å

DEL ESPACIO A DETECTIVE

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Mary McDonnell?

Ha sido nominada dos veces al Oscar, pero sobre todo la recordamos por sus papeles en la pequeña pantalla como 'Battlestar Galactica' o el spin-off de 'The Closer', 'Major Crimes'.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 28 de Abril 2018 | 09:35

Comparte:

¡Comenta!

¿Conocéis a Mary McDonnell? La actriz ha sido nominada dos veces a los Oscar, por 'Bailando con lobos' y 'Passion Fish', y fue nuestra presidenta Roslin en 'Galáctica, estrella de combate'. La actriz no ha parado desde 1982, ya sea en series o en la gran pantalla, la actriz ha tocado multitud de géneros. ¿Podéis decirnos alguno de sus papeles?

La actriz nació en Pennsylvania, Estados Unidos, el 28 de abril de 1952, pero rápidamente su familia se mudó a Ithaca, en el estado de Nueva York. Tras graduarse en la Universidad de Nueva York, estudió arte dramático y formó parte de la prestigiosa compañía Long Wharf Theatre Company. Comenzó en el teatro, llegando a ganar un premio Obie en 1981, pero rápidamente se lanzó a la conquista de las cámaras, con una TV Movie titulada 'Money on the Side'.

Mary McDonell

Aunque ha participado en películas de lo más llamativas y exitosas, seguramente el publico actual sitúe a la actriz en la pequeña pantalla. En 2004 se enroló en la gran aventura de SyFy 'Battlestar Galactica', y recientemente ha finalizado la serie en la que ella encabezaba el cast, 'Major Crimes', spin-off de 'TThe Closer'. McDonnell lleva más de treinta años delante de las cámaras.

Coronando los géneros

Comparado con otras grandes estrellas de Hollywood, que no paran de saltar de una producción a otra, la lista de proyectos de la actriz es bastante modesta, pero eso no significa que no tenga una carrera poco variable. La hemos visto en uno de los grandes dramas del cine junto a Kevin Costner, y también en las series nombradas anteriormente. Aquí os dejamos un pequeño listado de los papeles más importantes de la actriz.

Tu cara me suena: Mary McDonnell

Primeros Pasos

Primeros Pasos

La verdad es que la actriz Mary McDonnell parecía que lo tenía claro. Tras graduarse en la Universidad de Nueva York en Fredonia, asistió a la escuela de arte dramático y se unió a la prestigiosa Long Wharf Theatre en New Haven, Connecticut, con los que trabajó durante 20 años.

Su andadura comenzó en el teatro, ganando el premio Obie en 1981 por su papel en 'Still Life'. Pero rápidamente se dio cuenta de que quería lanzarse al cine, y participó en la película para televisión titulada 'Money on the Side'. También la vimos en 1984 en 'Buscando a Greta' y en la serie de televisión 'E/R', su primer papel médico.

Mary McDonnell en eCartelera

'Bailando con lobos', su nominación a los Oscar

'Bailando con lobos', su nominación a los Oscar

Tras un buen puñado de años trabajando en los escenarios y proyectos televisivos, McDonnell tuvo la gran oportunidad de participar en 'Bailando con lobos', una película que marcó el comienzo de los años 90. En esta producción se metía en la piel de una norteamericana adoptada por los Siux.

Gracias a este trabajo junto a Kevin Costner, Graham Greene y Tantoo Cardinal, la actriz consiguió su primera nominación en los Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Mary McDonnell en eCartelera

Un viaje por la gran pantalla y 'Passion Fish'

Un viaje por la gran pantalla y 'Passion Fish'

Tras nominación a los premios de la Academia, la actriz participó un un buen puñado de producciones, desde 'Grand Canyon (El alma de la ciudad)' hasta 'Ganar de cualquier manera'. Seguramente el papel más destacado fuese el de May-Alice Culhane, en la película 'Passion Fish', por la que consiguió una nueva nominación, esta vez en la categoría de 'Mejor Actriz'.

Culhane, el personaje interpretado por Mary y la protagonista de esta historia, es una actriz de telenovelas que sufre un accidente de tráfico, quedando paralítica de cintura para abajo. Tras este desgraciado evento, la actriz decide regresar a Louisiana, lugar en el que pasó su infancia.

Además de en estos proyectos, también participó en la serie 'High Society', durante 13 episodios, y en películas para televisión como 'Vidas deshechas' y 'O Pioneers!'

