Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La influencia de las patatas y otras nueve curiosidades de 'Cristal Oscuro'

Alberto Frutos Miércoles 28 marzo 2018

Existen películas que nacen siendo especiales. Además, en casi todos los casos en los que podemos encontrar este fenómeno sucede lo mismo, que no se necesitan más que unos minutos para descubrir que pertenecen a esta privilegiada lista. Y 'Cristal Oscuro', desde luego, es una de las elegidas. La joya dirigida por Jim Henson y Frank Oz a comienzos de la década de los ochenta es una propuesta de aventuras y fantasía que, más allá de su característica principal e histórica de estar protagonizada de manera exclusiva por marionetas, conseguía construir un universo absolutamente fascinante.

 'Cristal oscuro'

10 curiosidades de 'Cristal Oscuro'

1 Taquillazo internacional
Taquillazo internacional

Pese a que sus datos de recaudación no estuvieron a la altura de las expectativas depositadas en ella, ni fueron, en absoluto, los que la película merecía, 'Cristal oscuro' sí que consiguió convencer al público de Francia y Japón. De hecho, su éxito fue tan espectacular que terminó siendo la cinta más taquillera de su año en ambos países.

Cristal oscuro en eCartelera
2 Un largo camino
Un largo camino

1977 fue la fecha en la que Jim Henson consiguió, al fin, cerrar un trato con Brian Froud para llevar a cabo una adaptación cinematográfica del imprescindible 'The Land of Froud'. Sin embargo, tuvieron que pasar cinco años hasta que 'Cristal oscuro' viera finalmente la luz. Un trabajo que, en cualquier caso, finalizó con la mejor de las sensaciones para un Henson que, tras el estreno de la cinta, la definió como toda una obra de arte. No le faltaba razón.

Cristal oscuro en eCartelera
3 Pecadores
Pecadores

No fuimos pocos los niños que tuvimos auténticas pesadillas con los skeksis, los terribles enemigos de los protagonistas de 'Cristal oscuro'. Ahora que ya lo hemos superado, más o menos, nos sorprende descubrir que Jim Henson los creó como una especie de representación de los siete pecados capitales: Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia. Aunque, si habéis revisado la película recientemente, os daréis cuenta de que los skeksis supervivientes eran nueve, por lo que Henson tuvo que añadir dos pecados más para que salieran las cuentas.

Cristal oscuro en eCartelera
4 Prohibición inesperada
Prohibición inesperada

Si antes hablábamos del cariño con el que fue recibida en Francia y Japón, ahora toca mirar el otro lado de la balanza. Y es que, tras un visionado previo, 'Cristal oscuro' fue prohibida en los países de religión musulmana ya que consideraban que su contenido era un sacrilegio contra la fe islámica. ¿Resultado? Sin medias tintas: todas las copias que estaban circulando en lengua árabe y persa fueron destruidas por los profesionales de la censura.

Cristal oscuro en eCartelera
5 Inspiración gigante
Inspiración gigante

Debido a la presencia constante de artistas del circo a lo largo del rodaje de 'Cristal oscuro', petición de sus responsables para dotar de vida a este universo de la mejor manera posible, era muy normal encontrar a numerosos mimos por el plató. Una situación que terminó siendo clave para la película en el momento en el que Brian Froud observó a uno de ellos, llamado Robby Barnett, andando tranquilamente con unos enormes zancos bajo su disfraz.

Froud, con la imaginación siempre a punto, decidió sumar dos zancos más para los brazos y dar forma a las criaturas encargadas de transportar a los protagonistas durante alguno de los tramos de la película. Genialidad.

Cristal oscuro en eCartelera
6 Colgados por obligación
Colgados por obligación

Los inolvidables soldados Garthim son otros personajes absolutamente inolvidables que nos regaló 'Cristal oscuro'. Sin embargo, las personas que debían meterse dentro de esos disfraces cada día del rodaje no es probable que los recuerden con tanto cariño. Ni mucho menos. Y es que, atención, los trajes pesaban cerca de 27 kilos, una carga tan brutal que, para facilitar el día a día de los intérpretes, se elaboraran unos percheros especiales para colgarlos con el actor correspondiente dentro. Una manera de descansar tan atípica como efectiva.

