å

LET IT BE

Ana de Armas se une a la nueva comedia romántica de Danny Boyle

La actriz cubana, que consiguió el reconocimiento internacional con 'Blade Runner 2049' se une a la nueva película de Danny Boyle.

Por Mario Caridad Sánchez 25 de Abril 2018 | 10:36

Comparte:

¡Comenta!

La actriz cubana Ana de Armas, que saltó a la fama en nuestro país con la ficción adolescente 'El internado' y ha adquirido reconocimiento internacional tras su participación en 'Blade Runner 2049', se ha unido al reparto de la nueva comedia romántica dirigida por Danny Boyle, según informaba Deadline el 24 de abril.

 Ana de Armas

Pocos son aún los detalles que se conocen en torno al nuevo proyecto de Boyle, que vuelve al género de la comedia tras estrenar en 2017 'T2: Trainspotting'. Su estreno está programado para el 13 de septiembre del próximo año, justo una semana después del lanzamiento de 'IT: Parte 2', y el guion corre a cargo de Richard Curtis ('Notting Hill', 'Love Actually', 'War Horse (Caballo de batalla)').

Ana de Armas completaría así un reparto para el que ya se han confirmado los nombres de Lily James ('Baby Driver'), Himesh Patel ('EastEnders') y Kate McKinnon ('Cazafantasmas'). Además, según ha informado el Daily Mail, el cantante Ed Sheeran estaría en conversaciones para realizar la banda sonora de la película.

¿Qué podemos esperar del nuevo proyecto de Boyle?

Aún se desconoce el título de la película en la que trabajan tanto Universal como Working Title, y que cuenta además con Boyle y Curtis como productores. Sin embargo, los rumores apuntan a que nos introducirá en la historia de un hombre que es el único capaz de recordar las canciones de los Beatles. ¿Qué sorpresas nos deparará la película? Podéis dejarnos vuestras impresiones en los comentarios.

Los inventos de 'Blade Runner' que se hicieron realidad y los que no

Robótica y ética de la inteligencia artificial

Robótica y ética de la inteligencia artificial

A mediados del siglo pasado las novelas de Isaac Asimov y de Philip K. Dick vaticinaban una realidad futura en la que humanos y robots convivieran. En 'Blade Runner' los replicantes son seres artificiales que imitan el aspecto físico y el comportamiento humano. Unas creaciones biomecánicas tan parecidas a los humanos, que llegan a ser confundidas.

Lejos de las situaciones distópicas presentadas en estas ficciones, lo cierto es que la robótica ha experimentado un desarrollo impresionante en las últimas décadas. Robots, androides y otras formas de inteligencia artificial, son cada vez más frecuentes en nuestro día a día, lo que ha generado un debate sobre las cuestiones éticas de la creación de vida artificial.

Blade Runner en eCartelera

Vallas publicitarias digitales

Vallas publicitarias digitales

Una de las imágenes más emblemáticas de 'Blade Runner' es, sin duda, el de su paisaje urbano repleto de rascacielos y de enormes pantallas de animación LED. Una invención posible en aquella época gracias a los efectos especiales, mediante la instalación de pantallas de CRT sobre la maqueta de los edificios reproducidos a escala.

El avance tecnológico de los años ochenta y noventa ha permitido, en los últimos años, la instalación de enormes pantallas de plasma capaces de mostrar flujos de vídeo completos. Times Square en Nueva York o Picadilly Circus en Londres, son seguramente los ejemplos más destacados del nuevo paisaje urbano, plagado de vallas publicitarias digitales.

Blade Runner en eCartelera

Videollamada

Videollamada

'Blade Runner' predijo la posibilidad de hacer videollamadas en tiempo real. Efectivamente, aquella escena del agente Deckard hablando cara a cara con Rachel desde una cabina, predijo el funcionamiento de aplicaciones como Skype que difundirá ese uso en las décadas siguientes.

Blade Runner en eCartelera

Sistemas de reconocimiento de voz

Sistemas de reconocimiento de voz

Todos recordamos la escena en la que el agente Deckard activa el ascensor de su bloque usando un sistema de reconocimiento de voz. En la realidad, la tecnología de voz biométrica ha permitido grandes avances en el reconocimiento de voz, así como en la interacción de voz entre usuario y dispositivo. El software Siri de Apple, por ejemplo, es capaz de ofrecer recomendaciones, responder a consultas y realizar acciones mediante la delegación hacia un conjunto de servicios basados en la web. Una forma de Inteligencia Artificial basada el procesamiento del lenguaje natural, y que ofrece servicios de asistente personal.

