'Gringo: Se busca vivo o muerto': La comedia faltona que siempre quieres ver

Charlize Theron y Josh Edgerton son dos tiburones gringos que se burlan de David Oyelowo en una comedia socarrona con momentos de acción.

Por Sandra Sánchez Guerra 23 de Marzo 2018 | 09:32

Tiburones gringos, un tío muy legal, una empresa farmacéutica cuyos directivos se las saben todas y un narco mexicano dispuesto a matar por The Beatles. De eso va 'Gringo: Se busca vivo o muerto', de una maraña de personajes un tanto estridentes que se van persiguiendo unos a otros y se tienden trampas en beneficio de sus propios intereses. De un círculo vicioso en el que las decisiones vitales las toman los malos para purgar al bueno, sin pensar en que éste pueda rebelarse.

Nash Edgerton vuelve a trabajar con su hermano, Joel Edgerton, dirigiéndole en una historia que mezcla comedia socarrona con maneras de thriller y algunas escenas de acción. Durante un viaje de negocios a México, secuestran a Harold (David Oyelowo). Su futuro quedará en las manos de sus superiores, Richard y Elaine, dos peces gordos que interpretan Joel Edgerton y Charlize Theron y a los que sólo les importa conservar su estatus en la empresa y llenarse los bolsillos a costa del que sea.

'Gringo: Se busca vivo o muerto'

Para abrir el apetito y tentar al espectador, 'Gringo' se sirve de un plantel de actores bastante conocidos que dan vida a distintos personajes que aportan su granito de arena a la trama, aunque alguno de ellos sea bastante prescindible. Aparte de los roles protagonistas, vemos por ahí a Thandie Newton, la meretriz de 'Westworld' o Amanda Seyfried, la hija de Meryl Streep en 'Mamma Mia!', sin olvidarnos de una intérprete que dará de qué hablar en el futuro: Melonie Díaz, una de las tres hermanas del reboot de 'Embrujadas'.

Las idas y venidas del protagonista acorralado y los requiebros que en este sentido da la trama, con el acierto de haber contado para el papel de Harold con Oyelowo, hacen de la cinta una propuesta pintoresca y atractiva, que para ver en el cine en la sesión más palomitera no está mal. El actor de 'Selma' protagoniza unas escenas cómicas y delirantes con las que reírse, por el carácter del personaje, es francamente imposible.

Información sobrante

No obstante, la estructura enrevesada, que ofrece lo mejor de la cinta, cae también en lo peor por añadir al cuadro de lo representado elementos que sobran. Por ejemplo, la pareja que forman Seyfried y Harry Treadaway ('Penny Dreadful') tiene momentos de protagonismo muy fugaces, recurriendo la trama a ellos para salvar la situación en un par de veces, pero sin dejar de entorpecer el ritmo de la cinta. La película mejoraría si se libra del lastre de estos dos y su subtrama, conseguiendo un resultado más redondo.

'Gringo: Se busca vivo o muerto'

La gracia de su argumento también reside en los estereotipados protagonistas de Edgerton y Theron, armados en sintonía con el tono que propone la película. Dos interpretaciones correctas que se ajustan a lo canalla que define a estos dos directivos y a las líneas de diálogo llenas de tacos, hipocresía y superioridad. No dan el campanazo pero sirven lo que el espectador puede llegar a exigir de este guión. La Elaine de Charlize Theron es mucho más divertida que el jefe que se cree Dios, aunque se vuelva a caer en el rollito de femme fatale, de mujer pasivo-agresiva y de armas tomar.

Aún con sus agujeros de guión y el que a veces le falte forzar más la máquina, 'Gringo: Se busca vivo o muerto' sigue siendo esa comedia faltona y con escenas de acción que siempre estás dispuesto a ver.

Lo mejor: El trabajo de David Oyelowo, el acierto que ya supone, de por sí, esta mezcla de géneros y su 'loca' estructura.

Lo peor: Le sobran personajes para ofrecer una trama más redonda.