitems] => [revisiones] => [posicionesListas] => [recomendaciones] => [carteles] => [distribucionVotos] => [revision] => 0 [decada] => 2010s [ads] => 0 [fecha] => 2017-08-21 14:05:25 [tienefondonuevo] => 1 [tituloconflictivo] => 0 [calificacionLarga] => Todos los públicos [display_sinopsis] =>

[sinopsis_es] => La película documental trata sobre el impresionismo americano, un movimiento que siguió su propio camino durante los años 40 y que se inspira en conocidos artistas como Renoir o Monet hasta la representación de los Estados Unidos como nación. Centrado en el deseo de preservar la naturaleza, los cuadros de este movimiento representan el amor por los jardines y la rápida industrialización con brillantez y vitalidad. Mientras América se va transformando en una gran nación de fábricas, los artistas pioneros del impresionismo diseñan un suntuoso lenguaje visual con el que contar una era. La película se traslada a distintos jardines de Estados Unidos, Reino Unido y Francia deleitando la vista del espectador. [sinopsis_uk] => This documentary film is about American Impressionism, a movement that followed its own path during the 1940s and that draws inspiration from well-known artists such as Renoir and Monet to the representation of the United States as a nation. Focused on the desire to preserve nature, the paintings of this movement represent the love for gardens and fast industrialization with brilliance and vitality. While America is transforming itself into a great nation of factories, some pioneering artists of impressionism design a sumptuous visual language with which tell us about an era. This film moves to different gardens in the United States, the United Kingdom and France, delighting the viewer with their art. [tituloAlt] => El Jardín del Artista: Impresionismo Americano [fondocabecera] => [fondonuevo] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/13200/13206-n.jpg [fondonuevo_tablet] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/13200/13206-n2.jpg [fondonuevo_mobile] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/13200/13206-n3.jpg [mediano] => /carteles/13200/13206/001_m.jpg [mostrar] => /carteles/13200/13206/001.jpg ) ) [sagas] => [relacionadas] => Array ( [0] => 45585 [1] => 45115 [2] => 45093 [3] => 44528 ) [relacionados] => stdClass Object ( [videos] => Array ( [0] => 20178 ) ) [tienedirecto] => 0 [itemsdirecto] => [tieneset] => [idset] => 0 [galerias] => [estilo] => 0 [ads] => 0 [sharestw] => 33 [sharesfb] => 51 [sharesgp] => 0 [status] => 1 [url_field] => critica-the-best-day-of-my-life-documental-lgtb [uid_prev] => NkWcxU29iqLvH4gRz [id_sig] => [tituloAlt] => Crítica de 'The Best Day of My Life' [fecha_utc] => 2018-03-16T09:46:26+01:00 [cc] => [px] => [cc_2] => [px_2] => [cc_3] => [px_3] => [idautor] => 123 [prioridadES] => 0 [prioridadMX] => 0 [seccion] => actualidad [nombreseccion] => Cine [dir_c] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/45600/45606-c1.jpg [imagencuadrado] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/45606-c.jpg [imagencuadrado_mid] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/45606-c1.jpg [imagencuadrado_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/45606-c2.jpg [imagencuadrado_c3] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/45606-c3.jpg [imagencuadrado_c4] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/45606-c4.jpg [imagencuadrado_c5] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/45606-c5.jpg [dir_q] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/45600/45606-q.jpg [imagenbandera_q1] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/45606-q1.jpg [imagenrectangulo] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/45606-q.jpg [imagenrectangulo_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/45606-q2.jpg [dir_portada] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/45600/i45606.jpg [imagen_portada] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/i45606.jpg [imagengrande] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/45606-m.jpg [imagenhome] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/n45606.jpg [dir_imagengrande] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/45600/i45606.jpg [imagen_meta] => https://img.ecartelera.com/noticias/45600/45606-m.jpg [entradillaAlt] => Este documental LGTB tiene el poder de cambiar mentes. Recomendamos verlo y descubrírselo a cuanta más gente mejor. [urlc] => https://www.ecartelera.com/noticias/45606/critica-the-best-day-of-my-life-documental-lgtb/ [cuerpoAltES] => Fernando González Molina es uno de los directores de mayor éxito en España. Desde que estrenó en 2009 su primer largometraje, 'Fuga de cerebros', todas sus películas han superado el millón de espectadores en nuestro país. El realizador navarro es el artífice de films tan populares como 'Tres metros sobre el cielo', 'Palmeras en la nieve' o 'El guardián invisible'. Antes de embarcarse en la producción de las secuelas de esta última, González Molina se estrena en el documental con su proyecto más personal hasta la fecha, 'The Best Day of My Life'. El director aborda por primera vez el tema de la homosexualidad en una película que ha supuesto una experiencia profesional transformadora para él. 