å

CAÍDA DE ALTURA

La taquilla del cine en 3D sufre la mayor caída de los últimos 8 años

Se han revelado los últimos datos de taquilla del formato de tu juventud y no tenemos buenas noticias. El 3D sufre las mayores pérdidas en taquilla de los últimos 8 años.

Por Laura Sánchez de la Hoz 5 de Abril 2018 | 16:55

Comparte:

Ver comentarios (4)

Los ingresos de taquilla del cine 3D están sufriendo de nuevo una gran caída y es que los espectadores están dejando de ir a ver películas en este formato. Con la gran afluencia de oferta cinematográfica las películas 3D se han visto afectadas con mayor fuerza, dejando las peores cifras en los últimos 8 años. En el mundo del 3D tanto Estados Unidos como Canadá han sufrido en total unas pérdidas del 18% en 2017, dejando al sector en los 1.300 millones de dólares. Los únicos que siguen interesados en este formato parecen ser los jóvenes de 12 a 17 años que consumen una media de 3,8 películas 3D frente al 2,8 que han visto los mayores de 60.

Gafas 3D

Ahora es incluso más difícil para el público acceder a este tipo de films, que cada vez parecen llamar menos la atención entre los espectadores. La industria ha sido consciente de este cambio y, según los últimos datos de la Motion Picture Association of America, mientras en 2016 se realizaron un total de 52 películas en 3D en 2017 el número descendió un 15% a tan solo 44. Además de la taquilla 3D, la taquilla total de de Estados Unidos y Canadá ha caído un 2% a los 11.100 millones de dólares mientras que la de los demás países ha aumentado su beneficio para lograr una taquilla mundial de unos 40.600 millones de dólares. Esto indica que los ingresos globales se han seguido incrementando respecto a años anteriores en 2017.

¿Quién lidera en recaudación en taquilla?

Los países que encabezan la lista de la Motion Picture Association of America son China con 7.900 millones de dólares que es seguida muy de lejos por Japón con la cifra de 2.000 millones de dólares y, el único europeo, Reino Unido con 1.600 millones de dólares. En este Top 20 también podemos ver que España se encuentra en el puesto número 12 y se le atribuye la cifra de 700 millones de dólares.

Desde que el estreno de 'Avatar' en 2010 revolucionó la taquilla del 3D y ayudó a relanzar un formato que parecía ya obsoleto, el cine 3D aumento sus cifras considerablemente. Esto animó a realizar más películas de este estilo, pero desde entonces las cifras indican una caída de los ingresos que se acerca al billón de dólares según los datos de EEUU y Canadá. Es por esto que la gran mayoría de los directores y directoras más aclamados han decidido no arriesgarse a utilizar esta tecnología en sus obras como hizo James Cameron en su momento.

No nos queda más que preguntarnos qué le deparará a el formato que triunfa entre los más jóvenes y si existe la posibilidad de que en el futuro un nuevo 'Avatar' reviva el formato. ¿Tienes ganas de ponerte las gafas de nuevo?

Las únicas películas que aportaron algo al 3D

'Avatar', una pionera

'Avatar', una pionera

Una de las pioneras en lo que a popularización del fenómeno 3D se refiere. Los espectadores pudieron adentrarse en las montañas del planeta Pandora como nunca antes habían hecho con ninguna otra película.

El largometraje de James Cameron, estrenado en el año 2009, cuenta con un 60% de animación por ordenador y un 40% de acción real. Con los personajes reales también se utilizaron cámaras 3D, para dotar de mayor realismo el film.

'Gravity', la magia de Cuarón

'Gravity', la magia de Cuarón

Sin duda no fue la trama más sorprendente de la historia, ni contaba probablemente con los mejores diálogos, pero sus efectos 3D consiguieron adentrar al público en la oscuridad del Universo. La cinta es una de esas que sí merece la pena ver en tres dimensiones y que, sin embargo, pierde bastante fuelle en 2D.

'La invención de Hugo', grandes efectos visuales

'La invención de Hugo', grandes efectos visuales

Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejores efectos visuales, Mejor sonido y Mejor edición de sonido. Son los premios Óscar que ganó esta película, aunque también fue nominada en otras seis categorías. Sus galardones, centrados en el aspecto creativo son una clara muestra de la cuidada producción de esta cinta que llevó al espectador al mundo del joven relojero del París de los años treinta.

'Pina', algo desconocida pero...

'Pina', algo desconocida pero...

Quizás no es la más conocida, pero no por ello desmerece estar en este ranking. El documental sobre la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch también es una gran muestra de las bellezas estéticas que se pueden conseguir con el 3D. La película alemana, dirigida por Wim Wenders, se estrenó en el año 2011.

'Up', un buen ejemplo animado

'Up', un buen ejemplo animado

En el mundo de la animación destaca 'Up', una de las películas de Pixar que mejor han conseguido representar los efectos de las tres dimensiones. Si bien es cierto que otras, como 'Toy Story 3' también han logrado cuajar en la crítica por su tecnología 3D, quizás el mundo de Carl Fredricksen se merezca un especial reconocimiento por ser una de las pioneras, estrenándose como 'Avatar' en el año 2009.

'La vida de Pi', una estética muy cuidada

'La vida de Pi', una estética muy cuidada

Un naufragio, una ballena brillante, un bote en medio del océano, un sorprendente tigre, cielo abierto... El espectador consigue sumergirse de lleno en esta película gracias a su gran potencia visual y el buen uso de la tecnología 3D. Al igual que otras cintas como 'Gravity' o 'La invención de Hugo' destacó en los Oscars especialmente por sus galardones técnicos, entre ellos, Mejores efectos visuales y Mejor fotografía.

'El Hobbit', los encantos de la Tierra Media

'El Hobbit', los encantos de la Tierra Media

La trilogía, precuela de 'El Señor de los Anillos', consiguió llevar con acierto -al menos estético- la Tierra Media de Tolkien a la gran pantalla. Seguir las aventuras de Bilbo Bolsón es una muy buena idea para disfrutar del diseño técnico y visual que el cine ha conseguido con los libros del escritor británico.