å

CIENCIA FICCIÓN DE CULTO

Curiosidades de 'Gattaca', el film de culto de Andrew Niccol

Recordamos 'Gattaca', la genial ópera prima de ciencia ficción con la que Andrew Niccol sorprendió al mundo hace veinte años.

Por Javier Parra González 20 de Marzo 2018 | 11:30

Comparte:

¡Comenta!

Dicen que el tiempo pone a cada cosa en el lugar que se merece, y eso es lo que ha pasado con 'Gattaca', ópera prima que Andrew Niccol presentó al mundo en 1997 y que tras su fría acogida por parte del público y con no toda la crítica a su favor, tuvieron que pasar los años para que se empezase a considerar como una de las grandes propuestas de ciencia ficción de finales del siglo XX.

Pese a que el reputado crítico Roger Ebert la definiese como "un thriller con ideas" y llegase a catalogarla como "uno de los títulos de ciencia ficción más provocativos de los últimos años", queda claro que el film llegó en mal momento a las salas de cine, convirtiéndose en competidora de otros títulos que arrasaron en taquilla en aquel momento. O puede que el público de aquel entonces no estuviese preparado para recibir una propuesta que, basándose en preceptos de pura actualidad por aquel entonces, ponía sobre la mesa una serie de temáticas que a día de hoy aun siguen planteando toda una serie de dilemas morales y cuestiones éticas.

Gattaca

Un futuro perfecto

Protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, la historia de 'Gattaca' nos lleva hasta una sociedad del futuro en la que casi toda la totalidad de los niños que nacen lo hacen mediante fecundación in vitro, habiendo realizado antes las pertinentes selecciones genéticas que dan pie a un perfeccionamiento de la raza humana.

Vincent Freeman (Hawke) es uno de los últimos nacidos de forma natural, a quien se le diagnostica una deficiencia cardíaca, lo que le elimina por completo para poder aspirar a cumplir su mayor sueño: viajar al espacio. Relegado a realizar toda una serie de trabajos despreciables, un día conocerá a un hombre que le propone poder realizar su sueño. Suplantando la identidad de un deportista paralítico llamado Jerome (Law), podrá ingresar en la Corporación Gattaca, la cual está planeando una misión a Titán, uno de los principales satélites de Saturno. Será entonces cuando después del extraño asesinato del director de la misión los planes de Vincent empiecen a peligrar.

A continuación, recordamos algunas de las curiosidades de 'Gattaca', título que siempre vale la pena revisionar y que desde aquí no nos cansaremos de reivindicar como uno de los ejemplos de ciencia ficción más inteligentes de toda la historia del cine.

Curiosidades de 'Gattaca'

Inspiración en la ficción

Inspiración en la ficción

La idílica distopía que nos presentó Andrew Niccol en 1997 tiene una inspiración directa en una de las novelas de ciencia ficción más conocidas de todos los tiempos.

En concreto, 'Gattaca' bebe directamente de lo que Aldous Huxley presentó en 'Un mundo feliz', obra publicada en 1932 y que, de forma satírica, nos presentaba una sociedad en la que se habían acabado con los conflictos armados y donde los avances en la genética y en la tecnología habían hecho que toda la población mundial se rigiese bajo los mismos preceptos, desapareciendo elementos identificativos como la cultura, la institución familiar y la religión.

Inspiración en la ciencia

Inspiración en la ciencia

Como buen título de ciencia ficción, no cabía la posibilidad de que 'Gattaca' no tomase como otra de sus principales inspiraciones una base científica real.

Así es como Andrew Niccol toma como principal referente la eugenesia, la ciencia que empezó a vivir su apogeo durante el siglo XIX, a raíz de las teorías de Darwin, y que empezaba a plantear cómo a través de la modificación genética se podía conseguir que la raza humana adquiriese rasgos evolutivos que estuvieran relacionados con la salud y la inteligencia, erradicando así posibles enfermedades y dando pie a una la supremacía genética, aspectos que acabarían dando forma a la eugenesia nazi. Es por ello que la selección artificial siempre ha encontrado a quienes se oponen a ella por tacharla de inmoral e ir en contra de los derechos humanos.

Inspiración en la realidad

Inspiración en la realidad

Por si fuera poco, además de tener en cuenta a la ciencia y lo que Huxley contaba en su novela de 1932, Andrew Niccol empezó a darle forma a 'Gattaca' tras conocerse una historia sobre discriminación que había tenido lugar en los Estados Unidos.

Dicha noticia tenía que ver con la negativa que recibió un hombre al presentarse a un puesto de trabajo, el cual le fue negado después de haber pasado por varios procesos de selección. ¿El motivo? Tener antecedentes de familiares enfermos le convertían en posible heredero de dichos problema de salud, por lo cual fue descartado en el proceso de selección, tal y como sucederá con el personaje que interpreta Ethan Hawke en la película.

