å

MÁS RESPETO

'Outlander': Los fans se están cargando la tumba del Clan Fraser en Culloden

El área en torno al memorial del Clan Fraser en Culloden deberá repoblarse de césped debido a las numerosas visitas de los fans de 'Outlander'.

Por Cristina Robledo Godoy 17 de Abril 2018 | 12:42

Comparte:

¡Comenta!

El pasado 16 de abril se cumplían 272 años desde que se produjo la Batalla de Culloden en Escocia, una guerra que enfrentó a los Jacobitas y a los seguidores de la Casa de Hanóver. Y pese a que este hecho histórico es muy conocido, sobre todo en Reino Unido, es cierto que desde que se publicaron las novelas de Diana Gabaldon y éstas fueran adaptadas para la televisión, muchos más espectadores conocieron este acontecimiento histórico.

Precisamente por la historia de 'Outlander', numerosos fans de los libros y de la serie se han acercado a los lugares en los que se ha rodado la ficción, como ocurría con Culloden. Sin embargo, debido al gran número de turistas que recibe este lugar, se han producido varios desperfectos en torno a la tumba del Clan Fraser.

'Outlander'

Algunos historiadores encargados de mantener y preservar el campo de batalla de Culloden en Escocia han llegado a culpar a los fans de las novelas y la serie por pisotear el área en torno al memorial del Clan Fraser, dejándolo bastante desnudo, cuando antes estaba poblado de césped. Además, algunos fans también se han dedicado a dejar en la tumba recortes de Jamie Fraser, el personaje ficticio que interpreta Sam Heughan.

"Muchos de los visitantes son americanos y parece que piensan que están en un set de rodaje más que en una tumba. Puede que no conozcan la historia pero, ¿cómo se sentirían si yo paseara a mi perro a través de Gettysburg? [...] Estas tumbas tienen tan solo un pie de profundidad. Pediríamos a las personas que respeten lo que es una tumba de guerra donde yacen 1.200 hombres", decía así un miembro de la asociación de apreciación jacobita.

Por su parte, Katey Boal, la gerente interina de la propiedad de Culloden decía: "Como parte de nuestro mantenimiento continuo en el campo de batalla, planeamos resembrar hierba alrededor de la piedra Fraser. [...] El clima frío y húmedo de este invierno ha agravado esto y el interés por este lugar ha aumentado gracias a 'Outlander'. Vemos esto como una gran oportunidad para conectar con nuevas audiencias, dando a los visitantes una visión más profunda de los acontecimientos reales que han inspirado a la serie". Y es que esta localización recibió más de 180.000 visitas el pasado año, un 26% más que en 2016.

"Katey Boal y su equipo hacen un trabajo maravilloso por la conservación y la presentación de esta parte preciosa de la herencia de Escocia, y estoy segura de que todos los fans de 'Outlander' están más que agradecidos por sus esfuerzos, y estoy segura de que harán todo lo posible por ayudarlos", decía así Diana Gabaldon, la autora de las novelas de la saga 'Outlander'.

El equipo de 'Outlander' y la Batalla de Culloden

Uno de los grandes acontecimientos de la historia de Escocia fue recreado en la serie protagonizada por Sam Heughan y Caitriona Balfe. Y es que, esta batalla se dejaba entrever al final de la segunda temporada, aunque acababa sucediendo en el primer capítulo de la tercera temporada, donde Jamie Fraser conseguía acabar con la vida del villano Jack Randall. Para conmemorar los 272 años desde que se produjo la batalla real de Culloden, Sam Heughan compartía una foto del rodaje de aquellos días en los que grabaron esa escena.

"Culloden, 272 años atrás. Un hecho que no se ha olvidado. El final de una historia. ¿El principio de otra?"

Y por otra parte, uno de los productores ejecutivos de la ficción, Matthew B. Roberts, también aprovechaba para compartir algunas escenas en blanco y negro de la recreación de la batalla para la serie.

Sam Heughan portada de Men's Health South Africa

Portada Men's Health South Africa

Portada Men's Health South Africa

Sam Heughan entrenando en Men's Health South Africa

Sam Heughan entrenando en Men's Health South Africa

Sam Heughan luce cuerpo en Men's Health South Africa

Sam Heughan luce cuerpo en Men's Health South Africa

El entrenamiento de Sam Heughan

El entrenamiento de Sam Heughan

Sam Heughan entrenando al aire libre en Men's Health South Africa

Sam Heughan entrenando al aire libre en Men's Health South Africa

Series