å

LA CUEVA DE BRUCE

'New Gods' con Ava DuVernay: ¿próximo gran fracaso de DC o hay razones para ilusionarnos?

¿Quienes son los 'Nuevos Dioses'? Analizamos el nuevo proyecto de Ava DuVernay para DC.

Por Carles Cuevas Sedano 21 de Marzo 2018 | 11:11

Comparte:

¡Comenta!

No estaba en ninguna de las listas, nadie en la prensa, nacional o internacional, parecía saberlo o intuirlo, los incesantes rumores que las películas de superhéroes generan no lo tenían en cuenta; pero hay un nuevo proyecto confirmado y es importantísimo por muchísimas razones: Ava DuVernay va a dirigir una película sobre los 'New Gods' de DC.

Desde que en 2014 Ava Duvernay dirigiera 'Selma' parece que Hollywood se enamoró de esta directora, que no se ha cansado de romper techos de cristal para las mujeres afroamericanas. Su participación en 'Black Panther' no cuajó, pero con 'Un pliegue en el tiempo' se convirtió en la primera mujer negra al frente de una superproducción de Disney con un presupuesto mayor de 100 millones de dólares.

Ya antes de que se estrenara, la influencia de Ava se dejaba notar en toda la industria. Eso se ha visto en especial en su intensa actividad en redes sociales, donde interacciona con muchos de sus compañeros, como Ryan Coogler, el director de 'Black Panther', que le agradecía públicamente su apoyo y ayuda durante el rodaje de la película de Marvel. Parecía que Ava se estaba convirtiendo en un hada madrina para la gente de color en la industria, para las mujeres y para les público en general.

Ava es fan declarada de la ciencia ficción y de los cómics, por eso este verano alguien le preguntó qué preferiría dirigir antes, si una película de Marvel o una de 'Star Wars'. Ella contestó que ninguna de ellas. Parecía que nadie consideraba la opción de que la directora se moviera de Disney a un estudio rival, pero eso era justamente lo que estaba planeando la directora.

La recepción de 'Un pliegue en el tiempo' no ha sido la esperada, al menos por parte de la crítica especializada, y parece que no va a recaudar como se preveía tampoco. Desde luego no ha podido con 'Black Panther'. Pero la adaptación de la novela de Madeleine L'Engle ha supuesto un acontecimiento muy importante para la comunidad afroamericana, el hecho de que dos películas protagonizadas y dirigidas por personas de color ocuparan los dos primeros puestos en las listas de recaudación no se le ha escapado a nadie, y celebridades como Roxane Gay, Lin-Manuel Miranda o Patty Jenkins han alabado profusamente la película en redes.

Es justamente en la respuesta a este tuit de Patty Jenkins donde podemos rastrear la primera pista de que Ava planeaba mudarse a DC, con la referencia de "verse a la vuelta de la esquina", pero en el momento nadie sabía qué significaba.

Nuevos Dioses

'New Gods'

El pasado viernes se anunciaba oficialmente que Ava iba a adaptar el material de los 'Nuevos Dioses' de DC en una película de la que aún no tenemos ningún detalle. Pero el material que ha elegido la directora para trabajar es tan inesperado como lleno de potencial.

Bajo el epígrafe de 'Nuevos Dioses' o 'El Cuarto Mundo' se agrupan las creaciones que en los 70 realizó el legendario Jack Kirby para la editorial de cómics. Jack Kirby contribuyó a revitalizar la industria junto a Stan Lee en Marvel, donde co-creó la gran mayoría de superhéroes que ahora mismo triunfan en la gran pantalla, como Thor, Hulk, Black Panther o los Vengadores, e incluso recuperó un personaje creado anteriormente como el Capitán America y le dio nueva fama.

Pero el trabajo de estos dos creadores no estaba libre de fricciones y Jack acabó abandonando Marvel ya que consideraba que no se le daba el crédito que merecía su trabajo, que iba mucho mas allá de ilustrar las ideas de Stan. Obviamente DC, celosa del éxito de su competidora, corrió a contratar al autor y ahí fue donde Jack Kirby creó lo que muchos consideran su obra más importante y especial, 'The Fourth World'.

Jack Kirby planeó la historia de estos dioses a través de cuatro publicaciones diferentes, y en ellas creó todo un universo nuevo con una multitud de personajes. Mr. Milagro, Big Barda, Orion, Lightray, Darkseid, el Alto Padre, la Abuelita Bondad, Forager, Darkseid... Todos estos personajes viven en dos mundos opuestos en permanente guerra: la paradisiaca Nueva Génesis y la pesadillesca Akopolis.

En estos dos planetas viven los dioses que surgieron del apocalípsis de los viejos dioses, y parecen destinados a repetir el ciclo de destrucción: el nombre Cuarto Mundo hace referencia a las veces que esta dimensión divina ha pasado por eso. Cuando conocemos a estos personajes la guerra está en una delicada tregua, y la Tierra se ha convertido en un escenario más donde esta Guerra Fría se lleva a cabo.

