å

SERPIENTES Y COCODRILOS

De 'Trampa mortal' a la saga 'Anaconda': Los reptiles más memorables del cine

Hay vida más allá de las producciones de SyFy: recordamos algunos de los títulos más memorables que contaron con reptiles como antagonistas.

Por Javier Parra González 4 de Julio 2018 | 10:31

Comparte:

¡Comenta!

Tanto el cine de terror como el de aventuras han jugado siempre con el factor de la madre naturaleza como principal elemento para infundir horror y crear monstruos a los que los protagonistas deben enfrentarse. Alfred Hitchcock ya dejó claro en 'Los pájaros' que el mal podía venir del aire. O si nos vamos hasta los años 50, nos encontramos con títulos como 'Cuando ruge la marabunta', donde Charlton Heston se enfrentaba a una legión de hambrientas hormigas en Sudamérica.

Sin embargo, si hay un género animal que siempre ha causado fascinación a la vez que rechazo entre la gente (dejando a un lado los insectos, artrópodos y demás invertebrados), son sin duda los reptiles. Desde seres reptantes como las serpientes a especímenes mucho más grandes que recuerdan a los extintos dinosaurios (cocodrilos, caimanes, aligátores), no iba a ser extraño que dichas criaturas encontrasen su hueco en el mundo del celuloide, con la intención de convertirse en objeto de explotación en nuestros días.

Anaconda

Títulos clave de las monster movies

A día de hoy, las producciones de bajo presupuesto destinadas al mercado televisivo han invadido las pantallas con ejemplos de dudosa calidad cinematográfica, donde al igual que ha venido a pasar con la sharksploitation, la originalidad en cuanto a títulos con serpientes y/o cocodrilos asesinos es cada vez menor. Desde The Asylum y SyFy ya nos han dejado claro que las boas y pitones gigantes son un claro enemigo al que enfrentarse. Antes de todo esto, ya teníamos varios precedentes de películas que fueron explotando a estos monstruos de la naturaleza como principales antagonistas.

Directores como Tobe Hooper, Pier Haggard, Greg Mclean, Lewis Teague o Steve Miner fueron pioneros en esto de la serie B con reptiles, mucho antes de que el CGI irrumpiera para presentarnos las abominaciones con las que nos pueden castigar desde cualquier canal de televisión durante la sobremesa del fin de semana.

Seleccionamos diez títulos imprescindibles del cine de terror y aventuras en el que los reptiles tomaron cierta relevancia y llegaron a convertirse en pequeños hitos del subgénero de las monster movies, le pese a quien le pese.

Reptiles en el cine

'Sssssssss: Silbido de muerte'

'Sssssssss: Silbido de muerte'

Año: 1973.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Bernard L. Kowalski.

Sinopsis: David, un estudiante que busca trabajo, acaba de encontrar lo que parece ser la oferta ideal: trabajar junto al Dr. Stone, quien está llevando a cabo una serie de experimentos relacionados con las serpientes. Cuando el joven se dé cuenta de que en realidad él es el conejillo de indias, no podrá volver atrás, pues su mutación hacia hombre-serpiente ya ha comenzado.

Semi desconocido título de principios de los años 70 que pone de manifiesto que el género de aquella década fue, cuanto menos, original y rompedor. Mad doctors, mutaciones imposibles en lo que bien podría definirse como un claro ejemplo de body horror y un tono absolutamente desesperanzador, son algunos de los elementos que cabe recordar de 'Sssssss: Silbido de muerte', claro postulante a film de culto.

'Trampa mortal'

'Trampa mortal'

Año: 1976.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Tobe Hooper.

Sinopsis: Un grupo de amigos va a parar hasta uno de los lugares de Louisiana que jamás deberían haber pisado: el hotel de Judd, quien tiene como animal de compañía a un caimán al que le encanta la carne de los forasteros.

Dos años después de haber estremecido al mundo con 'La matanza de Texas', Hooper regresaba a la América profunda para presentarnos un título pionero del slasher en el que el arma homicida no era otra que la mandíbula del gigantesco reptil. Marilyn Burns repetía junto a Hooper y pudimos ver a un primerizo Robert Englund como potencial víctima de Judd y su mascota.

'La bestia bajo el asfalto'

'La bestia bajo el asfalto'

Año: 1980.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Lewis Teague.

Sinopsis: Una cría de aligátor llegó hasta el alcantarillado de Chicago hace 12 años, donde estuvo creciendo de forma desmedida hasta que una empresa vierte hormonas de crecimiento para deshacerse de ellas. El reptil acabará tomando proporciones monstruosas y empezará a sembrar el terror en la ciudad.

Pese a lo que cuenta su sinopsis, 'La bestia bajo el asfalto' estaba más relacionada con el cine policíaco que con el terror de serie B. Supuso la carta de presentación para el género de Teague, quien poco después dirigiría títulos clave de los 80 como 'Cujo' o 'Los ojos del gato'.

'Veneno'

'Veneno'

Año: 1981.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Piers Haggard, Tobe Hooper.

Sinopsis: Un joven recibe como regalo de su tío una serpiente. Sin embargo, en la tienda le han entregado por error el espécimen de una peligrosa mamba negra. Al mismo tiempo, el chico es víctima de un secuestro en su casa, donde el único enemigo al que enfrentarse no serán sus secuestradores, sino también el reptil que se arrastra y cuya picadura es mortal.

Con Klaus Kinski y Oliver Reed como principales protagonistas, 'Veneno' optó por un espacio cerrado en el que los antagonistas pasaban a ser el cazador cazado. Hooper, quien iba a ser el responsable de la película, abandonó el proyecto debido a diferencias creativas, poniéndose Haggard ('La garra de Satán') al mando.

'Anaconda'

'Anaconda'

Año: 1997.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Luis Llosa.

Sinopsis: Con la intención de poder filmar a una tribu indígena que se cree desaparecida, un equipo de documentalistas son llevados a lo más profundo del Amazonas por parte de un hombre cuyo único fin es encontrar una gigantesca anaconda de más de 12 metros de largo.

Puro trash noventero que llegaba en la segunda mitad de la década, con Jennifer Lopez, Jon Voight, Ice Cube, Owen Wilson y Danny Trejo en el elenco, que a día de hoy hay que tenerla en cuenta como el puro divertimento que mezclaba animatronics con un por aquel entonces novedoso (hoy, chapucero) CGI. Por si fuera poco, inició una saga que contó con cuatro secuelas.

Anaconda en eCartelera

'Mandíbulas'

'Mandíbulas'

Año: 1999.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Steve Miner.

Sinopsis: En el tranquilo Lake Placid aparece el cadáver de un hombre que parece haber sido devorado por una criatura desconocida. Un oficial de la zona (Bill Pullman) formará equipo con una paleontóloga (Bridget Fonda) y un millonario obsesionado con los cocodrilos (Oliver Platt).

Pura serie B con monstruo en la que Stan Winston, responsable de los dinosaurios de 'Parque Jurásico', se lució con el diseño de la criatura, de lo poco salvable junto al memorable papel de Betty White. Como 'Anaconda', contó con cuatro secuelas, siendo la última de ellas el desquiciado crossover 'Mandíbulas contra Anaconda'.

'Cocodrilo'

'Cocodrilo'

Año: 2000.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Tobe Hooper.

Sinopsis: Un grupo de amigos dispuesto a pasar un fin de semana inolvidable en un lago. Unos cazadores destrozando el nido de un cocodrilo gigante. El furioso reptil en busca de venganza contra todo aquel que se le ponga por delante. La combinación perfecta para tener ante nosotros un claro ejemplo de serie B con monstruo asesino.

Habiendo perdido el toque que le había lanzado al estrellato, con el cambio de siglo Hooper iba dando tumbos de un lado a otro sin saber bien hacia dónde dirigirse. Durante esa época, optó por deshacerse de todos los complejos y dirigir esta suerte de slasher donde el psychokiller era el monstruoso animal. En su momento no fue nada del otro mundo, pero ha envejecido fatal.

'Serpientes en el avión'

'Serpientes en el avión'

Año: 2006.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: David R. Ellis.

Sinopsis: Durante un vuelo dese Hawaii a Los Angeles en el que un agente del FBI (Samuel L. Jackson) debe escoltar a un testigo clave para un juicio, alguien libera cientos de serpientes con la intención de que este no testifique. El horror se apoderará de toda la tripulación y pasajeros.

Delirio puramente trash que encandiló al público pese a lo disparatado de su propuesta, la cual era imposible tomarse en serio pese a que hubo muchos que la considerasen un insulto a la inteligencia. Por si fuera poco, 'Serpientes en el avión' servía para presentar a Elsa Pataky en Hollywood, donde la actriz aterrizó dejando claro que la suya no iba a ser una carrera de prestigio.

Serpientes en el avión en eCartelera

'Cocodrilo, un asesino en serie'

'Cocodrilo, un asesino en serie'

Año: 2007.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Michael Katleman.

Sinopsis: Con la intención de acabar con la oleada de muertes que están asolando una zona inhóspita de Sudáfrica, un equipo es enviado al lugar. El responsable de la alta tasa de mortalidad no es otro que un gigantesco espécimen de cocodrilo.

Orlando Jones y Dominic Purcell se convertían en los principales protagonistas de esta historia con alma de cine de aventuras donde lo poco a rescatar eran su fotografía y el suspense formado alrededor de la figura de la criatura.

Cocodrilo, un asesino en serie en eCartelera

'El territorio de la bestia'

'El territorio de la bestia'

Año: 2007.

Nacionalidad: Australia.

Dirección: Greg Mclean.

Sinopsis: Durante un apacible crucero fluvial a través de un parque natural, la embarcación es atacada por un gigantesco cocodrilo. Quedando aislados en un pequeño islote, los turistas y la guía, Kate (Radha Mitchell), pronto descubrirán que la noche se hará absolutamente larga, pues están en el territorio de caza del animal y ellos son sus presas.

Después de haberse metido a público y crítica en el bolsillo con 'Wolf Creek', McLean se pasaba al survival con alma de serie B para regalarnos una de las mejores monster movies de los últimos años, donde pudimos ver a Sam Worthington, Michael Vartan, Mia Wasikowska y John Jarratt, amén de un monstruoso cocodrilo que aterrorizaba con cada una de sus apariciones.

El territorio de la bestia en eCartelera