Cristal oscuro en eCartelera
7 Incomprensión
Incomprensión

Más allá de la taquilla, lo más 'doloroso' alrededor de 'Cristal oscuro' tras su llegada a los cines fue la falta de atención y cariño de gran parte de la crítica. Y es que, en multitud de medios especializados, la película fue considerada demasiado adulta para su (supuesto) público objetivo, los niños, así como excesivamente compleja, oscura, repulsiva y tenebrosa. Con el paso del tiempo, afortunadamente, la cinta sumó muchísimos adeptos, siendo considerada, actualmente, la obra cinematográfica más incomprendida de Jim Henson.

Cristal oscuro en eCartelera
8 La despedida de Oswald
La despedida de Oswald

'El violinista en el tejado', 'La Huella', 'El hombre que pudo reinar', 'Oliver' o 'El mago', son solamente cinco de las películas más destacadas en la carrera de Oswald Morris, uno de los mejores directores de fotografía de la historia del séptimo arte. Su trayectoria, repleta de grandes éxitos artísticos, finalizó precisamente con 'Cristal oscuro', cinta tras la que decidió jubilarse.

Cristal oscuro en eCartelera
9 Pasión natural
Pasión natural

Jim Henson era un tipo que adoraba el medio ambiente, que disfrutaba observando cada detalle de la naturaleza que le rodeaba día tras día. Y fue esa pasión tan inmensa, sumada a su deseo de crear un universo imaginario en el que los humanos brillaran por su ausencia y solamente habitaran criaturas nacidas de la imaginación, la que terminó de potenciar un proyecto como 'Cristal oscuro'. Por eso, muchas de las ideas visuales que observamos en la película nacieron directamente de la mente de Henson.

Cristal oscuro en eCartelera
10 Tocando la patata
Tocando la patata

Los podlings, otros personajes para la historia de la animación cinematográfica, tenían muchísimo encanto, pero, siendo sinceros, no eran especialmente agraciados en su aspecto físico. Algo normal cuando se descubre que Brian Froud los creó basándose en, nada más y nada menos, que las patatas.

Cristal oscuro en eCartelera

Llena de personajes inolvidables, desde los maravillosos protagonistas hasta unos villanos realmente aterradores, 'Cristal Oscuro' conseguía siempre ir más allá de la pura anécdota técnica narrando con un envidiable sentido del ritmo y toneladas de nostálgico encanto una historia que esquivaba, dentro de lo posible, el tono infantil, alcanzando un agradecido tono adulto y complejo con el que podía disfrutar cada familia. Un logro que se ha mantenido hasta la actualidad, ya que, si uno prueba a revisar 'Cristal Oscuro' hoy mismo, se encontrará con que todas sus virtudes continúan intactas. El mérito más grande de una cinta de estas características.

 'Cristal oscuro'

A lo largo de este especial, repasaremos diez curiosidades y anécdotas que nos permitirán conocer con mayor detalle todo el proceso de 'Cristal Oscuro', desde su punto de partida hasta su estupendo resultado final, sin olvidar, por supuesto, algunos de los elementos más sorprendentes de su rodaje. En definitiva, un conjunto de descubrimientos con los que recordar una película que continúa habitando en nuestra memoria, acompañando a generaciones de espectadores que siempre desean regresar a un mundo tan único como influyente, tan mágico como deslumbrante.

Artículos recomendados

Jeffrey DeMunn explica por qué Dale tuvo que morir en 'The Walking Dead'

'The Walking Dead': Jeffrey DeMunn revela por qué mataron a su personaje en la segunda ...

Comentarios

Noticias relacionadas