å

ELIO, OLIVER

Así era en el guion la escena de sexo de 'Call Me By Your Name' que no llegaste a ver

La escena de sexo planteada en el guion original era muy diferente a la que vimos en la gran pantalla.

Por Mario Caridad Sánchez 26 de Abril 2018 | 16:16

Comparte:

¡Comenta!

'Call Me By Your Name' nos sigue regalando anécdotas incluso cuando han pasado más de tres meses desde su estreno, y es que la película de Luca Guadagnino por la que James Ivory recibió un Oscar al mejor guion adaptado este 2018 nos ha dejado a lo largo de estos meses grandes curiosidades que sus fans hemos podido disfrutar.

 'Call Me By Your Name'

En esta ocasión, la historia de amor entre el adolescente Elio (Timothée Chalamet) y el americano Oliver (Armie Hammer) en un pueblo del norte de Italia a principios de los ochenta nos sorprende con la escena del guion original de la primera vez de los protagonistas, que es bastante diferente a lo que vimos en la gran pantalla.

Ya nos hicimos eco el pasado mes de marzo de cómo James Ivory desmentía las declaraciones que Guadagnino dio para The Guardian, donde el director justificaba la falta de desnudos integrales durante la película afirmando que en ningún momento se habían planteado. Lo que para el cineasta era una falta de planteamiento, para el guionista tenía que ver con las cláusulas de los contratos de Chalamet y Hammer.

 Escena 'Call Me By Your Name'

Una situación que evidenciaba las diferencias entre ambos creadores pero que con la escena que ha compartido un fan de 'Call Me by Your Name' ha quedado demostrada, según informaba i-D US, a pesar de que no existe todavía confirmación oficial de que el manuscrito sea el original. En ella somos testigos de una primera vez entre Elio y Oliver bastante explícita, donde se narran felaciones y sexo anal, algo que quedó para la imaginación de los espectadores en el montaje final, que tuvo un tono más íntimo.

La transcripción completa

En la imagen que se ha compartido en internet podemos leer lo siguiente: "Elio se desnuda rápidamente y se recuesta bajo la sábana es una especie de éxtasis mientras Oliver acaricia su cuerpo con las manos, tan inquisitivo como Marzia la noche anterior en la calle. Cuando Oliver aparta la sábana, a Elio le encanta que le vea desnudo. No hay secretos. Oliver le besa, besa su cuerpo, se saca el pene (fuera de pantalla) y se lo pone brevemente en la boca, luego vuelve a besar la boca ya abierta de Elio de forma más profunda, como si finalmente le dejase marchar. Oliver también está desnudo y no hay una parte de su cuerpo que no esté tocando a Elio. Se miran el uno al otro.

Elio mira a otro lado porque Oliver le está mirando fijamente. Luego vuelve a mirarle y ahora mira fijamente a Oliver mientras se colocan en una especie de posición de lucha en la que los hombros de Oliver tocan las rodillas de Elio. Elio mira a los ojos de Oliver con una intensidad que rebosa amor y expectación, deseando que este momento dure para siempre, sabiendo que ya no hay marcha atrás.

Cuando ocurre (cuando Oliver está dentro de Elio) hay un cierto grado de dolor e incomodidad. Elio se estremece y realiza un impulso para pararle, algo de lo que se da cuenta Oliver".

'Call Me by Your Name': Diferencias entre novela y película

Ambientación

Ambientación

Aviso antes de proceder: Los siguientes textos contienen spoilers tanto de la película como del libro

'Call Me by Your Name' comienza con el rótulo: "Verano 1983, en algún lugar del norte de Italia". En la novela de André Aciman en la que se basa la película, la localización se concreta: la acción transcurre en el pueblo de Bordighera, y la villa en la que se desarrolla la historia de amor entre Elio y Oliver se sitúa junto al mar, con una escalinata que da directamente al Mediterráneo. La película tiene lugar en Crema, un pueblo cercano a Milán, aunque no se llega a mencionar en ningún momento. Sin embargo, este es uno de esos cambios que no afecta al resultado, ya que a efectos prácticos el verano que vivimos en ambas versiones es igualmente idílico.

