å

ENTREVISTA ECARTELERA

Silvia Alonso ('Hacerse mayor y otros problemas'): "En los estrenos presentamos una película y un vestido"

Entrevistamos a Silvia Alonso, la protagonista de la nueva película de la directora Clara Martínez-Lázaro 'Hacerse mayor y otros problemas'.

Por Laura Sánchez de la Hoz 27 de Abril 2018 | 16:57

Comparte:

¡Comenta!

A las puertas del estreno de la nueva película de la directora Clara Martínez-Lázaro, 'Hacerse mayor y otros problemas', hemos tenido la suerte de poder entrevistar a su protagonista. La actriz Silvia Alonso se sentó a hablar con eCartelera en la librería 'Ocho y medio' y nos adelantó algunos secretos de lo que podremos ver en cines a partir del 27 de abril.

'Hacerse mayor y otros problemas'

eCartelera: Emma escribe relatos para niños, si tú pudieras escribir un libro infantil ¿qué te gustaría contar en él?

¡Guau! No sé, esta sí que me ha sorprendido. Pues que nada es tan terrible como parece. Cómo surfear los problemas. ¿Cómo lo haría? Eso ya no lo sé. 'Ser pequeño y surfear los problemas: nada es tan serio'. Ya lo será cuando seas mayor, no te preocupes.

e.C: A lo largo de 'Hacerse mayor y otros problemas' se habla de la idea de la maternidad como parada obligatoria en nuestra vida ¿Qué crees que aporta esta película a la discusión sobre la presión que se ejerce sobre las mujeres para ser madres?

Yo creo que aquí más que un problema sobre ser madre o no, creo que ser madre es una circunstancia más que ocurre en nuestra vida y más siendo mujeres. Creo que se trata la maternidad, pero también esos momentos de crisis en los que estas creciendo y no tienes nada claro. En este caso Emma tiene un problema a la hora de asumir responsabilidades, a la hora de comprometerse con las cosas, pero no solamente tiene un problema con la maternidad. Tiene un problema en su trabajo, en su vida amorosa y de repente aparece este escenario que es como muy drástico, en el que no sabe qué rol tomar porque además es algo que ella no se planteaba. A lo mejor Emma dos años después es madre, yo creo que la cosa no es ser madre o no, en este momento no quiere. Creo que va más allá, es el conflicto entre lo que la gente espera de ti y qué es lo que tú quieres ser y en todo eso pues te pierdes.

e.C: Hablando de la idea de asumir responsabilidades ¿cuál fue el momento en el que te diste cuenta de que ya no eras una niña y qué problemas te surgieron a partir de ese momento?

Yo sigo siendo una niña aún. El otro día lo hablaba con una amiga y me decía que en realidad los adultos son mentira. Tú eres la misma, con más experiencias, pero eres la misma con otro cuerpo. ¿Cuándo es ese momento en el que dices "ya soy mayor"? Yo siento que voy aprendiendo cosas, pero yo al contrario que Emma nunca he tenido grandes problemas para asumir responsabilidades o para intentar sacarme las castañas del fuego. No ha llegado un momento en el que he dicho "soy mayor". Yo con trece años ya era mayor, de hecho con diez ya era mayor y me quería independizar. Supongo que llegará un momento en el que diga "guau". Mira la verdad es que me he empezado a dar cuenta de que soy mayor cuando ha empezado a morir gente a mi alrededor. Esto no lo había atravesado, eso sí que lo he pensado. Este año sobre todo, antes no te llegaba tanto, cuando eres un niño no estás tan en contacto normalmente con esto. Ahora que ya empiezas a crecer y gente a la que has conocido, gente con la que has trabajado de repente muere, ves que el tiempo pasa muy rápido.

e.C: En el mundo del cine se suele ocultar mucho la voz de la mujer, en este caso Clara ha dirigido la película ¿cómo ha sido trabajar con una directora como ella?

La verdad es que Clara te deja mucha libertad para proponer y para encontrar tú tu personaje y luego ella se dedica a afinar si hay algo con lo que no está de acuerdo. Te lo dice pero te da bastante libertad. Además, ella tenía muy claro lo que quería contar, yo creo hay algo de clara en este guión. Hemos trabajado todos un poco por intuición y la verdad es que el guión estaba bastante claro. Era fácil, había muchas mujeres, todas sabíamos de lo que estábamos hablando más o menos.

