PROBLEMÁTICA

'Isla de perros' se enfrenta a varias críticas por estereotipar la cultura japonesa

La nueva película de Wes Anderson se sitúa en Japón, pero varios críticos han apuntado a que realiza una representación incorrecta del país.

Por Adrián Jiménez Román 24 de Marzo 2018 | 12:07

Wes Anderson no para de escuchar opiniones positivas sobre su última película. 'Isla de perros', la segunda incursión del director americano en la técnica stop-motion, se ha ganado a los medios profesionales aunque todavía no se haya estrenado en nuestro país. Pero cada vez son más las voces que critican un punto clave en la película: la forma en que representa la cultura japonesa.

''Isla de perros' se enfrenta a varias críticas por una representación inadecuada de la cultura japonesa'

'Isla de Perros' se sitúa en un futuro distópico en Megasaki, una ciudad ficticia de Japón. La película presenta varios personajes del país nipón que no son traducidos, sino interpretados puntualmente por un personaje con la voz de Frances McDormand. Mientras tanto, todos los perros hablan en perfecto inglés. Justin Chang, crítico para Los Angeles Times, ha escrito sobre la película criticando esta decisión: "La mayoría del diálogo japonés, especialmente el de Atari (el humano japonés protagonista de la cinta), se reduce a frases simples que los espectadores que no hablan el idioma pueden comprender basándose en el contexto y las expresiones faciales", explica.

¿Cuál es el problema? Que los verdaderos protagonistas de esta película localizada en Japón no son los japoneses. "Todas estas capas lingüísticas se convierten en su propia forma de marginación, reduciendo a los habitantes de Megasaki a extranjeros en su propia ciudad", defiende Chang.

Chang no es el único crítico que ha apuntado a este problema en la cinta. "Una estudiante americana de intercambio, Tracy [...], lidera una campaña para cambiar la opinión pública sobre el Alcalde Kobayashi, manteniendo los estereotipos sobre la pasividad de los japoneses", escribe Steve MacFarlane para Slant. También la web Black Girl Nerds ha apuntado a los problemas de representación de la película: "¿No está lo suficientemente mal que un cineasta blanco americano utilice el lenguaje y las cualidades visuales de otra cultura [...], sino que encima le tenemos que aplaudir?".

¿Qué dice el director?

En declaraciones para Entertainment Weekly, Anderson explicó que la película no busca ser "una descripción precisa de ninguna Japón particular", sino una "reimaginación" basada en su experiencia con el cine del país. Además, profundizó en su decisión de no traducir los diálogos japoneses: "No me gusta ver películas japonesas dobladas al inglés. Me gustan las actuaciones de los actores en japonés. Es interesante para mí, y es un lenguaje muy bonito y complejo".

A pesar de este problema con la apropiación cultural, 'Isla de perros' sigue teniendo notas bien altas entre los críticos. Acumula 80 puntos sobre 100 en Metacritic, mientras en Rotten Tomatoes alcanza un 93% de aceptación. Además, le valió el premio a Mejor Director a Wes Anderson en el último festival de cine de Berlín. La película se estrena en España el próximo 20 de abril.

Wes Anderson, de peor a mejor

'Ladrón que roba a otro ladrón' (1996)

'Ladrón que roba a otro ladrón' (1996)

La extravagancia que más adelante quedaría elegantemente confirmada a lo largo de su carrera ya estaba patente en su primer largometraje, que tomaba su título del corto que realizó dos años antes con los mismos protagonistas. Lo mejor de la película es verle colaborar por primera vez con los hermanos Wilson, sobre todo con Owen (co-guionista de la misma), que se ha mantenido como uno de sus actores predilectos. El resultado final de la película no era para tirar cohetes, pero sí que había indicios de lo que no tardaríamos en descubrir: la peculiar genialidad de Wes Anderson.

'Academia Rushmore' (1998)

'Academia Rushmore' (1998)

En cambio, 'Academia Rushmore' destila el talento inconfundible de Anderson de principio a fin. Su forma de contar historias ha evolucionado a medida que ha ido experimentando, pero la organización por capítulos está omnipresente en sus obras. En este caso, esa exhaustiva ordenación tenía como protagonista al joven Max, que trata de ser el líder de las actividades extraescolares. Jason Schwartzman lo borda y se apunta a la nómina de Wes Anderson, a la que también se sumó automáticamente el legendario Bill Murray. A un director como este le venía como anillo al dedo una historia "coming of age" y aquí le sacó buen provecho para expresarse.

