Tanto el cine de terror como el de aventuras han jugado siempre con el factor de la madre naturaleza como principal elemento para infundir horror y crear monstruos a los que los protagonistas deben enfrentarse. Alfred Hitchcock ya dejó claro en 'Los pájaros' que el mal podía venir del aire. O si nos vamos hasta los años 50, nos encontramos con títulos como 'Cuando ruge la marabunta', donde Charlton Heston se enfrentaba a una legión de hambrientas hormigas en Sudamérica.
Sin embargo, si hay un género animal que siempre ha causado fascinación a la vez que rechazo entre la gente (dejando a un lado los insectos, artrópodos y demás invertebrados), son sin duda los reptiles. Desde seres reptantes como las serpientes a especímenes mucho más grandes que recuerdan a los extintos dinosaurios (cocodrilos, caimanes, aligátores), no iba a ser extraño que dichas criaturas encontrasen su hueco en el mundo del celuloide, con la intención de convertirse en objeto de explotación en nuestros días.

Títulos clave de las monster movies
A día de hoy, las producciones de bajo presupuesto destinadas al mercado televisivo han invadido las pantallas con ejemplos de dudosa calidad cinematográfica, donde al igual que ha venido a pasar con la sharksploitation, la originalidad en cuanto a títulos con serpientes y/o cocodrilos asesinos es cada vez menor. Desde The Asylum y SyFy ya nos han dejado claro que las boas y pitones gigantes son un claro enemigo al que enfrentarse. Antes de todo esto, ya teníamos varios precedentes de películas que fueron explotando a estos monstruos de la naturaleza como principales antagonistas.
Directores como Tobe Hooper, Pier Haggard, Greg Mclean, Lewis Teague o Steve Miner fueron pioneros en esto de la serie B con reptiles, mucho antes de que el CGI irrumpiera para presentarnos las abominaciones con las que nos pueden castigar desde cualquier canal de televisión durante la sobremesa del fin de semana.
Seleccionamos diez títulos imprescindibles del cine de terror y aventuras en el que los reptiles tomaron cierta relevancia y llegaron a convertirse en pequeños hitos del subgénero de las monster movies, le pese a quien le pese.