å

NADIE COMO ELLA

Cómo pronunciar el nombre de Jessica Lange y otras curiosidades de la gran dama del cine y la TV

Tiene 2 Oscar, 5 Globos de Oro, 3 Emmy, y todo el amor de un público que desea que no se retire y nos dé más papeles como los de 'AHS' y 'Feud'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Abril 2018 | 09:55
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Jessica Lange nació en Minnesota en 1949. Fue descubierta a principios de los 70 por el ilustrador de moda Antonio López, lo que la llevó a trabajar como modelo. La carrera cinematográfica de Lange despegaba poco después gracias a Dino De Laurentiis, que la elegía como protagonista femenina de su remake de 'King Kong', dejando atrás en la carrera por el papel a Meryl Streep y Goldie Hawn. Lange estaba destinada a convertirse en una estrella de cine y con la película de 1976 entraba en Hollywood por la puerta grande. Literalmente.

La actriz vivió una época de esplendor entre los 70 y los 80. Participó en películas como 'Empieza el espectáculo', dirigida por su por aquel entonces pareja Bob Fosse, o 'El cartero siempre llama dos veces', y recibió su primera nominación al Oscar por partida doble en 1983, una a mejor actriz secundaria por 'Tootsie' y otra a mejor actriz protagonista por 'Frances'. Lo ganó por la primera.

Jessica Lange

En los 90, Lange actuó a las órdenes de Martin Scorsese en 'El cabo del miedo' y obtuvo su segundo Oscar (esta vez a mejor actriz) por 'Las cosas que nunca mueren'. Pero a pesar de su éxito en el cine, fue en esta década cuando empezó a distanciarse del celuloide para centrarse en los escenarios. Lange debutó en Broadway interpretando a Blanche DuBois en 'Un tranvía llamado deseo' junto a Alec Baldwin, papel que retomó en televisión para la adaptación de la obra de Tennessee Williams que realizó la cadena CBS. En teatro, Lange no recibió muy buenas críticas. Sin embargo, su interpretación en la versión televisiva fue muy elogiada y le granjeó su primera nominación al Emmy.

En los siguientes años, Lange continuó su relación amorosa con el teatro y la televisión, alternando además su trabajo como actriz con su labor humanitaria y su pasión por la fotografía. En 2009 interpretaba a Big Edie en la excelente TV movie de HBO 'Grey Gardens', por la que logró su primer Emmy. Y aunque parezca mentira, esto solo era el principio. Unos años más tarde, el prolífico productor Ryan Murphy la fichaba para su serie antológica 'American Horror Story', lo que llevaría a la actriz a protagonizar un auténtico renacimiento.

Lange formó parte de las cuatro primeras temporadas de 'American Horror Story'. Fue nominada al Emmy los cuatro años, y ganó la estatuilla el primero. A continuación anunció que se retiraba tras su paso por 'AHS', pero no lo cumplió. Fue otra llamada de Murphy lo que la hizo volver a la tele, esta vez para interpretar a Joan Crawford en la serie 'Feud', un proyecto al que no podía decir que no. A día de hoy, Lange acumula dos Oscar (de seis nominaciones), cinco Globos de Oro (de 16 nominaciones) y tres Emmy (de ocho nominaciones), entre otros muchos reconocimientos. Está claro que ya puede retirarse satisfecha y orgullosa, pero algo nos dice que todavía no hemos visto todo lo que tiene que ofrecer. Cuando el público te admira tanto, es muy difícil alejarse de él. Y si no que se lo digan a la Crawford.

Mucho talento y una vida muy interesante

Jessica Lange no es solo una gran actriz y un ejemplo de elegancia y distinción, también es una mujer de lo más interesante, con una gran sensibilidad artística y una actitud muy comprometida. Conocedla mejor con estas 10 curiosidades.

Curiosidades de Jessica Lange

Compartió piso con Grace Jones

Compartió piso con Grace Jones

Jessica Lange empezó la carrera de Bellas Artes en Minnesota, pero la dejó para perseguir una vida más bohemia junto a su primer marido, el fotógrafo Paco Grande. Los dos viajaron en furgoneta por América y a continuación se mudaron a París. Allí, el matrimonio se distanció y se divorció a principios de los 80. Lange estudió teatro, mímica y danza en la capital francesa, donde compartió piso con Jerry Hall y Grace Jones. Fue descubierta por el ilustrador de moda Antonio López, que la puso en el camino hacia la fama.

Jessica Lange en eCartelera

Cómo pronunciar su nombre

Cómo pronunciar su nombre

Quizá no lo sabías, pero llevas toda la vida pronunciando mal el apellido de Jessica Lange. Solemos decir "Lanch" cuando en realidad la "e" es muda. La pronunciación correcta sería "Lang", como Fritz Lang.

