å

JOHN AND THE ANGRY INCH

Conoce a John Cameron Mitchell, el subversivo director de 'Hedwig' y 'How to Talk to Girl At Parties'

Fue revelación del cine indie con 'Hedwig and the Angry Inch' y vuelve a trabajar con Nicole Kidman en 'How to Talk to Girls at Parties'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Abril 2018 | 10:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

John Cameron Mitchell nació en Texas en 1963. La ocupación de su padre, un general del Ejército de los Estados Unidos, le llevó a criarse en bases militares en EE.UU., Escocia y Alemania, donde además recibió su educación en colegios católicos. El ahora director, guionista y actor creció en un entorno conservador que cumplía todos los requisitos para oprimir a un joven gay: texano, católico y militar. Por eso, en cuanto llegaron los felices 80, Mitchell decidió liberarse, salir del armario y perseguir una carrera en el mundo del espectáculo.

Desde su infancia, John estuvo muy interesado en el teatro. A los 11 años interpretó su primer papel sobre las tablas. Fue en un internado católico masculino y su personaje sería una premonición muy irónica: la Virgen María. Tras completar sus estudios universitarios en 1985, se mudó a Nueva York para dedicarse en serio a la interpretación. Allí formó parte del elenco de varias producciones musicales por las que empezó a llamar la atención, mientras se hacía un hueco en televisión interpretando papeles esporádicos en series.

John Cameron Mitchell

En 1998 todo cambió. El gran punto de inflexión en su carrera fue 'Hedwig and the Angry Inch', musical rock del Off Broadway que Mitchell escribió junto al compositor Stephen Trask, sobre una mujer transgénero procedente de Alemania del Este que lidera una banda de rock, personaje que él mismo interpretaría. El éxito de la obra llevó a una adaptación cinematográfica en 2001, su primer largometraje como director. La película lo puso en el mapa (recibió excelentes críticas y muchas nominaciones, entre ellas una al Globo de Oro a mejor actor para él) e impulsó su carrera fílmica. Y aunque ninguna de sus obras posteriores alcanzó la repercusión de 'Hedwig', Mitchell no ha dejado de experimentar y alzar la voz con su cine, caracterizado por la subversión y la inconformidad punk.

De Hedwig a Gaiman

A continuación realizamos un repaso por la carrera de John Cameron Mitchell en teatro, cine y televisión, desde sus inicios sobre los escenarios hasta su largometraje más reciente, 'How to Talk to Girls at Parties', comedia romántica musical de ciencia ficción (sí, todo eso) basada en un relato de Neil Gaiman. Guardad la peluca en la caja y a leer.

Conoce a John Cameron Mitchell

Camino a Broadway

Camino a Broadway

John Cameron Mitchell se interesó por el teatro desde bien pequeño. A los 11 años interpretó su primer papel sobre el escenario: la Virgen María en un internado católico para chicos. En los 80 se mudó a Nueva York, donde interpretó a Huckleberry Finn en el musical de Broadway 'Big River'. También apareció en 'The Secret Garden' y formó parte del reparto original del musical 'Hello Again', dos papeles que le valieron varias nominaciones. Más tarde trabajó en la obra 'Six Degrees of Separation' y en la secuela para los escenarios de 'The Normal Heart', 'The Destiny of Me', por la que también fue nominado a varios premios.

John Cameron Mitchell en eCartelera

Televisión

Televisión

Mitchell siguió actuando en Broadway y Off Broadway mientras daba sus primeros pasos en televisión. Entre los 80 y los 90 participó como actor episódico en muchas series: 'MacGyver', 'Ley y orden', 'La dimensión desconocida' o 'Las pesadillas de Freddy', por nombrar solo algunas de las más conocidas.

John Cameron Mitchell en eCartelera

'Hedwig and the Angry Inch'

'Hedwig and the Angry Inch'

Su gran breakthrough llegaba a finales de los 90 con 'Hedwig and the Angry Inch', musical rock que escribía junto al compositor Stephen Trask. La obra, estrenada en Off Broadway, giraba en torno a una mujer transgénero procedente de Alemania del Este que lidera una banda punk y persigue a un ex que ha plagiado sus canciones. El musical fue un éxito y Mitchell lo adaptó al cine en 2001. La película, que él mismo dirigió y protagonizó, se convirtió en un clásico moderno de culto y propulsó su carrera. En 2014, 'Hedwig' tuvo un revival en Broadway con Neil Patrick Harris en el papel protagonista. Lo sucedieron Darren Criss, Michael C. Hall, Andrew Rannells y Taye Diggs.

