Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Un tranvía llamado deseo' a 'La gata sobre el tejado de zinc': Tennessee Williams en el cine

Miguel Ángel Pizarro Lunes 26 marzo 2018

Estados Unidos no solo ha logrado tener en el siglo XX importantes cineastas, ya inmortalizados para la historia, la literatura y, en especial, el teatro han tenido también en el último siglo un número importante de figuras reconocidas de origen estadounidense. Entre esos nombres prestigiosos, uno de los que vienen primero a la cabeza es el de Tennessee Williams, dramaturgo de fama internacional que, además, estuvo muy vinculado con el mundo del cine.

La gata sobre el tejado de zinc

Thomas Lanier Williams III nació en Columbus, Misisipi, el 26 de marzo de 1911. Hijo de un viajante de zapato y un ama de casa, desde pequeño fue testigo de las violentas discusiones de sus padres. Fue por padecer difteria de niño lo que le llevó a escribir, ya que estuvo enclaustrado en su casa durante casi dos años. En ese tiempo, animado por su madre Edwina, el joven Williams empezó a utilizar su imaginación para plasmar textos en los que ya se veía el talento del futuro dramaturgo. Con 13 años tuvo su primera máquina de escribir, con 16 años logró un tercer premio por un artículo que fue publicado en la revista Smart Set y en 1928 logró que publicar el relato 'The Vengeace of Nitrocris' en la revista Weird Tales.

Fue en su período universitario cuando le llegó el apodo por el que sería conocida en la posteridad, Tennessee. Durante sus estudios en la Universidad de Misuri-Columbia, fue miembro de una fraternidad llamada Alpha Tau Omega, en la que le dieron ese mote debido a su marcado acento sureño. En 1935 escribió 'Cairo, Shanghai, Bombay!' su primera obra de teatro interpretada en escena. Fue en 1944, con 33 años, cuando saltó definitivamente a la fama con su aclamada obra 'El zoo de cristal'.

Fuente de inspiración para el cine

Desde entonces, el dramaturgo se convirtió en una de las más importantes figuras literarias y artísticas del siglo XX en Estados Unidos. Autor de obras aclamadas en todo el mundo como 'Un tranvía llamado deseo', 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', 'Dulce pájaro de juventud' o 'De repente, el último verano', es, junto con Eugene O'Neill y Arthur Miller, una de las más importantes figuras de la dramaturgia estadounidense del pasado siglo. Su familia, especialmente sus conflictos, fue su principal inspiración, siendo su hermana Rose, con la que estaba muy unido, aquella musa a la que siempre lloraría, al haber sufrido una lobotomía en 1943 para tratar sus problemas mentales. También su homosexualidad, siendo uno de los principales referentes históricos e intelectuales LGBT del pasado siglo, siendo Frank Merlo su más importante amor.

Las adaptaciones cinematográficas de las obras de Tennessee Williams

1 'El zoo de cristal' (1950)
'El zoo de cristal' (1950)

La primera adaptación cinematográfica de una de las obras de Tennessee Williams fue también la primera que el dramaturgo adaptó él mismo al cine. 'El zoo de cristal' fue dirigida en 1950 por Irving Rapper y protagonizada por Jane Wyman, Kirk Douglas, Gertrude Lawrence y Arthur Kennedy. El filme narra cómo Amanda Wingfield, una mujer madura, sueña con tener a sus hijos, Tom y Laura, muy bien posicionados. Al niño, que es un "egocéntrico soñador", lo quiere tener estudiando una carrera de futuro, mientras que su niña la quiere bien casada en un matrimonio lleno de fortuna.

Con un final diferente al de su obra de teatro original, la adaptación cinematográfica tiene un desenlace más positivo y abierto al camino de la esperanza, su primera toma de contacto con el cine no estuvo nada mal para Williams. En 1973 se hizo una versión para televisión con Katharine Hepburn y Sam Waterston. En 1987, el actor Paul Newman dirigió otra adaptación para el cine, con Joanne Woodward, John Malkovich y Karen Allen, esta vez sin tanta admiración como la versión de 1950. En 2011 se estrenó una adaptación iraní, 'Here Without Me', dirigida por Bahram Tavakoli y que cambiada los Estados Unidos de los años 30 por el Irán actual.

2 'Un tranvía llamado Deseo' (1951)
'Un tranvía llamado Deseo' (1951)

La obra más aclamada de Tennessee Williams (ganadora de un premio Pulitzer) es también su adaptación cinematográfica más aplaudida que, además, fue adaptada por el propio Williams. Nominada a 12 premios Oscar, incluida una candidatura al mejor guion adaptado para Williams, logró cuatro estatuillas, tres de ellas para los actores protagonistas.

Dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Vivien Leigh, Marlon Brando, Karl Malden y Kim Hunter. Narra la llegada de Blanche DuBois, miembro de una antigua distinguida familia sureña que acabó arruinada, desde Auriol (Misisipi) a Nueva Orleans para visitar a su hermana Stella, que vive en un barrio popular junto con su marido Stanley, obrero de origen polaco, de carácter rudo y violento. La visita se convertirá en una convivencia más prolongada, cambiando la rutina del matrimonio y desencadenando una serie de conflictos con consecuencias terribles.

Primera película en lograr que tres de sus cuatro actores lograse el Oscar, el único que no se lo llevó fue Marlon Brando, que perdió contra Humphrey Bogart ('La reina de África'), es la película y obra más representativa de Williams, al reflejar el conflicto entre dos Estados Unidos, el del pasado y el del presente, la lucha de clases entre los antiguos terratenientes del sur, que están en completa decadencia, contra una creciente masa obrera. Ganadora también del Premio Especial del Jurado y el de mejor actriz en el Festival de Venecia, mítica es la frase que pronuncia Vivian Leigh al final de la película: "Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños", que también aparece en la obra de teatro, como también las sensuales imágenes de un Marlon Brando sudoroso, llevándolo a la cumbre de la belleza. Pese a ser una adaptación muy aplaudida, Williams tuvo que eliminar del guion varias referencias por la censura del Código Hays, como el verdadero motivo del suicidio del marido de Blanche, que en la obra de teatro se mata después de que sea descubierto teniendo una aventura homosexual.

En 1999 fue elegida para su preservación para la historia por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos dentro de su Registro Nacional Cinematográfico por ser "cultural, históricamente o estéticamente importante". En 1984 se hizo otra versión para televisión, protagonizada por Ann-Magret, Treat Williams y Beverly D'angelo y que logró cuatro premios Emmy, en 1995 hubo otra versión para televisión, esta vez protagonizada por Jessica Lange, Alec Baldwin, Diane Lane y John Goodman y que se tradujo en un Globo para Lange, que obtuvo muy buenas críticas por su interpretación de Blanche DuBois.

Un tranvía llamado deseo en eCartelera
3 'La rosa tatuada' (1955)
'La rosa tatuada' (1955)

Tras el éxito de 'Un tranvía llamado Deseo', en 1955 Tennessee Williams volvió a adaptar al cine otra de sus obras, 'La rosa tatuada', dirigida por Daniel Mann y que protagonizaron Anna Magnani y Burt Lancaster. La actriz italiana debuta en Hollywood casi por expreso deseo de Williams, que escribió el personaje de Serafina pensando en ella y que, debido a que la actriz aún no sabía suficiente inglés, no pudo interpretar en la representación original de Broadway.

Magnani es Serafina Delle Rose, una mujer siciliana que vive en el sur de Estados Unidos. Orgullosa y muy enamorada de su marido Rosario, camionero, que tiene una aventura con una mujer llamada Estelle. Un día, su marido muere en un accidente de tráfico cuando huía de la policía, Serfaina así descubre que su esposo no solo transportaba cargamentos de comida, sino también de contrabando. Encerrada varios años en sí misma, su vida cambia cuando conoce a Alvaro Mangiacavallo, otro camionero que transporta plátanos.

Magnani, una de las grandes actrices de la cinematografía italiana, debuta en Hollywood por todo lo alto, ya que logró el Oscar a la mejor actriz, que no fue a recoger pensando que no ganaría. 'La rosa tatuada' logró, además, otras dos estatuillas y fue candidata a otras cinco nominaciones, entre ellas la de mejor película. Magnani, además, logró también el BAFTA y el Globo de Oro.

4 'Baby Doll' (1956)
'Baby Doll' (1956)

Tennessee Williams volvió a colaborar con Elia Kazan y adaptó su obra de un solo acto '27 Wagong Full of Cotton' al cine con el título de 'Baby Doll', estrenada en 1956 y protagonizada por Carroll Baker, Karl Maden, Eli Wallach y Mildred Dunnock. Aunque después, Kazan dijese que fue él el verdadero guionista, lo cierto es que Williams fue el único acreditado para el Sindicato de Guionistas.

Película que habla del exceso de ambición y ambientada en Misisipi, narra cómo Archie Lee Meighan, un maduro propietario de una desmontadora de algodón, espera impacientemente que su esposa, la virgen e infantil Baby Doll, cumpla 20 años, que será cuando puede tener relaciones sexuales con ella, debido a una promesa que le hizo a su suegro en su lecho de muerte. El problema vendrá cuando aparezca Vacarro, rival empresarial de Archie, que coqueteará con la joven, que aún duerme en una cuna y que viste camisones infantiles.

Película muy polémica, la Legión Católica de la Decencia exigió la retirada y prohibición del filme por "su inmoralidad y gran contenido sexual", fue nominada a cuatro premios Oscar, logró un Globo de Oro para Elia Kazan a la mejor dirección y un BAFTA a la mejor estrella revelación para Eli Wallach, además de poner de moda los camisones minúsculos y muy eróticos, que llevaron el nombre de Baby Doll en honor de la protagonista interpretada por Carroll Baker, que era su tercera aparición en cines. Como nota anecdótica, Tennessee Williams quería para el papel de Baby Doll a Marilyn Monroe, aunque Kazan se negó rotundamente.

Baby Doll en eCartelera
5 'La gata sobre el tejado de zinc' (1958)
'La gata sobre el tejado de zinc' (1958)

Una de las obras favoritas de Tennessee Williams y también ganadora del premio Pulitzer. Sin embargo, fue también la primera gran producción basada en una de las obras del célebre dramaturgo en la que él no participa. Dirigida por Richard Brooks y con guion coescrito por Brooks y James Poe, y protagonizada por Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Judith Anderson, Jack Carson y Madeleine Sherwood.

Brick y Maggie, apodada "la Gata", son un matrimonio en crisis que tiene que asistir el 65º cumpleaños del padre de Brick a la mansión que tiene la familia Pollitt al este de Misisipi. El padre, con una enfermedad terminal, desconoce su estado debido a que su esposa se lo ha ocultado. Sin embargo, el resto de la familia sí lo sabe, surgiendo varios conflictos internos durante la reunión. Gooper, el hermano de Brick, es ambicioso y oportunista, igual que su esposa Mae, y harán todo lo posible por recibir más herencia. Maggie, que es de origen humilde, "sacará las uñas" por defender lo que le corresponde a ella y a su marido, provocando un enfrentamiento entre Brick, que está deprimido y ahogado en el alcohol desde la muerte de su querido amigo Skipper, y el patriarca de la familia.

Nominada a seis premios Oscar, entre ellos el de mejor película, mejor actriz para Taylor y mejor actor para Newman, fue también una de los filmes más taquilleros del año 1958 en Estados Unidos. Pese a ser una adaptación muy aplaudida por la prensa, Tennessee Williams estaba muy descontento con el resultado, ya que se eliminaron todas las referencias a la relación homosexual entre Brick y Skipper. El dramaturgo, que pensaba que siete años después del estreno de 'Un tranvía llamado Deseo', donde también se tuvieron que eliminar las referencias al sexo entre dos hombres, pensaba que la industria había evolucionado.

Sin embargo, el Código Hays mostró su lado más censor y conservador. Paul Newman, que dio vida a Brick en la película, también se mostró descontento con la censura, que omitía toda crítica a la homofobia y al sexismo. En 1976 se hizo otra versión para televisión, que esta vez protagonizaron Natalie Wood, Robert Wagner, Laurence Olivier y Maureen Stapleton. En 1984 se adaptó de nuevo para televisión, esta vez con Jessica Lange y Tommy Lee Jones como la Gata y Brick, además de tener a Rip Torn, Kim Stanley, David Dukes y Penny Fuller. La versión de 1984 fue nominada a un premio Emmy.

La gata sobre el tejado de zinc en eCartelera
6 'De repente, el último verano' (1959)
'De repente, el último verano' (1959)

Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, el guion fue escrito por Gore Vidal, aunque Vidal insistió en que Williams apareciese acreditado como guionista del filme, debido a que su ayuda fue fundamental para varias escenas de la trama. Protagonizada por Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn, Montgomery Clift, Albert Dekker, Mercedes McCambridge y Gary Raymond, el filme está ambientado en Nueva Orleans, en el año 1937, Catherine Holly es una joven que está internada en un psiquiático tras haber sido testigo de la muerte de su primo Sebastian. Su tía, Violet Venable, fue la que persuadió a la madre y hermano de Catherine para internarla. La mujer, que goza de una increíble riqueza, quiere hacer una gran donación a la institución psiquiátrica a cambio de que le practiquen una lobotomía cerebral a Catherine.

El doctor Cukrowicz, neurocirujano especializado en lobotomías, no está tan seguro de que la joven necesite una operación tan invasiva. Será el propio Cukrowizc el que quiera averiguar qué es lo que le atormenta a Catherine de la muerte de su primo, ya que la señora Venable insiste en que su hijo murió de un infarto y completamente casto. Gracias a un suero de la verdad, se descubre que Sebastian fue devorado por unos caníbales durante un viaje en España, unos caníbales a los que el chico quiso seducir utilizando a su prima Catherine como señuelo.

Rodada en los estudios Shepperton en Surrey, Reino Unido, como también en Mallorca y varias ciudades de la comunidad autónoma de Cataluña, España; 'De repente, el último verano' fue el tercer largometraje sobre una obra de Tennessee Williams que hablaba de la homosexualidad. Pero, a diferencia de 'Un tranvía llamado Deseo' y 'La gata sobre el tejado de zinc', esta película fue mucho más explícita en su mensaje, mostrando las inclinaciones homosexuales del primo devorado por caníbales.

Sin embargo, no fue una medida aperturista del Código Hays, sino todo lo contrario. La Legión Católica por la Decencia y la Administración para los Códigos en Producción dieron una dispensa especial a la película para hablar de la homosexualidad ya que "el filme muestra los horrores de tal depravado estilo de vida, puede considerarse moral a su forma, pese a tratar con semejantes perversiones sexuales". Estaba claro que tanto la legión como la administración no entendieron el verdadero mensaje del largometraje, lo que facilitó que fuera más esquiva a la censura. En 1993 se hizo una adaptación para televisión, con Maggie Smith, Rob Lowe, Gillian Raine y Richard E. Grant.

De repente, el último verano en eCartelera
7 'Piel de serpiente' (1960)
'Piel de serpiente' (1960)

Sidney Lumet dirigió en 1960 'Piel de serpiente', adaptación cinematográfica de la obra de teatro 'La caída de Orfeo', que a su vez era una versión de una obra fallida de Tennessee Williams, 'Batalla de ángeles'. Williams volvió a escribir el guion para el cine, junto con Meade Roberts. Ambientada en el sur profundo de Estados Unidos, narra cómo Valentine Xavier huye de Nueva Orleans, tras haberse movida por varios lugares debido a sus problemas con la ley.

El hombre, muy bello y de facciones marcadamente masculinas, llega a Two Rivers, donde conocerá a Lady Torrance, una mujer de origen italiano que regenta una tienda en la que le ofrece trabajo. Valentine iniciará una pasional aventura sexual con Lady Torrance, a la vez que conocerá a Carol Cutrere, una mujer que tiene problemas con el alcohol y que también se enamorará de él.

Protagonizada por Marlon Brando, Anna Magnani y Joanne Woodward, el filme se llevó el premio a la mejor dirección y a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián. Pese a ello, no tuvo mucha suerte en taquilla y la recepción de la crítica estadounidense fue bastante fría. En 1990 se hizo una producción para televisión más fiel a la obra de teatro, titulada 'La caída de Orfeo' y que protagonizó Vanessa Redgrave.

8 'Verano y humo' (1961)
'Verano y humo' (1961)

En 1961 se estrenó 'Verano y humo', protagonizada por Laurence Harvey, Geraldine Page, Rita Moreno y Una Merkel. Basada en la obra de teatro homónima de Tennessee Williams, narra cómo Alma Winemiller, una joven sureña de Misisipi, tímida y muy espiritual, se enamora de John Buchanan, el médico del lugar y que le gusta la vida salvaje y anhela a Rosa Zacharias, la hija del dueño del casino, de carácter más abierto y salvaje.

Nominada a cuatro premios Oscar, el filme logró el Globo de Oro a la mejor actriz para Geraldine Page. Pese a tener buenos comentarios por parte de la prensa, lo cierto es que se trata de una de las producciones menos conocidas basadas en la obra del dramaturgo.

9 'La primavera romana de la Sra. Stone' (1961)
'La primavera romana de la Sra. Stone' (1961)

'La primavera romana de la Sra. Stone' es la primera producción que, en lugar de adaptar una obra de teatro, se basa en la novela homónima de Tennessee Williams. Dirigida por el panameño José Quintero y producida en el Reino Unido, estuvo protagonizada por Vivien Leigh, Warren Beatty y Lotte Lenya.

Narra cómo una famosa vieja gloria estadounidense del cine, Karen Stone, ha decidido quedarse en Roma después de que su marido muriera en la capital italiana de un infarto. Allí conocerá a la condesa Magda Terribili-Gonzales, que pronto le presenta al apuesto Paolo, un joven que, realmente, trabaja de gigoló. Ella se enamora perdidamente del bello tenebroso, mientras que él aprovecha para sacarle todo el dinero que pueda. Cuando Paolo se aburre y la abandona, Karen inicia un rápido proceso de marginación y decadencia.

Nominada a un Oscar a la mejor actriz de reparto para Lotte Lenya, que interpretó a la Condesa, es también una de las adaptaciones menos conocidas de la obra de Williams. Pese a ello, en 2003 se hizo una versión para televisión protagonizada por Helen Mirren, Olivier Martinez, Anne Bancroft y Rodrigo Santoro que tuvo muy buena recepción entre la crítica, logrando cinco nominaciones a los premios Emmy y dos candidaturas en los Globos de Oro.

10 'Dulce pájaro de juventud' (1962)
'Dulce pájaro de juventud' (1962)

Richard Brooks, que en 1958 dirigió la adaptación de 'La gata sobre el tejado de zinc', volvió a adaptar otra obra de Tennessee Williams, 'Dulce pájaro de juventud', que también escribió. La película la protagonizaron Paul Newman, Geraldine Page, Ed Begley y Shirley Knight. Newman se mete en la piel de Chance Wayne, un joven vagabundo que ha fracasado en su intento de convertirse en actor. El chico regresa a St. Cloud, su ciudad natal en Florida, acompañado de Alexandra Del Lago, una estrella de cine mucho mayor que él. Afectada por los malos comentarios de sus últimos trabajos, piensa en retirarse del mundo de la actuación.

Pese que Chance tiene una aventura con la veterana actriz, su regreso a St. Cloud tiene otras intenciones, ya que busca reencontrase con su antiguo amor, Heavenly, hijo de su antiguo jefe, Finley, un hombre que no quiso que su hija se casara con Chance debido al origen humilde del joven.

Película que logró convertirse en otro éxito de taquilla y muy alabada por la crítica, Roger Ebert dijo que 'Dulce pájaro de juventud' era una de las mejores películas de la década de los 60. Ganadora de un Oscar al mejor actor de reparto para Ed Begley, el filme optó a otras dos estatuillas más, a la de mejor actriz para Geraldine Page y a la de mejor actriz de reparto para Shirley Knight.

Pese a la buena recepción de la película, 'Dulce pájaro de juventud' difiere mucho de su contraparte en el teatro. En la obra original, Chance es un actor fracasado reconvertido en gigoló de lujo y el reencuentro entre él y Heavenly es mucho menos positivo, al ser ella víctima de una enfermedad venérea que él le provocó, además de tener un final mucho más pesimista. En 1989 se hizo otra adaptación para televisión, protagonizada por Elizabeth Taylor, Mark Harmon, Valerie Perrine y Ronnie Claire Edwards.

Dulce pájaro de juventud en eCartelera
11 'Reajuste matrimonial' (1962)
'Reajuste matrimonial' (1962)

'Reajuste matrimonial' fue la ópera prima de George Roy Hill y también una de las pocas comedias que escribió Tennessee Williams, aunque con muchos elementos dramáticos, ya que el propio dramaturgo dijo que quería "escribir una comedia seria". Ambientada en la Nochebuena, narra los consejos que se dan mutuamente dos matrimonios. Uno es una pareja recién casada, la otra es una pareja que lleva cinco años ya junta.

Ambientada en Tennessee, los dos maridos son veteranos de la Guerra de Corea, uno sufre estrés postraumático y por eso tiene problemas de ansiedad y acaba de renunciar a su trabajo sin decírselo a su esposa, el otro se casó con su mujer por dinero, ya que ella es rica. Sin embargo, su esposa sabe los motivos por los que él se casó. Los consejos que sean mutuamente tanto ellos como ellas hacen que vea el lado positivo de sus parejas y deseen darse una oportunidad.

Protagonizada por Anthony Franciosa, Jane Fonda, Jim Hutton y Lois Nettleton, fue otro éxito de taquilla y también de crítica, al lograr una nominación al Oscar al mejor diseño de producción y una candidatura para Jane Fonda a los Globos de Oro.

12 'La noche de la iguana' (1964)
'La noche de la iguana' (1964)

Dirigida y coescrita por John Huston, 'La noche de la iguana' fue protagonizada por Richard Burton, Deborah Kerr, Ava Gardner y Grayson Hall. Narra cómo un antiguo pastor anglicano, Lawrence Shannon, tras sufrir un "ataque de nervios" se gana ahora la vida como guía turístico en Puerto Vallarta, México. Allí sus demonios le perseguirán cuando una joven de un grupo de una escuela bautista se interese por él y la tía de la chica le acuse de intentar seducirla.

El hombre, desesperado, se marcha a un hotel alejado del lugar, en Mismaloya, que regentaba un antiguo amigo suyo, Fred. El hombre murió hace poco y ahora lleva el hotel su viuda, Maxine, de carácter extravagante y arrogante. Al hotel llegará Hannah Jelkes, una bella pintora, junto con su abuelo, poeta.

Película que logró convertirse en una de las diez más vistas en la taquilla estadounidense de 1964, la revista Time alabó la adaptación de John Huston, diciendo que era "una de las mejores películas que se han hecho de una obra de Tennessee Williams". La película fue nominada a cuatro premios Oscar y logró uno al mejor diseño de vestuario. Ava Gardner fue nominada al Globo de Oro por su papel. Debido a la popularidad que logró Puerto Vallarta gracias a la película, en la ciudad mexicana hay puesta una estatua dedicada al director, John Huston.

La noche de la iguana en eCartelera
13 'Propiedad condenada' (1966)
'Propiedad condenada' (1966)

Sydney Pollack adaptó en 1966 'Propiedad condenada', una obra de un acto escrita por Tennessee Williams en 1946. Con guion escrito por Francis Ford Coppola, Fred Coe y Edith Sommer, el filme estuvo protagonizado por Natalie Wood, Robert Redford, Charles Bronson, Kate Reid y Mary Badham. El filme logró una nominación al Globo de Oro para Wood.