Mary McDonnell en eCartelera

'Battlestar Galactica', la lucha por la supervivencia

'Battlestar Galactica', la lucha por la supervivencia

Con 'Galáctica, estrella de combate' nos encontramos ante una de las series de ciencia ficción más importantes de la historia, junto a 'Star Trek', 'Stargate SG-1' o 'Perdidos en el espacio'. Esta serie nos situaba en una guerra sin precedentes, los Cylon y su plan. Durante cuatro temporadas, McDonnell se metió en la piel de la presidenta Roslin, la cabeza de una lucha por la supervivencia.

Mary McDonnell en eCartelera

'Independence Day'

'Independence Day'

El blockbuster de Mary McDonnell. A estas alturas todos conoceréis esta película de ciencia ficción de 1996. Todo se centra en una invasión alienígena, el famoso 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos. Roland Emmerich lo dio todo, absolutamente todo.

Protagonizada por Will Smith y Jeff Goldblum, la actriz se mete en la piel de la primera dama, Marilyn Whitmore.

Mary McDonnell en eCartelera

En el mundo de la medicina

En el mundo de la medicina

Además de participar en 'E/R' durante 1984-85 en el papel de la Dr. Eve Sheridan, durante veinte episodios, también la hemos ido viendo en otros dos grandes monstruos del género médico durante estos años.

'Urgencias', la serie estrella que duró 15 temporadas en antena. En esta serie se metía en la piel de Eleanor Carter, la madre de John Carter interpretado por Noah Wyle. También le vimos durante tres episodios en el culebrón medico de Shonda Rhimes, 'Anatomía de Grey'.

Mary McDonnell en eCartelera

'Donnie Darko', el gran fenómeno

'Donnie Darko', el gran fenómeno

Convertida en toda una película de culto. Esta película estrenada en 2001, apenas un mes después del atentado de las Torres Gemelas, se ha ido convirtiendo en una película de lo más querida por los amantes de la ciencia ficción. Un thriller psicológico en el que Donnie, un adolescente, tiene visiones sobre un extraño y particular conejo gigante.

La actriz se metió en la piel de la madre de nuestro protagonista, interpretado por Jake Gyllenhaal. El cast también cuenta con Jena Malone, Drew Barrymore, Katharine Ross, Patrick Swayze, Noah Wyle y Maggie Gyllenhaal.

Mary McDonnell en eCartelera

'Scream 4', vuelven los 90

'Scream 4', vuelven los 90

Con esta película nos encontramos ante la última película de la actriz hasta el momento. Traer aventuras de los 80 y 90 no es nada raro, cada mes nos encontramos ante un nuevo revival o reboot, ya sea en la gran pantalla o en la pequeña, y Kevin Williamson y Wes Craven no se lo perdieron en 2011. La saga de terror 'Scream'.

En esta película la actriz se metió en la piel de Kate Roberts, madre de Jill Roberts y la hermana menor de Maureen Prescott, la madre de nuestra protagonista Sidney Prescott.

Mary McDonnell en eCartelera

'Fargo', esa gran maravilla

'Fargo', esa gran maravilla

En 2014 nació 'Fargo', la serie de televisión que transcurre en el mismo universo de la amada película realizada por los hermanos Coen. Por el momento la producción cuenta con tres temporadas, y es en esta tercera en la que McDonnell se mete en el papel de Ruby Goldfarb.

Humor negro, personajes locos, giros de guion inesperados, y violencia, mucha violencia. Esta es una serie que puede considerarse toda una obra de arte.

Mary McDonnell en eCartelera

En la piel de Sharon Raydor

En la piel de Sharon Raydor

Seguramente se podría considerar uno de los papeles más importantes de la carrera de la actriz, ya no solo por la importancia del personaje, también por suscitar tanto interés para conseguir una serie protagonizada por ella. Todo comenzó en el episodio "Red Tape" de la quinta temporada de 'The Closer'. Veintiséis episodios fue en los que apareció Mary McDonnell en el papel de Sharon Raydor, capitán de Crímenes Mayores y de Asuntos Internos.

Al finalizar la serie protagonizada por Kyra Sedgwick, McDonnell tuvo la oportunidad de participar en 'Major Crimes', serie que finalizó el pasado mes de enero tras la emisión de sus 105 episodios.

Mary McDonnell en eCartelera
Rostros
Sagas