å

DEP STEVEN BOCHCO

Muere Steven Bochco, productor que dio forma a la televisión actual, y Hollywood llora su pérdida

Creó 'Canción triste de Hill Street', 'La ley de Los Ángeles' y 'Policías de Nueva York', series que inventaron el drama de una hora con gran reparto, tramas seriales y contenido provocador.

Por Javier Pérez Martín 2 de Abril 2018 | 10:43

Comparte:

Ver comentarios (2)

Steven Bochco es uno de los padres de la ficción televisiva actual. Creó series como 'Canción triste de Hill Street', 'La ley de Los Ángeles' y 'Policías de Nueva York', que inventaron el drama de una hora con gran reparto, tramas seriales y contenido provocador. Fue nominado 30 veces en los Premios Emmy, como productor y guionista, ganando 10 de ellos.

Steven Bochco

Es por ello que hoy la industria de Hollywood está de luto: Bochco ha muerto a los 74 años, tras haber luchado contra una forma rara de leucemia durante mucho tiempo. El neoyorquino falleció en su cama este domingo, después de que en 2014 un transplante alargara su vida.

Bochco es conocido por haber introducido en la televisión en abierto un tipo de drama más adulto, con lenguaje realista e incluso desnudos, sobre todo con 'Canción triste de Hill Street', una serie que acabó siendo más referente para las ficciones de cable que conocemos ahora. En las cadenas en abierto se sigue cediendo a las exigencias de los publicistas, que tienen miedo a que sus anuncios no sean vistos por el mayor espectro de espectadores posible.

Hollywood está de luto

Por los mensajes de despedida que están llenando las redes sociales de los creadores y trabajadores de la industria, no quedad duda de que Bochco fue una gran influencia para todos, desde Steven Spielberg hasta Judd Apatow, Joss Whedon o el propio Bob Iger, actual presidente de Disney que supervisó la producción de 'Canción triste de Hill Street' en ABC.

Spielberg y Bochco fueron los que catapultaron otra de las series más importantes de la historia de la televisión, 'Colombo'. El productor escribió el guion de 'Homicidio de acuerdo con el libro', el primer episodio emitido de la serie, y el director que acaba de estrenar la exitosa 'Ready Player One' fue el encargado de realizarlo. "Desde entonces, ambos nos hemos apoyado e inspirado el uno al otro, y a través de muchas amistades mutuas y profundas hemos seguido en contacto durante 47 años", ha dicho Spielberg a Deadline. "Echaré mucho de menos a Steve".

Os dejamos con otras numerosas y sentidas despedidas de gente de la industria.

"Una de las influencias más grandes sobre 'Buffy, cazavampiros' (y sobre mí) fue 'Canción triste de Hill Street'. Compleja, impredecible e infaliblemente humana. Steven Bochco cambió la televisión, más de una vez. Es una leyenda. Todo el amor a su familia". Joss Whedon.

"Cada episodio de 'Canción triste de Hill Street' empujó lo que era posible en televisión. Fue una serie perfecta que me rompió el corazón innumerables veces. Estaré siempre en deuda con Steven Bochco". Glen Mazzara, quien fuera el showrunner de 'The Walking Dead' durante las temporadas dos y tres.

"Hoy nuestra industria perdió a un visionario, una fuerza creativa, alguien que tomaba riesgos, un narrador urbano e inteligente con una extraña habilidad para saber lo que el mundo quería. Fuimos colegas y amigos durante mucho tiempo, y estoy profundamente triste". Bob Iger, el actual presidente de The Walt Disney Company.

"Los que escribimos televisión notamos cambios sísmicos en su historia asociados a personas de talento y visión inigualables. 'Policías de Nueva York' abrió el camino para lo que fue una edad dorada moderna del drama televisivo. Gracias, Steven Bochco". Bill Prady, el co-creador de 'The Big Bang Theory'.

"Cuando era niño, 'Canción triste de Hill Street' y 'La ley de Los Ángeles' eran rituales en mi casa. Todos los que crecimos viendo buena televisión y nos hemos beneficiado de que rompiera los moldes debemos estar muy agradecidos al pionero Steven Bochco". Beau Willimon, el creador de 'House of Cards', la adaptación de Netflix.

"Steven Bochco se sentó con Jake Kasdan y conmigo antes de que empezáramos 'Freaks and Geeks' y nos dejó avasallarle a preguntas. Usamos todos sus consejos. Fue un gran hombre y siempre será una inspiración". Judd Apatow.

"Me entristece mucho oír que ha fallecido Steven Bochco. Fue un pionero, un caballero, y me dio mi primer papel en televisión en prime time. Descanse, señor. Se le echará de menos". Debra Messing ('Will y Grace'), que apareció en tres episodios de 'Policías de Nueva York'.

"Me entristece mucho oír que ha fallecido Steven Bochco. Me dio mi primer trabajo real en televisión en 'Policías de Nueva York'". Dean Norris ('Breaking Bad'), que apareció en tres episodios de la serie.

Rostros