å

CÓMO HABRÍA CAMBIADO

'Déjame salir' casi tuvo una criada muy diferente: la explosiva Tiffany Haddish

La cómica actriz de 'Plan de chicas' acaba de revelar por qué no quiso participar en 'Déjame salir', la película de terror que triunfó en 2017.

Por Victoria Delgado Gascueña 10 de Abril 2018 | 21:19

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Déjame salir' se reveló como una de las mejores películas de 2017. El primer largometraje del humorista Jordan Peele fue toda una sorpresa. Cosechó unos buenos datos de taquilla, se metió la opinión pública en el bolsillo, y fue reconocida con varios premios (un Oscar por su guion entre ellos). Un éxito que no sólo dependió de su buena historia, sino también del talento de sus actores, cuyo trabajo nos dejó helados.

Tiffany Haddish y Jordan Peele

Hablando precisamente del reparto, acaba de conocerse que éste podía haber sido diferente. En una entrevista para Seth Meyers en su late show, la actriz Tiffany Haddish (la que destapó el importante caso #WhoBitBeyoncé) ha contado que rechazó un papel en la película. Haddish, que ya había trabajado con Jordan Peele en 'Keanu', se negó a interpretar a Georgina, la sirvienta espeluznante, y el papel fue a manos de Betty Gabriel finalmente.

'Get out'

"Cuando (Peele) me dejó leer el guión", contaba Haddish, "le dije que yo no hago películas de miedo. Esa historia está endemoniada, no quería eso en mi casa". Parece que la actriz es algo miedosa, por lo que, pese a los éxitos que ha cosechado el film, no se arrepiente en absoluto de no haber participado.

Ella es más de comedia

Queda claro que las preferencias de Haddish van por otro lado; ¡ella es más de comedia! Precisamente en 2017 estrenó 'Plan de chicas', una comedia femenina que le ha reportado bastantes éxitos, y de la que podría estar preparándose una segunda entrega. Mientras tanto, Haddish participa en múltiples proyectos, como en la serie 'The Last O.G.', empeñada en hacernos reír más que en darnos miedo.

Oscar 2018: Análisis Mejor guión original y adaptado

'La gran enfermedad del amor'

'La gran enfermedad del amor'

Una historia de amor basada en hechos reales y dirigida por sus propios protagonistas. 'La gran enfermedad del amor (The Big Sick)' destaca por tener un sentido del humor sin pelos en la lengua.

A favor: La historia real de Kumail Nanjiani, un monologuista, y Emily V. Gordon, adaptada por ellos mismos a la gran pantalla, ha insuflado una cierta frescura al género de la comedia romántica, algo que para los críticos no ha pasado desapercibido. Hay un mayor atrevimiento en esta película para provocar la risa y esa es su mejor virtud.

En contra: No hace tantos años Woody Allen se llevaba el Oscar a Mejor guión original por 'Midnight in Paris', pero lo cierto es que la comedia en estos premios siempre va un pasito por detrás del drama, el gran género al que se premia. Con los competidores que tiene en la categoría, es poco probable que llegue a subir al escenario para recoger la estatuilla dorada. Y si hay una comedia a la que reconocer, esa podría ser 'Lady Bird'.

La gran enfermedad del amor (The Big Sick) en eCartelera

'Déjame salir'

'Déjame salir'

Jordan Peele dirige una historia de terror que parece tan improbable como cierta y apegada a nuestra realidad.

A favor: Figura en varios rankings de las mejores películas acaecidas en 2017 y con razón. Es una sátira social que pone en el punto de mira los prejuicios encubiertos (tan propios de la actualidad que está viviendo Estados Unidos) y lo hace desde la originalidad y la habilidad de combinar muy bien los elementos. Ha tenido bastante éxito en territorio nacional.

En contra: La Academia se ha dignado a nominar 'Déjame salir' en hasta cuatro ocasiones pero, ¿el reconocimiento se quedará simplemente ahí? Es lo que seguramente pase, ya que la película de Peele ha pasado sin pena ni gloria en otras entregas de premios y se sale, quizás, del margen de los académicos.

Déjame salir en eCartelera

'Lady Bird'

'Lady Bird'

La única mujer a bordo de la categoría de Mejor guión original se llama Greta Gerwig y habla de sí misma y su rebeldía en 'Lady Bird'.

A favor: Ha conseguido darle personalidad a una historia que hemos podido ver otras veces en la gran pantalla, es un coming-of-age que respira una esencia distinta. Para unos drama, para otros más comedia, tiene los elementos para ser una película que, con su guión de base y Saoirse Ronan como protagonista, sepa diferente.

En contra: A diferencia de lo que sucedió en los Globos de Oro, sus posibilidades de llevarse premio no son tantas. En esta categoría, tiene dos "enemigos" a batir y la desventaja de que su historia, comparada con 'La forma del agua' o 'Tres anuncios en las afueras', puede pasar más desapercibida.

Lady Bird en eCartelera

'La forma del agua'

'La forma del agua'

Guillermo del Toro alcanza las mieles del éxito con un cuento de hadas moderno, protagonizado por un monstruo acuático y una princesa sin voz.

A favor: Lo tiene todo para ganar: es una obra maestra para muchos, con la magia del género fantástico en el que Del Toro ha centrado su carrera y complejidad, que le aporta hasta trasfondo político. Es la que parte con la fama de gran favorita de la noche y después de su recorrido en otras ceremonias de cine, podría repetir éxito en los Oscar.

