å

1932 - 2018

Muere Milos Forman, director de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'Amadeus', a los 86 años

Muere el realizador checo Milos Forman, director de míticas películas como 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'Amadeus' o 'Man on the Moon', a los 86 años.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Abril 2018 | 11:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El cineasta checo Milos Forman, director de filmes como 'Pedro, el negro', 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'Hair' o 'Amadeus', ha muerto este viernes 13 de abril a los 86 años tras una corta enfermedad, según declaró su esposa, Martina Zborilova, quien ha sido encargada de comunicar el deceso. Forman fue parte de la llamada Nueva Ola del cine de la antigua Checoslovaquia y ganó dos premios Oscar, un Oso de Oro en la Berlinale y un David di Donatello entre otros reconocimientos.

Milos Forman

Zborilova dio a conocer la noticia mediante un comunicado: "Murió apaciblemente este viernes, rodeado de su familia y sus amigos más queridos". Jan Tomás Forman nació el 18 de febrero de 1932 en Cáslav, actualmente situada en la República Checa. Hijo de padres protestantes, posteriormente descubrió que su padre biológico era un arquitecto judío de nombre Otto Kohn, sus progenitores fueron asesinados en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial debido a distribuir libros prohibidos por el nazismo. Criado por sus tíos, estudió la secundaria en el instituto público de Krále Jirího.

Figura importante de la Nueva Ola del cine chescolovaco

Su vocación por el cine fue temprana, ingresó en la Escuela de Cine de Praga, donde le impartió clase Otakar Vávra, considerado el padre de la cinematografía checa. Su primer trabajo como director fue el documental mudo 'Semafor', que habla sobre el teatro del mismo nombre y que realizó junto con Miroslav Ondrícek, que posteriormente se convertiría en un importante director de fotografía. En 1964 realiza su primer trabajo notable, 'Audition', en el que utiliza dos cortometrajes documentales para hablar de la música en el país, uno a través de un grupo amateur, y otro a través de la mirada de un grupo musical que se presenta a una prueba.

Ese mismo año dirige su primer largometraje de ficción, 'Pedro, el negro', un drama sobre un adolescente que se enfrenta a varios desafíos por primera vez en su vida. Con este filme, Forman se convierte en una de las figuras de la Nueva Ola Checoslovaca. Con la comedia 'Los amores de una rubia' y '¡Al fuego, bomberos!', ambas candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, se convierte en el realizador más importante de este movimiento.

Sin embargo, su carrera en su país natal se verá truncada. En 1968, con la invasión de la Unión Soviética, con la ayuda de los aliados del Pacto de Varsovia, al país, para terminar con la llamada Primavera de Praga, Forman estuvo obligado a abandonar Checoslovaquia. No le fue difícil, puesto que se encontraba en París negociando producir su primer largometraje en Estados Unidos. De Francia, Forman emigra al país norteamericano, ejerciendo inicialmente como profesor de cine en la Universidad de Columbia.

Éxito en Estados Unidos con 'Alguien voló sobre el nido del cuco'

En 1971 dirige su primer largometraje estadounidense, 'Juventud sin esperanza', comedia dramática protagonizada por Lynn Carlin y Buck Henry. Las críticas son excelentes, logrando el Gran Premio del Jurado en el 24º Festival de Cannes y seis nominaciones a los BAFTA. Pero será en 1975 cuando llegue su consagración definitiva con 'Alguien voló sobre el nido del cuco', basada en la novela de Ken Kesey. Protagonizada por Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield y Brad Dourif, narra cómo Randle McMurphy debe enfrentarse a la férrea disciplina de un hospital psiquiátrico en el que está cautivo tras haber sido condenado por un asalto. El filme logró nueve nominaciones al Oscar y ganó cinco estatuillas, incluidas las de mejor película y mejor dirección. Se convirtió en el segundo largometraje de la historia de los Oscar en ganar las llamadas cinco mayores categorías (mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz y mejor guion).

Alguein voló sobre el nido del cuco

Posteriormente, Forman se consolidaría como un realizador de éxito y prestigio en Estados Unidos con 'Hair', un musical basado en el homónimo musical de Broadway y con el que otro premio David di Donatello y dos nominaciones a los Globos de Oro, y 'Ragtime', una película sobre el racismo en los Estados Unidos de inicios del siglo XX. Sin embargo, fue en 1984 cuando se volvería a coronar como uno de los mejores realizadores norteamericanos de finales de siglo con 'Amadeus', película que narra la vida del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

'Amadeus', su obra definitiva'

'Amadeus' narra las intrigas de Antonio Salieri, el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria, que hará todo lo posible por desprestigiar la carrera del joven Mozart, que con su virtuosismo y talento ha relegado a Salieri en un segundo lugar. Protagonizada por F. Murray Abraham, la película logró ocho premios Oscar, incluidos los de mejor película, dirección y actor. Forman obtuvo su segunda estatuilla como realizador.

Amadeus

Convertido en uno de los directores más aclamados de su momento, posteriormente dirigió otro drama de época, 'Valmont', basado en la novela de Choderlos de Laclos y protagonizada por Colin Firth y Annette Bening; y 'El escándalo de Larry Flint', protagonizada por Will Ferrell y con la que Forman logró el Oso de Oro en el Festival de Berlín, además de también alzarse con el Oso de Plata a la mejor dirección. Además está 'Man on the Moon', protagonizada por Jim Carrey y que narra la vida del comediante Andy Kaufman. Su último trabajo fue en 2006 con 'Los fantasmas de Goya', protagonizada por Javier Bardem, Natalie Portman y Unax Ugalde.

Entre sus otros méritos están el haber presidido en 1985 el jurado del Festival de Cannes, en 2000 lo hizo con el Festival de Venecia. En 1988 también fue presidente de los Premios César. En 1997 fue reconocido con un premio honorífico por toda su carrera en el Festival de Karlovy Vary.

Rostros