Academia Rushmore en eCartelera

'Viaje a Darjeeling' (2007)

'Viaje a Darjeeling' (2007)

A los dos sospechosos habituales que protagonizaron sus dos primeras películas se sumó Adrien Brody para componer uno de los repartos más fascinantes de la carrera de Anderson. Este trío de dispares hermanos se embarcaba en un viaje espiritual por la India tras la muerte de su padre, y esa premisa le sirvió a Anderson para demostrar de nuevo su buen hacer en la tarea de escritura, en esta ocasión junto a Roman Coppola y el propio Jason Schwartzman, un equipo creativo en clara sintonía. Los colores de la India quedaron reflejados con el pulcro manejo de la imagen del director de forma muy atractiva. Y es imprescindible ver también el cortometraje 'Hotel Chevalier', complemento de esta película, combinación entre largo y corto que se convirtió en costumbre en Anderson.

Viaje a Darjeeling en eCartelera

'El Gran Hotel Budapest' (2014)

'El Gran Hotel Budapest' (2014)

Estamos prácticamente en el ecuador de la lista y a partir de aquí la obras maestras se cuentan a pares, algo que denota el nivel de la filmografía de su autor. Su último trabajo hasta la fecha, que supuso el primer reconocimiento de Anderson en la categoría reina de los Oscar como nominado, combina a la perfección una paleta cromática elaborada meticulosamente, una historia que engancha de principio a fin y un humor e interpretaciones simplemente magníficas. Todos los elementos funcionan, pero hay varias películas suyas en las que funcionan aún mejor.

El Gran Hotel Budapest en eCartelera

'Los Tenenbaums' (2001)

'Los Tenenbaums' (2001)

Tocar el cielo cinéfilo y su primera nominación al Oscar es lo que le valió su tercera película, que, como es costumbre, contaba con un insuperable reparto. Anderson trasladó sus frecuentes inquietudes a una familia de lo más extraña, pero a la que no costaba nada cogerle cariño y hacerse testigo en primera fila de sus dramas y desventuras forjadas con humor. De nuevo Owen Wilson firmaba junto a él el magnífico guión, que nos dejó escenas para la memoria como el recorrido en kart de Gene Hackman junto a sus nietos por las calles de Manhattan.

Los Tenenbaums. Una familia de genios en eCartelera

'Moonrise Kingdom' (2012)

'Moonrise Kingdom' (2012)

El Anderson más romántico nos regaló este pedacito de gran cine hace pocos años, ya que una vez más las coloridas y elaboradas imágenes conjugadas con una historia tan real como idílica y fantástica nos dejaron prendados. Anderson tomó como escenario un campamento infantil para dar alas a ese espíritu heredado del romanticismo más extasiado: el del primer amor. Como es habitual, llevó al límite el planteamiento, aprovechando cada uno de sus detalles sin tropezarse al recurrir a lo más inverosímil.

Moonrise Kingdom en eCartelera

'Life Aquatic' (2004)

'Life Aquatic' (2004)

Disfrazándose de Herman Melville, Wes Anderson nos embarcó en una odisea marítima en la que vimos al mejor Bill Murray. Ha pasado más de una década desde su estreno y nadie ha conseguido sacar tanto partido a este rey de la comedia. Aquí se introduce en el juego cómico característico de Anderson, con tintes de drama que no convierten la propuesta en un sopor detallista monolítico, sino en un canto al cine de aventuras, basado en personajes salidos de la mente de un genio y una puesta en escena tan original que nos permite ver la película a través de ese caleidoscopio que es la mirada de Anderson.

Life aquatic en eCartelera

'Fantástico Sr. Fox' (2009)

'Fantástico Sr. Fox' (2009)

La realidad se quedaba pequeña para Wes Anderson. Al menos el mundo real. Por eso su incursión en la animación fue otra bocanada de aire fresco en su filmografía, porque pudo dar rienda suelta a la imaginación que destila la sinapsis de sus neuronas. Para ello adaptó un relato de uno de los autores del siglo XX que mejor concuerda con su forma de ver el mundo, Roald Dahl, y co-escribió el guión con otro narrador extraordinario, Noah Baumbach. Una delicia de historia, que pasa de los más salvaje a lo más humano a partir de unos personajes antropomórficos que cobran vida con el stop-motion, la música de Alexandre Desplat y la buena mano de Anderson y su equipo para dar forma a un mundo totalmente inmersivo. El lanzamiento de piñas ardiendo nunca fue tan divertido.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera