å

MAGIA PURA

La fuerte censura que vivió en Norteamérica y otras curiosidades de 'Sakura, cazadora de cartas'

Está entre las series de animación más queridas y recordadas del mundo. 'Sakura, cazadora de cartas' es ya uno de los animes que marcaron a toda una generación.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Marzo 2018 | 12:55
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Entre los animes más queridos y recordados por el público está 'Sakura, cazadora de cartas'. Quizás no tenga la veteranía de otras series como 'Dragon Ball', 'Sailor Moon', 'Campeones: Oliver y Benji', 'Pokémon' o 'La familia crece', pero 'Sakura' logró hacerse un hueco en el corazón de toda una generación gracias a su carisma y a una historia diferente a lo visto dentro del género "shôjo".

Sakura, cazadora de cartas

'Sakura, cazadora de cartas' está basada en el manga 'Cardcaptor Sakura', publicado en mayo de 1996 por la revista Nakayoshi y creado por CLAMP, un grupo de mujeres mangakas que siempre trabajan juntas y que ellas son, actualmente, unas de las importantes figuras de proyectos de manga y anime liderados por mujeres. La trama era muy sencilla, Sakura Kinomoto es una niña de 10 años que libera, sin querer, varias cartas que tienen un extraño poder. Para evitar una catástrofe en el mundo, la joven deberá convertirse en cazadora de cartas, así capturar todas, que pertenecieron a un antiguo mago llamado Clow. En esta misión le acompañará Kero, el pequeño guardián de las cartas, su amiga Tomoyo y Syaoran, un misterioso chico hongkonés que acaba de mudarse a su ciudad.

Una serie que marcó a toda una generación

El anime empezó a emitirse en abril de 1998, una de las miembros de CLAMP fue su guionista, y durante dos años conquistó al público de toda una generación, que quedó maravillado en la búsqueda de Sakura por las cartas de Clow, así como su amor con Syaoran. Un éxito que continuó con dos películas, varios videojuegos y una secuela que creada casi por demanda popular, 'Cardcaptor Sakura: Clear Card', el manga empezó a publicarse en junio de 2016 pero la serie de animación empezó a emitirse en enero de este 2018.

Considerada una de las series imprescindibles del género "shôjo" y convertida ya en un clásico de la animación japonesa, es momento de destacar varias curiosidades y anécdotas sobre 'Sakura, cazadora de cartas'.

Curiosidades de 'Sakura, cazadora de cartas'

Un proyecto diferente para sus creadoras

Un proyecto diferente para sus creadoras

Lo curioso es que las creadoras de 'Sakura, cazadora de cartas', las CLAMP, aún no tenían mucha experiencia en el subgénero "Magical Girl" (mahô shôjo). El editor del cuarteto de mangakas, Yamanouchi, les pidió producir una nueva serie de manga cuando estaban terminando su último proyecto en ese momento, 'Luchadoras de leyenda' y fue cuando a la líder del grupo, Nanase Ohkawa, se le ocurrió la idea de atreverse con una serie "Magical Girl".

Pese a esa aparente "falta de experiencia", lo cierto es que no hubo ningún problema para las mangakas a la hora de crear el cómic de 'Sakura, cazadora de cartas', fue cuestión de coordinación laboral. Ohkawa quería que la protagonista tuviese la misma edad que las lectoras de la revista Nakayoshi, en la que se publican la mayor parte de sus trabajos, ya que así, según la propia creadora, "se podrían sentir relacionadas con ella". Primero, Ohkawa, la guionista del grupo, creó los personajes y después, le pidió al resto de miembros, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi y Mokona Apapa que los dibujasen.

Una vez perfilados varios personajes, como Tomoyo o Kerberos, se pasó a elegir el título del trabajo, que en todo momento hacía referencia al nombre de la protagonista del manga, Sakura, según lo publicado en 'Cardcaptor Sakura Memorial Book' publicado por la editorial Kôdansha. Tras descartar títulos como 'Cardcaster Sakura' o 'Card Character Sakura', Nekoi propuso 'Cardcaptor Sakura'. Posteriormente, Ohkawa terminó de desarrollar el inicio y el final que iba a tener el manga. Sin duda, una buena organización, más allá de géneros o subgéneros que puede tener un cómic, así como un buen trabajo en equipo pueden lograr sólidos proyectos.

Sakura, cazadora de cartas en eCartelera

La serie de televisión tuvo que alargar su trama

La serie de televisión tuvo que alargar su trama

El manga empezó a publicarse el 1 de mayo de 1996, mientras que el anime comenzó a emitirse el 7 de abril de 1998, dos años después. Debido a que el manga estaba inacabado en el momento del inicio de la serie de televisión y a que la trama en los cómics se desarrollaba más rápido, el anime tuvo que extender su argumento para evitar que la serie y el cómic "se pisaran". Sin embargo, finalmente el anime terminó el 21 de marzo del 2000, casi tres meses antes de que se cerrasen las tramas en el manga, cuya última publicación fue el 1 de junio. Eso sí, todas las ampliaciones y cambios que se hicieron en la serie fueron hechos por la propia Nanase Ohkawa, guionista de la ficción y miembro de las CLAMP.

Algo similar sucederá con la secuela, 'Cardcaptor Sakura: Clear Card', el manga empezó a publicarse el 3 de junio de 2016, mientras que la serie empezó a emitirse el 7 de enero de 2018. Aún con una trama muy empezada, el cómic solo tiene tres volúmenes, la serie tendrá solo 22 episodios, con la incógnita aún de si habrá continuación o no en caso de que el manga siga desarrollando tramas.

Sakura, cazadora de cartas en eCartelera

De 19 cartas a 52

De 19 cartas a 52

Debido, justamente, a esa extensión de la trama, fue inevitable que afectase a lo que sucedía en la serie de televisión. De hecho, el caso más notable es que Sakura pasa de capturar 19 cartas a 52, más una creada por la propia protagonista en la segunda película de la saga, 'La carta sellada'. Esto evidentemente, provocó que varias de las cartas no fuesen usadas a lo largo del anime, que fueron Nube, Silencio, Disparo, Tierra, Lucha, Candado, Atravesar, Gemelos, Arena, Ola, Voz y la carta final de la película, Esperanza.

Pero no solo es que varias cartas no lleguen a tener "su momento de protagonismo". Morio Asaka, director de la serie y las dos películas que se estrenaron en cines, reveló en una entrevista a NHK que hubo varios momentos vistos en el manga que tuvieron que postergarse en la serie y que se vieron tras ya varios episodios emitidos, como el momento en el que se vio la verdadera forma de Kerberos, ya que hasta el episodio 45 de la serie no aparece, cuando el anime tiene 70 capítulos. Igual sucede con Yue, álter ego de Yukito y otro de los guardianes de las cartas y de Sakura.

Igual, muchas escenas que se pueden ver en la serie fueron reutilizadas para abaratar costes, como aquella en la que Sakura se despierta con el despertador en sus manos, una situación vista más de una vez en los episodios del anime.

Sakura, cazadora de cartas en eCartelera

Meiling, la prima que no existía

Meiling, la prima que no existía

Debido a la ampliación de tramas para el anime, hubo otras modificaciones muy importantes también respecto al manga. Una de ellas fue la creación de un personaje que no aparecía en el cómic y que se volvió imprescindible para la trama de la serie, es Meiling Li, la prima de Syaoran, con la que el joven está comprometido. Es más, la aparición de Meiling creó una especie de triángulo amoroso con Sakura y Syaoran. Meiling, que inicialmente es una rival de Sakura, finalmente se convierte en una de sus más importantes amigas.

La aparición de Meiling en la serie, ayudó a que el personaje de Syaoran tuviese más importancia que en el manga, aunque en el cómic también es uno de los personajes imprescindibles. Lo curioso es que la idea inicial de las CLAMP fue que el amor verdadero de Sakura fuese Kerberos, pero los productores les aconsejaron que fuese otro personaje y ahí fue cuando se perfiló a Syaoran como amor de Sakura.

Hubo dudas respecto a la aparición de Meiling en la secuela del anime, 'Cardcaptor Sakura: Clear Card', ya que se comentaba que iba a ser mucho más fiel al manga original. Sin embargo, para alivio de los fans, Meiling aparece en el sexto episodio de la nueva serie, hablando con Sakura por teléfono, puesto que vive en Hong Kong.

Sakura, cazadora de cartas en eCartelera

Una serie para que "las minorías se sintiesen a gusto"

Una serie para que "las minorías se sintiesen a gusto"

Lo cierto es que 'Sakura, cazadora de cartas' fue muy atrevida e innovadora teniendo en cuenta la época en la que se hizo. Cierto es que su trama principal es muy clásica respecto a los llamados "mahô shôjo", como lo fue (la más adulta) 'Sailor Moon'. Sin embargo, al igual que el manga y anime creados por Naoko Takeuchi en 1991, las CLAMP introdujeron varias tramas que apostaban por amores que se salían de lo convencional, sobre todo en el manga de 'Sakura', aunque también en el anime en menor medida.

