å

CRÍTICA

'Perdido': En busca del hijo desaparecido

Christian Carion dirige y escribe 'Perdido', drama protagonizado por Guillaume Canet y Mélanie Laurent. Un padre busca desesperadamente a su hijo de siete años, desaparecido en extrañas circunstancias.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Marzo 2018 | 10:57
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El director francés Christian Carion deja de lado el cine de época tras 'Mayo de 1940' y vuelve al presente de 'Perdido', un interesante drama familiar que termina derivando en un níveo thriller que pone en cuestión la legitimidad de tomarse la justicia por su mano. Protagonizada por Guillaume Canet, al que pronto se le verá como protagonista y director de 'Cosas de la edad', y por Mélanie Laurent.

Perdido

Julien es geólogo. Apasionado por su trabajo, que lo ha llevado a varios países de África, América del Sur y Asia, ha provocado que su vida personal sea un desastre. Divorciado desde hace tres años de Marie, a su hijo Mathys, de siete años, solo le ve por Skype. Durante una escala en Francia, Julien recibe un mensaje en su buzón de voz, es Marie, que llora desconsoladamente: Mathys ha desaparecido. Esto obliga a Julien a desplazarse a donde viven su exmujer y su hijo, en una nevada zona montañosa. Ante la inacción de la policía, Julien decidirá buscar a su hijo por su cuenta, descubriendo asuntos muy turbios que pueden estar relacionados con la desaparición del pequeño Mathys.

Drama familiar reconvertido en thriller

'Perdido', cuya temática está, tristemente, muy de actualidad en España, tiene como principal referencia 'Prisioneros', de Denis Villeneuve, aunque con la particularidad de tener a un único protagonista, cuya misión de salvar a su hijo es completamente improvisada, ya que el filme de Christian Carion tiene la particularidad de, realmente, carecer de un guion concreto, habiéndose rodado en solo seis días y dejando a su protagonista, Guillaume Canet, en una situación dada a la improvisación.

Perdido

Esa particularidad, en la que los actores parecen víctimas de un reality show, en el que ninguno sabe a ciencia cierta en qué desembocarán los acontecimientos, es la principal virtud de 'Perdido'. Carion, cuyo último largometraje pecaba de excesivo y tener un guion que no se sabía muy bien hacia donde iba, arriesga y cae de pie, ya que 'Perdido' es un thriller magnético que cuestiona si, realmente, una persona debe tomarse la justicia por su mano en lugar de delegar en las autoridades, las que tienen el poder de investigar realmente, pese a su aparente inacción.

Una de las mejores interpretaciones de Guillaume Canet

Debido a que la película carece de un guion concreto, hay varios errores, pistas que llaman a la intriga, personajes que no se sabe si son relevantes o no. Esa sensación es de doble filo, por un lado se consigue la sensación de ir a ciegas, como le sucede al propio actor protagonista, por otro lado, los cinéfilos más puristas, aquellos que consideran que el guion es lo imprescindible para hacer a una película buena, no la tomaran en serio finalmente, comparándola con 'Cautivos', el filme fallido de Atom Egoyan.

Perdido

Sin embargo, la forma de arriesgar de Christian Carion es acertada, ofrece un punto de vista diferente al que se puede esperar de una película de este tipo. Aunque, quien deslumbra es Guillaume Canet, capaz de transmitir la impotencia de un padre, como así su afán vengador, sin saber muy bien qué hacer. No solo eso, el actor muestra que está viviendo la situación, al no tener diálogos ya escritos, teniendo que descubrir él mismo cada paso. No solo él, también fue algo que le ocurrió a Mélanie Laurent, actriz que también demuestra una increíble capacidad para la improvisación.

'Perdido' es una interesante propuesta del director de 'Feliz Navidad' y 'El caso Farewell'. Quizás le falta tener un desenlace completamente satisfactorio, pero es magnífico ver a dos actores, Canet y Laurent, improvisando y mostrando a dos personajes perdidos en medio de la intriga, ¿acaso no pasa eso en casos reales? Una propuesta muy interesante.

Nota: 7

Lo mejor: La improvisación de Guillaume Canet, una de sus mejores interpretaciones.

Lo peor: Carion vuelve a cometer el error no terminar bien una película.

Películas
Perdido 6,0 Perdido