Las historias que creó Jack Kirby en torno a esta guerra y la plétora de personajes que creó es considerada como una de las más originales, variadas e inspiradas del mundo de los superhéroes, y aunque él quería darles un final cerrado, la editorial se negó y estos personajes fueron usados una y mil veces desde entonces. En especial el villano Darkseid, que se ha convertido en la amenaza más temible a la que se pueden enfrentar en el universo DC, en concreto memorables son los encontronazos con Superman y Wonder Woman.

Miles de opciones

Ava DuVernay

Ava DuVernay tiene ante sí un formidable reto: el tono bíblico, fantástico, y heroico del Cuarto Mundo puede ser toda una complicación para adaptar. Pero lo que le ofrece también es una variedad inmensa de historias para elegir. Este verano ante la pregunta de una usuaria de Twitter, Ava confesó que su superheroína favorita era Big Barda, una respuesta que en su momento resultó algo sorprendente, pero que nadie esperaba que fuera a ser tan significativa.

Si esto es indicativo de sus planes podemos adivinar que la historia de Mister Milagro, marido de Barda e hijo de el Alto Padre atrapado en Akopolis, puede ser una buena manera de enfocar la película de estos dioses. Lo que es seguro es que se nos vienen muchas sorpresas con este proyecto, después del irregular resultado de 'Un pliegue en el tiempo', con esa estética absolutamente rompedora, lo que pueda llegar a hacer Ava con un material tan especial es impredecible.

Todo lo que tienes que saber de 'Un pliegue en el tiempo'

La directora

La directora

Ava DuVernay, la directora de de 'I Will Follow' o 'Selma', se dio a conocer en 2006 en la silla de dirección, gracias al corto 'Saturday Night Life'.

Con 'Un pliegue', la directora Duvernay, se convierte en la primera directora afroamericana en ponerse a los mandos de una producción de más de 100 millones de dólares.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

Ha tardado mucho tiempo en llegar a la gran pantalla

Ha tardado mucho tiempo en llegar a la gran pantalla

Aunque se hizo una pequeña película para televisión en Canadá, basada en la primera novela, la adaptación americana no ha sido tan sencilla de realizarse. Treinta años se han necesitado para encontrar la casa correcta para que esta producción haya llegado a ver la luz. Tras el éxito de la primera entrega en imagen real de 'Alicia en el País de las Maravillas', Disney apostó fuerte con esta nueva historia, otorgándole 35 millones de presupuesto. Que se han convertido en 103 millones.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

La diversidad

La diversidad

Ver películas contadas por mujeres, con un cast compuesto por mujeres, es algo que se necesita. Este año hemos sido testigos de este impulso, pero todavía queda un largo camino para la igualdad, y no solo en esto, también en otros muchos temas. La diversidad es algo que nos enriquece como seres humanos, y Disney y Ava DuVernay lo tienen claro.

En 'Un pliegue' nos encontramos con Storm Reid como Meg Murry, y con tres misteriosas brujas celestiales de lo más espectaculares; Sra. Cuál (Oprah Winfrey), la Sra. Qué (Reese Witherspoon) y la Sra. Quién (Mindy Kaling).

Storm Reid declaró lo siguiente en la revista Teen Vogue, "La diversidad debe ser para siempre; debería ser una cosa normal. Siento que estamos rompiendo barreras de forma lenta pero sin pausa.".

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

Diseño de vestuario

Diseño de vestuario

Uno de los puntos fuertes de la película es el diseño de producción, vestuario y maquillaje. En esta superproducción nos encontramos con el trabajo de Paco Delgado en el departamento de vestuario, "Para 'Un pliegue en el tiempo' tuvimos que crear todo un mundo".

La creación de un universo de fantasía y ciencia ficción no es tarea fácil. Disney es toda una experta.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

Storm Reid: La protagonista

Storm Reid: La protagonista

Ser el personaje principal de una historia no es tarea sencilla, que se lo pregunten a Taylor Kitsch con su intento de éxito 'John Carter'. Pero parece que Storm Reid podrá con esto y mucho más.

Esta joven de 14 años ha tenido una corta pero intensa carrera, tras unas cuantas apariciones en cortos y TV Movies, la vimos en '12 años de esclavitud', en el papel de Emily. Desde entonces ha participado en media docena de proyectos, pero será ahora, con 'Un pliegue' cuando toque la fama.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

Una adaptación con cambios

Una adaptación con cambios

No es una adaptación 100% fiel a la obra original, así lo declaró la directora en una entrevista. No es que la obra haya sido alterada drásticamente, pero si se han cambiado ciertos aspectos para poder contar la historia de una manera más cómoda. Algunos cambios anunciados son, por ejemplo, la desaparición del padre de Meg, que pasa a ser de cuatro años (en vez de dos), y la no aparición de los gemelos Murry.

También han sido modernizados algunos aspectos de la historia, para adaptarla a la nueva generación de espectadores y a la época en la que transcurre la historia.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

¿Veremos una secuela?

¿Veremos una secuela?

Disney ha aprendido la lección. No planear una saga hasta no ver los resultados de la primera entrega. Aunque la saga de Madeleine L'Engle se compone de cinco novelas, por el momento no hay nada planeado para su adaptación a la gran pantalla. Todo dependerá del éxito en taquilla de esta primera parte.

Si queréis ver más, ¡Id al cine!.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera
Rostros