Además de la búsqueda de las cartas, en la serie se podían ver relaciones amorosas un tanto polémicas para cierto tipo de público. Por ejemplo, Rika Sasaki, la amiga de Sakura y Tomoyo, en el manga, tiene una relación con el profesor Yoshiyuki Terada, aunque queda claro que ese amor es muy inocente, para su adaptación al anime se decidió sublimar esa atracción, dado su controvertido carácter (ella es menor de edad y él es su profesor). También hay otra relación con diferencia de edad, la de Eriol, la última reencarnación del mago Clow, con la profesora Kaho Mizuki.

Pero no solo hay relaciones con marcada diferencia de edad, hay también amores homosexuales. Un ejemplo es el cariño que tiene Tomoyo a Sakura, es tanto el afecto que le tiene, que muchas veces se dan indicios de que la quiere más que a una amiga. Originalmente, las CLAMP pensaron en que Tomoyo se sintiese atraído por Toya, el hermano de Sakura, pero después la líder del grupo de creadoras, Ohkawa, comentó que no, que Tomoyo estaba enamorada de Sakura. Además está la ambigua relación entre Toya y Yukito, que siempre están juntos y hay un momento en el que Yukito comenta que es "la persona a la que más quiere". Esas ambigüedades fueron puestas aposta, ya que Ohkawa quería escribir una historia "en la que las minorías se sintieran a gusto".

Aunque no sea de forma explícita como lo fue 'Sailor Moon' con la relación entre la Guerrero Urano y la Guerrero Neptuno, sin duda, 'Sakura, cazadora de cartas' fue también pionera a la hora de mostrar que los sentimientos amorosos no son solo entre un chico y una chica.

Sakura, cazadora de cartas en eCartelera

La importancia de las flores

La importancia de las flores

Las flores juegan un factor esencial en 'Sakura, cazadora de cartas', empezando por el nombre de la protagonista, Sakura en japonés significa "flor de cerezo". En ese sentido, las flores hacen referencia a Nadeshiko, la madre de Sakura, que murió cuando la niña tenía tres años. Tanto el nombre del padre de Sakura, Fujitaka, como el de su hermano mayor, Toya, hacen referencia a flores. El nombre de Fujitaka significa "glicinia" y el de Toya significo "durillo", también llamado "durazno" (no está relacionado con el árbol del melocotón). El propio nombre de la madre de Sakura hace referencia a otra flor, Nadeshiko es una especie de clavel.

Pero no solo los nombres de Sakura y su familia hacen referencia al mundo de las plantas. El apellido de la familia, Kinomoto, significa "el origen del bosque". Tsubaki Nekoi, una de las CLAMP, quiso que en cada capítulo apareciesen flores completamente distintas, lo que provocó que la cantidad y la variedad de flores de cada capítulo fuesen enormes.

Sakura, cazadora de cartas en eCartelera

La Torre de Tokio, la única referencia real

La Torre de Tokio, la única referencia real

Tanto el manga como el anime de 'Sakura, cazadora de cartas' se ambienta en Tomoeda, una ciudad creada para la serie, evitando así utilizar una localización real y dejando que sea la propia trama la que muestre los distintos edificios y monumentos según le convenga. Por ejemplo, el acuario que aparece en el episodio tres de la serie de televisión, está inspirado en el gran Acuario de Osaka.

Solamente hay un monumento que hace referencia a una ciudad japonesa real, la Torre de Tokio, que aparece varias veces a lo largo del anime, en su mayoría en sueños de Sakura, pero también se ve en un episodio en el que la protagonista visita la ciudad junto con Syaoran, Meiling y Tomoyo.

Sakura, cazadora de cartas en eCartelera

Está conectada con otras series

Está conectada con otras series

A las CLAMP les gusta que sus creaciones estén conectadas de alguna forma en una especie de universo propio. Por ello, 'Sakura, cazadora de cartas' está relacionada con 'xxxHolic' y, sobre todo, con 'Tsubasa: Reservoir Chronicle', que podría considerarse una especie de historia paralela ya que los personajes protagonistas se llaman igual que Sakura y Syaoran y tienen los mismos rasgos, pero pertenecen a una especie de lugar llamado Reino de Clow, que hace referencia al mago que era el protector de las cartas que tiene que recuperar Sakura.

