'Vis a vis' llega a FOX como si no se hubiera ido con un comienzo de temporada espectacular

FOX España recupera 'Vis a vis' para una tercera temporada que triunfa al mantener el alma del producto original.

Por Adrián Jiménez Román 20 de Abril 2018 | 11:15

Han pasado casi dos años desde que la cárcel de Cruz del Sur cerrara sus puertas. 'Vis a vis' nació en Antena 3 como una de las ficciones españolas más arriesgadas de los últimos años y se convirtió en todo un triunfo de crítica. Solo duró dos temporadas en la cadena, pero fue suficiente para dejar su huella en el mapa de la ficción nacional. Ahora, Fox España la rescata para complacer a los fans, esa marea amarilla que se ha mantenido firme durante el tiempo de sequía. Y nosotros hemos podido ver el primer episodio.

'Zulema y Macarena siguen manteniendo una fuerte rivalidad'

Nos prometieron que el espíritu de la serie seguiría vivo y así es. No estamos ante un remake cutre de 'Vis a vis' con solo mitad del reparto; esto es una tercera temporada en toda regla. El paso de una cadena a otra es tremendamente fluido y no se ven las costuras. Se nota que mantenemos al mismo equipo al frente de la ficción, y es que a los pocos minutos de capítulo ya recordamos por qué echábamos tanto de menos 'Vis a vis'. Y para los más perdidos, no os preocupéis. La serie nos lo pone fácil para coger el ritmo de nuevo.

El mayor atractivo de 'Vis a vis' sigue estando en su reparto, que en esta tercera entrega ya funciona como un reloj. Cada una de las actrices se mueve como pez en el agua en su papel, y la química entre ellas es abrumadora. Se notan las horas de rodaje a las espaldas, porque los personajes transpiran realidad. Najwa Nimri nos da más clases de recital interpretativo con su ya inseparable Zulema, que vuelve del coma dispuesta a seguir dando guerra. Maggie Civantos es una Macarena fría y absorbida por el poder, a la que estamos deseando ver romperse. Y, por supuesto, la Saray Vargas que nos otorga Alba Flores sigue siendo un verdadero huracán que protagoniza algunos de los momentos más brillantes del primer episodio.

Nuevos rostros entre rejas

Nuestras reclusas arrancan esta temporada con un traslado a un nuevo centro penitenciario. Cruz del Sur se transforma en Cruz del Norte y eso significa que dejamos atrás algunos rostros y decimos hola a nuevos personajes. En este capítulo apenas podemos verlos durante unos minutos, lo justo para presentarlos. Pero prometen mucha caña.

Huichi Chiu y Ruth Díaz interpretan a Akame y Mercedes

La nominada al Goya Adriana Paz es Altagracia, la nueva funcionaria de prisiones, implacable y que consigue poner los pelos de punta. Huichi Chiu interpreta a Akame, la líder de un grupo de presas chinas capaces de demostrar su poder con solo una mirada (apenas hablan en todo el episodio pero se las apañan para dar mucho mal rollo). Y los personajes secundarios de Itziar Castro y Abril Zamora dan el toque de color necesario a la cárcel. Solo queremos saber más de todas ellas.

Quizá el personaje más flojo es Mercedes, una política corrupta a la que da vida Ruth Díaz, y que es una interna recién llegada a la prisión. ¿El problema? Recuerda demasiado a la Macarena asustada e indefensa de los inicios. Aunque todavía tenemos varios capítulos por delante para que ofrezca una evolución diferente.

Por lo demás, hay misterio, hay asesinatos y hay toneladas de acción. La tercera temporada de 'Vis a vis' arranca con un episodio de presentación pero eso no significa que nos dé respiro. La ficción pasa en esta temporada de 75 a 50 minutos, una duración más estandarizada y que le queda como un guante. No sobra nada, porque cada minuto está cargado de trama. El capítulo comienza con un arranque divertido, costumbrista y muy luminoso, en contraste con una entrega que apunta a ser la más oscura de las tres. Precisamente este costumbrismo es lo que sigue haciendo grande a 'Vis a vis', dando fondo y una sólida base a la historia.

Alba Flores y Berta Vázquez interpretan a Saray </p><p>y Estefanía (Rizos)

Todo un cóctel de acción y comedia negra

Porque los creadores siguen apostando con fuerza por un humor negro que manejan como nadie. La vida en la cárcel es una mierda, pero siempre habrá alguna presa dispuesta a cantarse una soleá para ahuyentar el bajío. Esto queda mejor reflejado en las brillantes piezas documentales que se mantienen en la serie, todo un ejemplo de construcción de personajes, y que siguen regalándonos algunas de las mejores secuencias de la serie.

Pero en sus partes más oscuras, 'Vis a vis' tampoco baja la guardia. La lucha entre Zulema y Macarena alcanza un grado de tensión espectacular, y no podemos evitar preguntarnos cómo va a terminar. Una confrontación entre ambas con la nueva funcionaria Altagracia de por medio es uno de los momentos más álgidos de todo el episodio. Y la llegada de Zulema a Cruz del Norte está rodada con un pulso exquisito (atentos a la salvaje reacción de Saray).

Es difícil ponerle peros a este primer episodio. 'Vis a vis' vuelve como si nunca se hubiera ido y demuestra que todavía le queda mucho que contar. Nos proponen nuevas tramas y siguen tirando de historias ya comenzadas. La serie profundiza en la propuesta que la llevó al éxito, ahora lejos de la tiranía de las audiencias. Fue un punto de inflexión en la ficción nacional, pero todo apunta a que lo seguirá siendo. Y no olvidemos lo más importante: todas y cada una de sus protagonistas son mujeres. La tercera temporada de 'Vis a vis' se estrena el próximo 23 de abril a las 22:20 en FOX España.

Nota: 9

Lo mejor: La esencia se mantiene y sigue profundizando en su crudo planteamiento.

Lo peor: Queda la duda de si logrará conservar a su público al pasarse a una cadena de pago.