PRECRÍTICA

'Asalto al tren Pelham 123', vacuo artificio

El nuevo film de Tony Scott resulta algo desaliñado, falsamente ostentoso y medianamente entretenido que, si bien no nos concede el espectáculo deseado, sí nos asegura una relativa distensión durante sus dos horas de metraje.

Por Óscar Martínez 23 de Julio 2009 | 15:00

Ver comentarios (4)

Dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington, John Travolta, James Gandolfini, John Turturro, Luis Guzmán, Victor Gojcaj y Gbenga Akinnagb, 'Asalto al tren Pelham 123' llega a nuestras pantallas este próximo fin de semana.

Remake del film de 1974 dirigido por Joseph Sargent, la película son sitúa en los alrededores de la estación de Pelham, bajo el suelo de Nueva York, donde unos delincuentes han secuestrado un tren amenazando con matar un rehén cada minuto si sus peticiones no son cumplidas. La policía tendrá que engatusar y manejar con perspicacia a los secuestradores para ganar el máximo tiempo posible.

Vacuo artificio

Sin duda alguna, la filmografía de Tony Scott es un claro ejemplo de la discordancia existente entre buena parte del público y la crítica, o lo que es lo mismo, entre el mero entertainment y el cine concebido como arte. Con títulos como 'Top Gun', 'Días de trueno', 'El último boy scout', 'Spy game' o 'El fuego de la venganza' a sus espaldas, el hermano de Ridley Scott ha logrado convertir buena parte de su filmografía en consolidados títulos de taquilla que, cada vez más, se alejan de aquella vampírica ópera prima protagonizada por David Bowie y Catherine Deneuve.

Así y todo, cabe reconocer a Scott su capacidad de ofrecernos entretenimiento puro y duro, cosa verdaderamente loable cuando uno dirige sus pasos a la sala con esa intención, sin que nos importe en lo más mínimo si su trafondo oscila entre la vacuidad más absoluta y la apología a las barras y estrellas.

Por su parte, 'Asalto al tren Pelham 123' resulta ser una pieza extraña en su filmografía, sobretodo si tenemos en cuenta la aceptación general de las películas en las que Tony Scott ha dirigido a Denzel Washington (en particular la más que loable 'El fuego de la venganza'), y es que este remake de la película de Joseph Sargent adolece de cierta vacuidad incluso en su propio artificio. Así pues, uno no puede echarle verdaderamente en cara nada al nuevo largometraje de Scott, a excepción quizá de un metraje algo dilatado, cierto abuso de las nuevas tecnologías videocliperas (slow motion y demás) y unos personajes secundarios terriblemente planos y arquetípicos.

Aparte de ello, 'Asalto al tren Pelham 123' es una película entretenida en líneas generales, que curiosamente se sustenta entre el duelo dialéctico de sus protagonistas (notable Travolta en los primeros compases) y la tensión intrínseca a dicho pulso por la toma de control de la situación. De este modo, el artificio puro y duro -especialmente la ostentosa carrera contrareloj de la policía por las calles de New York- no resulta ni impactante ni necesaria para el propio desenlace del film, por lo que pasa ante nuestras retinas sin pena ni gloria, y nos vaticina un desenlace pesudomoralista que echa al traste todo lo conseguido -por poco que ello fuera- con anterioridad.

En resumen, 'Asalto al tren Pelham 123' es un film algo desaliñado, falsamente ostentoso y medianamente entretenido que, si bien no nos concede el espectáculo deseado, sí nos asegura una relativa distensión durante sus dos horas de metraje, cosa que otros filmes de acción ni siquiera logran ofrecer.