Tanto 'xxxHolic' como 'Tsubasa: Reservoir Chronicle' se produjeron tras el éxito de 'Sakura, cazadora de cartas'.

Sakura, cazadora de cartas en eCartelera

Una serie muy querida por el público

Una serie muy querida por el público

El manga y el anime de 'Sakura, cazadora de cartas' están entre los más queridos del público. En 2001, tras finalizar la publicación del manga, recibió el premio Seiun, uno de los reconocimientos de más prestigio relacionados con la publicación de obras de ciencia ficción en Japón. En 1999, logró hacerse con el premio Anime Grand Prix, otorgado por la revista Animage en la que, anualmente, se reconoce a la serie de televisión (hasta 1999 también se incluían películas) más popular del año. En 2000, 'Sakura, cazadora de cartas' quedó en segundo lugar.

El canal TV Asashi la incluyó en su ranking de las 100 series de animación japonesa más populares de la historia. La crítica también ha avalado a la serie original. Robert Nguyen, de la Anime News Network, dijo que 'Sakura, cazadora de cartas', sobresalía, precisamente por "no ser el típico manga shôjo" debido a que hace "especial énfasis en las emociones y sentimientos de sus personajes". Algo también muy aplaudido fue la decisión de las creadoras de no incluir escenas de transformación, mostrando diferentes trajes para la heroína, diseñado por Tomoyo, ya que así se rompía con el esquema de siempre llevar la misma ropa.

Sakura, cazadora de cartas en eCartelera

Censurada en Norteamérica

Censurada en Norteamérica

Como todo lo que llega de fuera de sus fronteras, 'Sakura, cazadora de cartas' no estuvo exenta de polémica y de censura en Estados Unidos y Canadá. La serie fue, originalmente, distribuida en Norteamérica por el estudio canadiense Nelvana, que decidió cambiarle el título a la serie, pasando de ser en inglés 'Cardcaptor Sakura' a 'Cardcaptors', eliminando así a la protagonista del título y haciéndolo "más neutro" para así facilitar que la serie se vea entre el público masculino.

También se cambiaron los nombres de los personajes para hacerlos más accesibles al público norteamericano (poco habituado a nombres extranjeros, según la distribuidora), Sakura cambió de apellido, de Kinomoto a Avalon, mientras que Tomoyo Daidôji pasó a ser Madison Taylor. El padre de Sakura pasó a ser Aiden Avalon, mientras que Toya se renombró a Tori y Yukito fue Julian Star. Eriol pasó a ser Eli Moon, y los amigos de Sakura (Chiharu, Takashi, Naoko y Rika) se renombraron como Chelsea, Zachary, Nikki y Rita. La ciudad de Tomoeda pasó a llamarse Reidington y se eliminó cualquier referencia a la cultura japonesa.

Además, se optó por eliminar cualquier aspecto polémico. Se quitó la relación platónica entre Rika y el profesor Terada, que ya de por sí estaba bastante rebajada en el anime, también se eliminó que Syaoran y Meiling fuesen primos y que estuviesen comprometidos, dejando a Meiling (que pasó a apellidarse Rae) como una chica obsesiva con Syaroan (que también cambió de nombre a ser Lee Showron). La relación entre Toya y Yukito queda como la de dos simples amigos, se omite también la relación entre Eriol y Kaho y también se elimina el enamoramiento de Tomoyo hacia Sakura, borrando cualquier indicio de amor homosexual. Tales fueron los cambios, que en su reedición en otros países de habla anglófona, se optó por emitir la serie subtitulada al inglés, sin modificar ninguna escena y manteniéndose fiel a la serie original y titulándose 'Cardcaptor Sakura'. No ha habido intención de hacer un nuevo doblaje respetando al original japonés.

Pese que los cambios provocaron que la serie quedase completamente irreconocible para el público norteamericano, en España, el resto de Europa y otros países del mundo se pudo ver sin censura, eso no impidió que la organización conservadora American Family Association, que dice velar "por la familia tradicional y los valores cristianos" hiciese boicot a la serie de televisión, por considerar que "las cartas de Clow eran muy parecidas a las del tarot y la mitología oriental" provocando que se pueda "fomentar la brujería". El boicot vino debido a la promoción de juguetes de la serie por parte de la cadena de comida rápida Taco Bell.

Sakura, cazadora de cartas en eCartelera