Blade Runner en eCartelera

Pistolas inteligentes

Pistolas inteligentes

El agente Deckard muestra en la película una pistola dotada de un sistema inteligente. El arma, construida a partir de dos armas reales (el rifle Steyr Mannlicher 222 y el revolver Charter Arms Bulldog 44), recreaba un sofisticado sistema de puntería con agarre asistido. Unas capacidades recreadas en 1999 por la empresa Mossberg Shotguns, que desarrolló una escopeta "inteligente" capaz de identificar a su propietario a través de un anillo dotado de radio frecuencia.

Blade Runner en eCartelera

El coche volador

El coche volador

Y ¿quién no ha soñado alguna vez con un coche volador? En la película los spinners eran coches que despegaban verticalmente como si de helicópteros se tratara. Unos vehículos aerodinámicos, creados por el diseñador industrial futurista Syd Mead, capaces de dirigir el aire hacia abajo para crear un efecto de ascensor. Además, su versatilidad les permitía circular también por el asfalto, siendo el vehículo perfecto para todo tipo de ocasiones.

Un invento que, pese a ciertos prototipos existentes (como el 'AeroMobil 3') de coches capaces de volar, sigue siendo algo anecdótico. Parece que tendremos que esperar aún para que los coches voladores se conviertan en nuestro medio de transporte habitual.

Blade Runner en eCartelera

Ojos biónicos

Ojos biónicos

En una de las escenas más escalofriantes de 'Blade Runner' los replicantes Roy y León visitan a Hannibal Chew, el propietario de una tienda especialista en ojos biónicos. Una tecnología futurista que, en la realidad, está cerca de convertirse en un hecho, gracias a varios proyectos de investigación como el dispositivo de vigilancia protésica 'Eyeborn Man'.

Blade Runner en eCartelera

Neuropolígrafo

Neuropolígrafo

En la película, la prueba Voight-Kampff servía para distinguir a humanos y a replicantes. Una máquina a veces descrita como un detector de mentiras, pero cuyo funcionamiento era mucho más complejo. Se trataba de una herramienta de interrogación capaz de provocar una respuesta emocional en los sujetos, que media la humanidad de los sujetos a través de su respuesta al rubor. Un sistema más complejo que el de los polígrafos, capaces de detectar cambios en la actividad del sistema nervioso periférico, mientras que este tipo de resonancia magnética funcional mide la respuesta hemodinámica neuronal del cerebro.

En la realidad, aún están explorándose las aplicaciones posibles para un aparato tal, así que parece que aún tendremos que esperar para verla en nuestras salas de interrogatorio.

Blade Runner en eCartelera

Robots de compañía y animales biónicos

Robots de compañía y animales biónicos

Mientras que en la película el diseñador genético JF Sebastian era capaz de construir su propio grupo de amigos robots para que le hicieran compañía al llegar a casa, esta posibilidad sigue limitándose al terreno de la ficción. Pese a que se están desarrollando algunos prototipos de robots de compañía (dedicados al cuidado de personas mayores o dependientes), siguen tratándose de ejemplos aislados y no generalizados. De igual forma, la recreación de animales robóticos (como en el caso de la serpiente de la replicante Zhora) sigue limitándose a la ficción.

Blade Runner en eCartelera

La máquina Esper

La máquina Esper

Uno de los inventos más revolucionarios de la película se trata de la máquina Esper, capaz de escanear y recrearla en 2D y 3D, permitiendo ver objetos ocultos con sólo darle las instrucciones precisas. Un sofisticado proceso que, de alguna manera, anticipaba las interfaces gráficas del estilo Windows y que, también, presagiaba las experiencias de visualización de imágenes tridimensionales con herramientas como Street View de Google. Sin embargo, las revolucionarias capacidades de Esper, que permitía, mediante comandos de voz, hacer zoom prácticamente infinito en la imagen, así como desplazar el ángulo de visión de la imagen para revelar zonas ocultas, siguen siendo capacidades limitadas al terreno de la ficción.

Blade Runner en eCartelera