å

CIERRE 24H

Lunes sin cine para protestar

Mañana lunes el 90% de las salas españolas no abrirá sus puertas manifestándose en contra de la cuota de pantalla.

Por Jordi Tobajas 17 de Junio 2007 | 21:14

Comparte:

¡Comenta!

La Federación de cines de España, que gestiona unas 4000 salas en el territorio español, ha convocado una vaga para este lunes en contra de la cuota de pantalla, la cual obliga a las salas a proyectar un determinado numero de filmes españoles. La organización pide: "la supresión de la cuota de pantalla -obligación de programar un determinado número de filmes españoles- o una serie de contraprestaciones fiscales o de otro tipo a cambio de lo que ésta supone, y que se reconozca que una sala en la que se proyecta cine español es una sala abierta y vacía, lo que supone una gran pérdida". La cadena de cines Renoir y las salas gestionadas por Altafilms han decidido no unirse al cierre.

"El Gobierno ha hecho durante los últimos 66 años que pasemos películas que no interesan al público", ha declarado la FCE, además ha defendido la vaga diciendo que "las películas que se hacen en España interesan muy poco a la gente". La Federación también aportó datos sobre ello e informaron que la "cuota de pantalla para el cine español en lo que va de año es del cinco por ciento", es decir que solo un 5% de los espectadores escogen películas hechas aquí.

La FCE también pide que el tiempo que tiene que pasar entre el estreno de una película y su difusión en la tele o en vídeo, sea de un período de seis meses, y que "se acabe con la competencia desleal de las compañías americanas".