Call Me By Your Name en eCartelera

El libro es básicamente un diario desordenado

El libro es básicamente un diario desordenado

La prueba más difícil a la que se enfrentaba el guionista James Ivory a la hora de adaptar 'Call Me by Your Name' era darle estructura de película a los pensamientos de Elio. La novela está compuesta básicamente de reflexiones y recuerdos del protagonista, que veinte años después de los acontecimientos echa la vista atrás hacia el verano más inolvidable de su vida, todo sin seguir estrictamente una cronología ordenada. En la película, Guadagnino prescinde de narrador (aunque su idea original era que Sufjan Stevens, autor de las canciones originales del film, hiciera la voz en off), por lo que la responsabilidad de dar forma al mundo interior de Elio recae en las imágenes y los actores. Ni que decir tiene que Ivory estuvo a la altura del reto, como atestigua su nominación al Oscar a mejor guion adaptado.

Call Me By Your Name en eCartelera

La bisexualidad de Elio

La bisexualidad de Elio

Aunque en la novela no se llega a especificar de forma cerrada y definitiva (porque la sexualidad es un espectro, como diría Donald Glover en 'Atlanta'), queda claro que Elio siente una fuerte atracción erótica por ambos sexos, al igual que Oliver (aunque en el caso del segundo es más difícil saberlo con seguridad, ya que no oímos sus pensamientos). En el libro hay numerosos pasajes en los que el protagonista describe con todo lujo de detalles la anatomía femenina y el deseo que siente por ella. En la película esto no es tan evidente. Aunque la relación que mantiene con su amiga Marzia (Esther Garrel) nos da indicios de su bisexualidad, por el tratamiento que Guadagnino le da, se puede percibir más como parte de la experimentación de la adolescencia o una reacción a las evasivas de Oliver. En cualquier caso, que Elio no esté enamorado de Marzia no es porque sea mujer, sino porque no es Oliver. Parece que Guadagnino quiere seguir explorando la bisexualidad de Elio en las secuelas que está planeando, por lo que quizá más adelante quede más claro. Aunque realmente no haga falta.

Call Me By Your Name en eCartelera

Una trama completamente eliminada

Una trama completamente eliminada

En el libro, el protagonista mantiene una preciosa amistad con otro personaje femenino que no aparece en la película, su vecina Vimini, una niña de 10 años enferma de leucemia que se muestra muy madura para su edad. A lo largo de la novela, Vimini aparece frecuentemente en los pensamientos de Elio, mientras que en el film no hay rastro de ella. Años después de su verano juntos, Elio comunica a Oliver en una carta que la niña ha muerto. La decisión de eliminar esta trama, sin embargo, se antoja acertada, porque quizá habría supuesto una distracción innecesaria de la relación principal.

Call Me By Your Name en eCartelera

Los bañadores de Oliver

Los bañadores de Oliver

En el libro, los bañadores de Oliver tienen bastante peso en la trama. Elio los utiliza para detectar el estado de ánimo de su objeto de deseo, que cambia según el color que elija vestir cada día, un simpático detalle recurrente del libro que no se explica en el cine. Eso sí, Guadagnino incluye en la película un plano de los shorts colgados en la bañera secándose, sin duda un guiño a la novela que solo entenderán quienes la hayan leído.

Call Me By Your Name en eCartelera

Sexo explícito

Sexo explícito

'Call Me by Your Name' ha recibido críticas por parte de un sector de la audiencia que opina que es demasiado mojigata a la hora de mostrar las escenas de sexo entre Oliver y Elio. Sin entrar en el debate, es cierto que la novela contiene descripciones sexuales con todo lujo de detalles anatómicos que rozan lo pornográfico, aunque sin perder nunca la delicadeza y el tacto que caracterizan a la inteligente prosa de Aciman. Por el contrario, Guadagnino prefirió dejar a los protagonistas algo de intimidad en la película, eliminando incluso el desnudo frontal de Armie Hammer que ya ha dicho que nunca veremos.

Call Me By Your Name en eCartelera

La escena del melocotón

La escena del melocotón

La secuencia más comentada de 'Call Me by Your Name' es en la que Elio se masturba con un melocotón, deshuesando la fruta para usarla como orificio. En la película, Oliver aparece después de que Elio haya terminado y está a punto de comerse el melocotón con su semen dentro, pero el chico lo para y rompe a llorar en una conmovedora escena de catarsis. La novela, por el contrario, va un paso más allá, ya que Oliver sí se llega a comer el melocotón ante los atónitos ojos de Elio, que ve en este acto una emotiva muestra de lo que Oliver siente por él.

Call Me By Your Name en eCartelera

En el baño

En el baño

Aciman explora la intimidad de Elio y Oliver hasta las últimas consecuencias. La escena del melocotón es un buen ejemplo, pero hay otro pasaje en la novela que (afortunadamente) se ha quedado fuera de la película. Durante su estancia en un hotel de Roma hacia el final de la historia, los amantes se observan mientras defecan en el baño. "Nuestros cuerpos ya no tendrán secretos", le dice Elio a Oliver. Entonces Oliver le besa y posa la mano sobre su vientre mientras este hace sus necesidades. En el libro sirve para demostrar hasta qué punto ambos quieren sentir lo que siente el otro, sin secretos ni límites, pero en la película habría desentonado bastante.

Call Me By Your Name en eCartelera

Elio y Oliver en Roma

Elio y Oliver en Roma

En el cine, antes del regreso de Oliver a Estados Unidos tras su verano en Italia, él y Elio viajan a Bérgamo, donde exploran la vida nocturna de la ciudad y viajan solos a las montañas. En el libro, los protagonistas visitan Roma, donde cenan con amigos y mantienen conversaciones que ocupan páginas y páginas. Aunque en el guion se conserva a los protagonistas deambulando ebrios por la ciudad y una versión recortada de la escena del hotel, la película elimina casi por completo esta sección para evitar distracciones en los últimos días de Elio y Oliver juntos, es decir, para que todo se centre únicamente en ellos dos. Otro cambio muy acertado en la adaptación, aunque nos prive de algunos buenos momentos entre ellos.

Call Me By Your Name en eCartelera

El epílogo que (quizá) no veremos

El epílogo que (quizá) no veremos

'Call Me by Your Name' finaliza con un ya icónico primer plano sostenido de Timothée Chalamet frente a la chimenea mostrándonos el recorrido emocional de Elio después de recibir una llamada de Oliver, en la que le informa de que se va a casar. Dicha noticia también tiene lugar en el libro, así como la conversación en la que Elio le cuenta que sus padres saben lo suyo y lo apoyan, y Oliver le responde que él no podría hacer algo así, porque su padre lo rechazaría. Pero la historia no se queda ahí, sino que va más allá, mucho más.

Aciman concluye la novela con un extenso epílogo que nos hace un recorrido por los años posteriores de la vida de los protagonistas. Poco después de su aventura con Elio, Oliver se casa y tiene dos hijos, con los que regresa un verano a la villa de los Perlman, justo cuando Elio se encuentra de viaje en Estados Unidos. Al final, Elio y Oliver se reencuentran muchos años después en Nueva Inglaterra, donde se toman unas copas juntos y recuerdan su relación. "Verte es como despertar de un coma de veinte años", le dice Oliver a Elio. A continuación, se vuelven a separar, pero nos queda claro que siguen recordando cada segundo de aquel verano y que nunca se olvidarán el uno al otro.

Guadagnino tiene intención de seguir contando la historia de Elio y Oliver a lo largo del tiempo en varias secuelas, aunque ya ha declarado que es muy posible que ignore el epílogo del libro para llevar a los personajes por su propio camino. Aunque no hay nada definitivo, así que quién sabe, quizá esa preciosa y devastadora conversación final acabe plasmada en la pantalla algún día.

Call Me By Your Name en eCartelera
Rostros