Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La filtración del guion de 'Scream 2' y otras curiosidades

Javier Parra Martes 24 abril 2018

Apenas un año después de haberse estrenado en Estados Unidos 'Scream. Vigila quién llama', llegaba 'Scream 2', título nuevamente dirigido por Wes Craven y escrito por Kevin Williamson, el cual consiguió ir más allá en lo planteado por su predecesora.

Reuniendo de nuevo a todos los personajes supervivientes de la primera entrega, la película volvía a convertirse en todo un ejemplo de cine meta, donde ahora no había suficiente con hablar de las reglas del cine de terror y rendirle el pertinente homenaje, sino que, como bien era evidente, había que tener en cuenta que estábamos ante una secuela, lo que indicaba que gran parte del dispositivo que se iba a plantear en torno al guion y las referencias de la película iban a girar alrededor de las segundas partes en el cine, y no solo teniendo en cuenta las del género de terror.

Scream 2

Segundas partes que sí fueron buenas

En 'Scream 2', Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Jamie Kennedy y Liev Schreiber retoman los papeles de Sidney Prescott, Gale Weathers, Dewey Riley, Randy Meeks y Cotton Weary, trasladándose desde Woodsboroo hasta la universidad de Windsor, en California, donde un nuevo asesino ataviado de Ghostface está empezando a sembrar el terror de nuevo, llevando su pasión por las secuelas de las películas de terror demasiado lejos.

Curiosidades de 'Scream 2'

1 Protagonizar el prólogo
Protagonizar el prólogo

Apenas pasaron dos meses tras el estreno de 'Scream. Vigila quién llama' cuando comenzó la pre-producción de 'Scream 2'.

La primera escena con Drew Barrymore había causado tal sensación que fueron muchas las actrices que quisieron convertirse en la estrella en morir primero a manos de Ghostface, lo que acabó recayendo sobre Jada Pinkett Smith y Omar Epps.

Scream 2 en eCartelera
2 Compaginando agendas
Compaginando agendas

Aunque muchos de los personajes de 'Scream 2' eran totalmente nuevos, tanto Neve Campbell como Courteney Cox, David Arquette, Jamie Kennedy y Liev Schreiber repitieron los roles de 'Scream. Vigila quién llama' sin ningún problema, a excepción de los que pudieron ocasionar las apretadas agendas de algunas de las actrices.

Eso se debía a que tres de ellas tuvieron que compaginar su participación en la película con el trabajo en los series en las que actuaban: Campbell estaba todavía en 'Cinco en familia'; Cox, en 'Friends'; y Sarah Michelle Gellar en 'Buffy, cazavampiros'.

Scream 2 en eCartelera
3 Guion filtrado
Guion filtrado

Tras haber terminado el guion, Kevin Williamson sufrió en sus propias carnes la piratería cuando el libreto fue filtrado, desvelando así la identidad del asesino de 'Scream 2'.

Eso llevó a que el guionista tuviese que trabajar de nuevo en la reescritura de la película, escribiendo varios finales con diferentes asesinos, entre los que se encontraban los personajes de Hallie, Cotton Weary, Derek y la señora Loomis. Los actores no conocieron la identidad del asesino hasta poco antes de rodar el final, ya que no recibieron las últimas páginas del guion hasta días antes, las cuales estaban impresas en un papel gris que impedía que pudiera ser fotocopiado.

Scream 2 en eCartelera
4 Rebecca Gayheart, a por todas
Rebecca Gayheart, a por todas

Rebecca Gayheart se había presentado al casting de 'Scream. Vigila quién llama' para el papel de Tatum Riley, que acabó interpretando Rose McGowan.

Para 'Scream 2', la actriz decidió ir a por todas y audicionó para los roles de Cici Cooper, Maureen Evans y Hallie, los cuales acabaron interpretando Sarah Michelle Gellar, Jada Pinkett Smith y Elise Neal, respectivamente.

Finalmente, Gayheart consiguió el pequeño papel de Lois, una de las hermanas de la fraternidad que no se separa de la hermana Murphy, interpretada por Portia de Rossi.

Scream 2 en eCartelera
5 Buffy, la estrella
Buffy, la estrella

Visto el éxito de la primera entrega, Sarah Michelle Gellar le dijo a su agente que quería un papel en 'Scream 2', el que fuese.

La actriz aceptó interpretar a Cici Cooper sin ni siquiera leer el guion de Kevin Williamson. Debido a que en aquel momento 'Buffy, cazavampiros' ya era todo un éxito entre el público de la época, se decidió que se le daría un poco más de protagonismo al personaje antes de que llegase su mítica muerte, es por ello que la podemos ver en momentos previos como la clase de cine junto a Jamie Kennedy, Timothy Olyphant y Joshua Jackson (cuya participación en la película es a modo de cameo en dicha escena).