'Hacerse mayor y otros problemas'

e.C: Como actriz en entrevistas o alfombras rojas te habrán hecho preguntas que tus compañeros masculinos no les hacen ¿qué es lo que más te molesta de esa situación?

No sé si por edad o por qué, pero no es que me hayan hecho preguntas por ser mujer. A veces te sexualizan, creo que a los hombres también les sexualizan bastante. Pero a lo mejor se centran más en cosas de belleza o de vestuario. De repente en una premiere el hombre va a presentar su película y la mujer va a presentar un vestido y una película. A mí, personalmente, me gusta la moda, me gusta disfrazarme un poco entonces no tengo un gran conflicto, pero sí que es cierto que hay veces que las prioridades están un poco difusas ¿sobre qué estamos hablando sobre la película o sobre el vestido?

e.C: Otra cosa buena de la película es que se acerca a los problemas de la treintena mediante la comedia ¿qué crees que diferencia a esta película de un drama sobre la maternidad?

Es una forma de contarlo de una manera más ligera, creo que se puede empatizar más con la comedia. A mí personalmente me encanta meter comedia en el drama porque pienso que es una manera de sanar los dramas. Yo tengo mucho humor negro, cuando tengo grandes dramas puedo estar llorando y puedo estar haciendo bromas porque es mi manera de salir de ahí, de relativizar. Yo creo que es más un drama existencial que un drama concreto, se juega con el humor para transmitirlo para que la gente entre y no pierda el hilo. Cuanto más drama hay, más comedia hay, es un juego entre los dos géneros.

e.C: Sales en 'Perdiendo el este' que es la continuación de 'Perdiendo el norte' y la serie 'Buscando el norte', ¿qué novedades va a incorporar más allá de los increíbles escenarios de Hong Kong?

Pues mira la verdad es que yo necesito ver esa película para hablarte de ella. Creo que va a ser una película muy divertida, pero no me hago la idea en general de lo que hemos hecho. Necesitaría verla. Hay veces que, si no estás presente en todo el rodaje o ruedas muy técnico por las localizaciones, necesitas como verlo para poder hablar de ello y yo es una de las cosas que necesito verlas para hacerme una idea en general de lo que ha quedado ahí.

11 directores y directoras españolas a tener en cuenta en los próximos años

Jonás Trueba

Jonás Trueba

A estas alturas, el hijo de Fernando Trueba no necesita presentación alguna. Con tan solo 36 años, el cineasta madrileño, tan aplaudido como criticado, cuenta en su haber con nada menos que cuatro largometrajes, todos ellos, como mínimo, interesantes. Ha sido con su última película, 'La reconquista', con la que se ha confirmado definitivamente como un cineasta a tener en cuenta de cara al futuro. Además de ser posiblemente su mejor trabajo, ha sido con el que más división crítica ha generado. Jonás es mucho más que un imitador de la nouvelle vague, como muchos se empeñan en argumentar en su contra.

Jonás Trueba en eCartelera

Rodrigo Sorogoyen

Rodrigo Sorogoyen

Otro que no necesita ninguna presentación, por la relevancia que han tenido sus dos largometrajes en solitario, es Rodrigo Sorogoyen. Tras sorprendernos a todos con su ópera prima 'Stockholm', el director madrileño ha sido capaz de dejarnos con la boca abierta en la sensacional 'Que Dios nos perdone', su primera aproximación al thriller policíaco. Una vez visible la versatilidad del cineasta, es lógico tener muchas ganas y curiosidad de ver qué es lo que nos puede ofrecer de ahora en adelante.

Su próxima película contará la historia de un político corrupto a lo largo de los años. Estaremos muy atentos.

Rodrigo Sorogoyen en eCartelera

Raúl Arévalo

Raúl Arévalo

Podríamos decir sin ningún miedo que la sorpresa de 2016 en el cine español ha sido 'Tarde para la ira', la ópera prima del también actor Raúl Arévalo. Además de por ser uno de los trabajos patrios más potentes de la presente década, el debut de Arévalo sobresale gracias a contar con una dirección ejemplar, un pulso narrativo que en una situación normal nos haría pensar en un realizador mucho más experimentado. Un actor que, en su faceta de cineasta, consigue sacar lo mejor de todos y cada uno de los intérpretes. Que no os extrañe que 'Tarde para la ira' sea la sorpresa de los próximos Goya.

