å

1940 - 2018

Muere Pepe Mediavilla, actor de doblaje, voz de Morgan Freeman e Ian McKellen

El actor de doblaje catalán tiene grandes personajes a sus espaldas, como Gandalf en 'El señor de los anillos' o Spock en 'Star Trek: La serie original'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Abril 2018 | 12:01
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (6)

Hoy es un día tristísimo para el mundo del doblaje español. El actor de doblaje Pepe Mediavilla ha muerto a los 77 años, nos ha confirmado su compañero de profesión y gran amigo de Mediavilla, Miguel Ángel Jenner: "Me ha llamado su hijo para darme la noticia. Llevaba años enfermo, peleándose con el corazón". Una de las grandes voces que ha tenido la industria del doblaje en nuestro país, al que hemos escuchado adaptando personajes y actores míticos al castellano y catalán. Jenner solo tiene palabras de cariño para él: "Eramos grandísimos amigos. Le quiero inmensamente. Era un gran profesional, pero como ser humano era incluso más grande".

Pepe Mediavilla

Él es el actor de doblaje habitual de Morgan Freeman, y de hecho se retiró con él en 2016, con 'Madam Secretary'. También es la voz habitual de Ian McKellen. Sí, es la voz de Gandalf en 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit'.

Pepe Mediavilla también dobló a Leonard Nimoy como Spock en 'Star Trek: La serie original', a John Goodman en 'Los Picapiedra' o 'El emperador y sus locuras', a Tony Burton en la saga 'Rocky', a Michael Clarke Duncan en 'La milla verde', a James Earl Jones en 'La caza del Octubre rojo' o 'Juego de patriotas', a Bob Hoskins en 'Enemigo a las puertas', a Pat Hingle en la saga 'Batman', a James Cromwell en las dos entregas de 'Babe, el cerdito valiente' y también fue Rasputín en 'Anastasia' y el Emperador Zurg en 'Toy Story 2'. También ha participado en doblaje de videojuegos como 'Fallout' o 'Sacred'.

Este prolífico profesional, al que vamos a echar muchísimo de menos, dio hace unos años el salto a YouTube para recitar poemas. Hace solo seis días publicaba una narración de 'Sentado sobre los muertos' de Miguel Hernández. A pesar de ser uno de los grandes actores de doblaje de nuestro país, en febrero de 2017 utilizaba su página de fans en Facebook para volcar sus frustraciones con la enfermedad cardiaca que le llevó a depender de una silla de ruedas y con una industria que le había dejado bastante de lado: "Hace once años que no doblo una película en la que no salga Morgan Freeman o Ian McKellen, 11 años en los que ningún director de Barcelona me ha llamado para doblar a otro actor por secundario que sea, triste verdaderamente triste. Nunca he pedido trabajo, nunca, no creáis ahora que este escrito quiere decir que ahora lo pido, es que ya me ha pasado el tiempo y mi orgullo no aceptaría hacer algo, porque desde una silla no se puede doblar, si recitar pero no doblar".

La voz de la pasión

Es una voz que nunca, jamás, podremos quitarnos de la cabeza. Mediavilla consiguió inculcar su pasión por el doblaje a sus hijos, Nuria (voz de Drew Barrymore, Nicole Kidman, Christina Applegate, Kate Winslet o Angelina Jolie), y José Luis (Chadwick Boseman o Kevin Hart). A ellos les enviamos nuestras más sentidas condolencias.