Scream 2 en eCartelera
6 Tori Spelling, la otra estrella
Tori Spelling, la otra estrella

Cogiendo el guante a la broma que el personaje de Sidney hacía en la primera parte, sobre Tori Spelling interpretándola a ella en una posible película sobre su vida, la actriz de 'Sensación de vivir' aceptó encantada el participar en 'Scream 2' interpretándose a ella misma.

El propio Wes Craven alabó el sentido del humor de Spelling, que a pesar de aparecer en pantalla apenas un par de minutos, llegó a ser portada de Rolling Stones como principal reclamo de cara al estreno de la película, como una de las scream queens de la esperada secuela junto a Neve Campbell, Sarah Michelle Gellar, Jada Pinkett Smith y Heather Graham, otro de los cameos de la película, que reinterpreta a Drew Barrymore en 'Stab'.

Scream 2 en eCartelera
7 Censura
Censura

Para que 'Scream 2' acabase teniendo una clasificación R, el comité de la MPAA decidió que debía rebajarse el nivel de algunas de sus secuencias, considerando que estas eran demasiado gore para el público al que estaba destinada la película.

Las dos escenas que tuvieron que rebajar su nivel de violencia gráfica fueron la de la muerte de Randy, que en un primer momento iba a tener algo más de duración y donde se iba a ver incluso cómo el joven era degollado. La otra, correspondía al prólogo de la película y en concreto a la muerte de Omar Epps, que en lugar de ser apuñalado a través de la pared una vez, recibía hasta tres cuchilladas en la oreja.

Scream 2 en eCartelera
8 El homenaje a 'Viernes 13'
El homenaje a 'Viernes 13'

Recién llegada de interpretar a Jackie Harris en 'Roseanne', Laurie Metcalf se convertía en 'Scream 2' en Debbie Salt, una entrometida reportera que le haría la competencia a Gale Weathers en su intención por cubrir los asesinatos del campus y desvelar la identidad de Ghostface.

Finalmente, Salt acababa revelándose como la señora Loomis, la madre de Billy, uno de los asesinos de 'Scream. Vigila quién llama', interpretado por Skeet Ulrich, en lo que viene a ser todo un homenaje a la Sra. Voorhees de 'Viernes 13', que se convertía en una despiadada asesina con la única intención de vengar la muerte de su querido Jason.

Scream 2 en eCartelera
9 El factor Mickey
El factor Mickey

Además de estar obsesionado con las películas de terror, el personaje de Mickey, interpretado por Timothy Olyphant, menciona a varios asesinos reales, como O.J. Simpson, Ted Bundy o Charles Manson.

También habla de Bob Dole, político estadounidense en que en más de una ocasión ha mostrado su repudio hacia la violencia en el cine, como fue con el caso de 'Asesinos natos', película de Miramax (como 'Scream 2') en la que el protagonista interpretado por Woody Harrelson se llamaba, como el personaje de Olyphant, Mickey.

Scream 2 en eCartelera
10 Cameos
Cameos

Son varios los cameos que aparecen en 'Scream 2', siendo el primero de ellos en el prólogo del cine, pues escondidos bajo las dos máscaras de Ghostface en el baño para hombres, estaban Liev Schreiber y Kevin Williamson, quien también aparece como el entrevistador de Cotton Weary en la televisión.

Matthew Lillard, el psicótico Stuart de 'Scream. Vigila quién llama', aparece en la fiesta de la fraternidad, mientras que Rose McGowan es una de las extras de la escena del cine. Wes Craven, que en la primera entrega ya aparecía haciendo un homenaje a Freddy Krueger como conserje del instituto, aparece haciendo un cameo como doctor, mientras que a Selma Blair la podemos oír en la escena en la que Sarah Michelle Gellar está a punto de morir, pues es la compañera con la que habla por teléfono.

Scream 2 en eCartelera

Del mismo modo en el que lo hacía la primera entrega para con los clásicos del cine de terror, en esta primera secuela no eran pocas las segundas partes cinematográficas a las que se hacía referencia: desde 'El Padrino: Parte II' a 'Aliens: el regreso', pasando por 'Terminator 2: El juicio final' y 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca'.

Con un plantel de secundarios estrella entre los que figuraron los nombres de Sarah Michelle Gellar, Jada Pinkett Smith, Laurie Metcalf, Jerry O'Connell, Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, Tori Spelling o Heather Graham, en el presente especial recordamos algunas de las efemérides más conocidas de una de las sensaciones cinematográficas en el año de su estreno.

Artículos recomendados

J.K. Rowling desvela a la primera profesora de la Escuela de Ilvermorny

'Animales Fantásticos': J.K. Rowling desvela a la primera profesora de Ilvermorny

Comentarios

Noticias relacionadas