Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Han Solo' saca su lado gangster en el nuevo tráiler de este spin-off de 'Star Wars'

Berta F. del Castillo Lunes 09 abril 2018

'Han Solo: Una historia de Star Wars' parece haberse preocupado por dar con esa estética galáctica que lo mantenga anclada a la querida saga que lanzase George Lucas hace más de 4 décadas, pero si hablamos del tono, ¿estamos ante la película de 'Star Wars' que menos se parece a 'Star Wars'? Algo así parece apuntar el nuevo tráiler protagonizado por Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton y Paul Bettany, un avance que subraya la apuesta por una historia que dando un pasito se acercaría más a 'Ocean's Eleven' que a cualquier película de la franquicia.

Más allá de lo bueno o malo que nos pueda parecer que 'Han Solo' siga los pasos de 'Rogue One' y trate de marcar un camino algo más propio, está claro que las acciones promocionales que hemos visto hasta el momento se esfuerzan por transmitir una solidez que aleje las dudas de los preocupados fans que han vivido la odisea sufrida por esta producción de principio a fin. En este tráiler vemos mucha acción y a un Ehrenreich que forma dueto cómico junto a Chewbacca, el fiel amigo del famoso contrabandista galáctico. Además de esta dinámica entre ambos personajes, destacan las ganas que no puede ocultar Han de explorar la galaxia, ya sea haciendo equipo con una panda de moral ligera o lo que haga falta. Abrazando su lado gangster este mítico personaje comparte así protagonismo con aquellos interpretados por Glover o Clarke en un avance que sigue apostando por dar las pistas más mínimas.

 Chewbacca y Alden Ehrenreich en 'Han Solo'

Chewie, la estrella del tráiler

Chewbacca, querido wookiee que se ha encargado de representar a toda su especie en la mayoría de las historias galácticas, tiene a los fans encantados gracias a los nuevos detalles de su vida que hemos podido descubrir en este último adelanto. En una de las mencionadas escenas cómicas que comparte con Han, descubrimos que en el momento en que se desarrolla el spin-off de Solo, Chewie tiene ya 190 años, pero este no es el único instante sorprendente que ha conquistado a los seguidores de la saga.

El momento que más se comenta en redes es aquel en el que vemos a Chewbacca compartiendo un instante intimo con otro wookiee. Si parpadeas te lo pierdes porque el gesto se deja ver en poquísimos fotogramas, los justos para que los fans especulen en torno a la identidad del ¿nuevo personaje? Muchos defienden que podría tratarse de Malla, la mujer de Chewie, una wookiee a la que conocimos en aquel especial navideño de 'Star Wars' que muchos han preferido olvidar... ¿Será verdad? Tendremos que esperar hasta el 25 de mayo para descubrirlo.

10 curiosidades sobre el nacimiento de 'Star Wars: Una nueva esperanza'

1 Las dudas para elegir al trío protagonista

Desde que se estrenó la película en el 1977 han ido saliendo poco a poco infinidad de nombres de actores y actrices que estuvieron cerca de convertirse en los protagonistas de 'Star Wars'. La realidad es que George Lucas buscaba un grupo de actores no muy conocidos para encarnar a los personajes principales de la saga y, por el contrario, los grandes ejecutivos buscaban a intérpretes algo más contrastados.

Harrison Ford, que terminó haciendo de Han Solo un personaje para el recuerdo en el cine, no era ni muchísimo menos la primera opción que se manejó para interpretar el papel. Tras varios retoques en el guión (en un primer momento Solo era un lagarto lleno de branquias y Luke era una mujer) se decidió que Han Solo sería negro y se le dio el papel a Glynn Turmann. Como todos sabemos esa decisión volvió a cambiar y tras hablarse de Christopher Walken, Kurt Russell o Tom Selleck, George Lucas terminó confiando en Harrison Ford para el papel.

El caso de Luke también fue parecido. Varios cambios de guión como el ya mencionado de que en un primer momento era una mujer, muchas dudas y discusiones por ver qué actor era el indicado para el papel... Andrew Stevens y Robbin Benson se presentaron al cásting para ser Luke, pero fue Will Seltzer el que más cerca estuvo de llevárselo. Finalmente, como todos sabemos, se lo acabó llevando un joven Mark Hamill. El tiempo terminó dándo la razón a la persona que se decantó por él.

Por último, el caso de la Princesa Leia tampoco fue fácil y, de hecho, Terri Nunn estuvo muy, muy cerca de convertirse en la actriz encargada de dar vida a Leia, aunque al final fue Carrie Fisher la que acabó llevándose el gato al agua. Tiempo después sería el propio George Lucas quien reconoció que si Sissy Spacek no hubiera acabado haciendo 'Carrie', ella hubiera sido su elegida para interpretar a la princesa. Amy Irving, Lisa Eilbacher, Anne Marie Martin y Linda Purl fueron otras de las intérpretes que se presentaron a la audición.

Han pasado 40 años y resulta casi imposible imaginar un 'Star Wars' sin Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher, ¿no creéis?

2 El fallido primer visionado y la apuesta de Spielberg

Steven Spielberg, Alan Ladd Jr o Brian de Palma fueron algunos de los cineastas que tuvieron la oportunidad de disfrutar del primer visionado de 'Star Wars: Una nueva esperanza'. Un primer visionado que no fue como George Lucas esperaba. El film estaba casi acabado, pero le faltaban los efectos especiales, algo que no perdonaron la mayoría de los colegas de Lucas.

Más tarde, en la cena posterior al visionado de la cinta, Brian de Palma criticó la película muchísimo y no dudó en decir que iba a ser un gran fracaso. Pero, curiosamente, Spielberg fue el hombre que apoyó el trabajo de su amigo y le auguró un gran éxito de taquilla en cuanto la puliera un poco. Dicho y hecho. Lucas y su equipo terminaron puliendo la película y los efectos especiales para hacer de 'Una nueva esperanza' el gran éxito que Spielberg predijo.

3 Un rodaje muy complicado

Parece mentira que una película del nivel de 'Star Wars: Una nueva esperanza' pudiera hacerse con los problemones que sufrió durante el rodaje de la misma. Mejor ir por partes. George Lucas, aunque no le hacía especial ilusión, decidió trasladar a su equipo a Elstree, Londres, para rodar en sus estudios el film y así ahorrar una parte de su presupuesto y alejarse de paso de la mano de Fox y sus ejecutivos. Pero nada fue según lo esperado. Los problemas no tardaron en comenzar entre el equipo inglés del estudio y todo el equipo de la película. Las discusiones entre una y otra parte fueron casi continuas y los ingleses rápidamente le perdieron el respeto a Lucas, al que trataron como un novato durante todo el rodaje. Además, comenzó a haber ciertas rencillas entre Lucas y los actores, que no entendieron la manera de dirigir del director. No fue sencillo acabar todas las escenas con ese clima de tensión, y cuando por fin terminaron y volvieron a Estados Unidos, varios amigos cercanos de George Lucas admitieron ver profundamente afectado al director tras su nefasta experiencia.

Pero los problemas no acabaron ahí, porque el rodaje no había terminado y tocaba hacer las maletas e irse a Túnez, donde Lucas había decidido rodar todo el paisaje de Tatooine. El calor hizo de ese rodaje un auténtico infierno para todo el reparto y el equipo de la película. Anthony Daniels, el encargado de enfundarse el traje de C3PO, incluso sufrió algún episodio de malestar por el traje, que apenas le dejaba respirar. Además, la arena hizo muy difícil que las cámaras grabaran con normalidad. En definitiva, un rodaje lleno de problemas a los que George Lucas, su equipo y los actores lograron sobreponerse para terminar haciendo la gran película que hicieron.

4 Los ejemplos que tomó George Lucas para 'Star Wars'

Parecerá mentira, pero el hecho de no poder adaptar al cine los cómics de 'Flash Gordon' fue la clave para que George Lucas terminara creando toda la saga 'Star Wars'. El director siempre había sido un enamorado de esta serie y soñaba con poder llevarla al cine. La negativa le llevó a plantearse hacer una serie de películas con una historia nueva y totalmente suya. Así nació 'Star Wars'.

Pero para una historia tan original como 'Star Wars' Lucas cogió cosas de aquí y de allá de sus películas, directores o libros favoritos. Admiraba tanto a Kurosawa que le hizo su particular homenaje con la palabra Jedi (adaptando el género japonés jidai geki en el que cuentan las historias de los samuráis). Además, las similitudes con 'La fortaleza escondida' son evidentes en varios momentos del film. Otro detalle es la similitud que guardan los sables láser de los Jedi con los que describe Fritz Leiber en su novela '¡Hágase la oscuridad!'. Porque sí, 'Star Wars: Una nueva esperanza' revolucionó por completo el género de ciencia ficción, pero en la película también vemos muchos otros temas con tintes políticos, mitológicos y novelescos al más puro estilo de lo que ya se había visto con el Rey Arturo.

Además, es curioso como Lucas cogió a dos villanos de Marvel y DC para inspirarse en Darth Vader. Doctor Muerte y Darkseid fueron los protagonistas. Al villano de Los 4 Fantásticos y uno de los más conocidos de Marvel Comics se le debe la capa y la máscara. Con Darkseid es aún más curioso, ya que la forma del casco de Lord Vader es muy similar a la de Darkseid. Además, Darkseid es el Padre Oscuro de los Nuevos Dioses. Algo que en inglés se parece sospechosamente a Darth Vader. Incluso el nombre suena igual que Dark Side (Lado Oscuro). Pero si todo esto no fuera suficiente, el villano de DC tiene un hijo, Orion, que está en el lado de los Dioses buenos, el de la luz. Darkseid, como no, siempre ha intentado llevarlo a su lado. Paralelismos evidentes.

En definitiva, una mezcla inigualable de ideas y géneros muy distintos entre sí para hacer una película de ciencia ficción que terminó convirtiéndose en mucho más que una simple película de ciencia ficción.

5 El trato que hizo a George Lucas rico

No fueron fáciles las negociaciones con Fox para que la película saliese adelante tal y como George Lucas la había concebido. Para desbloquearlas fue clave que Lucas renunciara a buena parte de su salario como director, cobrando solo 100.000 dólares, y recibiendo solo 50.000 dólares por su guión. Pero Lucas estuvo listo y convenció a los dirigentes de Fox para que le dejaran el 100% de los derechos de merchandising de la saga. Los dirigentes de la compañía todavía deben estar tirándose de los pelos porque sin saberlo convirtieron a George Lucas en millonario. El mejor trato de la historia del cine sin lugar a dudas.

6 Única película de la saga premiada con algún Oscar

Además de ser la película que se encargó de abrir la saga, 'Star Wars: Una nueva esperanza' tiene también el honor de ser la única de las ya ocho cintas de 'Star Wars' que ha conseguido alguna estatuilla. Un total de siete se acabó llevando el film en la gala del 1978. Como mejor vestuario, mejor montaje, una por logro especial, mejores efectos especiales, mejor dirección artística, mejor sonido y por supuesto como mejor banda sonora (eterno agradecimiento a John Williams). Pero por si todo esto fuera poco, también estuvo nominada al Oscar a mejor película, mejor guión original, mejor dirección y Alec Guinness como mejor actor secundario. Una auténtica barbaridad que parece insuperable para cualquier cinta de la saga que pueda estrenarse próximamente.

7 El Halcón fue la única nave a tamaño real

El Halcón Milenario se ha convertido con el paso de los años en si no en la más famosa (perdonad trekkies), en una de las naves más famosas de la historia del cine. Su simbolismo a lo largo de la saga y las aventuras que en ella se vivieron convirtieron a la nave en un elemento clave más de 'Star Wars'. Los responsables de la película sabían lo que hacían cuando decidieron que sería la única gran nave de la película que se construiría a tamaño real. Pesó, ni más ni menos, que 23 toneladas. Una maravilla que pudimos disfrutar durante toda la trilogía original.

8 Fue uno de los grandes taquillazos de la historia del cine

En la era de los mil millones de dólares puede que los más de 700 que consiguió 'Star Wars: Una nueva esperanza' no impresionen tanto, pero en ese momento fue un auténtico pelotazo que superó todos los récords existentes. Durante cinco años fue la película más taquillera de la historia y solo la 'E.T' del amigo de George Lucas, Steven Spielberg, consiguió desbancarla de lo más alto en ese ránking. Una manera perfecta de comenzar una saga como 'Star Wars'.

9 El juego de máscaras de George Lucas

David Prowse estaba destinado a ser Chewbaca en 'Star Wars: Una nueva esperanza', pero cuando se enteró que iba a estar durante toda la película con una máscara puesta se negó en rotundo. George Lucas estuvo muy listo y al ver la imponente altura de Prowse le propuso ser Darth Vader. No parece que le aclarara que Darth Vader también llevaba casco porque Prowse aceptó sin dudarlo. Un juego de máscaras que a Lucas le salió de cine. Y por si no fuera poco con esto, más tarde Prowse vería como Lucas doblaba su voz por la del gran James Earl Jones. No le sentó demasiado bien al fornido actor, que mostró su malestar nada más enterarse. Queda claro que no fue la película de Prowse...

10 El origen de los pitidos de R2-D2

Tanto C-3PO como R2-D2 son sin lugar a dudas dos de los androides más famosos de la historia del cine. Cada uno a su manera consiguieron conquistar a todos los espectadores y hacerse hueco en una serie de películas en las que ni mucho menos eran los protagonistas. En el caso del pequeño R2, su curiosa manera de comunicarse fue su gran distintivo. Lo que quizás no todo el mundo sabe es que en las primeras versiones de la cinta el androide hablaba inglés. Fue uno de los productores del film quien sugirió cambiar su manera de hablar. Lucas y el encargado de sonido decidieron finalmente poner esos pitidos tan extraños y tan míticos que vimos en la versión final de la película.

Artículos recomendados

'The Walking Dead': Promo y avance de la season finale

'The Walking Dead' lanza una promo y un avance del capítulo final de la octava temporada

Comentarios

Noticias relacionadas