'Fireworks': Luces en el cielo

Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi dirigen 'Fireworks', basada en la serie de televisión homónima de 1993 dirigida por Shunji Iwai, de los productores de 'Your Name'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Abril 2018 | 11:56

La verdad es que hay que aplaudir la llegada del cine de animación japonesa a salas de cine española. Siguiendo la estela de 'El niño y la bestia', 'Your Name', 'En este rincón del mundo', 'El caso de Hana y Alice' y 'Una voz silenciosa', llega ahora 'Fireworks', un título que sigue la estela de la última película de Makoto Shinkai, esta vez con Akiyuki Shinbo en la dirección.

Fireworks

Nazuna es una adolescente que vive en el pueblo de Moshimo, va al instituto y vive con su madre y el tercer marido de ésta. Sin embargo, pronto tendrá que dejar su rutina, ya su progenitora está decidida a mudarse a otro lugar, obligando a Nazuna a cambiar de vida. La joven, cansada de los vaivenes de su madre, decide huir de casa, pero antes encuentra una extraña esfera de camino al instituto, allí, se encuentra con Norimichi y Yusuke, dos compañeros de clase, que están en la piscina del liceo. Allí, reta a los dos chicos a una carrera de largos, el que gane tendrá una cita con ella por la tarde. Sin embargo, gana Yusuke, que decide no ir al encuentro porque no está interesado en Nazuna, mientras que Norimichi sí. Antes de marcharse, Nazuna se encuentra con Norimichi, confesándole lo sucedido. Cuando la chica le da al joven la esfera, este, después, se encara con Yusuke pero, al lanzarle la esfera, Norimichi provoca que el tiempo retroceda, provocando que se vea lo que hubiera pasado si él hubiera ganado la carrera.

La pasión de la adolescencia

Shinbo, que fue el director de la serie y las películas de 'Madoka Magica', trae una historia de amor adolescente, costumbrista pero con un toque de fantasía que recuerda al de la ya citada 'Your Name' y también a 'La chica que saltaba a través del tiempo', de Mamoru Hosoda. La animación, una vez más, es exquisita, esta vez es el estudio Shaft, Inc., que también se encargaron de 'Madoka Magica', el que hace gala de un estilo visual propio, lleno de detalles y matices. De hecho, es su animación lo mejor de la cinta, destacando los tonos cerúleos, las escenas de agua son espléndidas.

Fireworks

Sin embargo, su historia de amor no solo ya se ha visto en otros filmes, sino que carece de fuerza. Su protagonista femenina no tiene un perfil tan fuerte ni profundo como el de, por ejemplo, Shôko de 'Una voz silenciosa', cuya historia de amor con Shôya tenía varios elementos que la hacían diferente, tampoco tiene el toque original fantástico de 'Your Name'. Es más, el giro alrededor del tiempo provoca cierta confusión en una trama que, realmente, es mucho más simple de lo que quiere aparentar.

A la sombra de 'Your Name' y 'El himno del corazón'

Quizás le falta el toque costumbrista que tenía la serie de televisión en imagen real en la que está basada, de título homónimo y que dirigió Shunji Iwai en 1993. De hecho, su trama, que podría habría haber estado más en sintonía, por ejemplo, con 'El himno del corazón', al narrar las complejidades de una vida familiar inestable y el hecho de cargar con culpas sin verdaderos motivos. Tampoco ayudan unos personajes secundarios poco carismáticos, cuando hubieran sido lo que daban el toque diferente. Las reflexiones sobre la forma de los fuegos artificiales acaban siendo, finalmente, discursos algo pedantes que no aportan nada a la película.

Fireworks

Pese a ello, 'Fireworks' debe ser una propuesta que se apoye, ya que el público que sea amante de historias de amor con cierto tono épico y melodramático la disfrutará. Hay que seguir apoyando que se apueste por estrenar animación japonesa en cines en España, aunque no todas sean tan redondas como las películas que iniciaron esta tendencia.

Lo mejor: Su animación

Lo peor: Su historia de amor y su giro fantástico no convencen.

Fireworks 5,9 Fireworks