En contra: Prácticamente lo tiene todo hecho.

La forma del agua en eCartelera

'Tres anuncios en las afueras'

'Tres anuncios en las afueras'

La lucha vehemente de una madre porque se haga justicia tras la violación y asesinato de su hija. 'Tres anuncios en las afueras' es una de las grandes favoritas de esta edición.

A favor: Martin McDonagh firma uno de los guiones que más ha sorprendido en esta temporada. La gran ganadora de los Globos de Oro, donde se llevó el premio a Mejor guión de drama, es una firme candidata a repetir éxito en los Oscar, más allá de la estatuilla asegurada que tiene Frances McDormand. Su mezcla de tonos, la rabia e ironía que desprende la trama, la convierte en un hueso duro de roer.

En contra: Aunque es una película dura y tiene líneas de guión difíciles de asimilar en momentos dramáticos muy extremos, por cómo ha fascinado a la prensa especializada, esto no tendría por qué suponer un problema de cara a los académicos. Lo que parece más probable es que 'Tres anuncios' pierda en este categoría contra el monstruo de Guillermo del Toro, el protagonista de 'La forma del agua', la que parece la fábula perfecta del mexicano. De todas formas, McDonagh tiene bastantes opciones de hacerse con el premio a Mejor guión original.

Tres anuncios en las afueras en eCartelera

'Call Me By Your Name'

'Call Me By Your Name'

El sueño de verano de Luca Guadagnino y el dulce primer amor de Timothée Chalamet y Armie Hammer que ha enamorado al público.

A favor: Una de las mejores películas del 2017 según el American Film Institute y a la que es difícil sacarle defectos dadas las emociones y sentimientos que provoca. Esta puede ser la única categoría en la que tenga de verdad opciones y podría haber aunado a los académicos para que el equipo se alce con un Oscar, el de Mejor guión adaptado.

En contra: A primera vista, podría no contar con ningún obstáculo, a excepción de que le arrebate el galardón Guillermo del Toro. Su magnetismo podría hacerle ganadora.

Call Me By Your Name en eCartelera

'The Disaster Artist'

'The Disaster Artist'

Un homenaje a la mejor peor película de la historia que ha dado pie a una comedia irreverente con cameos de estrellas.

A favor: La originalidad al hablar del sueño que había detrás de la peor película de la historia. Se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián que, aunque realmente es un hecho que no llega a tener repercusión al otro lado del charco, es un ejemplo de lo mucho que ha gustado. De hecho, es el ejemplo de cómo encontrar en un mal director el éxito de un buen director.

En contra: Es su única nominación en los Oscar 2018, todo o nada. No obstante, la acusación de acoso sexual contra James Franco podría haber acabado con sus opciones. Al menos, se ha especulado mucho sobre esto ante la no nominación del protagonista de la película en la categoría de Mejor actor. Todo es posible, lástima que no podamos saberlo a ciencia cierta.

The Disaster Artist en eCartelera

'Logan'

'Logan'

La despedida de Hugh Jackman como Lobezno es pura adrenalina dentro de lo que parece un pozo sin fondo lleno de tristeza. Fue toda una sorpresa que 'Logan' estuviese nominado cuando se dieron a conocieron los candidatos.

A favor: Una historia oscura y descarnada para despedir a un personaje mítico con el beneplácito del gran público. Ya es un logro que un blockbuster esté nominado en esta categoría y 'Logan' entra por méritos propios por su tono y por haber introducido a un personaje como el de X-23.

En contra: El cine de superhéroes es una cuenta pendiente para los académicos, que se resienten a premiar las producciones de este género. También hay que decir que en la adaptación a la gran pantalla, el guión peca de algún que otro momento para no recordar, como esos cambios de idioma dentro de la misma conversación.

Logan en eCartelera

'Molly's Game'

'Molly's Game'

Un biopic que no deja nada al azar y en el que Jessica Chastain interpreta a Molly Bloom, la Princesa del Póker.

A favor: Su guionista, Aaron Sorkin, es toda una eminencia en la industria y ha sacado su varita mágica de diálogos afilados en su primera película como director, 'Molly's Game'. La película adapta el libro biográfico que escribió Molly Bloom y es, sin duda, un buen ejercicio de escritura cinematográfica.

En contra: Tiene defectos, claro, y este año aspiramos más que nunca a la perfección, o a lo que les ha podido parecer perfecto a los académicos. Aun así, en una categoría que no está tan clara, las votaciones podrían respaldar a producciones que han dado el campanazo este año con respecto a los críticos.

Molly's Game en eCartelera

'Mudbound'

'Mudbound'

La apuesta de Netflix en esta categoría es una historia de amistad entre un hombre blanco y otro negro.

A favor: A pesar de que se sitúa tras la II Guerra Mundial, películas como 'Mudbound' siguen teniendo la capacidad de hablar de la actualidad, más si cabe en la época del racismo de Trump. Es la primera película en la que una directora de fotografía, Rachel Morrison, resulta nominada por un cuidadísimo trabajo.

En contra: Nos hemos "inmunizado" a historias de negros esclavos o que pasan penurias en épocas de segregación racial y racismo. Por eso, 'Mudbound' no tiene tanta capacidad de sorprender, aunque tenga algo distinto.

Mudbound en eCartelera
Rostros