'The Best Day of My Life' narra las vidas de seis personas procedentes de varios países que tienen en común su pertenencia a la comunidad LGTB, y abarca el transcurso de una semana que culmina en el Madrid World Pride de 2017, la gran celebración del Orgullo LGTB que tuvo lugar el pasado verano en la capital española. Los seis protagonistas del documental son Abril, actriz que acaba de comenzar su proceso de reasignación de género, Ruth, una activista lesbiana que vive en Uganda, donde la homosexualidad está penada por ley, Nick y Max, una pareja de chicos rusos que deben mantener su relación en secreto, Geena, una chica transgénero de Almería que sueña con convertirse en actriz y Timo, un saltador de trampolín homosexual y sordo. Todos ellos, unidos en Madrid, son un ejemplo de superación ante la adversidad y del esfuerzo constante por vivir tal y como son.Activismo, reivindicación y humanidad'The Best Day of My Life' trata muchos aspectos de la comunidad LGTB y su lucha a lo largo de los últimos 40 años. La película no es solo un fresco emocionante e inspirador sobre un grupo de personas valientes y hermosas que merecen toda nuestra atención, sino también un homenaje a todos los que los han precedido, a los pioneros que con su valentía allanaron el camino para que hoy en día podamos disfrutar de mayor libertad y tolerancia en muchos países, y para que las nuevas generaciones LGTB lo tengan cada vez más fácil para aceptar su condición y decirle al mundo quiénes son, sin miedo. Claro que, aunque hemos llegado lejos, todavía queda mucho camino por hacer, y precisamente por eso el documental reivindica una celebración como la del Orgullo, un instrumento esencial para seguir avanzando que no debemos abandonar ni dar por sentado.Las historias personales de los seis protagonistas ofrecen un abanico muy variado de experiencias LGTB alrededor del mundo, con las que se nos recuerda que no todos los países disfrutan de la libertad que hasta cierto punto tiene el colectivo en España, y concretamente en una ciudad tan diversa y liberal como Madrid. El retrato que se hace de Uganda a través de Ruth y el grupo de militantes al que pertenece es especialmente descorazonador. Allí, como en tantos otros países, la homosexualidad está perseguida por la ley, lo que quiere decir que atreverte a vivir tu verdad es arriesgarte a ser asesinado, un acto de supervivencia continua. Y aun con todo, Ruth asegura que la situación de su país es mucho más relajada que la de los estados musulmanes de África, lo que da una perspectiva terrorífica al asunto. González Molina compone una historia ramificada que se entrelaza con fluidez a través de las diferentes problemáticas que aborda el documental, logrando un discurso cohesionado y completo que refuerza con un tratamiento visual muy cuidado e imágenes de gran belleza que delatan al realizador de ficción que hay tras las cámaras. Pero todo lo que se ve en 'The Best Day of My Life' no es ningún caso impostado, sino que irradia sinceridad y naturalidad. Porque el documental son sus protagonistas, sus voces, y los seis son seres auténticos, personas con las que es imposible no conectar, a las que acabas queriendo como si los conocieras personalmente. Acompañarlos durante una semana tan especial en sus vidas supone una experiencia reveladora, divertida, y conmovedora, es como darles la mano para machar junto a ellos en su celebración de la diferencia y la libertad."El mejor día de mi vida son todos, porque soy yo" (Abril)Cuando ves a Ruth llegar por primera vez a una Gran Vía madrileña llena de banderas arcoíris y la oyes decir, con lágrimas en los ojos, "Es el sitio más bonito en el que he estado jamás", eres consciente de la importancia de un acontecimiento como el Orgullo LGTB, a pesar de que sus detractores insistan en que perjudica o ya no es necesario. Por eso también es importante que 'The Best Day of My Life' llegue al mayor número de personas posible. Hay mentalidades imposibles de cambiar, pero con que esta película sirva para quitarle la venda de los ojos a una persona, ya habrá merecido la pena. 'The Best Day of My Life' nos recuerda muchas cosas. Que el sentimiento de privilegio y libertad no existe en todos los países, que nosotros estamos mejor que antes, pero todavía existe mucho prejuicio e ignorancia alrededor del colectivo LGTB, que hemos conseguido derechos, pero ahora toca pelear para que otros también los tengan. Que nos sigue faltando representación, protección y apoyo. Que decidir ir a contracorriente para ser fiel a uno mismo es el acto más valiente y digno de orgullo. Que "si eres capaz de transformarte a ti mismo, eres capaz de transformar tu entorno". Y que no estamos solos.'The Best Day of My Life' nos ofrece estas y otras valiosas lecciones, mensajes que deberían propagarse por el mundo como una onda expansiva, para que cuando alguien vea a una pareja como Max y Nick mostrándose el cariño, no sienta odio, ni rechazo, ni incomprensión, sino que elija ver el amor.Nota: 9Lo mejor: La elección de los seis protagonistas y la labor de González Molina componiendo la historia y las imágenes.Lo peor: Que se deje fuera los aspectos más polémicos del Orgullo. [comentarios] => Array ( ) ) 1

Artículos recomendados

Crítica de 'La tribu'

'La tribu': Unos nuevos Luisma y Aída animan la comedia con street dance

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas