å

OTRO CAMINO

George Lucas tenía otros planes para Luke Skywalker, según Mark Hamill

El actor de 'Star Wars' sigue hablando sobre sus diferencias creativas con Rian Johnson, el director del Episodio VIII.

Por Cristina Robledo Godoy 27 de Marzo 2018 | 14:14

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡Cuidado! Este artículo contiene spoilers

Desde que se estrenara la esperada película dirigida por Rian Johnson, 'Star Wars: Los últimos Jedi', algunos fans pudieron estar en desacuerdo con algunas elecciones que había hecho el director, como por ejemplo, la muerte de uno de los personajes principales de la saga, Luke Skywalker. Sin embargo, parece que el creador de este universo, George Lucas, también habría ideado la muerte de ese personaje, aunque esto no hubiera ocurrido en el Episodio VIII.

'Star Wars: Los últimos Jedi'

El actor que interpreta a Luke Skywalker en la saga 'Star Wars', Mark Hamill, revelaba en una entrevista realizada por IGN el pasado lunes 26 de marzo lo siguiente: "Me enteré de que George no hubiera matado a Luke hasta el final del Episodio IX, después de que él entrenara a Leia, una trama que nunca se aprovechó".

Ahora el director J.J. Abrams regresa al universo de 'Star Wars', ya que será el encargado de dirigir la próxima película de la saga, 'Star Wars: Episodio IX', cuyo estreno se espera para el 20 de diciembre de 2019.

Rian Johnson y su trabajo con Mark Hamill

En un principio, Mark Hamill se había mostrado en desacuerdo con algunos cambios que había ideado Johnson para su personaje, llegando incluso a decir que "el Luke que vimos en la película no es mi Luke Skywalker". Sin embargo, Hamill admitió que con el tiempo comenzó a aceptar la nueva trama.

Durante una entrevista realizada al director, Este comentó algunos aspectos sobre su relación laboral con Mark Hamill: "Siempre va a haber cosas en el guión que acepten y otras que harán que digan: ¿De dónde sale esto? ¿Cómo funciona? ¿Por qué estoy diciendo esto? Es una conversación y a eso se le llama hacer una película. [...] No es que sea lo mismo que Obi-Wan, pero él es el Obi-Wan de esta trilogía. De hecho, partiendo de donde estaba en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', hubiera sido extraño que fuera igual al Luke de cuando él tenía veintitantos años. Obviamente estos 30 años le han cambiado, si no no se hubiera exiliado a vivir en una isla. Así que había una gran cantidad de preguntas sobre dónde está su cabeza ahora mismo y por qué está ahí".

La evolución de la carrera de Rian Johnson

'Evil Demon Golfball from Hell!!!'

'Evil Demon Golfball from Hell!!!'

Las primeras obras de todo artista sirven para medir el potencial calibre de su impacto futuro, y si hablamos de Johnson no podemos olvidarnos de este fantástico cortometraje en el que se muestra la personalidad del realizador sin ningún tipo de filtro. Veinte años han pasado desde que filmara esta breve pieza de ocho minutos en la que una bola de golf persigue un hombre de manera incesante, conduciéndole a la locura. Situación absurda que le sirve para mostrar ese dominio de la oscuridad, las temáticas alternativas que esconden mucho más de lo que parece y el gran manejo de la cámara como herramienta de narración.

'Brick'

'Brick'

Casi una década más tarde pasaba por el Festival de Sundance su debut en el ámbito de los largomtrajes, en el que su esencia como narrador se mantuvo intacta. Evolucionando de hecho. Aquí se sumergió en el terreno del thriller, con una enrevesada trama criminal protagonizada por un adolescente encarnado por Joseph Gordon-Levitt, en la que no hay que perder atención de los detalles que te atrapan a ella. Su ópera prima le valió sendos reconocimientos especiales en Sundace y Sitges, que auguraban un prometedor mañana para este director que entraba por la puerta moderadamente grande del indie.

Brick en eCartelera

'Los hermanos Bloom'

'Los hermanos Bloom'

Tres años más tarde, en 2008, Johnson trató de no sucumbir a la maldición de la segunda película con 'Los hermanos Bloom', algo que logró parcialmente virando más hacia la comedia, sin perder su tono ya personal. Esta familia de estafadores nos llevó por un interesante y extravagante viaje, algo más irregular que el de 'Brick', pero en el que tuvimos la oportunidad de conocer y profundizar más en la visión de Johnson. Si con su segunda producción como director y guionista ya consiguió atraer nombres como los de Rachel Weisz, Adrien Brody y Mark Ruffalo, lo que tenía entre manos para la siguiente se antojaba aún más ambicioso.

The Brothers Bloom en eCartelera

'Breaking Bad'

'Breaking Bad'

En un lapso en el terreno cinematográfico dirigió un episodio de la serie de FX 'Terriers', y, también en 2010, se estableció su vínculo con una de las series más aclamadas de la historia: 'Breaking Bad'. Irrumpió en la ficción de AMC con el décimo episodio de la tercera temporada, 'Mosca', uno de los más experimentales y controvertidos de la serie. Al igual que sucedía con el episodio de las alucinaciones de Tony Soprano, este es uno de los capítulos que justifican el ascenso de 'Breaking Bad' al Olimpo de la narrativa audiovisual. Encerrándonos en el laboratorio de Walter y Jesse, persiguiendo esa obsesión que recuerda a la bola de golf de su primer cortometraje.

Johnson regresó a la serie en su temporada final, siendo el responsable de su cuarto episocio, 'Fifty-One', en el que explotaba de manera contenida la relación entre Walt y Skyler. Para culminar su relación y ofrecer uno de sus mejores trabajos hasta el momento, dirigió uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión: 'Ozymandias'. El antepenúltimo episodio de 'Breaking Bad' marcaba el camino para un final grandioso y, en ese esfuerzo por guiarnos al elaborado desenlace, Johnson nos brindó una obra maestra.

'Looper'

'Looper'

A medio camino entre esas colaboraciones televisivas, Johnson estrenó la que probablemente se su película más completa hasta el momento. 'Looper' entrelazaba la acción y la ciencia ficción a la perfección, haciendo que el manido recurso de los viajes en el tiempo no resultara reciclado, sino que selló su nombre a fuego en un género abarrotado de propuestas innecesarias y que rara vez nos ofrece algo de la talla de esta sobresaliente producción. En esta película Emily Blunt comenzó a forjar su faceta de tipa dura, además de combinar esa paradoja espacio-temporal en la que la misma persona (Gordon-Levitt/Bruce Willis) tiene que enfrentarse a sí misma. A la altura del mejor 'Terminator' y la transición idónea antes de su proyecto más megalómano.

Looper en eCartelera

'Star Wars VIII'

'Star Wars VIII'

Tras recoger el resbaladizo testigo de J.J. Abrams, Johnson ya está rodando el octavo episodio de 'Star Wars'. Un desafío que puede suponer su beatificación o su sepultura por parte de la masa de fans de la franquicia, que se mantendrá vigilante a cada paso que de el director. Pero sus antecedentes nos invitan a tener confianza en que los siguientes pasos de Kylo Ren, Poe Dameron, Finn y Rey irán por el camino correcto. Como ha sido habitual a lo largo de su carrera en el cine, el mismo Johnson se ha encargado de escribir el guión en solitario -o todo lo en solitario que se puede escribir un guión en Disney-, por lo que la responsabilidad del éxito o el fracaso recaerá totalmente sobre los hombros de Johnson, que ya han cargado con suficiente peso durante los últimos años como para amedrentarse ante este estelar reto.

A finales del año que viene podremos disfrutar de su aportación a la saga.

Star Wars: Los últimos Jedi en eCartelera