El significado del título

El significado del título

'Gattaca' no solo es el nombre de la película, sino que las letras que conforman la palabra tienen que ver directamente con la genética.

Para ser más concisos, se trata de una referencia directa a las cuatro bases nitrogenadas que forman el ADN: guanina (G), adenina (A), timina (T) y citosina (C), siglas con las que Niccol dio forma al sugerente título de su ópera prima.

Cambio de nombre

Cambio de nombre

Desde su concepción, Andrew Niccol había llamado a su película 'The Eight Day' ('El Octavo Día'), haciendo referencia directa al Génesis de la Biblia.

Con ello, y teniendo en cuenta los siete días de creación que Dios había necesitado para crear el mundo y a la raza humana, a partir de ese octavo día el ser humano podía asemejarse a su creador y ser él quien se convirtiera en un nuevo dios capaz de crear y modificar genéticamente a su antojo.

La película iba a estrenarse en otoño de 1997, pero para aquel entonces hacía poco que había llegado a las salas de Estados Unidos 'El octavo día' del belga Jaco Van Dormael, motivo por el cual decidieron cambiarle el nombre a última instancia por el de 'Gattaca'.

Lugar de rodaje icónico

Lugar de rodaje icónico

Rodada en varios emplazamientos de California, 'Gattaca' tuvo como uno de los principales lugares de rodaje el Marin County Civic Center, diseñado en los años sesenta por el arquitecto Frank Lloyd Wright y que se encuentra en San Rafael.

El lugar había sido donde años antes George Lucas rodó su ópera prima, 'THX 1138', y que más tarde utilizaría como inspiración para diseñar el planeta Naboo de la saga 'Star Wars'.

Retrofuturismo

Retrofuturismo

Pese a que la acción de 'Gattaca' tenga lugar en un futuro del que no se acaba de concretar su fecha, podemos ver en ella varios elementos que rememoran el pasado, convirtiéndola en un claro caso de cine retrofuturista.

El diseño de los vehículos, por ejemplo, está inspirado en coches de los años sesenta como el Studebaker Avanti, el Citroën DS19 o el Land Rover P6, tres de los automóviles más característicos de la época y cuyo aspecto pasó a lo historia como elemento puramente retro.

Además, en lo relacionado con la arquitectura que podemos ver en la película, se hace referencia directa al brutalismo, movimiento arquitectónico surgido en la Inglaterra de los años cincuenta, y que venía a reivindicar el valor de los elementos de la construcción, lo que daba fruto a gigantescas estructuras de hormigón, y que tomaba como base el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier.

Nominaciones y premios

Nominaciones y premios

Cabe tener en cuenta que 'Gattaca' no pasó a la historia por los reconocimientos que tuvo en su momento, pero pocos recuerdan que en ciertos sectores la película de Andrew Niccol sí que fue considerada como la gran obra de ciencia ficción que se considera en la actualidad, tras veinte años de su estreno.

En los Oscar, se acordaron de ella nominándola en la categoría de Mejor Diseño de Arte, premio que acabó llevándose la gran triunfadora de aquella noche: 'Titanic'.

En el Festival International du Film Fantastique de Gérardmer, se premió por partida doble a la película, llevándose el Gran Premio del Jurado y el Fun Trophy. Como no podía ser de otra forma, tras su paso por el Festival de Sitges, 'Gattaca' se convirtió en la Mejor Película de una edición que también galardonó a Michael Nyman por su banda sonora.

Y surgió el amor

Y surgió el amor

Como ha pasado en infinitas ocasiones en el mundo del cine, 'Gattaca' sirvió para que sus dos protagonistas se enamorasen durante el rodaje.

Así fue como en el tiempo en el que se convertían en compañeros de reparto, Uma Thurman e Ethan Hawke iniciaron una relación sentimental que acabó derivando en boda al año siguiente del estreno de la película, en 1998. Juntos, tuvieron dos hijos y en 2004 se acabaron divorciando de mutuo acuerdo, pese a que la sombra de la infidelidad siempre haya planeado por encima del que se consideró como uno de los matrimonios idílicos de Hollywood.

Del fracaso al culto

Del fracaso al culto

Habiendo contado con un presupuesto de 36 millones de dólares, 'Gattaca' no corrió mucha suerte en su estreno comercial en salas.

Puede que sea debido a que tuvo que competir en pantalla con varios títulos que se pusieron por delante de ella. Así fue como en el fin de semana de su estreno, la ópera prima de Andrew Niccol quedó en el quinto puesto de la taquilla estadounidense, por detrás de 'Sé lo que hicisteis el último verano', 'Pactar con el diablo', 'El coleccionista de amantes' y 'Siete años en el Tibet'. En las siguientes semanas, empezó a hundirse en taquilla y tras su estreno en todo el mundo tan solo había conseguido recaudar 12,5 millones de dólares.

Fue con su llegada al mercado doméstico cuando la película empezó a adquirir cierto estatus de culto, el mismo con el que se le conoce a día de hoy.