John Cameron Mitchell en eCartelera

'Shortbus'

'Shortbus'

Tras el éxito de 'Hedwig and the Angry Inch', Mitchell volvió a la dirección con su segunda película, 'Shortbus', provocadora comedia dramática coral que acaparó la atención de los medios sobre todo por su representación explícita y real del sexo. En el film había escenas de coito no simulado, una autofelación con eyaculación en la boca y un trío gay en el que los protagonistas practicaban sexo oral mientras cantaban el himno nacional norteamericano. La película no causó el impacto deseado y ha caído en el olvido, pero no cabe duda de que Mitchell se arriesgó a hacer algo diferente, y por eso merece la pena.

John Cameron Mitchell en eCartelera

'Los secretos del corazón'

'Los secretos del corazón'

Su tercera película como director, el desgarrador drama intimista 'Los secretos del corazón', contaba con una de las mayores estrellas de Hollywood, Nicole Kidman, en el papel protagonista, por el que recibió su tercera nominación al Oscar. Con esta película, Mitchell cambiaba el desenfreno, la provocación y el espíritu punk de sus obras anteriores para contar la tristísima historia de un matrimonio que pierde a su hijo pequeño en un accidente. La película recibió buenas críticas, pero tuvo muy mala distribución y pasó más bien desapercibida entre la audiencia. Eso no quita que sea un título a descubrir y reivindicar.

John Cameron Mitchell en eCartelera

Director de TV

Director de TV

A pesar de concentrarse en el cine tras el éxito de 'Hedwig', Mitchell no solo no dejó de lado la televisión, sino que se involucró con ella a nivel creativo. Realizó un episodio de 'Nurse Jackie' y dirigió a Philip Seymour Hoffman en su último papel antes de morir, en el piloto de 'Happyish', que no llegó a emitirse.

John Cameron Mitchell en eCartelera

LGTB+

LGTB+

John Cameron Mitchell creció en un entorno conservador. Nació en Texas, su padre era general del Ejército y fue educado en escuelas católicas y bases militares. En 1985 salió del armario para su familia y amigos, y en 1992 hizo pública su orientación sexual en un artículo para el New York Times. Desde entonces, Mitchell ha explorado cuestiones de sexualidad y género en su obra, y ha sido activista por los derechos del colectivo LGTB+. Además, forma parte de las Radical Faeries, movimiento contracultura y antisistema que busca redefinir la identidad queer. En 2004 produjo el film 'Tarnation', documental sobre la vida del director homosexual Jonathan Caouette y la relación con su madre, que padecía una enfermedad mental.

John Cameron Mitchell en eCartelera

Videoclips y publicidad

Videoclips y publicidad

Mitchell también se ha aventurado en la realización de videoclips musicales y anuncios publicitarios. Ha dirigido 'First Day of My Life', de Bright Eyes, 'Filthy/Gorgeous', de Scissor Sisters (el clip fue censurado en Europa por su contenido sexual explícito), y ha escrito y producido el cortometraje narrativo 'Seraph', para la banda islandesa Sigur Rós. En el terreno de la publicidad, ha dirigido varios cortos y spots para Dior, incluyendo uno protagonizado por Marion Cotillard y otro con Jude Law.

John Cameron Mitchell en eCartelera

Secundario televisivo

Secundario televisivo

En los últimos años, Mitchell ha vuelto a la televisión en calidad de actor para participar como invitado en varias series. Lo hemos visto como el editor David Pressler-Goings en cinco episodios de 'Girls', interpretando a Andy Warhol en la fallida serie de Martin Scorsese y Mick Jagger 'Vinyl' y como el coreógrafo postmoderno Egon en la cuarta temporada de 'Mozart in the Jungle'. Por último, los fans de 'The Good Fight' han disfrutado de su genial interpretación como Felix Staples, líder de extrema derecha gay (supuestamente) basado en Milo Yiannopoulos.

John Cameron Mitchell en eCartelera

'How to Talk to Girls at Parties'

'How to Talk to Girls at Parties'

En 2018, Mitchell vuelve a la dirección de largometrajes con 'How to Talk to Girls at Parties', adaptación de un relato de Neil Gaiman en la que vuelve a trabajar con Nicole Kidman, además de Elle Fanning y Alex Sharp. La película ha sido descrita como una comedia romántica musical de ciencia ficción y se ha podido ver en varios festivales de cine fantástico. Con ella, Mitchell promete volver a su cine más excéntrico y psicodélico.

John Cameron Mitchell en eCartelera