Raúl Arévalo en eCartelera

Lara Izagirre

Lara Izagirre

Aquí tenemos una figura que sí necesita ser presentada e incluso reivindicada hasta la saciedad, y no precisamente por tratarse de una directora (que también). La carta de presentación de Lara Izagirre fue una de las películas más maduras que hayamos podido ver en los últimos años, una obra que se elevaba a la categoría de imprescindible gracias a su gran coherencia entre fondo y forma. 'Un otoño sin Berlín' ha pasado injustamente desapercibida, pues es un trabajo mayúsculo que nadie debería dejar de ver. Con solo 31 años, la directora vasca es una de las voces más interesantes y prometedoras de nuestro cine.

Lara Izaguirre en eCartelera

Carlos Vermut

Carlos Vermut

El éxito cosechado por 'Magical Girl' fue suficiente para convertir a Carlos Vermut en un cineasta conocido por todos, e incluso sirvió para reivindicar esa pequeña joya que es 'Diamond Flash'. Vermut es la prueba evidente de la diversidad que encontramos entre nuestros cineastas, con estilos y miradas muy diferentes entre sí. Uno de los acontecimientos de 2018 será 'Quién te cantará', su nueva película protagonizada por Najwa Nimri.

Carlos Vermut en eCartelera

Fernando Franco

Fernando Franco

Este montador sevillano decidió dar el paso a la dirección de largometrajes en 2013, cuando nos regaló a todos una película tan desgarradora e inolvidable como 'La herida'. Con el rodaje de su nuevo trabajo ('Morir') terminado, el cual también estará protagonizado por la gran Marian Álvarez, solo nos queda esperar para confirmar que nos encontramos ante uno de los cineastas más coherentes y contundentes no ya de España, sino a nivel internacional.

Fernando Franco en eCartelera

Paco León

Paco León

Tres películas le han servido a Paco León para convertirse en el nuevo baluarte de la comedia española. El actor y cineasta sevillano es capaz de sacar a relucir los instintos más bajos y vulgares del ser humano con una clase y elegancia sorprendentes, siempre con una facilidad innata para hacer reír al espectador. Tras el díptico de Carmina, León se ha convertido en una realidad con 'Kiki, el amor se hace', probablemente la mejor comedia española del año.

Paco León en eCartelera

Pablo Hernando

Pablo Hernando

Aunque conocido en el panorama independiente debido a su reciente colaboración con Julián Génisson y Juan Cavestany en la película 'Esa sensación', Pablo Hernando posee las dotes necesarias para que su obra logre abrirse a un público mucho más amplio. El cineasta nacido en Vitoria únicamente tiene 30 años, pero ya ha conseguido presentar un trabajo digno de mención. Su 'Berserker' es un thriller insólito, como si hubiese querido filmar la versión arriesgada e imprevisible de 'Tesis'.

Pablo Hernando en eCartelera

Nely Reguera

Nely Reguera

Esperemos que, gracias a lo fácil que es empatizar con 'María (y los demás)', su ópera prima, y con su personaje protagonista, interpretado por una sensacional Bárbara Lennie, Nely Reguera consiga hacerse un hueco entre los cineastas nacionales a tener en cuenta. Sin ser ni mucho menos redondo, su primer trabajo tiene, además de un guion estupendo y un trabajo actoral de diez, muchísima verdad. Es muy difícil no sentirse identificado con algunas cosas que nos cuenta la película, así que se puede decir que es un motivo más que suficiente para que no se nos olvide el nombre de esta directora barcelonesa.

Nely Reguera en eCartelera

Oliver Laxe

Oliver Laxe

Aunque nacido en París y afincado en Marruecos, Oliver Laxe es de origen gallego. Para certificar la presencia de este cineasta en la lista, solo debéis conocer que 'Mimosas', su segunda película, ganó el premio Semana de la crítica en la pasada edición del Festival de Cannes. Ya reconocido a nivel internacional, Laxe tiene unos proyectos muy ambiciosos y eclécticos de cara al futuro, así que debería contar desde ya mismo con toda nuestra atención.

Oliver Laxe en eCartelera

Paula Ortiz

Paula Ortiz

Tampoco necesita ninguna carta de presentación la cineasta aragonesa Paula Ortiz, que con 'La novia' se hizo conocer entre el público español. La simple tarea de adaptar a Lorca hubiera servido para captar el interés de la gente, pero el resultado sorprendió a propios y extraños, consiguiendo un gran número de nominaciones para unos Premios Goya donde muchos consideraron injusto que no arrasara. Lo que es un hecho es que Paula Ortiz ya es mucho más que una promesa.

Paula Ortiz en eCartelera