Ambientado en Misisipi, durante la Gran Depresión, narra la llegada a un pueblo de Owen Legate, un hombre cuyas intenciones son desconocidas. Allí se hospedará en una pensión que lleva la señora Starr, una mujer despreocupada y distante. El hombre conocerá a Alma, la hija mayor de la señora, de la que se enamorará. Sin embargo, cuando se descubra que Owen ha llegado al pueblo a despedir a la mayor parte de los trabajadores que trabajan para la red ferroviaria, de lo que dependen la mayor parte de las familias de la zona, la relación del hombre con Alma provocará la furia de todo el pueblo.

14 'La mujer maldita' (1964)
'La mujer maldita' (1964)

No todas las adaptaciones de obras de Tennessee Williams han logrado ser sinónimo de éxito de taquilla o prestigio entre la prensa. El ejemplo de ello es 'La mujer maldita', dirigida por Joseph Losey y protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, que era la "gran pareja del momento". El filme estaba basado en la obra de teatro 'El tren de la leche no se detiene aquí más', que tampoco logró buenos comentarios ni de la crítica ni del público.

El filme, ambientado en una isla del Mediterráneo, narra el encuentro entre la señora Flora Goforth, que padece una enfermedad terminal, con el apuesto Christopher Flanders, un misterioso hombre que es poeta y que asegura que ha llegado a la casa invitado por ella. La película fue hecha por y para ver al matrimonio Burton-Taylor junto en la pantalla. El resultado fue desastroso, pese que el guion lo firmó el propio Tennessee Williams, sobre todo porque estaba planteado para mostrar una relación entre una mujer mucho mayor y en fase de decadencia y un joven apuesto y oportunista.

Pese a las malas críticas y que se convirtió en un fracaso de taquilla, la película fue defendida por un pequeño sector. Por ejemplo, el cineasta John Waters, conocido por su cine transgresor y underground de los años 70, declaró en más de una ocasión su admiración por la película. Es más, la eligió para ser mostrada en el primer Festival de Cine de Maryland en 1999. El cartel del filme se puede ver en su película, 'Pink Flamingos', estrenada en 1972 y protagonizada por la drag queen Divine.

15 'Last of the Mobile Hot Shots' (1970)
'Last of the Mobile Hot Shots' (1970)

En 1970, Sidney Lumet llevó al cine la obra 'The Seven Descents of Myrtle', con el título 'Last of the Mobile Hot Shots'. Con guion de Gore Vidal, con el que Tennessee Williams colaboró en la adaptación cinematográfica de 'De repente, el último verano', el filme fue protagonizado por James Coburn, Lynn Redgrave y Robert Hooks y narra cómo una pareja, Jeb y Myrtle, gana un concurso de televisión y regresan a la antigua que tenía Jeb en Nueva Orleans y que ahora posee Chicken, su hermanastro mestizo.

El motivo del regreso de Jeb a la antigua mansión es que desea recuperarla, ya que desprecia a su medio hermano al ser la viva imagen de la traición marital de sus padres. Poco conocida, en España no se distribuyó, se trata de una de las últimas adaptaciones cinematográficas que pudo ver Tennessee Williams en vida, puesto que murió con 71 años el 25 de febrero de 1983 en Nueva York.

De hecho, su obra ha sido varias veces llevada al cine y a la televisión. Es más, Tennessee Williams fue también guionista de varias de las adaptaciones cinematográficas de sus obras, siendo sus adaptaciones muy bien valoradas por público y crítica, fue candidato al Oscar en dos ocasiones. Figura esencial del teatro, sus obras se estudian en clases de Lengua y Literatura de todo el mundo, es momento de acercarse a las adaptaciones cinematográficas más importantes de Tennessee Williams, entre las que hay también joyas míticas del séptimo arte, muchas de ellas dirigidas por cineastas de renombre y protagonizadas por actores que son leyenda.

Artículos recomendados

Las veces en las que 'Star Wars Rebels' superó a la saga principal

Las veces en las que 'Star Wars Rebels' superó a la saga principal

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas