Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'The Big Bang Theory': Tachan a la serie de ser un ejemplo de "masculinidad tóxica" en un nuevo libro

Francisco Medina Martes 03 abril 2018

En su nuevo libro 'Toxic Geek Masculinity in Media: Sexism, Trolling, and Identity Politics', Bridget Blodgett y Anastasia Salter afirman que el alzamiento de la cultura "nerd" en plataformas comerciales ha convertido a los "geeks" en "un tipo de masculinidad tóxica arraigada profundamente dentro de las luchas culturales actuales".

Johnny Galecki, Jim Parsons, Simon Helberg y Kunal Nayyar en 'The Big Bang Theory'

En el libro, las autoras se apoyan en personajes y situaciones de 'The Big Bang Theory' para sostener sus argumentos, afirmando que la comedia de CBS se ha convertido en otro ejemplo más de un grupo de influencia hegemónica que excluye a otros sectores de la población.

"La masculinidad «geek», con su ausencia de cualidades «hipermasculinas» y su aparente asociación con rasgos «no masculinos» suele catalogarse como «masculinidad marginada»", afirman. "Esta dicotomía es falsa: la masculinidad «geek» no está marginada. De hecho, es una evolución inevitable de la masculinidad hegemónica en una cultura en la que el dominio y la maestría técnica se entrelazan cada vez más", añade el par.

Con nombre y apellidos

Las autoras llegan a citar algunos ejemplos específicos de la ficción para demostrar sus argumentos. Por ejemplo, en el decimoctavo episodio de la sexta temporada Sheldon (Jim Parsons), Leonard (Johnny Galecki) y Howard (Simon Helberg), todos personajes heterosexuales blancos, visitan el antiguo colegio de Howard para alentar a más mujeres a matricularse en ciencias. Según Blodget y Salter, esto sería un ejemplo más de "feminismo vacío" porque la trama no aborda las disparidades de género en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Curiosidades de 'The Big Bang Theory'

1 Músicos aficionados

En la serie, vemos a varios de los personajes tocar ciertos instrumentos musicales. Amy le da al arpa, Sheldon al Theremin, y Leonard se atreve con el violonchelo. Y lo cierto es que todos los actores tocan de verdad en la serie, pues aprendieron a hacerlo expresamente para el show. Todos menos Simon Helberg, que ya sabía tocar el piano de forma profesional.

2 Inspirando a un personaje

Como los fans del show sabrán, durante muchas temporadas el amable Raj solo podía hablar con las mujeres si le pegaba un buen trago a cualquier bebida que contuviera alcohol. Sin embargo, no se inventaron ese "problema". Se basaron en un antiguo colega del productor ejecutivo Bill Prady, con el que trabajó en una compañía de ordenadores.

3 Actriz e intelectual

En la serie, siempre se hacen muchas bromas sobre quién tiene o deja de tener un doctorado y, desgraciadamente, siempre sale perjudicado el pobre Howard. Sin embargo, si nos vamos a la vida real, la única orgullosa poseedora de ese título es la actriz Mayim Bialik. En 2008 finalizó sus estudios, consiguiendo así el doctorado de neurobiología.

4 El actor idóneo

Está claro que, a estas alturas, somos incapaces de imaginarnos a otro actor que no sea Jim Parsons en la piel de ese personaje tan repelente, pero a la vez tan querido por todos: Sheldon. El propio Chuck Lorre se quedó tan impresionado con su audición que, inmediatamente, le pidió que fuera a una segunda. En la posterior prueba, tuvo clarísimo que Parsons era el tipo al que buscaban.

5 Homenaje

A pesar de que pudiera parecer que los nombres elegidos para los dos personajes principales son simplemente dos nombres normales (Sheldon Cooper y Leonard Hofstadter), lo cierto es que están inspirados en un personaje muy influyente en el mundo de la televisión. Se trata del productor Sheldon Leonard, que estuvo al cargo de grandes producciones televisivas entre las décadas de 1950 y 1970.

6 Récord de renovaciones

A principios de 2011 pasó algo que no se ve a menudo en televisión, y es que los mandamases de CBS renovaron la serie directamente por tres años. Cuando se acabó el contrato en 2014, la cadena, ni corta ni perezosa, decidió hacer exactamente lo mismo con su producto estrella. Y, así, 'The Big Bang Theory' conseguía ser la primera en la historia de la televisión en lograr dos renovaciones seguidas de tres temporadas cada una.

7 Bazinga

Está claro que hay fans de esta serie por todo el mundo, y Brasil no es ninguna excepción. En 2013, un equipo de biólogos brasileños descubrió una nueva especie de abeja y, sin pensárselo dos veces, le pusieron de nombre Euglossa bazinga, en un claro homenaje a la serie de los científicos. Como siempre se la confundía con la Euglossa ignita, los biólogos creían que Bazinga era un nombre perfecto, pues siempre engañaba a los entomólogos.

8 Plagiando que es gerundio

Cuando esta serie ya iba por su tercera temporada, los productores de 'The Big Bang Theory' descubrieron una cosa realmente curiosa. Existía una serie en Bielorrusia llamada "The Theorists", que era un plagio total del show americano. Sin embargo, ni siquiera les hizo falta demandarlos, pues cuando se comenzó a correr la voz del plagio, los propios actores de la serie copiada renunciaron a su trabajo y el show fue cancelado.

9 Reutilizando plantas

Los fans de la serie se conocerán de sobra los decorados de la misma, y es que es cierto que tampoco se varía mucho. De hecho, en lo que al edificio donde viven Sheldon y Leonard se refiere, las plantas dos, tres y cuatro son exactamente el mismo set, cuya decoración se cambia cada vez que se necesita rodar en "otra planta".

10 La pata chula de Cuoco

Kaley Cuoco no parece temerle a nada y, eso, también tiene sus riesgos algunas veces. Durante la grabación de la tercera temporada, se rompió una pierna en un accidente montando a caballo en su tiempo libre. Por ello, se perdió dos episodios de la temporada. En su primera aparición tras el accidente, la grabaron detrás de un mostrador para que no se descubriera el pastel.

Pero ahí no acaba la cosa. En el mismo episodio, el personaje de Helberg compara el acto de tratar que las mujeres se matriculen en ciencias con intentar que se acuesten con él.

Las acusaciones dan, cuanto menos, que pensar. ¿Vosotros compartís la opinión de las autoras o, por el contrario, creéis que se trata de un caso aislado? El debate está abierto.

Artículos recomendados

Thanos y los hermanos Russo tienen una carta para ti

'Vengadores: Infinity War': Los hermanos Russo piden a los fans con esta carta que no ...

Comentarios