Jessica Lange en eCartelera

Oscar

Oscar

Además de recibir dos nominaciones en el mismo año (1983), Lange fue la segunda actriz en la historia de los Oscar que ganaba la estatuilla a mejor actriz después de conseguir la de mejor actriz secundaria. ¿Quién fue la primera? Lo habéis adivinado, Meryl Streep. Hasta 2014 no lo consiguió otra actriz. Fue Cate Blanchett.

Jessica Lange en eCartelera

"Rivalidad" con Meryl Streep

"Rivalidad" con Meryl Streep

Jessica Lange y Meryl Streep nacieron el mismo año (1949) y comenzaron sus respectivas carreras en el cine a la vez, por lo que durante años compitieron por los mismos papeles. Lange recibió su primera gran oportunidad gracias a Dino De Laurentiis, que la elegía como la damisela en apuros de su remake de 'King Kong' en los 70. Streep hizo un audición para el mismo papel, pero De Laurentiis la consideró "demasiado fea", tal y como la actriz reveló en 2015. En 1983, las dos ganaron el Oscar. Para Lange era el primero, para Streep el segundo. Aunque ambas trabajan en una industria que suele enfrentar a las mujeres, Streep y Lange han tenido carreras intachables y se guardan admiración y respeto mutuo.

Jessica Lange en eCartelera

Por qué se marchó de 'AHS'

Por qué se marchó de 'AHS'

En 2013, Lange vivió un resurgimiento de popularidad enorme gracias a 'American Horror Story'. Ese año, la actriz anunció que se retiraba, no sin antes hacer una temporada más de la serie de Ryan Murphy, un par de películas y una obra de teatro. La razón que dio Lange para dejar 'AHS' fue que "Todo tiene un final". La actriz se marchó en la cuarta temporada, y aunque técnicamente iba a ser su última serie, no pudo resistirse a otra oferta de Murphy: interpretar a Joan Crawford en su nueva serie antológica 'Feud'. A partir de entonces no ha vuelto a la tele, pero, ¿tendrá Murphy otro papel para ella al que no pueda decir que no?

Jessica Lange en eCartelera

Fotografía

Fotografía

Además de actuar, Jessica Lange tiene otra gran pasión, la fotografía. Estudiando Bellas Artes en Minnesota tuvo como profesor al fotógrafo español Paco Grande, con quien se casó más tarde. Grande fue quien la inició en la fotografía, pero no fue hasta los 90 cuando empezó a practicar en serio después de que Sam Shepard, su tercer marido, le regalase una Leica M6. Desde entonces, Lange ha presentado varias exposiciones, que han llegado a Madrid y Barcelona, con su fotografía intimista, siempre en blanco y negro. También ha publicado varios libros que recopilan su trabajo en esta disciplina.

Jessica Lange en eCartelera

Premios

Premios

Lange debe tener un ala entera de su casa dedicada a almacenar sus premios. La actriz ha recibido los siguientes galardones y nominaciones importantes:

- 2 Oscar de 6 nominaciones (dos de ellas el mismo año, 1983)

- 5 Globos de Oro de 16 nominaciones

- 3 Emmy de 8 nominaciones

- 3 Dorian Awards de 6 nominaciones

- 2 SAG Awards de 6 nominaciones

- 1 Satellite Award de 6 nominaciones

- 1 Critics Choice Award de 4 nominaciones

Y además, incontables reconocimientos de la crítica, y un L'Oreal de Paris Legend Award.

Jessica Lange en eCartelera

Religiosa no, espiritual

Religiosa no, espiritual

Aunque dice no adherirse a ninguna religión, Lange está interesada en la búsqueda espiritual del sentido de la vida y practica el budismo de forma periódica. Además, la actriz ha sido una ferviente defensora de los derechos humanos de los monjes budistas en Nepal.

Jessica Lange en eCartelera

Los hombres de su vida

Los hombres de su vida

Como ya hemos adelantado, Lange estuvo casada con el fotógrafo español Paco Grande entre 1970 y 1981. Antes de divorciarse definitivamente de él, estuvo con el famoso bailarín de ballet Mikhail Baryshnikov, con quien tuvo a su primera hija Aleksandra, en 1981. Por aquel entonces también se la vinculó con el director Bob Fosse. En 1982 inició una relación con el laureado dramaturgo Sam Shepard, con quien tuvo dos hijos más, Hannah y Samuel. Se separaron en 2009.

Jessica Lange en eCartelera

Depresión

Depresión

Lange ha desvelado que sufre episodios de depresión. Como otros artistas, la actriz ha afirmado que canaliza su rabia y tristeza en su trabajo. Sin embargo, nunca ha buscado ayuda profesional, porque no cree en la terapia psicológica.

Jessica Lange en eCartelera
Rostros