'Cada día': Fantasía romántica adolescente para la generación más abierta

Sus mensajes motivadores y diversidad racial y LGBT+ hacen de 'Cada día' una película muy valiosa, a pesar de sus defectos.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Abril 2018 | 09:42
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Michael Sucsy, director de la muy recomendable TV movie de HBO 'Grey Gardens' y de una de las historias de amor con más adeptos del cine reciente, la de Rachel McAdams y Channing Tatum en 'Todos los días de mi vida', se queda en el género romántico con su nueva película, 'Cada día', adaptación del best seller de David Levithan que escribe el guionista de 'Yo, él y Raquel', Jesse Andrews.

Angourie Rice y Justice Smith

Con 'Cada día', Sucsy vuelve al instituto para contarnos un romance adolescente de lo más peculiar. La película narra la historia de Rhiannon (Angourie Rice), una chica de 16 años que se enamora de A, un "alma" con una particularidad muy especial: todos los días se despierta en el cuerpo de una persona distinta (chico, chica, cis, trans, gay, hetero...), siempre de la misma edad y nunca demasiado lejos de la anterior. El día que amanece dentro del novio de Rhiannon (Justice Smith), A siente una conexión tan especial con la chica a través de él que decidirá buscarla todos los días, sin importar el cuerpo en el que se despierte. A medida que Rhiannon va conociendo a A, también se enamora de él, dando comienzo así a una relación muy especial. Amar a alguien que cambia cada 24 horas resulta ser una experiencia emocionante y transformadora, pero puede acabar pasando factura a los dos.

La película cuenta con un reparto de jóvenes talentos muy a tener en cuenta: Angourie Rice, la revelación infantil de 'Dos buenos tipos' a la que también vimos en 'Spider-Man: Homecoming', Jacob Batalon, uno de sus compañeros de reparto en la película de Marvel, Justice Smith, conocido por la serie 'The Get Down', Ian Alexander, el chico transgénero de 'The OA', Lucas Jade Zumann, visto en 'Mujeres del siglo XX' y 'Anne', y la estrella de Disney Debby Ryan, entre muchos otros rostros conocidos para la audiencia juvenil, a la que se dirige claramente el film.

Una idea original que no se lleva hasta las últimas consecuencias

La premisa de 'Cada día' es sin duda ingeniosa y está llena de posibilidades. El concepto de un mismo ente que habita diferentes cuerpos no es ajeno a la ciencia ficción ('A través del tiempo'), pero aquí resulta novedoso y refrescante al aplicarse a la fórmula del romance adolescente. A simple vista, 'Cada día' es una historia young adult al uso, una suerte de Nicholas Sparks para quinceañeros, pero el componente fantástico la convierte en una propuesta distinta y con mucho potencial para darle una vuelta de tuerca al género.

Sucsy saca partido de la idea para realizar una película la mayor parte del tiempo entretenida, bonita, emotiva y llena de buenos momentos, aprovechando cada cuerpo de A para contar siempre algo diferente y saliendo airosa de la difícil tarea de hacer que las aleatorias y caprichosas normas sobrenaturales que rigen su universo no acaben perjudicando demasiado a la historia. Gracias al buen hacer de los protagonistas adolescentes y a la sinceridad y el cariño que Sucsy deposita en la película, 'Cada día' sale a flote con dignidad, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta el enorme océano de almíbar por el que navega.

Jacob Batalon y Angourie Rice

Eso sí, Sucsy tenía todo lo necesario para realizar una película adolescente verdaderamente transgresora pero, a pesar de su claro espíritu queer, parece no atreverse a ir un paso más allá a la hora de explorar el mensaje de liberación y fluidez sexual que subyace en ella, acomodándose más bien en la convencionalidad heteronormativa del género romántico. El hecho de que A pueda adoptar el cuerpo de diferentes personas proporciona un vehículo idóneo para mostrar diversidad, tanto en el físico como en el espectro de la sexualidad, además de reforzar la idea de que nos enamoramos del alma, no de la apariencia o el género de una persona. Y en un principio, Rhiannon no se cierra a ninguna encarnación de A, incluso la vemos darle un beso una de las veces que adopta el cuerpo de una chica. Pero cuando más se involucra emocional y sexualmente con A es cuando está dentro de un chico blanco, alto, delgado y guapo (su tipo, reconoce ella), lo cual desluce en cierto modo el discurso de la película.

Carpe Diem

'Cada día' se dirige claramente al público de entre 13 y 16 años, por lo que puede quedarse muy a medias para la audiencia más adulta. Pero que lo que podía haber sido no empañe lo que es. Sucsy ha realizado un romance adolescente singular y definitivamente actual, una película de profundo romanticismo, llena de sensibilidad y buenas intenciones, que habla directamente a las nuevas generaciones para ofrecerles lecciones muy valiosas. El film enseña a disfrutar de cada día como si fuera especial, a apreciar a los demás aunque cambien, a amar sin importar la apariencia ("La belleza está en el interior", que diría Disney), a aceptar que el cuerpo no nos define, y por último, anima a dejar una huella positiva en la vida de los demás, porque "no cuesta nada ser amable".

'Cada día'

Todo esto puede resultar excesivamente azucarado y naíf, y hasta cierto punto lo es. Pero ese idealismo y esa motivación libre de cinismo es justo lo que necesitamos. 'Cada día' podría haber ido más allá, sí, pero llega lo suficientemente lejos como para hacernos pensar que el cine adolescente del siglo XXI va por muy buen camino, representando y dirigiéndose a la generación más abierta, diversa y progresista. Que no nos extrañe si, a pesar de sus fallos, se acaba convirtiendo en una película de culto.

Lo mejor: Su estupendo reparto adolescente, la constante novedad de su argumento y sus mensajes tan positivos para la juventud actual.

Lo peor: Algunas de sus escenas románticas, en especial las citas (paseos en la playa corriendo de la mano, carreras con bengalas y pistolas de agua, pompas en el parque), estampas ultraconfeccionadas y artificiales que chocan con la honestidad de su mensaje.